martes, 12 de julio de 2016

EL IMPACTO POSITIVO DE LA NBBC SOBRE LA ECONOMÍA OCULTA.

EL IMPACTO POSITIVO DE LA NBBC SOBRE
LA ECONOMÍA OCULTA.



El dinero negro es aquel que circula al margen del control del Estado, sin estar sometido al régimen fiscal vigente y, por tanto, fuera de la legalidad.
Sin embargo, esta situación al margen de la Ley de ese dinero no le resta importancia en la economía. El dinero negro actúa en el mercado buscando su propio blanqueamiento por medio de la compra de bienes en los que su valor legal es inferior al valor del mercado, consiguiéndose traspasar de mano ese dinero negro.
La utilidad del dinero negro se encuentra en la no declaración de actividades económicas sujetas a impuestos, y la circulación de este dinero generando actividades sumergidas que compiten con las legales desde una competencia desleal.
Aveces los Estados permiten este tipo de actividades sumergidas porque representan una actividad de transcendencia dentro de la economía del país que suple con creces la falta de ingresos que se derivarían por sus impuestos y que compiten con actividades extranjeras de manera ventajosa (Italia).
De manera general parece aceptarse la generación de cierto grado de dinero negro en las actividades económicas, incluso hay ciertas actividades cotidianas donde se tolera el ennegrecimiento de cierta cantidad de dinero (compra de pisos).
El dinero negro precisa de una actividad comercial para generarse, sea esta legal o ilegal, y un mercado donde actuar para no perder su valor. La economía adquiere de esta manera una doble vertiente: una transparente a la Hacienda pública y otra opaca a la misma.
La utilidad del dinero negro estriba en que permite realizar operaciones al margen de la ley y, por lo tanto, operaciones ilegales, desde prostitución, venta de drogas, tráfico de armas, intervención en los mercados para presionar aciertos sectores de producción... etc.
Así, la existencia de dinero negro no se debe exclusivamente a la necesidad de ahorrarse los impuestos derivados de las transacciones comerciales, sino a un mercado en el que es posible su existencia.
Además es precisa, cuando las sumas de dinero son elevadas, actividades destinadas al blanqueo de ese dinero por medio de actividades comerciales, legalizadas.
Dado que la economía permite evaluar si la actividad de una empresa es rentable o no, y determinar si está actuando regularmente o hay indicios de irregularidades, habría que aceptar que el Estado conoce las dimensiones del mercado negro que subyace en nuestra economía y que existe cierto grado de permisividad como aceptación de una consecuencia de nuestra economía de mercado.
También habría que aceptar que el Estado conoce el origen de esas actividades y que su permisibilidad, en el caso de mafias, obedece a una necesidad del control de las mismas, previendo sus intereses y evitando la implantación de otras nuevas.
El dinero negro se genera desde un mercado que utiliza dinero transparente; por ello su origen se localiza en una actividad en la que existe una demanda (prostitución, drogas, coches robados...), para la cual el marco jurídico no contempla un espacio económico legal para su ejercicio, o aún existiendo ese marco jurídico (venta de inmuebles, actividades comerciales e industriales...), se evaden impuestos, con el fin de ahorrarse parte del bien.
No se pretende luchar integralmente contra el dinero negro, su origen es internacional, como su campo de acción, pero si señalar la influencia que la NBBC tendría, previsiblemente, sobre el mismo.

Ya señalamos que la NBBC observa la generación de bienes, desde el proceso industrial de la creación del propio bien, pasando por las condiciones sociales de sus empleados y su entorno social, y concluyendo en su transparencia económica.
Desde mi punto de vista solo contemplo la generación de dinero negro como una medida de ocultación de generación de riqueza con el fin de protegerse de las inestabilidades del mercado. Dado que la economía aragonesa está formada por PYMES, se ha de entender que existe una fragilidad ante los cambios tecnológicos, pero también cierta capacidad de adaptación ante los vaivenes de la economía.
La NBBC hace que las empresas que deseen competir al más alto nivel sean transparentes en su aspecto económico respecto de sus obligaciones con la hacienda. Así tenemos que para llegar a ciertos grados de calidad esas empresas deben de garantizar en sus productos que los capitales utilizados en su elaboración son transparentes a la Administración y, por consiguiente, su compromiso con la sociedad es indudable.
Cuando las empresas trabajan con productos o bienes que son dinero (Bancos, Cajas de Ahorro...) el control de la procedencia del dinero y las inversiones en otras empresas para generar recursos propios (bolsa) adquieren una dimensión relevante de gran interés para el control del dinero negro. Al ser la NBBC voluntaria, la no aceptación en un plazo prudencial de armonización daría lugar a la desconfianza de esa empresa.


La NBBC otorga a la empresa no solo una imagen medioambientalista convencional, donde se cuida los espacios naturales o los sistemas de producción, si no que eleva su condición a una actividad solidaria con la sociedad y comprometida con la misma en la consecución de una sociedad más perfecta. Así satisface la necesidad del consumidor de  creer en una sociedad solidaria que cree en su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario