miércoles, 1 de julio de 2020

Tarea Ingente por delante (III): Las esquizofrenias y quienes viven de ellas.


Tarea Ingente por delante (III): Las esquizofrenias y quienes viven de ellas.

La idea de Loco ya se vio en el artículo anterior que es doble: hay un tipo de loco dispuesto a hacer daño a quien se ponga en su camino y otro tipo: el tratado como loco por ponerse en el camino de ese loco capaz de hacer daño.  Como la prensa y los medios de comunicación (y de tras las FFSE, cuyos mandos son de formación exclusivamente militar, con lo que ello comporta de tener legitimidad para situarse al margen de lo que la mayoría entendemos por derechos civiles protegidos por la Constitución, y por lo tanto realizando su trabajo interno al margen de ese concepto que tenemos los civiles) extendieron en su día ese concepto vinculado con la violencia, cuando se sabe, y así se expresan, siempre que les dejas un hueco, aquellas asociaciones que constatan, después de haber perdido un familiar, que todo lo que hicieron con él, al quedar en manos del Estado su vida, lo hicieron a base de prejuicios que desde esos ámbitos de seguridad imponen,  a veces, aterrorizando a la sociedad para que esta se quede al margen de cualquier situación que, como esta de un familiar, les toque de cerca.
NO existe respaldo estadístico al respecto de que personas con trastornos sean más delictivas que el resto de la comunidad social; es una falacia construida a propósito. La pregunta es el porqué? La respuesta, paradójica, es porque desde los sectores más profundos del Estado se desea que en la sociedad siga instaurado el miedo y la violencia, solo por eso; porque temen que la libertad tuviera una verdadera oportunidad y lo que dice nuestra Constitución se empezara a respetar y hacer respetar tal y como la gente la concibe.
Una persona afectada emocionalmente precisa de un periodo de tiempo de expresión, aceptación y tranquilidad para recuperarse y encajar todo lo que le ha sucedido, como a cualquiera. Pero cuando el entorno inmediato empieza a escuchar a quien conmocionado así se expresa, intentando construir su propio relato, suele echarse a temblar y suele ir corriendo a poner punto y final a aquello que narra ese familiar, de la manera que sea. Eso sí, para ellos no buscan las mismas soluciones, para unos es sexo, para otros un viaje, para otros pagarlo con el de al lado….
Cuando se rompe (y quiebra) el proceso de búsqueda y/o duelo por lo acaecido se producen "bifurcaciones" en el pensamiento del paciente, estimuladas por el entorno cercano, para abortar el tránsito; temen hasta dónde llegará la instrospección de un chico inteligente que ve como conceptos de autoridad son capaces de imponerse irracionalmente, saltándose principios constitucionales básicos. Todo ello suele ocurrir cuando en un momento vulnerable de la vida de una persona, en su niñez o juventud, sufrió abusos y/o maltrato y estos pasaron desapercibidos o se realizaron apropósito o, en casos de abuso, se concibió como ofensa inabordable por la familia; y esta optara por negarle al niño, al joven, lo vivido, como pensando que así ello se sanaría por sí solo, como si una experiencia traumática así se disolviera por sí misma sin poder hablar de ella con tranquilidad, y si es preciso, suspendiendo las actividades cotidianas de la personita y creando un escenario de sanación nuevo, donde asegurar el comienzo de una imposible “recuperación”.
Suelen estar los adultos más cercanos dentro de la responsabilidad de que sus miembros acaben afectados por una conmoción no abordada, negada o despreciada. ¿Porqué? Porque lo que tienen que contar estas personas para sanarse suelen ser violaciones, abusos y/o maltratos de personajes poderosos socialmente, o mandados expresamente a joder una familia concreta; y nada conveniente de sacar a la luz (ya sean personajes de la propia familia o del entorno cercano e incluso familiares próximos).  ¿Cómo arriesgarse a que el enfermo hable abiertamente de ello y pueda comentarlo en el exterior?; imposible. La etiqueta conveniente es la de Loco, está loco, y le ponemos un cuadro clínico para acreditarlo. Ya veremos luego qué tipo de evolución tenemos y donde nos lleva al paciente.
Se dice que los niños, los borrachos y los locos son los únicos que dicen las verdades. (y recordar que las verdades siempre ofenden a alguien). Así que si un niño ve que su mamá se metió en pelotas con un personaje que no es su padre, en el momento que lo diga, tiene un problema, la madre no, el niño, y grave. Que un niño ve a su padre acostarse en pelotas con alguien que no es su madre, tendrá tarde o temprano un problema. Los niños no son aun capaces de entender porqué pueden existir ese tipo de deslealtades, no conciben que los adultos, a veces, esencialemente son animales llevados por pulsiones sexuales a las que no cederán; porque los adultos se protegerán de esa declaración infantil sí o sí y trasladarán razonamientos al niño para justificar sus actos y ahí los problemas se complicarán mucho más. Sobre todo si los niños también, por algún motivo, sufrieron abusos en maltratos o sexuales en el propio entorno inmediato. Allí el cóctel se vuelve dinamita; porque los psiquiatras aseguran que experiencias como esa llevan a los niños a no confiar en la autoridad y a cuestionarla (tal vez por eso este país fuera un país de anarquistas dispuestos a venderse al mejor postor, bajo cualquier ideología, para ponerle una bomba a quien fuera que le recordara a un abusador - que le permita resarcirse de esa frustración – por eso tal vez las declaraciones de los ingleses de cómo son los españoles desde hace siglos); tal vez por eso…. un montón de cosas.
Por eso algunos diagnósticos previos en niños tienden a ser tan sencillos como evidentes, pero al margen de la ciencia (si un niño empieza a tener que llevar gafas es que no quiere ver lo que pasa a su alrededor, por ejemplo) – porque a la ciencia le gusta, demasiado a menudo jugar a que las píldoras lo curan todo, y a veces llegan tarde y mal. Desde hace algún siglo que otro los buhoneros fueran con carretas vendiendo líquidos o licores milagrosos, de ahí aprendió el mercado de los medicamentos que esa manera de vender también podría ser una eficaz estrategia cuando otras fallaran – y si no, se adjuntan chicas de compañía y viajes a paraísos terrenales si consigues recetar (vender) tanto de aquí o de allí (tantos puntos te vas a canarias, y con tantos otros  a las Bahamas). Todo aquello pudo dejar de realizarse, en gran parte, tal vez, con las reformas que no fueron muy lejanas en el tiempo al respecto de medicamentos, pero sus huellas permanecen y se instauró en los pacientes de todas clases y sus efectos son la sobremedicación.
Así que los locos no son un problema de seguridad por su violencia (así explotada en los medios de comunicación cuando se perseguía a un asesino – luego se descubrió que ni todos los así señalados por la prensa lo eran, ni siquiera eran asesinos, así que recientemente se utilizó el término presunto, para evitarse denuncias de abogados a la prensa y a periodistas impulsados por las fuerzas de seguridad a retratar así a las personas que esas mismas fuerzas consideraban peligrosas) – de ser peligrosos lo son más por lo que saben, y por lo que serían capaces de decir y explicar si se les dejara terminar con el proceso de instrospección (que se considera enfermedad y trastorno) y que precisamente por ello se corta, a veces para que no llegue al final y pueda expresar el caos de emociones que tiene dentro de manera ordenada y dé como resultado que más de uno debiera explicarse ante la justicia.
Ni la justicia, ni el mundo político está por esa labor de poder dejar realizar el tránsito, y mucho menos la mayoría de los familiares cercanos que no siempre saben qué pasa en realidad. De ahí que las técnicas SAP (síndrome de alienación parental) sean utilizadas en todos los ámbitos (pero solo aquí en España usada “terapéuticamente”) para desacreditar a cualquier persona que quiera salir de su instrospección sanamente – y hay psiquiatras, al menos en España, que se prestan a ello, por lo general, cuando constatan que es la familia esencial quien maltrata a su familiar, aunque lo realice intentando disimular o con argumentarios persuasivos, llenos de prejuicios, sobre todo al entorno inmediato, con el fin de justificarse y tener aliados dentro del ambiente social.
 Algunas combinaciones de intereses son dinamita pura, sobre todo si lo que hay en el fondo de un trastorno es un acoso prolongado desde los sistemas de seguridad y si estos sistemas alcanzan e implican al sistema político – sistema político concebido para racionalizar la actividad impersonal del Estado sobre las personas (y que siempre acaban echando la culpa a la victima, para que ya no pueda hablar).
Todo esto se sigue sosteniendo porque hay mucha gente que sale beneficiada, porque casi nadie es tonto y ven, los cercanos, que “hay tomate” “algo indefinido”. Así que en casos comunes lo común es que la actividad terapéutica sea similar a la policial o con criterios últimos similares, que son transferidos a las familias para mantener el “orden social” (porque a la definitiva se suele ser consciente de que la sociedad es así de “mala y perversa” porque así son en general (envidiosos, celosos, ambiciosos… cuando mienten y difaman buscando su propio beneficio u oportunidad….o lujuriosos o crueles, cuando abusan de los vulnerables…. es una condición humana que hace posible que el orden conciba la estrategia de la recompensa, tanto psicópatas como sociópatas, cuando medran correctamente a favor del poder), y esa esencia hace posible que lo que llamamos enfermedades mentales, las víctimas, suelan tener mal pronóstico en un entorno social así concebido entre todos – por eso algunos dichos aseguran que los que están dentro deberían estar fuera y los de fuera dentro.
En otras culturas aquellos que se quedaban atascados en una instrospección eran considerados “tocados” por los dioses y al servicio de ellos; pero eso por aquí no mola; y aunque no es una enfermedad contagiosa (como por otro lado si lo es la psicopatía que no se considera enfermedad) , curioso, porque puestos clave del Estado, están sustentados por caracteres de esta naturaleza que imponen su criterio  cuando un potencial escándalo se halla a punto de estallar y la gente pide justicia) y sin embargo así se esgrime para poder privar a las personas de derechos civiles y si es posible encerrarlas de por vida – así los familiares se sentirán ya tranquilos y a salvo e igual medran un poco más. (las traiciones que no pagaban Roma aquí parece tener un valor especial y parecen pagarse o recompensarse). Veamos, el lector que saque sus conclusiones si lo desea:
Empezaré por los picapleitos, un abogado Clemente Sánchez Garnica; el hombre, fue concejal de una ciudad grande; quería ser alcalde, según él mismo decía cuando ya veía aquello como un sueño de juventud y los asuntos de sus clientes estaban sobre su mesa. Decidió llevar un caso de un objetor de conciencia a cuyo acceso al puesto el Jefe de policía se opuso y configuró una prueba inducida contra constitucional. El caso en sí era sencillo de defender, porque existía, además, abundantes pruebas en la prensa local sobre las chapuzas que habían resultado ser aquellas oposiciones de 1986, donde a dos de los aspirantes les bajaron arbitrariamente dos puestos en los resultados finales para hacer hueco a gente perteneciente a la trama civil del Golpe de Estado del 81. Militares expulsados del ejército e hijos de civiles que pasaron la noche en los cuarteles de la Guardia Civil haciendo listas de demócratas e izquierdistas fueron recolocados en administraciones públicas, otros jubilados pero libres de trabajar en cualquier otra cosa sin perder la paga del Estado; esa fue parte de la reforma de Narcis Serra. La organización comunista, jugó un órdago, dio las listas de sus afiliados a la Guardia Civil en medio de las negociaciones de aquella noche; la puerta a las recolocaciones estuvieron expeditas para unos y otros; la democracia no empezaba en la mejor manera posible, pero así era nuestra España de entonces. Dentro de las listas comunistas había hijos de militares, personajes de familias poderosas, inocentes de medio pelo, militantes del PSOE …etc. Así de bien salió la jugada para todos (como siempre la tesis fue echarle la culpa al Rey, que para eso la constitución le prevé como irresponsable y consiguientemente responsable de todo, el chivo expiatorio del carácter español). Bueno, pues Sánchez Garnica – hoy Senador – tenía entre las manos todas las pruebas necesarias para resolver el asunto rápida y contundentemente. Supongo que este caso, como algún otro, no era conveniente ganar, porque los litigios duraron años, hasta que en un último recurso me dice; Y cómo lo enfocamos? era la primera vez que me preguntaba cómo enfocar el caso ya en último extremo; y le dije: Pregunte el porqué. Redactó aquel último recurso, al parecer sin mucha fe, que llegaba a la Audiencia y esta contestó contundentemente poniendo a la Administración de “vuelta y media” en un párrafo memorable. El letrado me llamó y me dijo: Tenías razón, te dan la razón, en tu argumento, pero dicen que hay que volver a iniciar todo el proceso Administrativo (Diez años después de iniciar la demanda y veinte después de las oposiciones; anda ya!!!). Yo por entonces llevaba la base de datos de jurisprudencia municipal, en un  diseño en el que colaboró informática – y ellos muchos me enseñaron – donde pude escanear sentencias, incorporarlas a cada procedimiento informatizado y constituir un sistema de consulta de jurisprudencia municipal para los letrados municipales que les fue útil durante mucho tiempo; no sé ahora. En un trámite intermedio, en un juzgado de lo Contencioso, antes de entrar ambos letrado, el municipal y el mío, me llamaron a parte para asegurarse qué era lo que yo iba a declarar y si estaba enterado de que fuera el Jefe de Policía quien estaba detrás de aquella obstrucción a mi nombramiento como Guarda Jurado; al confirmar que no, respiraron aliviados. Parece ser que si yo lo hubiera estado y acusado al Jefe de Policía de esa acción, el juez podría haber ordenado mi encarcelamiento para evitar que la policía pudiera atentar contra mi persona; aunque lo que se dijera luego públicamente, fuera bien diferente para calmar a los compañeros de trabajo. Pues Sánchez Garnica acabó de Senador, recientemente. La tesis que parece que le dieran al juez, previamente al juicio, supe años más tarde, era que mi persona, estando en la Secretaría General, hubiera tenido acceso a configurar los libros de Resoluciones y que en 1986, yo hubiera modificado ello y que tal escándalo no podría salir a la luz nunca. Bueno, en 1986 yo era peón de Montes y trabaja por los montes de Zaragoza y a nadie conocía en el Ayuntamiento (los libros de resoluciones y órganos unipersonales se confeccionaban y encuadernaban por tres chicas, con papel oficial, timbrado y numerado – que yo sepa o crea saber, se manipuló solo una vez, cuando de al parecer de Madrid llegaron para modificarlo precísamente en sentido contrario, sacar mi nombre de la lista de la resolución donde me nombraban Guarda de Montes y poner que aquella oposición era de Oficiales de Segunda; aún así de la chapuza quedó constancia en 1992, cuando uno de los reclamantes, que se quedara fuera de los aprobados ganó su recurso y el juzgado obligó al ayuntamiento a exponer nuevamente las listas de admitidos y excluidos a Guarda Jurados, apareciendo mi nombre en primer lugar y conseceuntemente en los libros de resoluciones de aquél año debería aparecer, sino es que repitieran la chapuza. Vinieron de fuera a realizar los cambios con papel oficial para evitar, precisamente, que en el itinere nadie de dentro hiciere modificaciones a su favor; desconozco más (Quien estaría detrás de la trama: Probablemente el Jede de Policía aludido de entonces, cuyas redes, aunque jubilado, aún persisten en alianzas entre civiles agradecidos y subordinados miembros que lo conocieron y que, en actitud militar, siguen sus instrucciones). La argucia coló al juez. Y Garnica es Senador. Sigamos.
Una trama como esta no pasa desapercibida a los sindicatos, pero no todos los sindicatos saben de qué van las cosas; la información se constituye dentro de una “campana de información” a la que solo se tiene acceso una minoría. Los partidos, salvo el gobernante (PSOE) y de entre ellos solo el Alcalde González Triviño y el Concejal de entonces de Montes que luego pasó a Personal (Tomás Sierra) (tal vez algún otro más), que consideró todo aquello una gran chapuza a defender por el prejuicio de ese Jefe de Policía que hacía pasar su criterio por el de los militares (así empezó esta ciudad a ser sumisa a un criterio de coacción que antes no existía y ahora parece existir en todo) (de ahí que la idea de que el feminismo podría frenar todo esto que pasaba, de ahí la apuesta de Zapatero, pero sigue pasando y pasará, entramos a ello... ). En descargo de CCOO decir que el segundo era miembro de la policía local; siempre estuvieron atados de pies y manos, como todos de una manera u otra.
En mi paso por Montes descubrí el término municipal de Zaragoza y una cosa me llama ahora más aún la atención. Por entonces el término municipal tenía forma perfecta de cruz gamada. Y no pude investigar cómo se conformaría el término municipal, bajo qué mandatos se desarrollaría la incorporación de de las poblaciones vecinas para hacer posible que Zaragoza tuviera su término municipal forma de cruz gamada perfecta. Eso duró hasta que Villamayor se separa, a causa dicen de intereses económicos sobre autonomía en ventas de terrenos que darían mucho dinero de ser pueblo independiente; pelearon y ganaron, en tiempos del Alcalde Ministro de Justicia e Interior Juan Antonio Belloch, que antes de ser Ministro viniera de la Audiencia Provincial del País Vasco (y que parece que aquello de Eta, que le pudiera tocar, le llevara a ser superministro: Yo detengo, acuso y condeno. A la vista de todos).
Era sobre 2009, cuando me tocaban las narices un asesor de CHA (porque el concejal Gaspar se había marchado y nada les había dejado del proyecto, del que supo este asesor, por una hoja concreta que trajo a mi puesto de trabajo, del proyecto que había repartido hacia unos años por fases, por todo el ayuntamiento de Zaragoza sobre gestión medioambiental, económica y social: NBBC; que vuelvo a adjuntar enlaces por si alguien va retrasado en ello y le coge todo esto de nuevas) y del que Ramón Tejedor se apropió como si dijera “mi tesoro”.
Tanto me tocó las narices este chico a pesar de haber colaborado con él en darle el proyecto completo, que le quise dar una lección y le mandé un email contándole una conclusión mía que luego resultó estar ya en la cartelera de cines unos años antes El Lobo: Si ETA no apoya el plan Ibarreche, a quién sirve ETA. La respuesta, para un político avezado como él, que venía de Bruselas, según él mismo dijera y seguía siendo asesor, era implícita. Como no quise mandar un email de esta naturaleza a un tipo tan psicopático como él, puse en canción a otro asesor que me pareciera mucha mejor persona del partido contrario. Luego me di cuenta que los primeros que se enterarían fueran los sistemas de seguridad del ayto y que se anticiparían a exteriorizar su versión (siempre es así) para proteger a sus propios políticos de lo que realmente ocurre en la calle. Así que razonado mejor que en la peli el argumento llega a Madrid; ya no se puede seguir usando a esa organización para atemorizar políticos desobedientes que buscan el bien común; Rubalcaba detecta el núcleo, por donde lo debía de buscar en realidad y ETA cae en pocos años (aunque lo primero que hicieran fuera echarle la culpa al Rey cuando por fin apuntaron bien – si son militares los que están detrás, detras está el Rey; sí o sí debe caer; y así parece que se produjo el relevo, pues Rubalcaba no dejó de ser diputado hasta el tránsito al nuevo Rey. Alguien tenía que pagar el pato; pero por aquí las órdenes habrían sido explícitas: Ese funcionario molesta. Llamaron a su hermana, siempre en el paro (no dejaba de decirme, enchúfame en el ayto que me pongo mala de no trabajar, (como si yo tuviera algún enchufe) y dispuesta a servir a quien fuere y mostrar su lealtad, que se empeñó en ingresarme en una movida monumental. Primero un pelagatos letrado asesor de CSL se puso a tocarme las narices hasta que le contesté que Rajoy parecía un falangista; con esa frase llama a mi hermana, la hermana a la policía, la policía a los bomberos y amenazan con romperme las ventanas de la casa y entrar a la fuerza. Salí esposado, de lo peligroso que era mi persona -  para que no me rompieran las ventanas. Pero al llegar al Royo Villanova a mi hermana le dicen que vaya a ingresos, mientras yo en el hall y delante de mi dos policías locales, detrás llegan dos sanitarias de Bomberos, a cuya ambulancia me negué subir, afortunadamente, entre mira donde la vena, busca una sala, no da tiempo, corre que van a salir, no me encontraron la vena; mi hermana se acercara y estos salieran. Qué cuentas ahora a quien sea? Al salir compré un dietario y redacté lo acontecido.
Aún más tarde mi hermana me preguntaba por cómo codificaba los documentos en el ayto, y eso debiera ser tabú, por ser un producto de copy ray, pero algo le dije mientras paseábamos y ella estaba muy interesada; nunca codificara ella nada; de donde saldría la pregunta? Claro!!! del Ayto, alguien quería saber algo y no podría preguntar directamente a informática. Para qué? quien sabe.
Mi hermana ya es funcionaria, de sanidad. Siempre alguien sale ganando, si quieren prueben con algún familiar si lo desean, es cuestión de insistir; ahora, eso sí, vamos camino de que el fascismo real se asiente para siempre en razones, ahora médicas, ya lo hemos visto con los ancianos; el argumento fue médico, no político; el político lo subrayó. Entre todos decidimos.
La siguiente pregunta; Quien puede montar un operativo como este y dar una orden como esta? Obvio que el máximo responsable político y el Jefe de Policía de entonces; y quiénes son ellos? Desde Luego el alcalde era Belloch y el jefe de policía obedecería órdenes. Ello fue confesado posteriormente por un miembro de CSL la primera vez que publiqué este suceso, precisamente el mismo que llamara a mi hermana, curioso no? Sr. Jordán y novia (hombre siempre insatisfecho y buscando una belleza que nunca le llegaba a su gusto).  Él señalaba en la culpa al político que era quien señalaba el objetivo, yo se la hecho a esos expedientes a los que nos e nos permite el acceso a los ciudadanos civiles y que parecen estar en policía Municipal y AGM.
Después de narrar “Tarea Ingente por delante: Qué esperar de la próxima pandemia?” Algunos han pensado que sería bueno aprovechar la situación creada y “limpiar” todo esto y que salga a la luz; sería posible? Si en cada reunión de cinco personas que se produjera ayer, tres dijeran: Adelante Limpieza ya!! Dos dijeran que no; bastaban para que fuera que no, pues aunque en los juzgados los compañeros estén cansados de ver “cosas raras”  y  a veces “raramente resueltas”, están que pasan de todo, pero en la Audiencia quieren pararlo todo; ¿Quien está allí dispuesto aparar todo?: El Sr. Belloch, qué casualidad, como Franco, en el sitio concreto en el momento oportuno (¿repetirán la jugada?; ahora la hermana igual se pide una concejalía o más aún, porque si cae el padre y con él el hijo, tendrá que lavarse algo más que las manos y justificar su bonito cargo con asuntos brillantes y llamativos, no? - Con los que justificarse ante la familia que quede, porque a este paso ….)
Sigo teniendo pruebas documentales que resultarían difíciles de rebatir; documentos oficiales e intercambios de emails. Vds deciden, quiero a mi hijo bien, libre y fuera del centro de disputas de ningún adulto y con una posibilidad real de ser él mismo y desarrollarse como la buena persona que es. Lo entienden? (psicópatas?)



No hay comentarios:

Publicar un comentario