“Ser Humano”
Ninguna persona concibe que llega a este “mundo”, en su condición de persona, parar en tal condición de hallarse sin hogar.
La afamada estrella norteamericana entra en las redes sociales para contarnos su experiencia como “experimento social” en el formato de “las apariencias engañan”. Una situación similar realizó un afamado músico que hace unos pocos meses ocultaría su apariencia al trasladar su virtuosismo ( con el cual llenaba magníficos Auditorios de todo el mundo ) a un espacio de tránsito público donde no solo no fuera reconocido, sino aparentemente “no valorado” .
Así mostró esa experiencia social, podría deducirse, tal vez, que la inmensa mayoría de las personas evaluaran, por encima de cualquier otra circunstancia, el aspecto y contexto de las personas en un “juicio” previo ( pre-juicio ) que lleva a seleccionar y clasificación de personas/actitudes/ y opciones personales respecto de terceras personas.
Parece claro que escuchar música – una buena música – en un entorno de gente que pasea resultara agradable de por sí, si estamos dando un paseo sin más objetivo que contemplar un posible agradable día de asueto donde es diferente la predisposición a si se va “con prisas” a las tareas cotidianas.
De alguna manera, así aparecieron los kioscos de música del siglo pasado en parques o jardines donde las Bandas de música atraían la atención de personas que ya de por sí se hallaban en un entorno destinado a ser contemplado ( como son los jardines ) donde el ruido y el ajetreo urbano no llega
(de hecho una de las funciones de los parques y zonas ajardinadas dentro de las ciudades – o en sus proximidades – fuera dar tranquilidad al ánimo/espíritu en contraste con la actividad urbana; aunque más realmente se concibieran como “oportunidad” de usar espacios casi urbanos para “contrarrestar” la galopante contaminación generada por la fuente energética del momento, combustible universal de la época: El Carbón; tanto para mover máquinas de toda Fábrica incluso Industria Pesada (que daría lugar a la fabricación en masa de o Aluminio Acero como productos estrellas de la “enésima” Revolución Industrial) cuyos efectos sobre la contaminación de la ciudad de Londres – pionera en la industrialización – y sobre sus habitantes resultaron demoledores y conocidos bajo el concepto “ Smoke ”: Mezcla de partículas producto del resultado de la combustión del carbón combinado con la típica niebla vinculada con el río Támesis ( y conocido como parte del ocasional paisaje londinense ).
Aún así, nos alzamos sobre ese precio que como Humanidad pagamos en el desarrollo tecnológico/industrial, como se refleja en una bella película infantil: “ Mary Popis ” (con Julie Andrews y Dick Van Dyke (1964)
Donde unos padres – en familia de posición cómoda y desahogada: Los Banks - siempre ocupados en las cosas “prácticas” del mundo en que viven “olvidarían” la importancia de la imaginación y la atención que precisarían sus hijos para el desarrollo adecuado de su infancia y que una niñera – Mary Poppins: Julie Andrews – por medio de canciones y de la imaginación reconduciría, en compañía ocasional de Bert ( un deshollinador: profesión de extraer el hollín que se quedará entre las paredes de las chimeneas al salir el humo ) pero también vendedor pinturas, al parecer pintadas por él, – encarnado por Dick Van Dyke, que hace también el magnífico papel caracterizado deSr. Dawes Sr. (viejo banquero dueño, rico y tacaño) en la misma película – que fascina a los niños
con sus historias fantásticas en compañía de Mary Poppins, que asumiría el rol de poner “ciertos límites” pero sin renunciar a la imaginación ; como si de padre/madre “alternativos” se tratara, pero con fecha de “caducidad”: “Cuando cambie el viento” ( La risa, sorprendentemente, les hizo, literalmente, volar ) una visión simbólica ( de sueños y fantasías en proporciones adecuadas ) que debía formar parte de sus vidas.
La imaginación también resultaría el tema esencial, siendo afortunada la entrada en el argumento de una joven mujer Sally Ann Howes que tendría “cierto orden” en la vida de esa familia, respetando con tolerancia positiva la imaginación del padre y del abuelo ( el actor Lionel Jeffries , un personaje excéntrico que rememora su juventud como militar al servicio de la Corona Británica.
Todos juntos vivirían una gran fantasía entorno al coche
restaurado por el padre a petición de sus hijos (coche al que acuerdan llamar entre todos “Chitty Chitty- Bang Bang,”
por el ruido que hacía el tubo de escape y que da origen al tema y canción
principal de la película; Ver/oír en: https://www.youtube.com/watch?v=icTLtnaqY48
) de cuya aventura nacería el afecto, el cariño y la aceptación de todos
sus miembros; donde se unen dos polos - aparentemente
diferentes – (Hombre y Mujer) –
que se aceptan y complementan acogiendo a todos sus miembros.
De hecho el Ian Fleming hace referencia en el
titulo de la novela a los “Chitty bang bang” Ver: Chitty bang bang recordar
traducir con el botón dcho. del ratón): nombre
informal de una serie de célebres coches de carreras británicos, construidos y
conducidos por el conde Louis Zborowski y su ingeniero Clive Gallop en la década de 1920, que inspiró
el libro, la película y el musical teatral Chitty-Chitty-Bang-Bang popularmente
llamados los “Chitty” construidos en Canterbury, cuya velocidad
alcanzaba más de 200 Km/h (siempre viene
a constituirse la velocidad como competición en la condición humana y signo de
desarrollo).
En los Estados Unidos esa etapa previa de los años 50 se
trasladaría en la propia memoria como “felices o añorados” una vez superada la “Gran
Depresión” a la que seguiría la horrible II Guerra Mundial.
Sí dice que se apartaban de él y que diera 100 $ posteriormente a
cada Sin Hogar que conoció y que estos llorarían de agradecimiento.
Parece experiencia “incompleta” pues es posible que si les diera
un billete de 100$ a “sin hogar” a efectos de vulnerabilidad propia de su
condición mere3ciera completar su “experiencia”, “experimento social” (como lo llaman) comprobando el resultado
de su “gesto”. Es sabido que realmente apoyar a personas significaría “crear”
las condiciones adecuadas para mejorar su supervivencia y crear un itinerario (personalizado a sus circunstancias y
experiencias) que permita una transición con unas mínimas garantías de
éxito.
Es triste, o se podría considerar de tal naturaleza, que a pesar
de conocerse “desde siempre” estas circunstancias siempre aparezca alguien que “de
buena fe” no las tenga presentes (ni si
quiera su entorno).
Para nada es útil o provechoso, en modo alguno, desde “posiciones de
vida confortables” o de cierta seguridad vital (con hogar y poseyendo techo y
trabajo/sueldo/ingresos) dedicarse a las admoniciones sobre quienes se
desconoce la naturaleza de las penurias/adversidades o malos tratos sufridos
tal vez desde la infancia, y cree que con dos o tres frases – que el resto de
la humanidad que vive en confort aceptable – considere ejemplares. Brindis a
una “galería” que suele desconocer que su propio bienestar y seguridad (que
suele atribuirse a sí mismos o a su buen hacer en la vida) fueron asentados por
“otros” cercanos en su entorno que “sí” en momento adecuado/oportuno brindaron
apoyo y comprensión. Y aun así, el confort e integración social que disfrutan tal
vez no sea tan seguro y estable indefinidamente, como creyeran que se asienta
en su presente.
Nos hallamos en épocas de grandes y profundos cambios que afectan
a la Humanidad entera.
Difícilmente, nadie pudiera considerarse ejemplo de hallarse a
salvo de un devenir incierto – tal vez tan proporcionalmente incierto como la
interdependencia que
realmente hubiera en la existencia de todo “ser humano”.
Creerse “a salvo” “per se” y “por sí” no dejaría de contener una “gran
dosis” de falsa percepción de la realidad social a la que todos pertenecemos.
Apenas más allá de concebir que todos somos un mismo “uno” en
miles de millones de versiones diferentes, y desde ahí concebir la Compasión
como la esencia común que pudiera unir a todos los Seres Humanos.
Las personas que son apoyadas en condiciones de gran dificultad suelen salir adelante con mucho éxito, y ser relevantes para el entorno social; como de ello hay multiples pruebas y ejemplos.
Ver: Padres toxicos Te contamos por que hacen dano
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