El Escudo de Carlos I de España y V de Alemania
El escudo imperial que se halla en la Lonja (en nuestra ciudad) es magnífico. Y aunque la simbología es expresada en términos heráldicos, a mime gustar ver lo que normalmente no se suele explicar y que evoca a las mitologías griegas o a eventos y fábulas históricas vinculadas con grandes héroes del pasado como Alejandro Magno (o nuestro magnífico Fernando de Aragón, uno de los grandes políticos estrategas de la época que hizo posible el nacimiento de Imperio español y con él, posteriormente, la época dorada de nuestra literatura y arte).
A parte de ya ser conocido de que el águila bicéfala proviene de Alemania, (mirando atenta a ambos flancos de países rivales), también hallamos el collar del que cuelga el cordero y que dará lugar al Toisón de Oro (vinculado con la leyenda de Jasón y el vellocino de Oro). Con propiedades mágicas protectoras. Mientras la corona del Imperio español está coronada con una cruz (cristiana y católica que significa el profundo conocimiento "revelado" sobre el sentido de la vida de los seres humanos y que se considera ya conoci.iento Universal, pues los descubrimientos de otras tierras y culturas revelaban y completaban ese mismo "conocimiento" en forma de mitos y símbolos que completaron la visión religiosa del momento siendo compartida por toda la cristiandad y que impregnaria las leyes y las políticas sobre la sociedad en busca de una verdad única y por supuesto Universal para toda la Humanidad.
Junto a la corona se hallan los lazos (a modo de nudos gordianos) bajo los cuales dos figuras de bastones que significan mando sobre mando (ya usadas por los egipcios en las épocas de los faraones y en la actualidad por los mandos supremos de las fuerzas armadas de casi todos los países. El nudo gordiano aquí es un sencillo "lazo" que hace posible la unión por medio de las políticas de enlaces matrimoniales realizadas por Fernando El católico.
El escudo, donde se representan los territorios de ambos imperios (Carlos I de España y V de Alemania) está protegido por el collar del que cuelga el cordero (y que se conocería como Orden del Toisón de Oro que llega a nuestros días).
Los leones que a ambos lados intentan "zarpear" el escudo (el territorio español y alemán) no pueden ni siquiera tocar ni hacer un mínimo daño al territorio imperial. Para entender el simbolismo de esta protección hay que fijarse en las coronas de los leones (coronas sin cruz, propias de las leyes materiales que desconocen la profundidad del misterio de la existencia, que por el contrario conoce el mundo católico y a la vez lo encripta, como señalaría Joung al hablar de los símbolos religiosos).
Todo un misterio mágico, tanto como la propia vida y existencia (aunque el mundo materialista de hoy en día lo tape como si no existiera o nunca hubiera existido).
Somos lo que creemos, así que merece la pena "protegerse" con nuestros propios sueños (una protección "mágica" que permite salvar las "trampas" y "lazos" del mundo materialista. Porque esos "sueños" están llenos de valores reales y que nos son útiles, aunque algunos no lo crean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario