Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

“Dan ganas de balearse en un rincón”






                En el principio nadie sabía, en realidad, cómo era una milonga. Todo el mundo acudía a bailar y los tangos se sucedían unos tras otros sin solución de continuidad. Y todos nos divertíamos. Si el tango que sonaba te gustaba lo bailabas, si no, o estabas cansado, descansabas o charlabas hasta que los compases de un nuevo tango te hacían salir a la pista a dejarte el corazón (y las energías) en cada paso y movimiento.
           Pero pronto llegaron los integristas de las normas, que han de existir en toda milonga que se precie, y las impusieron no sólo con razones, sino a base de malos modos y caras.
            Así que las milongas nacieron rígidas. Ni una sola concesión a lo que comúnmente se llama y se entiende por Tango (sólo milonguear y milonguear hasta el final). Ni diez o veinte minutos de tango convencional para aquellos que gustan de la libertad del tango. La regla del compás se ha impuesto (porque lo único que parece saberse hacer es “marcar” el paso) sin concesiones.
         Se prohibieron los ganchos, las sacadas, los boleos (porque el disfrute tiene que venir del abrazo).
         Pasa el tiempo y aquellos que fueron los más intransigentes empiezan a hacer sacadas y ganchos (….¡a la vejez viruelas!bueno, al menos ahora los vuelven a hacer, pero sólo milongueando…nada de músicas que evoquen la libertad de interpretacióny.... recuerdas.... que también tardaron lo suyo para incorporar giros). Todos al paso, del “pensamiento único”, marcado con milongueo cansino, triste y repetitivo.
             Se orilla el Tango que representa un reto y se apuesta por una sugerente relación al compás de cada tema. No hay hueco para ninguna otra filosofía del Tango que no tenga que ver con la exclusividad del abrazo y el tiempo marcado por los bajos instrumentales de los viejos tangos (que en ocasiones aún conservan el ruido de la aguja sobre el surco) … Ni una sola concesión al Tango de interpretación.

              - ¿Habrá hoy alguna alegría?.... preguntas a los DJs de turno para ver si ha cedido la rigidez y te responden: ¡No! Y con suerte alguno matiza: - Hay unos puglieses….

Y piensas: - ¡Peor es nada!






AFICHE
Cruel en el cartel,
la propaganda manda cruel en el cartel.
Y en el fetiche de un afiche de papel
se vende la ilusion, se rifa el corazón.
Y apareces tu vendiendo el ultimo jiron de juventud
cargandome otra vez la cruz.
Cruel en el cartel te ries corazón...
dan ganas de balearse en un rincon.
Ya da la noche a la cancel su piel de ojera
Ya moja el aire su pincel y hace con el la primavera.

Pero que! Si estan tus cosas pero tu no estas
porque eres algo para todos ya como un desnudo de
vidriera.
Luche a tu lado para ti, por dios, y te perdi...
Yo te di un hogar,
siempre fui pobre pero yo te di un hogar.
Se me gastaron las sonrisas de luchar
luchando para ti sangrando para ti.
Luego la verdad que es restregarse con arena el
paladar,
y ahogarse sin poder gritar que yo te di un hogar.
Fue culpa del amor, dan ganas de balearse en un
rincón.
Ya da la noche a la cancel su piel de ojera
Ya moja el aire su pincel y hace con el la primavera.

Pero que! Si están tus cosas pero tu no estas
porque eres algo para todos ya
como un desnudo de vidriera.
Luche a tu lado para ti, por dios,
y te perdi...






ADRIANA VARELA "Afiches

 











No hay comentarios: