Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

viernes, 7 de septiembre de 2012

La imagen, es importante, pero no tanto (aunque bastante)





             La imagen representa la primera impresión que recibimos de cualquier cosa o persona. Cuando entramos en un espacio por primera vez (sea un jardín, una casa, un edificio, cualquier instalación deportiva o industrial o cuando miramos el paisaje) recibimos una “imagen” que nos transmite una impresión a nuestro interior por la que emitimos un “juicio” interno (nos genera una sensación que podemos expresar con palabras o simplemente queda almacenada en nuestro interior) y que dará lugar a un “juicio” previo (aunque no tengamos, todavía, todos los elementos necesarios para realizar una valoración correcta y equilibrada de aquello que hemos evaluado); esa primera impresión tenderá a “valorar” todos los aspectos de esa cosa, persona o paisaje, desde esa primera perspectiva y tenderá a ser difícil que modifiquemos ese primera impresión (a no ser que empleemos el tiempo necesario para comprender la mayoría de las circunstancias que rodean la cosa juzgada y comprendamos, que en la mayoría de los casos, juzgamos con precipitación; aunque con la experiencia que dan los años, o la sensibilidad personal (si se ha aprendido a ejercitarla) tendemos a ser más prudentes con esas primeras evaluaciones e incluso a apreciarlas con mayor claridad.

                       Las impresiones a primera vista son muy útiles para la preservación de nuestro propio ser. Permiten evaluar si el ambiente es positivo o negativo para nosotros; o si una persona que nos es desconocida puede representar un peligro o no para nuestra integridad; en definitiva, las primeras impresiones (que se derivan de la imagen percibida) son procesadas con rapidez, devolviendo al cerebro un mensaje “sintetizado” de agrado o desagrado que nos permite tomar una primera actitud.

                      También los animales poseen esa capacidad para sintetizar, con una primera impresión, el entorno o a otro ser; siendo capaces de tomar una rápida predisposición para adaptarse a un escenario cambiante o detectar una amenaza.

                       Esta capacidad del cerebro de extraer rápida información de una primera impresión (de una imagen) es utilizada profusamente para la venta de cualquier producto o mercancía. Y sabiéndose y estudiándose a fondo los anhelos de la población se suministran productos de los que se asegura poseen (o permiten acceder) a conseguir esos anhelos (ya se trate de mejorar la sociedad – con lo que se diseñaría una personalidad política - , vender un reloj o automóvil o un simple tomate). El problema estriba cuando se nos obliga a aceptar un tipo de producto que saben que no nos gusta y lo disfrazan para que seamos, nosotros mismos, los que lo adquiramos. Y precisamente eso es lo que pasa, por ejemplo, con los tomates (y no sólo con los tomates), que, aún sabiendo que están verdes, los colorean de rojo para que los compremos y nos lo comamos. Y no es que sea que una partida ha salido verde y hay que venderla, es que saben que están inmaduros y aún así salen al mercado, eso sí: acondicionados a lo que esperamos de una primera impresión con un tomate sabroso.

                 Otra forma de conseguir una imagen exitosa es asociar la propia con personas de éxito o con símbolos aceptados universalmente. Por lo general, de deportistas triunfadores o "sexsimbol" (tanto masculinos como femeninos). Así vemos gafas o coches con "titis" o "chatis" exuberantes, hasta el punto de no saber si te compras el coche o un sentimiento sexual.

                   Otra forma de tener una buena imágen es apropiarse del trabajo de otros. Suele darse con más frecuencia de lo imaginado. Me viene al caso el ejemplo reciente de la entrenadora de natación sincronizada; que después de una década de trabajo a conseguido subir a la selección española desde unos puestos de segunda fila a ser el filón del medallero olímpico español; así que la han cesado (sin aparente causa) y posíblemente para darle el puesto a algún allegado (una vez mostrado el camino y la forma de trabajar para tener éxito). Algo parecido pasó  con el tenis; una vez conseguido un método para fabricar estrellas cesaron a los entrenadores que aplicaron el método y pusieron a gente que se le debían favores. También se sospecha algo parecido con el fútbol. Pero donde más abunda este tipo de apropiaciones de imagen es en los trabajos cotidianos; unos se esfuerzan y pelean contra las fuerzas más inmovilistas y cuando consigue éxitos son atribuidos a otros mejorando su pedigrí.
Y el método , también execrable, es el de la manipulación. Jugar con la imagen de una persona y atribuirle rasgos despreciables por medio de la asociación a sus rasgos físicos o psicológicos (impresionante la eficacia de la artimaña).

                Y el método más contundente es la combinación de todos ellos.

                Y así tenemos a las industrias químicas y a la biología, estudiando como hacer que los tomates ( y no sólo los tomates) parezcan atractivos al consumidor a base de polvos y líquidos; en vez de cultivarlos como hacían los abuelos: del mejor tomate del huerto se extraen las semillas y se usan para cultivar nuevos tomates. Y así tenemos a los sociólogos y psicólogos estudiando y aconsejando sobre imagen a empresas, partidos políticos, televisiones,…. etc. Ingentes cantidades de dinero y de recursos para ofrecer una imagen que no siempre se corresponde con la real (o casi nunca).



                      Todo para tapar a los verdaderos y anónimos héroes cotidianos (que casi nunca conocen sus propios méritos). ¡En fin! ¡por algo será! (dicen por ahí que suele tener algo que ver la envidia). Además, todo tiene su por qué.



Imagine

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one
Imagínate

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno


John Lennon: Imagine, subtitulos español

 

 









No hay comentarios: