La imagen representa la primera
impresión que recibimos de cualquier cosa o persona. Cuando
entramos en un espacio por primera vez (sea un jardín, una casa,
un edificio, cualquier instalación deportiva o industrial o cuando
miramos el paisaje) recibimos una “imagen” que nos transmite
una impresión a nuestro interior por la que emitimos un “juicio”
interno (nos genera una sensación que podemos expresar con
palabras o simplemente queda almacenada en nuestro interior) y
que dará lugar a un “juicio” previo (aunque no tengamos,
todavía, todos los elementos necesarios para realizar una valoración
correcta y equilibrada de aquello que hemos evaluado); esa primera
impresión tenderá a “valorar” todos los aspectos de esa cosa,
persona o paisaje, desde esa primera perspectiva y tenderá a ser
difícil que modifiquemos ese primera impresión (a no ser que
empleemos el tiempo necesario para comprender la mayoría de las
circunstancias que rodean la cosa juzgada y comprendamos, que en la
mayoría de los casos, juzgamos con precipitación; aunque con la
experiencia que dan los años, o la sensibilidad personal (si se ha
aprendido a ejercitarla) tendemos a ser más prudentes con esas
primeras evaluaciones e incluso a apreciarlas con mayor claridad.
Las impresiones a
primera vista son muy útiles para la preservación de nuestro propio
ser. Permiten evaluar si el ambiente es positivo o negativo para
nosotros; o si una persona que nos es desconocida puede representar
un peligro o no para nuestra integridad; en definitiva, las primeras
impresiones (que se derivan de la imagen percibida) son
procesadas con rapidez, devolviendo al cerebro un mensaje
“sintetizado” de agrado o desagrado que nos permite tomar una
primera actitud.
También los animales poseen esa capacidad para sintetizar, con una primera impresión, el entorno o a otro ser; siendo capaces de tomar una rápida predisposición para adaptarse a un escenario cambiante o detectar una amenaza.
También los animales poseen esa capacidad para sintetizar, con una primera impresión, el entorno o a otro ser; siendo capaces de tomar una rápida predisposición para adaptarse a un escenario cambiante o detectar una amenaza.
Esta capacidad del
cerebro de extraer rápida información de una primera impresión (de
una imagen) es utilizada profusamente para la venta de
cualquier producto o mercancía. Y sabiéndose y estudiándose a
fondo los anhelos de la población se suministran productos de los
que se asegura poseen (o permiten acceder) a conseguir esos
anhelos (ya se trate de mejorar la sociedad – con lo que se
diseñaría una personalidad política - , vender un reloj o
automóvil o un simple tomate). El problema estriba cuando se nos
obliga a aceptar un tipo de producto que saben que no nos gusta y lo
disfrazan para que seamos, nosotros mismos, los que lo adquiramos. Y
precisamente eso es lo que pasa, por ejemplo, con los tomates (y
no sólo con los tomates), que, aún sabiendo que están verdes,
los colorean de rojo para que los compremos y nos lo comamos. Y no es
que sea que una partida ha salido verde y hay que venderla, es que
saben que están inmaduros y aún así salen al mercado, eso sí:
acondicionados a lo que esperamos de una primera impresión con un
tomate sabroso.
Otra forma de conseguir una imagen exitosa es asociar la propia con personas de éxito o con símbolos aceptados universalmente. Por lo general, de deportistas triunfadores o "sexsimbol" (tanto masculinos como femeninos). Así vemos gafas o coches con "titis" o "chatis" exuberantes, hasta el punto de no saber si te compras el coche o un sentimiento sexual.
Otra forma de tener una buena imágen es apropiarse del trabajo de otros. Suele darse con más frecuencia de lo imaginado. Me viene al caso el ejemplo reciente de la entrenadora de natación sincronizada; que después de una década de trabajo a conseguido subir a la selección española desde unos puestos de segunda fila a ser el filón del medallero olímpico español; así que la han cesado (sin aparente causa) y posíblemente para darle el puesto a algún allegado (una vez mostrado el camino y la forma de trabajar para tener éxito). Algo parecido pasó con el tenis; una vez conseguido un método para fabricar estrellas cesaron a los entrenadores que aplicaron el método y pusieron a gente que se le debían favores. También se sospecha algo parecido con el fútbol. Pero donde más abunda este tipo de apropiaciones de imagen es en los trabajos cotidianos; unos se esfuerzan y pelean contra las fuerzas más inmovilistas y cuando consigue éxitos son atribuidos a otros mejorando su pedigrí.
Y el método , también execrable, es el de la manipulación. Jugar con la imagen de una persona y atribuirle rasgos despreciables por medio de la asociación a sus rasgos físicos o psicológicos (impresionante la eficacia de la artimaña).
Y el método más contundente es la combinación de todos ellos.
Y así tenemos a las
industrias químicas y a la biología, estudiando como hacer que los
tomates ( y no sólo los tomates) parezcan atractivos al
consumidor a base de polvos y líquidos; en vez de cultivarlos como
hacían los abuelos: del mejor tomate del huerto se extraen las
semillas y se usan para cultivar nuevos tomates. Y así tenemos a los
sociólogos y psicólogos estudiando y aconsejando sobre imagen a
empresas, partidos políticos, televisiones,…. etc. Ingentes cantidades de
dinero y de recursos para ofrecer una imagen que no siempre se
corresponde con la real (o casi nunca).
Todo para tapar a los verdaderos y anónimos héroes cotidianos (que casi nunca conocen sus propios méritos). ¡En fin! ¡por algo será! (dicen por ahí que suele tener algo que ver la envidia). Además, todo tiene su por qué.
Todo para tapar a los verdaderos y anónimos héroes cotidianos (que casi nunca conocen sus propios méritos). ¡En fin! ¡por algo será! (dicen por ahí que suele tener algo que ver la envidia). Además, todo tiene su por qué.
Imagine Imagine there's no heaven It's easy if you try No hell below us Above us only sky Imagine all the people Living for today... Imagine there's no countries It isn't hard to do Nothing to kill or die for And no religion too Imagine all the people Living life in peace... You may say I'm a dreamer But I'm not the only one I hope someday you'll join us And the world will be as one Imagine no possessions I wonder if you can No need for greed or hunger A brotherhood of man Imagine all the people Sharing all the world... You may say I'm a dreamer But I'm not the only one I hope someday you'll join us And the world will live as one |
Imagínate Imagina que no existe el Cielo es fácil si lo intentas sin el Infierno debajo nuestro arriba nuestro, solo el cielo Imagina a toda la gente viviendo el hoy... Imagina que no hay países no es difícil de hacer nadie por quien matar o morir ni tampoco religión imagina a toda la gente viviendo la vida en paz... Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno Imagina que no hay posesiones quisiera saber si puedes sin necesidad de gula o hambre una hermandad de hombres imagínate a toda la gente compartiendo el mundo Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario