Uno por Todos
El mundo de la especialización ha invadido plenamente el criterio de abordar el conocimiento, por sectores diferenciados, que aunque compartan puntos en común donde aparentemente complementarse, realmente encontramos pocas vías de transversalidad que con mejores visiones puedan afrontar dificultades y adversidades de personas vulnerables; personas que han visto como su persona no solo ha sido desamparada desde la infancia y la pubertad, sino que además se ha ido construyendo sobre ellas una “falsa imagen” que no se corresponde con ellas mismas, ni con los valores que posee, ni con la inteligencia o creatividad y capacidad de desarrollarla. Una imagen que se edifica aprovechando ese mismo desamparo que nace cuando las personas no tienen soporte emocional desde niños sobre el cual racionalizar lo que les acontece. Son personas que les han llevado a que se construyan así mismo sin dotarlas de ninguna herramienta para las relaciones interpersonales que les dé resultado. Han tenido que asumir situaciones de miedo y terror en primera persona sin poder tener acceso a nadie que les tendiera una mano o velara por su integridad moral y emocional desde construirse una idea normalizada del entorno social que les rodea para poder manejarse con suficiente eficiencia y resultados en él.
Han acumulado muchas “cuentas abiertas” aún por cerrar cada una de ellas. Donde la dureza, la incomprensión y la soledad han sido parte cotidianas de sus vidas; donde recordar, rememorar nuevamente los momentos de angustia - ahora otra vez impulsado a un “búscate la vida” que todos te echamos - los vuelve a revivir y he visto como llora con mucha amargura, incluso apoyándose en un árbol, con gran desconsuelo preguntándose, en el fondo, como aquél que se dijera “Qué mal hice al nacer que así me tratan por haber nacido”; y se pregunta constantemente si él se halla así, ¿Cómo se hallarán los que él ha querido? Si tendrán el mismo destino y el mismo sufrimiento que él. O si ya lo tienen.
Me he quedado sin soporte económico que ofrecerle ya para que no quede a la intemperie y sin comida (ya no le queda ropa) aun así le invitan a seguir más tiempo y meses en la misma situación, como pensando que sin dinero renunciará y volverá olvidando que estuvo dos meses muy expuesto durmiendo en la calle y sin dinero. Y enloqueciendo de dolor moral y espiritual y llorando en soledad. Y aún existe la crueldad de decirle que insista otra vez!!!! Pero qué quieren!!!! De verdad qué quieren conseguir??? ¿Se haga realidad la predicción de hace tres años? Hasta las últimas consecuencias???
¿Cuál será el siguiente argumento??? ¿¿¿Lo hicimos por su bien??? Esperábamos que así volviera??? Si demuestra que no, que no vuelve si no lo quieren de verdad y se ponen en su lugar!!! y le den la oportunidad realista que merece, son su espacio y sin más engaños ni mentiras!
No se entiende que se pueda haber pasado desapercibido o consentido esta situación.
Cómo es posible que pasara desapercibido en colegio e instituto, en vecinos…
¿Tan difícil es comprender que el maltrato extremo produce síntomas reales de dolor emocional y sufrimiento espiritual?
¿Tan difícil es comprender que personas así tratadas y despreciadas, ninguneadas aun teniendo buenas capacidades ya demostradas, no solo es una crueldad social, sino que debiera ser un delito ese trato que hace degradar así a una persona hasta que se lo crea?
Lo decía la peli de Prety Woman: Te degradan tanto que te lo llegas a creer.
¿Realmente tiene que estar solo hacer todo solo para salir adelante?
¿Realmente tiene que pasar estas penalidades para salir adelante?
¿Quién ha dispuesto o diseñado o concebido que una prueba como esta conduce algún sitio?
¿Alguien estaría dispuesto a pasar por semejante trance en similares condiciones de adversidad?
Posiblemente alguno o más de alguno diga que sí, pensándose que siendo occidental mal que bien en cualquier lugar del mundo podría intentar salir adelante con cierta garantías de fortuna.
Les pondría el reto siguiente:
· Señalando la comparativa que usaba un terapeuta para definir como se tratan en España (concretamente) a las personas que además de haber sufrido violencia extrema, encima por ello arrastran un trastorno de ella derivado, es como ser negro en EEUU o mujer en un país árabe radical.
Así que elija cada cual destino para sobrevivir en esas condiciones y sentir lo que es la potencia de un prejuicio social.
¿A caso Michael Jackson, a pesar de su dinero, de su fama, de sus canciones de éxito, de su popularidad, no acabó siendo un experimento para pasar de negro a blanco? Lo haría por placer o porque la condición de negro en EEUU es tan insoportable que si posees una fortuna te metes en un experimento científico para cambiarte el aspecto a blanco y nariz estrecha por gusto?
Piensa alguna mujer que lea esto si sería capaz ahora de vivir en un país como esos que abandonó EEUU porque en realidad no era “libertad duradera”? Puede imaginárselo? Solo piense por un momento qué pasaría si dijera “oiga que yo también tengo derecho a opinar!!!”.
Así es la vida de una persona como este chico.
Es el mismo patrón de la discriminación.
Le vuelven a torpedear impulsándole a seguir en soledad y desamparo absoluto.
El informe psicológico dice que con apoyo se integraría, y lo primero que hacen es indicarle que el solo y sin apoyos????? y Vuelta al sufrimiento ya en pleno invierno, robado dos veces, agredido una, ya sin móvil ni ropa ni posible apoyo del padre que le envía un billete in extremis... y siguen invitándole por la misma senda????
Ojalá algún día, alguien reflexione sobre ello con seriedad; porque una persona que así le han tratado y desamparado, y la sociedad crea sobre ella lo que se diga (tan a la, ligera), lo que haga falta, y si le quitan sus proyectos e ideas desde la universidad no se lo creen;
Si al maltrato en extremo y su consecuencia cuando se produce desamparo le permitimos dar un nombre de enfermedad que aún aísla más a la persona y aun le cierra más posibilidades ,puertas y caminos, no solo somos injustos, sino que además aceptamos entrar en la comodidad y el espacio de confort personal que si bien conociéramos las concretas circunstancias así vividas por el contrario nos llevaría a meditar en profundidad sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo cuando a una Victima no solo ninguneamos y no reconocemos el origen de su mal, sino que además podemos llegar a participar de sumar daño al daño que ya sufrió.
Decía Francisco, el Papa actual, algo así como que una situación que se consiente desde el exceso suele traer consecuencias para la propia sociedad que lo tolera.
Sea cosa divina o ley terrenal, o solo advertencia desde el sentido común…
Ver: ¿Son los valores moda o permanentes?
Que tengan un Feliz Año Nuevo.