Hoy dormirá en la calle, no parece que halla cogido el billete de AVE que tenía preparado. No sé si fue porque el móvil no le funciona bien (aunque Movistar parece haber arreglado la avería). No cogió el código o no lo vio o simplemente piensa que aún "no le dan su lugar".
Hoy noche de Reyes, hará cuatro grados de temperatura nocturna en Barcelona.
No parece importarle a nadie. Realmente me parece una aberración que se pueda llegar a este extremo. Lo dijeron: "Hasta que no ocurrió algo realmente grave no se moverá nadie ni nada". No sé qué esperarán, que por fiebre enferme ... Que alguien le vea tumbado en el suelo .... y le dé por mirar ...
Somos una sociedad avanzada, que parece mirar solo al lado conveniente .... el resto no interesa.
Seguro que muchos que conocen y algunos que avisaron de su buena fe, e incluso alguno que le ningunearon hoy duermen como todos los días, calientes en sus camas y pensando que mañana será otro día ... aunque les haya llegado alguna noticia o eco de el sufrimiento y penuria .... ya muy prolongado ...
Mañana será otro día y como mucho, tal vez una muy breve noticia de un par de líneas o párrafos. Hoy en día las conciencias se amoldan a todo ... (tal vez ya no sea como antaño, donde el bienestar de uno es preocupación de todos ... eso ya no va con nuestra sociedad. Nuestra cultura del saber nos a puesto al alcance la licencia para alejarnos y distanciarnos lo suficiente. Solo lo que sale en la prensa y en la TV debe ser motivo de reflexión o de preocupación. Lo demás es invisible, y así nos hacemos insensibles; a veces es más importante lo que ocurre a miles de kilómetros, no lo que tenemos al lado). Lo demás no existe, auqnue si exista un relato preparado desde hace tiempo para casos como estos, donde "todo era previsible", adversamente previsible ... ..
Sociedad avanzada .... ¿donde?
Cuanto más "cultura / conocimiento" hay más sumisos a los gestos que nos señalan límites, barreras, líneas rojas ... que si se traspasan pueden traernos malestar o incomodidades (como enojar o enfadar a un profesor de instituto porque preguntas demasiado o ves que se puede hacer de otra manera...es el principio del reflejo de nuestra sociedad ..."ver, oír y callar") No estamos para pensar ... ni pensar por nuestra cuenta ... No, para eso no estamos. Estamos para intuir la respuesta "social" ante una adversidad ... para eso sí estamos. No hay que incomodar a nadie y así conseguir que siga el curso de nuestras vidas (asépticos, imaculados, perfectos...). Aunque por ello pueden acabar nuestras propias vidas resultando insulsas y vacías. Un buen coche ... una buena casa .... un buen sueldo ... y buen puesto ... eso es lo esencial de la vida. (¿Verdad?).
¿Qué importa que sea un misterio como ha sido posible la vida o nuestras propias vidas? En eso no hay nada que pensar. Ese milagro no es relevante si mi casa tiene jardín y piscina ... La vida, nuestra vida ya solo posee el valor que la ley dice que tiene (una ley por supuesto democrática y transversalmente europea). Si tocara ir a la guerra su valor sería "nada". Por el contrario, si es la vida de alguien que posee y da valor a la mismo que nosotros damos valor cada día (coche, casa, trabajo, dinero, ...) entonces sí tiene valor esa vida, porque podría ser la nuestra. Las demás vidas solo son un referente para sentirnos bien y seguros (seguros de no tener que vivir esas vidas, que seguro que no viviremos - porque no somos negros en EEUU ni mujeres sumisas en un mundo árabe - y sentirnos a salvo) ... aspirar a más, es la vida de los "obedientes" si lo que nos muestran es que aún se puede ir más allá y tener mucho más.
El milagro de que exista vida en este Universo (y lo mágico y misterioso que ello resulta que nosotros mismo estemos vivos y nos podamos hablar y relacionar) se reduce en nuestra sociedad avanzada a tener y tener y tener .... y tirar, y tirar y tirar ... (no solo la basura o los embalajes de los regalos u objetos de esta noche o de cualquier otro dia ..) tambien de tirar vidas ... aunque se hallen cerca muy cerca ...
Sí, somos los nuevos espartanos, que venimos de la antigua Grecia y como ellos hemos somos aunque hemos encontrado una manera (muy pacífica e higiénica) de desprendernos de las vidas de las que pensamos no tienen el sentido que nosotros le damos a las nuestras.
Somos una sociedad avanzada y permeable a las razones que vienen de arriba o de al lado ... es la sociedad, nuestra sociedad (si, la misma sociedad avanzada que por el miedo encerrara a viejos en sus cuartos y los dejarán morir por miedo al contagio). Somos esa misma sociedad avanzada. Quién tiene, tiene derechos, los demás no. Parece muy eugenésico, muy sutil, muy razonable, muy griego, muy espartano .... muy europeo .... muy occidental ....
(no se imagina nadie que nuestras vidas se hallan sujetas a permanente cambio y permutación, aún más en estos tiempos, y lo que se considera persona de provecho y útil hoy, mañana puede cambiar súbitamente; e incluso los que se creen a salvo acabar por siendo tan prescindibles como de quienes ahora prescinden y de los que relatan las múltiples razones que dejarán su conciencia tranquila cualquier día de estos). (Cada día lo esencial es pensar cuándo se tendrán vacaciones ... o cuando subirán el sueldo); lo peor es que les darán la razón (porque aunque les parezca mal o muy mal, ya no alzan la voz, ya nunca la alzan ... como mucho un breve comentario en casa ya solas: ¡¡Cómo es la vida !! (No, como es no, como estamos construyendo esta vida !!).
Y con eso todo zanjado.
Somos una sociedad muy avanzada (aunque no se note).
No hay comentarios:
Publicar un comentario