Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

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jueves, 6 de enero de 2022

La perfecta educación.

 Una educación perfecta es aparentemente difícil, por mucho que pueden existir "manuales", depende de muchos factores que no siempre se tienen presentes y que alteran al resultado final. Pero actuar solo se precisaría estar atento al apoyo que toda persona precisa, afecto como elemento que hace posible superar obstáculos y tener a disposición el lugar donde resolver dudas o explorar el mundo desde lugar seguro ( como lo son las bibliotecas de la propia familia ) y el ejemplo o referente adecuado. Esta educación donde el niño tiene esa autonomía, presenta la ventaja de saber dónde se está ( en referencia al mundo dónde se hall a) qué "distancia" se ha de ir recorriendo ( para entender y comprender las cosas que nos llaman la atención) y dónde ir encontrando las respuestas ( lecturas de manuales, de filósofos, de novelas, de poesía, tener a mano a los clásicos, aprender con cierta facilidad el latín y el griego, entrar en las visiones de las religiones y el comportamiento humano con Freud y luego Campbell o alguno de sus discípulos, entrando en la Historia - de guerras y conflictos - para alcanzar una visión general y particular de la política y nuestras sociedades ...)

 La educación así concebida parece definitiva, a nuestro alcance ( si no se halla por medio penuria o malos tratos extremos que relentizaran el proceso y lo limitará y que es cosa conocida). Pero no evita el sufrimiento como lo demuestra la vida de Borges, con una biblioteca políglota a su alcance le resultaría sencillo comprender las distintas perspectivas de encarar la vida desde el mundo hispano o anglosajón ... y desde ahí establecer comparativas entre las distintas culturas (incluso partiendo del mismo origen cristiano común desde el cual observar el resto de culturas que ha ido construyendo la humanidad ).La tarea se vuelve inagotable ya la vez estimulante, e implica, sin duda, adquirir los elementos y herramientas que hacen posible la visión crítica social, incluso del mismo momento histórico en que se vive.

  Una familia que pone a disposición de sus hijos una gran biblioteca en varios idiomas permite la introspección y la curiosidad, las primeras reflexiones (filosofía, novelas, libros Técnicos ... a plena disposición, desde la infancia) donde la mano busca el libro, cada día, tal vez por casualidad o no. Supone todo un amplio abanico de posibilidades que se abre ante cualquier niño para aprender idiomas y así, de manera tan sencilla guiada por el azar (o no ) la mano de un niño va construyendo sus propias perspectivas para abordar los problemas vitales, reflexionar sobre ello y generar una visión transversal, ayudándose así mismo a entender el mundo. Tampoco resuelve los problemas propios de toda persona creativa.Siempre se precisará un sustento económico regular trabajando, por lo general, para la función pública por ejemplo (que es lo más cercano a la seguridad pero también al Poder real y político) y desde esa seguridad ir realizando la obra creativa literaria o de cualquier naturaleza por medio de la reflexión honesta y sincera. La tarea no trae amigos ... aunque pueden aparecer amistades o apoyos incondicionales; a ningún poder, de ningún signo que sea, le agrada la visión crítica o la reflexión que no sea amiga o aduladora, y sin embargo, no existe otra manera mejor de vivir si se sabe en qué mundo se está. 

 Así el hombre (la mujer ) el niño (la niña) se hace consciente de su propia cultura y adquiere bagaje de experiencia; hace posible mostrar sus valores y si son honestos realmente tendrán muchos adversarios. Porque la actividad social es producto de la acción del poder y ello es política y por lo tanto antagónica de la creatividad y la reflexión profunda. A nadie agradan las reflexiones que no son moda (las palabras aduladoras no suelen ser sinceras y las sinceras a nadie agradan) y sin embargo pasados ​​los años, se ve esa tarea con más imparcialidad (menos implicación y propia responsabilidad) y puede existir cierto reconocimiento, así le pasó a Borges.

  Los valores los trae la persona de manera que parecen innatos, propia de ella; se canalizarán durante su vida y su vivencia en esta Tierra de una manera positiva o negativa dependencia de como perciba la reacción del entorno social a sus valores y como los intenté poner en acción bajo la experiencia y contexto del entorno familiar y social desde el cual genera su acción. Es su propio entorno social el que puede ser reactivo o de persuasión, ante los valores que presenta el nuevo ser; los valores parecen propios de cada persona (como singulares, aparecidos de manera innata, genuina, singular ... como del alma concreta que viene a este mundo con una especie de mensaje o de bagaje, y del que desconocemos dónde se género y dónde se formó). Sin embargo, el ambiente familiar es determinante y un condicionante de respuesta también vital al entorno social. Es decisivo y de tal manera condicionante el ambiente familiar que no es posible concebir que no module la respuesta del nuevo individuo e incluso subvierta la respuesta de una persona con buenos valores positivos. Así pues, el ambiente familiar determina el condicionante inicial para que la persona pueda expresarse en el entorno social inmediato de la propia familia y también el contexto de las relaciones con su propio Estado (su familia es y expresa el resultado y la respuesta al propio Estado) que desde niño ya empezará a influir sobre él desde la guardería el colegio el instituto la universidad ... todo un sistema muy complejo de adaptación a la sociedad; una sociedad que se halla conformada bajo el modelo de Estados que se han repartido territorialmente las sociedades y la propia Tierra (por medio de guerras y violencia ) y que por ello mismo, toma una visión inmóvil, muy inmóvil propia de cualquier Estado que poco avanza o lentamente (por lo general hay que esperar a que la generación precedente se desplace de las riendas del poder para generar cambios significativos que no siempre arraigan, pues como vemos, hay movimientos reactivos destinados a hacernos retroceder mucho más aun) y, sin embargo, a su vez, crea una juventud que ve y anticipa, desde el principio, los problemas que le van a acontecer y, sin embargo, a la hora de intentar mover a sus propios Estados para que se adapten, se va a encontrar con una inercia pasiva, de reacción y resistencia a cualquier cambio. Es así como se muestra el Estado, con inmovilidad frente a cualquier innovación a pesar de concebir que "todos somos y conformamos entre todos el Estado". Aún así, como Estado en razón de igual de derechos de todo ciudadano, dependemos de otros más fuertes o mejor posicionados (o "recomendados" para alcanzar esos estatus que son propios de la cooptación, por mucho que se hable de procesos selectivos, de capacidad o idoneidad en función de los valores constitucionales que, desde luego, todos acaban por olvidar, transformándolos en procedimientos que se saltan o no "a la torera" cuando les convienen, dando lugar a la idea de que sigue y seguirá existiendo una corrupción moral que fomenta el propio Estado para que nunca haya democracia real ni posibilidad de ella). Así pues, acabamos dependiendo, como en la dictadura, de personas, de su bondad, de su fortaleza política, capacidad de influencia que pueda, o no, a sus ciudadanos no solo afrontar las mismas injusticias que el propio Estado crea, sino ya el simple hecho de explorar (sobre todo de manera técnica) muchas posibilidades y caminos (y tener sus resultados - como ocurre en Silicon V... - donde la investigación es abierta a la exploración, algo que aquí temía y mucho la Administración del Estado) y sin embargo esos caminos y posibilidades no siempre serán transitados por un Estado (aunque sea poderoso - con lo que ello implica autonomía frente a otros Estados) sino que elegirá el rumbo que él mejor decida no solo para si, sino para imponerse al resto de Estados sobre los que ejerce influencia. Es decir, la tecnología podrá avanzar, las ciencias también y sin embargo el factor de condición humana es inamovible siguen los mismos parámetros (de hace siglos) en todos los lugares del mundo y es una cuestión ya estudiada desde la antigüedad, por lo tanto, al ser la política un elemento que se basa en los factores humanos podemos ver que la movilidad y la reacción para que se muevan los Estados no alcanza a todos los ciudadanos sino que solo son una minoría los que gozan de esa potestad y que por lo general no la crean ni tienen creatividad, sino que la toman y la roban de gente mucho más joven o de gente preocupada por el devenir - medran entre las sombras y oscuridades de los Estados haciendo posible el crimen, el sufrimiento extremo y la perversidad en la condición humana . Es la amargura de la naturaleza de esta sociedad basada en la jerarquía de la fuerza y ​​no de la capacidad creativa.

 Las relaciones interpersonales (más aún la imagen atribuida socialmente) determinan en mucho la naturaleza de la posición social que cada uno tiene en esta sociedad y eso depende mucho de las apariencias y de otros factores que para nada vienen a ser objetivos, sino que se enfocan más a la idea de cooptación y de refuerzo y un sistema social que viene desde lejos y que cambia aparentemente con mucha lentitud por el motivo y necesidad de conservar los privilegios que han alcanzado unos, y que no siempre que se extiendan y alcancen todas las capas sociales (como viene pasando pasando desde el s .XIX) lo que de alguna manera seria una tarea ingente que precisaría mucho esfuerzo (y mucha dedicación y convicción social positiva) e incluso precisaría del temido término que suscita la palabra Solidaridad (esa palabra que hacía temblar los cimientos del Estado, de todos los Estados hace ya más de un siglo).

  Hoy en día vivimos una época extraña y paradójica porque en los lugares donde menos información existe, menos transparencia hay, ahí, aunque haya aumentado el nivel de interacciones ciudadanas a través de la tecnología y de las redes sociales, el gobierno, los gobiernos (en realidad los Estados ) siguen empleando el método de la fuerza y ​​la violencia para determinar el rumbo de la sociedad según su propia conveniencia (sin exponer abiertamente el motivo de ello, ni hacer partícipes a su propia sociedad de su propio devenir) deciden imponer sus propios criterios de manera autoritaria y violenta -  cuando así se manifiesta con violencia para aumentar la percepción de su poder, de su autoridad e imponerla en medio de un cambio social - y sin embargo, en los lugares occidentales donde la cultura, decimos que está más avanzada, que llega a más capas sociales, existe un elemento trascendental que anula la crítica: La esperanza de mantener el propio bienestar, puede llevar a la sumisión. Los estudios alcanzados, la posición social alcanzada hacen posible que las personas activen con rapidez una posición antagónica al cambio y sea sumisas (incluso a la corrupción o corruptelas) como parte del precio a pagar por su propio bienestar. No ocurre lo mismo en capas sociales más bajas, o en Estados más pobres, donde haya menos a perder y la vida propia se ve sin valor para el propio Estado que los alberga.

 Desde el colegio, desde la guardería al colegio, el instituto y la universidad los gestos de autoridad se imponen aunque sean arbitrarios (Vemos como se destapa en una universidad la sumisión sexual a cambio de buenas notas. Una vez más, pero sin duda recurso a la sumisión en todas sus formas que por lo general se calla en todo lugar). No sólo se aprenden conocimientos en esos Templos concebidos para el Saber, sino también el concepto de sumisión social o hacia una persona, para prosperar (que no para aprender o respetar) e incluso se aprende que según sea nuestro aspecto o condición física, se podría avanzar más que por capacitación (avanzar  por otros medios más transversales como lenguaje universal "como son los favores" de toda condición o naturaleza).

 Los "gestos" sociales se perciben con mayor rapidez; se modifica la conducta para adaptarse y sobrevivir cada día, y ver a dónde nos lleva la ruta que se genera a base de censuras y líneas rojas que amenazan con acabar con la tranquilidad de cualquier persona o de una familia y sin embargo, vemos que, cuando se está generando y poniendo las bases de un cambio social de gran magnitud (como en estos momentos ocurre a nivel mundial),  esa manera de actuar, sutil de gestos, puede hacer posible que se produce un cambio real y profundo contra las libertades civiles que bien pudiera asemejarse a un golpe de Estado pero sin necesidad de que sea cruento. Las paradojas de nuestra sociedad, la cultura y la pretendida capacidad que hace ascender de status sirvió para hacer sumisos a la gente, a cambio de promesa de confort, posición desahogada y seguridad en el futuro (olvidando los valores constitucionales que dijeron que eran esenciales en toda sociedad ) mirando para otro lado (el suyo propio) y en roles donde servir a la sociedad ya no es servir, sino manifestación del propio poder personal alcanzado, haciendo posible dividir la sociedad y enfrentarla entre sí. 

 ¿Quién lo hubiera dicho !! ??.

¿Los sabios, los instruidos contra los incultos? No, no es posible concebir a un sabio o un verdadero instruido yendo contra la propia sociedad, (el conocimiento en sí mismo invita a compartirlo para mayor bienestar común) un sabio o un instruido, a lo sumo, contempla la sociedad y cuando ve la injusticia y el sufrimiento a veces se expresa para que se reconduzcan unos u otros. Son los acomodados de siempre, da igual qué régimen político se hable, los que permanecen inmóviles (los que son la verdadera inmovilidad del Estado) la inercia contra cualquier avance real en valores. 

  La imagen es significativa (nada queda a la interpretación ambigua - ni si quiera la reforma laboral, aprobada el día 28 de diciembre, dÍa de los santos inocentes, al igual que la ley de objeción de conciencia) el que se engaña es porque quiere o simplemente le interesa.

  Es legítimo preguntarse por el valor que un Estado, los Estados, dan a la vida, a nuestras vidas; a la de una cualquiera, para saber qué tipo de Estado hemos permitido construir y porqué ha sido posible.

(La mala educación se ve en el seno de la misma familia: Violencia extrema y gratuita, pasividad del entorno social y familiar cercano. Ahora se culmina desde la más profunda ignominia concebible: Ni se inmutan, no son personas, ni siquiera se comportan como animales (los animales por muy fieros que sean se socorren). No hay referente en la Naturaleza que pueda describirlos. Es la impiedad, propia de la fría inteligencia calculadora, desde donde creen que saldrán indemnes. Y tal vez tengan razón de que saldrán indemnes .¿Porqué no? Sigue sin móvil, algo comió eta mañana en una churrería a las seis de la mañana. 

Él sigue sin móvil, Le cobraron dos euros (tal vez pidiera aceite, ese que se quema con los churros) para entrar en calor después de esta noche fría, y se lo cobraran. Y sin embargo, nuestra sociedad, y las familias que contemplan esta trágica historia, todos, todos ellos son perfectos. Sin duda alguna ...

(No cabe duda que el hijo, para algunos tiene ahora más valor muerto que vivo).

  ¿España? "camisa blanca" de mi esperanza pequeña historia que nos abrasa, con acercarnos solo a mirarla ....

   Resulta muy demagógico que algunas vidas que ahora se hallan dirigiendo el destino de nuestro Estado hallan en algún momento hablado de la ignominia de nuestra guerra civil y sigan permitiendo estas otras tragedias.

  También suena a mentira y engaño calculado. Este país es de fraude y siempre lo será. (Alguno dice que hay que quitarse la monarquía de encima). Por mucho que ahora parezca el emérito como un "listo" para algunos, si no hubiera sido por él, por dar garantía a los contratos en los cambios y alternancia de gobiernos (y recordar que por dinero y negocios, los partidos eran y son capaces de matarse entre ellos) hace tiempo que se habría acabado este simulacro de democracia de la peor manera posible. Y si se llevaba comisión (como todo kisqui y que levante mano el libre de pecado) es porque de esta España y de este pueblo nadie se fía (basta con leerse nuestra historia).

(De repente la tarjeta del Movistar tiene un fallo técnico y no funciona, y cuando la reparan desde el 1002, si es que no ha vuelto a fallar "su sistema", no hay manera de hacérselo saber al hijo). ¡Se las  saben todas! No son errores ya. Son verdadera maldad calculada y transversal. Una cuadrilla de chorizos y criminales parecen ya sin duda (eso sí, con expresidentes o altos funcionarios "asesorando" a quién se puede o no joder en este país y por ello cobrando a tutti plen)

Digan o no si hace falta un cambio de generación ya.




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