Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

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miércoles, 9 de febrero de 2022

Proyecto de Listas Sindicales al municipio desde candidaturas del PSOE

 

Proyecto de Listas Sindicales al municipio desde candidaturas del PSOE

Expongo con claridad y precisión el proyecto que ya hace unos meses iría dibujando, pero que se remonta a ya hace años, y que en manera reciente tomara forma más clara y que en esta ocasión señalo su alcance y ámbitos, aunque de alguna manera estuviera ya relatado y advertido para quien sigue este blog, de “hasta donde se quiere llegar con un proyecto” para que el entorno que debiera “dar su placet” e incluso involucrarse o aún más apoyarlo decididamente, sepa con exactitud el alcance del mismo. Resulta esencial este requisito porque en el fondo es un compromiso público que aquí queda escrito como promesa o juramento de que este es el propósito y quienes lo lean con detenimiento pueden atenerse al mismo para participar de él. E incluso para que los potenciales votantes de la ciudadanía, saber de este tipo de listas puedan saber con exactitud qué votarían; y también en qué participan y se involucran (más allá de la gestión rutinaria de unos presupuestos, o de la gestión de proyectos que ya iniciados se hayan de concluir o proseguir en las distintas áreas municipales de un municipio como el nuestro).

En primer lugar debo reiterar y reseñar explícitamente que el autor de esta propuesta/proyecto no será una persona visible participando o debatiendo en una Corporación Municipal que se configurara con este criterio. Manifiesta que su perfil personal no corresponde con las cualidades que precisa un político, ni tiene las características tan exigentes propias de tal condición. Es algo sabido y conocido por su entorno. Cada persona tiene unas cualidades en las que puede dar lo mejor si es posible.

Esta visión/proyecto que puede ser asumida por su propio partido, dando opción a un cambio de visión en la política, donde los sindicatos entrarían en la oportunidad, como conocedores de la Administración, para mejorar u optimizar recursos y a su vez plasmar proyectos que pudieran ser viables; pasando de la condición de asalariados a gestores  y que puede dar lugar a una buena experiencia social.

El proyecto de listas municipales con candidaturas sindicales dentro del PSOE no es una ocurrencia. La simplicidad de concebir un bipartidismo que se acomoda sin dar alternativas, no tiende a representar el natural deseo de que las cosas se muevan, de vez en cuando, para que la política no acabe concibiéndose como una profesión a base de cálculos de lo que fuera más rentable políticamente hablando y percibiendo a la sociedad como estrictamente previsible mientras no permitamos un cauce para su empoderamiento en el que pueda plasmar su aportación al municipio y su creatividad con cierta autonomía; y que es lo que ocurriera de alguna manera, o así se percibiera durante un tiempo como fría gestión (a base de números y estadísticas) de las cuestiones ciudadanas donde los parámetros y respuestas parecen “medidos y evaluados” con anterioridad; y donde nada o poco se puede aportar a proyectos que se consideran  “perfectos” en sí mismos.

Aparecieron hace ya unos años nuevas opciones políticas y la ambición desmedida llevaría alguna de ellas a sufrir una dura rectificación, pero dejaron la huella allí, porque señalarían un camino hacia la posibilidad de hacerse oír e impactar con sus mensajes en la sociedad llevados de un lenguaje nuevo que señalaría al veterano y todo poderoso sistema bipartidista como si de una mole “pétrea” se tratara, acomodada en todos los ámbitos políticos, que como “viejos expertos” que “más saben por viejos que por diablos” sabían cómo dejar que la se acabara la cuerda de cualquier iniciativa que propusiera algún tipo de verdadero cambio de perspectiva que hiciera concebir la posibilidad de hacer mucho más permeable a las inquietudes puntuales de los jóvenes o de los vecinos aunque no estuvieran organizados. Algo había que cambiar en maneras y formas; Sabina diría no le pareciera mal que “se moviera el avispero”.

Hacerse aún más cercanos más accesibles más permeables y desde luego entrar en mayor sintonía fue la reclamación en un escenario de crisis económica que terminaría por ser aprovechado en una espiral populista que hiciera aflorar temores de polarización y riesgo de ruptura de un modelo centrado,  pero a la vez que debiera ser dinámico, dispuesto al cambio y la expectativa de cambio como fórmula permanente de adaptación al mundo que nos rodea; y así mismo dar lugar a las nuevas generaciones de jóvenes (o de personas que buscan un ámbito en qué ser útiles para no quedarse desligados o descolgados) que pretenden con sus ideas e ideales hacerse un hueco en la sociedad y “encontrar su sitio”. Tarea siempre difícil la de la adaptación a un modelo social que parece no solo rígido sino a veces decepcionante si lo comparamos con los conocimientos que se adquieren hoy en día con mucha facilidad, y que parece que nuestro entorno social es muy lento en asumir o no posee recursos o voluntad o simplemente no está preparado para ello.

La base de este proyecto de listas sindicales gira también entorno a la plasmación de proyectos que en el mundo del trabajo se pudieran vislumbrar como necesarios y que no siempre encontraran hueco u oídos para ser llevados a la práctica. En esencia busca, tal vez mediante el ejemplo de asumir responsabilidades, el empoderamiento de los sectores que pueden quedar desplazados en este trayecto hacia la recuperación económica y es difícil encontrar mejor referente de conocimiento práctico que el propio mundo del trabajo.

El marco y ámbito de actuación se determina desde la concepción de un ámbito territorial donde comenzar, pero que se extiende o extendería en el ámbito de un territorio no concebido como territorio administrativo sino como unidad natural territorial, como lo es la cuenca del Ebro, y su delimitación Hidrológica.

Es decir, si el primer paso es una candidatura al propio ayuntamiento de la ciudad donde se da cabida a los sindicatos que deseen participar (y que ya poseen experiencia de los problemas laborales e incluso de gestión por estar implantados en la propia administración local) y sería conveniente que todos aceptaran participar en este proyecto, porque por encima de cualquier perspectiva o diferencia, la condición común esencial es ser y considerarse trabajador en el ámbito municipal, desde el cual se iría extendiendo la responsabilidad y la propia experiencia, para invitar a realizar proyectos similares en el mismo Valle del Ebro, como Unidad Básica de Gestión Territorial Natural y proponerse llegar al ámbito de la Comunidad autónoma y su gobierno, para facilitar mejor aún el señalado proyecto territorial sobre el Valle del Ebro al ser concebido UBGTN y siempre siguiendo el mismo procedimiento señalado de listas sindicales en al ámbito de cobertura del PSOE.

El proyecto a plasmar permitiría la evaluación del impacto (positivo negativo) por medio de un sistema diseñado que permitiría determinar con objetividad, teniendo en cuenta todos los factores en curso, medir el impacto real de cualquier tipo de actividad o inversión económica sobre el entorno social, el medio natural y el medio económico sobre el territorio de la UBGTN observado como una única unidad territorial con cierto grado de independencia propia, donde el agua es y representa el elemento primero y esencial para evaluar la calidad de la actividad humana sobre el territorio. De ahí que se elija como UBGTN  al Valle del Ebro, pues existe ya una institución entre cuyas funciones y  posibilidades se halla la capacidad de evaluación de la calidad del territorio y nuestro medio natural por métodos objetivos.

Esta concepción de gestión territorial por UBGT aparece tras lo que significaría como convulsión social el movimiento independentista Catalán, por lo que siendo de tal naturaleza y profundidad que no solo convulsionara a toda la ciudadanía española sino que incluso acabáramos siendo el “foco” en Europa por motivo de esa gestión. La pregunta parecía clara, ¿Merece poner en riesgo el proyecto de nuestro Estado y con ello la estabilidad de nuestra sociedad en base a un mito nacionalista? O ¿hay alternativa a las siempre recurrentes visiones de semejante naturaleza para trastocarlas por otras más prácticas y útiles?

Apareció la respuesta que incluyo integra como entonces la concibiera, por lo que el argumento del proyecto gira en torno a “desinflar” el nacionalismo y su contenido elitista y rivalizante por otro cometido basado en un proyecto común cuyos resultados pueden ser evaluables en un proceso continuo de mejora que estaría, como ahora propone este proyecto, al alcance de personas mucho más cercanas a la realidad cotidiana del mundo del trabajo, como es el mundo y ambiente sindical.  Por ello, aunque el trabajo en donde se define la UBGT como Cuencas Hidrológicas se concibiera como respuesta al mundo separatista ante un mundo futuro llenos de retos, donde lo conveniente  es pegarse a esa realidad  de cómo adaptarse a los retos futuros para conservar el territorio y mejorar su calidad ambiental (del cual depende nuestra salud y la de nuestros hijos y nuevas generaciones) que constituir el territorio en motivo de disputas y rivalidades.

Al final de la presentación de la ordenación territorial  presente, extraída de  wikipedia, aparece el proyecto, a rasgos generales, del proyecto Norma Básica sobre Bienes de Consumo (NBBC) de cuyos detalles también aparece en este blog. 










































































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