Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

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lunes, 21 de febrero de 2022

Reflexiones cuando viajas en el espacio radioeléctrico.

 

Reflexiones cuando viajas en el espacio radioeléctrico.

Cada último artículo que se publica (y se lanza al espacio radioeléctrico) es el que más visitas tiene ese día; en ocasiones el anterior también sigue teniendo alguna entrada, pero esencialmente es la última entrada la que más se visita durante unos días. Luego las visitas decaen rápidamente, pero sigue habiendo algunas entradas en los días posteriores. Supongo que forma parte de la “vida” de cualquier blog.

Mirar las estadísticas aporta datos sobre el interés del último artículo. Cuando ya se lleva bastante tiempo usando este medio y se miran los artículos que más se han visitado desde la existencia de esta herramienta, ves qué artículos han sido más visitados.

El mero hecho de leer los títulos, de los 10  ó 20 artículos que están en lo alto del ranking, apenas evoca el contenido de los mismos; no se recuerda el motivo por el cual se eligió ese título y menos el detalle de su contenido.  Al igual ocurre cuando cada día se miran las estadísticas y ves que, junto a la publicación reciente, aparecen consultas de otros títulos que en ocasiones se reiteran cada vez que se lanza una publicación.

Con el tiempo, llama la atención y te preguntas si esos artículos escribiste en el pasado ya respondían a las cosas que abordas en el presente, desde otras perspectivas que vas descubriendo y que te asombran, y por ello sigues publicando (sobre problemas cercanos, o comentarios sobre las noticias recientes del mundo político y social)  y que alguien, desde otro lugar del espacio radioeléctrico, pretendiera recordártelo cada vez que se publica un nuevo artículo. Pongo un  ejemplo:

España calificada  como una Democracia imperfecta” y “Proyectos de Listas sindicales al municipio desde candidaturas del PSOE” fueron los dos últimos artículos que simultáneamente publiqué recientemente. Y a la vez que eran los más visitados, aparecían otros dos títulos visitados que se publicarían hace un tiempo (uno de ellos de hace varios años):

 “Aviso al navegante” publicado el 8 de octubre de 2019 (y es un artículo que remite a otro de ese mismo año

Estrategia Prety Woman” a causa de un ataque informático recibido en mi  móvil ese mismo año) y el otro, aún más reiterado,

Los valores permanente  o modas” que se vienen reiterando mucho más a menudo, últimamente cada vez que realizo una publicación.

Todos  ellos visitados desde España.

 

 Cuando se  mira los títulos publicados en los últimos siete días que se relacionan a continuación:

(“30 de Enero día de la PAZ (solo un sueño)  (La guerra Maño Catalana y la jubilación de un "figura",

La Cerradura (con apariencia de hueco para llave) Un símbolo Universal de la mujer”,

Ni un mísero gesto práctico, realmente práctico, del ambiente familiar,  de apoyo a este hijo

 y los  dos ya referidos:

España calificada  como una Democracia imperfecta” y

 Proyectos de Listas sindicales al municipio desde candidaturas del PSOE

 . se comprueba que los artículos asociados a estas publicaciones en ese mismo periodo de siete días (en los que entran sin parecer “venir a cuento”) son:


España calificada  como una Democracia imperfecta

 Proyectos de Listas sindicales al municipio desde candidaturas del PSOE

“Aviso al navegante” que es  el más destacado esta  semana, y a mucha distancia

La Cooperación”

Cuando un Derecho fundamental se vulnera con aislamiento (que versa sobre las circunstancias de mi hijo y que pudimos compartir la dimensión de esas restricciones la sociedad  entera con los  toques de queda de la pandemia), 

El efecto Halo y Pigmalión” (que era artículo sugerido por mi hijo durante  su ingreso forzado sin causa justificada, donde  me  pedía que reflexionara sobre esos dos conceptos y así lo hice),

The/LeCycle” (que se refiere a la diferencia de la amplitud de ciclo entre un previsible “proyecto divino” para la  Humanidad y la brevedad del ciclo humano)

1º de Abril los Chivos expiatorios” (que es una reflexión de la condición Humana y el contexto de la violencia).

 Y los países que entraron en el último periodo de seis días (desde el 14 al 19 de febrero, más de nueve días después de la última publicación realizada el 10de  febrero) son:

 


Por ejemplo, (desde el 18 de enero) periodo en el que se publicaron siete artículos, el porcentaje de países  que entraron  fueron:

 


Para que se pueda considerar la existencia de un tipo de “comunicación” “sutil” cuando se realiza un nuevo  artículo, bastaría con remitirse a la Historia de nuestra propia Humanidad. 

En el mundo siempre existiría al menos dos pulsaciones: la de vivir la vida según lo que consideramos conveniente para nosotros (dentro de un marco social conocido) desde el punto de vista más lúdico, o contemplativo, simplemente disfrutar de las oportunidades que la misma vida brinda… y desde la propia experiencia vital preguntar o preguntarse el porqué de algunas cosas, sin pensar que por ello nadie deba sentirse molesto (incluso si se establece debate); y la de aquellos que consideran que hay un orden, pero que a su vez, ese orden no es igual para todos (y no tiene porqué serlo, porque de ello piensan, o saben que están en posición de provecho, dada la ingenuidad natural que tienen las personas, o en posición de expectativa, ya sea  superviviendo o a la espera de oportunidad).

Un orden que, en la práctica, no a todos beneficia o se  ofrece por igual (y si se tienen fortuna, en cualquier  aspecto que contemplemos) ¿porqué beneficiar a  todos por igual?

En ocasiones se observa que se modifica el orden y se impone incluso contra sentido común. Es decir, se impone por fuerza coactiva y acaba generando víctimas, sin saber realmente cuál es o fue el criterio de referencia. Y se acaba sospechando que existen razones de jerarquía, que no salen al ruedo a explicitarse  con argumentos  que puedan o no rebatirse. Es decir, es opaco el criterio y aún así se impone.

No quiere decir que no sea posible otro tipo de ordenes diferentes que mejor satisfagan la naturaleza e inquietudes del Ser Humano, que los hay y de ella hay múltiples ejemplos, no solo en la Historia sino en el presente (tal vez a pequeñas escalas que ya parecen desaparecidas) y volver a aceptarlos supondría una sensación de libertad y de realización de las personas que tiende a la idea de igualdad de oportunidades, aunque no seamos iguales todos.

Esa igualdad,  de ese orden, no habría cabida a la ambición ni al egoísmo, ni a hacer daño por hacer daño, ni a robar o expoliar a las personas o a un pueblo entero. Genera idea de moderada pero auténtica felicidad y satisfacción que hace prosperar las sociedades. Así se manifestara la gestión de algún filósofo en la Grecia Antigua, dejando que el propio pueblo, al que le dieron la responsabilidad de gobernarse asimismo desde  la actividad cotidiana y su propio sentido común (un pueblo que había empobrecido por los abusos de los sucesivos gobernantes que imponían criterios por  medios  violentos , que llevan al temor y la inmovilidad de la actividad del propio pueblo; de tal manera que apenas realizaran las actividades más básicas, y aún empobrecidos, los gobernantes les espoliaban para enriquecerse ellos solos y quienes del gobierno central les respaldaban); en cambio cuando ese mismo pueblo se fuera organizando según sus inquietudes, se constatara, que de esta manera, (por sí mismo el pueblo se gobernara cotidianamente y decidiera encada asunto su resolución, estableciendo su propio sentido del orden), diera lugar a una larga etapa de prosperidad y florecimiento hasta que, en las pugnas por el poder en las astas esferas, cambiaran los poderes y, como suele suceder, no solo dejaran el gobierno y quienes bajo su amparo iniciaron otras formulas de concebir el “orden”, sino que en algunos casos tuvieran que exiliarse  (como también señala la Historia que en reiteradas ocasiones se ha producido) .

Cuando un pueblo se gobierna así mismo desde lo cotidiano de  cada día (sin “intermediarios”, por su propio sentido común bien entendido) y tiende  a prosperar siempre aparece quien considerara un mal ejemplo (se desconoce el motivo) que los pueblos tiendan a la felicidad y pudiera cundir un ejemplo que dejara sin espacio a aquellos que conciben la vida como lucha y enfrentamiento e imposición del más fuerte (que de esta manera impone un criterio y por ello recibe un plus que suele manifestarse materialmente en mayores bienes para sí) y el pueblo lo acaba considerando castigo propio de la existencia en esta vida (como sugiere la postura antagónica a la risa que se expresa en el libro de  Humberto Ecco: “El Nombre de la Rosa”) donde el más fuerte en fuerza intimidatoria (de cualquier naturaleza) se convierte en referente de Poder y Autoridad impuesta, y el desarrollo de la civilización consistiría en mantener esa referencia de Poder en manera cada vez más refinada, e incluso sutil, pero igual o cada vez más efectiva y que termina llevando a los individuos hacia la mayor sumisión y autocensura vital posible, mientras a la vez se proclama que existe un contexto de libertades civiles  que difícilmente se pueden ejercer – incluso en la actualidad (y ese  principio, de desconfianza, se estableciera hace muchos siglos, y no sabemos si en algún momento cederá, aunque se pueda manifestar que existen y siempre existieron solidas ideas y reflexiones que propugnan y señalan el empoderamiento de la propia sociedad, e individuos, como  necesidad  y que  el Estado y los Estados deben ceder cada vez más autonomía real a los individuos, grupos y sectores con inquietudes comunes. Incluso señalando razones esenciales para el Bienestar Social y la Salud Mental de la propia sociedad).

Sin embargo, de lo que se nos viene previniendo recientemente es de todo lo contrario por lo que hay que suponer que la coacción será cada vez mayor y mayores los discursos que refuercen y consideren inevitable esa actividad coactiva del Estado que inmoviliza a las personas y ciudadanos, (como ocurre en una familia autoritaria, donde la violencia inmoviliza y paraliza a sus componentes sin más razones que la imposición de un criterio de autoridad familiar no explicita y que no se somete a revisión  con sus propios miembros).

Cuando cualquiera que se expresa oralmente (o escribiendo) algo que le ha acontecido, el interlocutor puede sorprenderse sobremedida, mientras quien relata simplemente se expresa para intentar entender lo ocurrido. El siempre temor, expresado implícita y explícitamente a que las personas se expresen con normalidad en las situaciones cotidianas y además puedan preguntar abiertamente, sin constantemente temer que “alguien se moleste” (la autoridad se moleste),  llama poderosamente la atención. (Como si no fuera posible una comunicación fluida entre todos que despeje malos entendidos, lo que llevaría a la evidencia de la naturaleza del problema y sobre todo a determinar a quién es útil que exista el problema  o mal entendido, y eso suele remitir a quienes de esos problemas viven o medran). Y sin embargo parece barrera insuperable.

Desde esa idea de miedo, que concibe como “difícil” una reflexión abierta, se podría entender un fenómeno como el expresado, de la  existencia de una comunicación implícita o sutil (cuya sola existencia haría concebir la magnitud y capacidad del poder coercitivo que se opone a la libre interacción de reflexiones y pensamientos, y sobre todo la naturaleza de tal violencia que hace necesaria la existencia de ese  lenguaje o comunicación sutil)  para el cual también se precisa aprendizaje, y que en ocasiones a parece también en el trato social cotidiano de hoy en día  y que, para quienes no conocen ese lenguaje (de gestos o signos o muecas) resulta una tarea a veces difícil de interpretar o descodificar.

De esta manera, podría interpretarse que existe una “posible respuesta” desde el espacio radioeléctrico a cada publicación que se realiza en este blog, y que remite a reflexiones ya realizadas anteriormente el mismo blog. Es decir, se produciría una “respuesta” (implícita) a cada artículo realizado en el blog; el comentario,  que sería posible de realizar sobre mismo artículo, se sustituye por otro comentario “más  sutil” que se realizaría al “señalando un artículo anterior” también publicado en el mismo blog.  Esta “lectura” de la  existencia de una posible dinámica de “comunicación sutil” remitiendo y señalando otros artículos anteriores (que ya contienen reflexiones) estaría destinado a “dar una respuesta”, en un modelo que evocaría, de alguna manera, el método socrático, que también empleaba el mismo sistema para que los discípulos hallaran sus propias respuestas a sus propias preguntas.

Siguiendo esa misma línea de razonamiento, bastaría con observar cuáles son los artículos más visitados en cada periodo de  tiempo (1mes, 3 meses, 6  meses, 1años  ó todo  el tiempo de existencia del blog, que son las posibilidades que ofrece bloger) para determinar cual fuera el “consejo” predominante en forma de respuesta que me viene desde el espacio “radioeléctrico” para determinar, a su vez,  cual es la respuesta o respuestas que más se me sugieren a las reflexiones que  realizo en mi blog desde hace ya diez años.

A ese respecto basta con usar la herramienta que ofrece bloger y la respuesta sale inmediata. En toda la existencia de “¿Lo aparente y real?” el ranking de artículos más visitados y la lista de países  que más visitaron el blog podrían dar pista de qué me sugieren como  respuesta desde el espacio  radioeléctrico:

Los valores permanente  o modas”

1º de Abril los Chivos expiatorios.

Estadísticas  de la página ¿Lo aparente y lo real?  (donde un personaje, en Facebook, me dio las gracias por hacerlas públicas (¿?); desde luego no solo tenía interés claro por saber hasta dónde llegaría ser leído el blog, o con qué  intensidad, para dar un mensaje  de Gracias – como si fuera dato que necesitara, pero sin realizar comentario más alguno)

La Gran Liada.

Solo él puede romper el Hechizo (si le  dejan en paz)

Solo él puede romper el ”hechizo”

Un recuerdo permanente para un hombre muy honesto

Emociones (motivación y necesidades),fe e inducción (o Incitación)

Ni somos perfectos ni lo pretendemos: Solo pretendemos esperanzas para las buenas personas.


Las estadísticas remiten a la existencia de algo ya  concebido en los Seres Humanos: Hay quienes ven la vida como una lucha constante, una visión de lucha y control  sobre el resto, sin reparar en costes y daños; y otra visión opuesta más general y Humanista que sobrevive desde  los tiempos en que se concibiera la Ilustración del conocimiento como luz “hacia la sabiduría” a la que todos tendríamos derecho a acceder (como así fuera la pugna en su momento en cada país y Estado, y que fuera saldada con violencia extrema, revoluciones y abundante sangre a solo fin de “confinar la luz” a reductos reducidos y tal vez minoritarios,  que siguieran temiendo expresarse abiertamente por las consecuencias; no solo por las que de ello se derivaron en el pasado, sino en cualquier momento en que se pretendiera hacer llegar luz) y que  más allá de de vivir en un mundo de apariencias (seguir las modas y los gustos, y el consumismo pleno –que tarde o temprano volverá haciéndonos olvidar lo vivido) existe, como  todos vislumbramos intuitivamente en algún momento de nuestras vidas, una visión más amplia, (en la que no se suele reflexionar en profundidad, aunque se conozca, se halla oído hablar de ella, se hallan enseñado en colegios e institutos o universidades e incluso se halla practicado como actividad en círculos reducidos) pero que no se puede llevar a cabo en la vida cotidiana (esparcir luz) y tampoco útil porque en ocasiones suele ser causa de espanto (allá donde la actividad social se muestra en estar prevenidos ante un mundo “intrusista” dispuesto a interferir en nuestras vidas, siempre generando problemas o demandándonos actividad, consumo o cualquier  otra cosa).

En ese sentido, el mundo así previsible, adversamente previsible, recurre a los mismos siempre métodos y maneras para crear conflictos cuando se desea  (por lo cual para “esos ojos” que todo sobre vuelan, detrás de los cuales se me antojan personajes pretenciosos, tiranos de lo conveniente y bestias de lo necesario) y toda posible luz quede recluida e imperceptible, (no vaya  a ser que el resplandor, de una tenue luz – débil  - acabe mostrando el lugar donde se sitúan sombras, y localizando sombras también se localicen personajes que las arrojan; personajes oponiéndose al paso de la luz, a la que pretenden mantener siempre rodeada de las mayores tinieblas; mantener entre tinieblas a las personas, y en temor a las  familias que pretendan socorrerlas, y a la misma sociedad, en un magnífico proyecto de mantener entre tinieblas a toda la Humanidad; como  vemos recientemente, como proyecto y objetivo esencial de cualquier conflicto de gran calibre, que  trasciende en los medios de comunicación; medios de comunicación que tampoco son capaces de arrojar verdadera luz, por el contrario, también en el papel de minimizar los efectos que la Luz pudiera generar en la propia sociedad, y reconducirla, una y otra vez, cada vez que sea necesario, al modelo institucionalizado de vivir entre tinieblas).

Decirse todo o decirlo todo y comportarse en todos los lugares de igual manera (transparencia plena) no daría lugar a la necesidad del uso de un lenguaje y maneras diferentes de expresarlo en un ámbito u otro; (cuando se está ante el pueblo, de una manera, y cuando se está con los que supervisan, o a solas con la propia conciencia, mostrarse de otra).

Esa dicotomía que parece ya obligatoria en sociedad, puede llevar a la prevención de realizar gestos que pasen desapercibidos al resto, y que cuando son bien intencionados puede llegar a sorprender el medio empleado, y que suele ser anónimo y muy discreto. ¿Por algo será? Sin duda. (pero algo también tiene de enfermizo tener que recurrir a esos medios de códigos más o menos discretos que lleven y llevan a ir entendiendo la verdadera naturaleza – a veces de crueldad extrema - de la sociedad en que vivimos y que entre todos construimos y mantenemos día a día).

Gráfico de los 18 países que más han seguido el Blog en estos 10 años. Hay otros muchos más, pero solo refleja estos 18



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