Reflexiones cuando viajas en el espacio radioeléctrico.
Cada último artículo que se publica (y se lanza al espacio radioeléctrico) es el que más visitas tiene ese día; en ocasiones el anterior también sigue teniendo alguna entrada, pero esencialmente es la última entrada la que más se visita durante unos días. Luego las visitas decaen rápidamente, pero sigue habiendo algunas entradas en los días posteriores. Supongo que forma parte de la “vida” de cualquier blog.
Mirar las estadísticas aporta datos sobre el interés del último artículo. Cuando ya se lleva bastante tiempo usando este medio y se miran los artículos que más se han visitado desde la existencia de esta herramienta, ves qué artículos han sido más visitados.
El mero hecho de leer los títulos, de los 10 ó 20 artículos que están en lo alto del ranking, apenas evoca el contenido de los mismos; no se recuerda el motivo por el cual se eligió ese título y menos el detalle de su contenido. Al igual ocurre cuando cada día se miran las estadísticas y ves que, junto a la publicación reciente, aparecen consultas de otros títulos que en ocasiones se reiteran cada vez que se lanza una publicación.
Con el tiempo, llama la atención y te preguntas si esos artículos escribiste en el pasado ya respondían a las cosas que abordas en el presente, desde otras perspectivas que vas descubriendo y que te asombran, y por ello sigues publicando (sobre problemas cercanos, o comentarios sobre las noticias recientes del mundo político y social) y que alguien, desde otro lugar del espacio radioeléctrico, pretendiera recordártelo cada vez que se publica un nuevo artículo. Pongo un ejemplo:
“España calificada como una Democracia imperfecta” y “Proyectos de Listas sindicales al municipio desde candidaturas del PSOE” fueron los dos últimos artículos que simultáneamente publiqué recientemente. Y a la vez que eran los más visitados, aparecían otros dos títulos visitados que se publicarían hace un tiempo (uno de ellos de hace varios años):
“Aviso
al navegante” publicado el 8 de octubre de 2019 (y es un artículo que remite a otro de ese mismo año
“Estrategia Prety Woman” a causa de un ataque informático recibido en mi móvil ese mismo año) y el otro, aún más reiterado,
“Los
valores permanente o modas” que se vienen reiterando mucho más a menudo,
últimamente cada vez que realizo una publicación.
Todos ellos visitados desde España.
(“30 de Enero día de la PAZ (solo un sueño) (La guerra Maño Catalana y la jubilación de un "figura",
“La Cerradura (con apariencia de hueco para llave) Un símbolo Universal de la mujer”,
“Ni un mísero gesto práctico, realmente práctico, del ambiente familiar, de apoyo a este hijo”
y los
dos ya referidos:
España calificada como una Democracia imperfecta” y
“Proyectos de Listas sindicales al municipio desde candidaturas del PSOE
. se comprueba que los artículos asociados a estas publicaciones en ese mismo periodo de siete días (en los que entran sin parecer “venir a cuento”) son:
España calificada como una Democracia imperfecta”
“Proyectos de Listas sindicales al municipio desde candidaturas del PSOE
” “Aviso al navegante” que es el más destacado esta semana, y a mucha distancia
“Cuando un Derecho fundamental se vulnera con aislamiento” (que versa sobre las circunstancias de mi hijo y que pudimos compartir la dimensión de esas restricciones la sociedad entera con los toques de queda de la pandemia),
“El efecto Halo y Pigmalión” (que era artículo sugerido por mi hijo durante su ingreso forzado sin causa justificada, donde me pedía que reflexionara sobre esos dos conceptos y así lo hice),
“The/LeCycle” (que se refiere a la diferencia de la amplitud de ciclo entre un previsible “proyecto divino” para la Humanidad y la brevedad del ciclo humano)
“1º de Abril los Chivos expiatorios” (que es una reflexión de la condición Humana y el contexto de la violencia).
Por ejemplo, (desde el 18 de enero) periodo en el que se publicaron siete artículos, el porcentaje de países que entraron fueron:
Para que se pueda considerar la existencia de un tipo de “comunicación” “sutil” cuando se realiza un nuevo artículo, bastaría con remitirse a la Historia de nuestra propia Humanidad.
En el mundo siempre existiría al menos dos pulsaciones: la de vivir la vida según lo que consideramos conveniente para nosotros (dentro de un marco social conocido) desde el punto de vista más lúdico, o contemplativo, simplemente disfrutar de las oportunidades que la misma vida brinda… y desde la propia experiencia vital preguntar o preguntarse el porqué de algunas cosas, sin pensar que por ello nadie deba sentirse molesto (incluso si se establece debate); y la de aquellos que consideran que hay un orden, pero que a su vez, ese orden no es igual para todos (y no tiene porqué serlo, porque de ello piensan, o saben que están en posición de provecho, dada la ingenuidad natural que tienen las personas, o en posición de expectativa, ya sea superviviendo o a la espera de oportunidad).
Un orden que, en la práctica, no a todos beneficia o se ofrece por igual (y si se tienen fortuna, en cualquier aspecto que contemplemos) ¿porqué beneficiar a todos por igual?
En ocasiones se observa que se modifica el orden y se impone incluso contra sentido común. Es decir, se impone por fuerza coactiva y acaba generando víctimas, sin saber realmente cuál es o fue el criterio de referencia. Y se acaba sospechando que existen razones de jerarquía, que no salen al ruedo a explicitarse con argumentos que puedan o no rebatirse. Es decir, es opaco el criterio y aún así se impone.
No quiere decir que no sea posible otro tipo de ordenes diferentes que mejor satisfagan la naturaleza e inquietudes del Ser Humano, que los hay y de ella hay múltiples ejemplos, no solo en la Historia sino en el presente (tal vez a pequeñas escalas que ya parecen desaparecidas) y volver a aceptarlos supondría una sensación de libertad y de realización de las personas que tiende a la idea de igualdad de oportunidades, aunque no seamos iguales todos.
Esa igualdad, de ese orden, no habría cabida a la ambición ni al egoísmo, ni a hacer daño por hacer daño, ni a robar o expoliar a las personas o a un pueblo entero. Genera idea de moderada pero auténtica felicidad y satisfacción que hace prosperar las sociedades. Así se manifestara la gestión de algún filósofo en la Grecia Antigua, dejando que el propio pueblo, al que le dieron la responsabilidad de gobernarse asimismo desde la actividad cotidiana y su propio sentido común (un pueblo que había empobrecido por los abusos de los sucesivos gobernantes que imponían criterios por medios violentos , que llevan al temor y la inmovilidad de la actividad del propio pueblo; de tal manera que apenas realizaran las actividades más básicas, y aún empobrecidos, los gobernantes les espoliaban para enriquecerse ellos solos y quienes del gobierno central les respaldaban); en cambio cuando ese mismo pueblo se fuera organizando según sus inquietudes, se constatara, que de esta manera, (por sí mismo el pueblo se gobernara cotidianamente y decidiera encada asunto su resolución, estableciendo su propio sentido del orden), diera lugar a una larga etapa de prosperidad y florecimiento hasta que, en las pugnas por el poder en las astas esferas, cambiaran los poderes y, como suele suceder, no solo dejaran el gobierno y quienes bajo su amparo iniciaron otras formulas de concebir el “orden”, sino que en algunos casos tuvieran que exiliarse (como también señala la Historia que en reiteradas ocasiones se ha producido) .
Cuando un pueblo se gobierna así mismo desde lo cotidiano de cada día (sin “intermediarios”, por su propio sentido común bien entendido) y tiende a prosperar siempre aparece quien considerara un mal ejemplo (se desconoce el motivo) que los pueblos tiendan a la felicidad y pudiera cundir un ejemplo que dejara sin espacio a aquellos que conciben la vida como lucha y enfrentamiento e imposición del más fuerte (que de esta manera impone un criterio y por ello recibe un plus que suele manifestarse materialmente en mayores bienes para sí) y el pueblo lo acaba considerando castigo propio de la existencia en esta vida (como sugiere la postura antagónica a la risa que se expresa en el libro de Humberto Ecco: “El Nombre de la Rosa”) donde el más fuerte en fuerza intimidatoria (de cualquier naturaleza) se convierte en referente de Poder y Autoridad impuesta, y el desarrollo de la civilización consistiría en mantener esa referencia de Poder en manera cada vez más refinada, e incluso sutil, pero igual o cada vez más efectiva y que termina llevando a los individuos hacia la mayor sumisión y autocensura vital posible, mientras a la vez se proclama que existe un contexto de libertades civiles que difícilmente se pueden ejercer – incluso en la actualidad (y ese principio, de desconfianza, se estableciera hace muchos siglos, y no sabemos si en algún momento cederá, aunque se pueda manifestar que existen y siempre existieron solidas ideas y reflexiones que propugnan y señalan el empoderamiento de la propia sociedad, e individuos, como necesidad y que el Estado y los Estados deben ceder cada vez más autonomía real a los individuos, grupos y sectores con inquietudes comunes. Incluso señalando razones esenciales para el Bienestar Social y la Salud Mental de la propia sociedad).
Sin embargo, de lo que se nos viene previniendo recientemente es de todo lo contrario por lo que hay que suponer que la coacción será cada vez mayor y mayores los discursos que refuercen y consideren inevitable esa actividad coactiva del Estado que inmoviliza a las personas y ciudadanos, (como ocurre en una familia autoritaria, donde la violencia inmoviliza y paraliza a sus componentes sin más razones que la imposición de un criterio de autoridad familiar no explicita y que no se somete a revisión con sus propios miembros).
Cuando cualquiera que se expresa oralmente (o escribiendo) algo que le ha acontecido, el interlocutor puede sorprenderse sobremedida, mientras quien relata simplemente se expresa para intentar entender lo ocurrido. El siempre temor, expresado implícita y explícitamente a que las personas se expresen con normalidad en las situaciones cotidianas y además puedan preguntar abiertamente, sin constantemente temer que “alguien se moleste” (la autoridad se moleste), llama poderosamente la atención. (Como si no fuera posible una comunicación fluida entre todos que despeje malos entendidos, lo que llevaría a la evidencia de la naturaleza del problema y sobre todo a determinar a quién es útil que exista el problema o mal entendido, y eso suele remitir a quienes de esos problemas viven o medran). Y sin embargo parece barrera insuperable.
Desde esa idea de miedo, que concibe como “difícil” una reflexión abierta, se podría entender un fenómeno como el expresado, de la existencia de una comunicación implícita o sutil (cuya sola existencia haría concebir la magnitud y capacidad del poder coercitivo que se opone a la libre interacción de reflexiones y pensamientos, y sobre todo la naturaleza de tal violencia que hace necesaria la existencia de ese lenguaje o comunicación sutil) para el cual también se precisa aprendizaje, y que en ocasiones a parece también en el trato social cotidiano de hoy en día y que, para quienes no conocen ese lenguaje (de gestos o signos o muecas) resulta una tarea a veces difícil de interpretar o descodificar.
De esta manera, podría interpretarse que existe una “posible respuesta” desde el espacio radioeléctrico a cada publicación que se realiza en este blog, y que remite a reflexiones ya realizadas anteriormente el mismo blog. Es decir, se produciría una “respuesta” (implícita) a cada artículo realizado en el blog; el comentario, que sería posible de realizar sobre mismo artículo, se sustituye por otro comentario “más sutil” que se realizaría al “señalando un artículo anterior” también publicado en el mismo blog. Esta “lectura” de la existencia de una posible dinámica de “comunicación sutil” remitiendo y señalando otros artículos anteriores (que ya contienen reflexiones) estaría destinado a “dar una respuesta”, en un modelo que evocaría, de alguna manera, el método socrático, que también empleaba el mismo sistema para que los discípulos hallaran sus propias respuestas a sus propias preguntas.
Siguiendo esa misma línea de razonamiento, bastaría con observar cuáles son los artículos más visitados en cada periodo de tiempo (1mes, 3 meses, 6 meses, 1años ó todo el tiempo de existencia del blog, que son las posibilidades que ofrece bloger) para determinar cual fuera el “consejo” predominante en forma de respuesta que me viene desde el espacio “radioeléctrico” para determinar, a su vez, cual es la respuesta o respuestas que más se me sugieren a las reflexiones que realizo en mi blog desde hace ya diez años.
A ese respecto basta con usar la herramienta que ofrece bloger y la respuesta sale inmediata. En toda la existencia de “¿Lo aparente y real?” el ranking de artículos más visitados y la lista de países que más visitaron el blog podrían dar pista de qué me sugieren como respuesta desde el espacio radioeléctrico:
“Los
valores permanente o modas”
1º de Abril los Chivos expiatorios.
Estadísticas de la página ¿Lo aparente y lo real? (donde un personaje, en Facebook, me dio las gracias por hacerlas públicas (¿?); desde luego no solo tenía interés claro por saber hasta dónde llegaría ser leído el blog, o con qué intensidad, para dar un mensaje de Gracias – como si fuera dato que necesitara, pero sin realizar comentario más alguno)
Solo
él puede romper el Hechizo (si le dejan
en paz)
Solo
él puede romper el ”hechizo”
Un
recuerdo permanente para un hombre muy honesto
Emociones
(motivación y necesidades),fe e inducción (o Incitación)
Ni
somos perfectos ni lo pretendemos: Solo pretendemos esperanzas para las buenas
personas.
En ese sentido, el mundo así previsible, adversamente previsible, recurre a los mismos siempre métodos y maneras para crear conflictos cuando se desea (por lo cual para “esos ojos” que todo sobre vuelan, detrás de los cuales se me antojan personajes pretenciosos, tiranos de lo conveniente y bestias de lo necesario) y toda posible luz quede recluida e imperceptible, (no vaya a ser que el resplandor, de una tenue luz – débil - acabe mostrando el lugar donde se sitúan sombras, y localizando sombras también se localicen personajes que las arrojan; personajes oponiéndose al paso de la luz, a la que pretenden mantener siempre rodeada de las mayores tinieblas; mantener entre tinieblas a las personas, y en temor a las familias que pretendan socorrerlas, y a la misma sociedad, en un magnífico proyecto de mantener entre tinieblas a toda la Humanidad; como vemos recientemente, como proyecto y objetivo esencial de cualquier conflicto de gran calibre, que trasciende en los medios de comunicación; medios de comunicación que tampoco son capaces de arrojar verdadera luz, por el contrario, también en el papel de minimizar los efectos que la Luz pudiera generar en la propia sociedad, y reconducirla, una y otra vez, cada vez que sea necesario, al modelo institucionalizado de vivir entre tinieblas).
Decirse todo o decirlo todo y comportarse en todos los lugares de igual manera (transparencia plena) no daría lugar a la necesidad del uso de un lenguaje y maneras diferentes de expresarlo en un ámbito u otro; (cuando se está ante el pueblo, de una manera, y cuando se está con los que supervisan, o a solas con la propia conciencia, mostrarse de otra).
Esa dicotomía que parece ya obligatoria en sociedad, puede llevar a la prevención de realizar gestos que pasen desapercibidos al resto, y que cuando son bien intencionados puede llegar a sorprender el medio empleado, y que suele ser anónimo y muy discreto. ¿Por algo será? Sin duda. (pero algo también tiene de enfermizo tener que recurrir a esos medios de códigos más o menos discretos que lleven y llevan a ir entendiendo la verdadera naturaleza – a veces de crueldad extrema - de la sociedad en que vivimos y que entre todos construimos y mantenemos día a día).
Gráfico de los 18 países que más han seguido el Blog en estos 10 años. Hay otros muchos más, pero solo refleja estos 18
No hay comentarios:
Publicar un comentario