Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Hay solución? …preguntan.



Las milongas en Zaragoza son ultraconservadoras ¿Cómo es posible?… será la vejez que amenaza a sus componentes… Y se apela al ejemplo de Bs As y respondo:
- En Bs As hay de todo.  

         El tango siempre se identificó con el gancho, la sacada, el boleo… pero te llegas por la milonga después de tres o cuatro años y todo ello ha desaparecido. El tango se ha convertido en un pretexto para un punto de encuentro y los que experimentaron otras formas de tango añoran las primeras impresiones y las primeras sensaciones de horizontes infinitos:

 – Abrace a Ud. a su dama, siga a la pareja que le precede, gire entorno de la pista, disfrute con la Vieja Guardia, disfrute con su cuerpo y con el de su compañera, y arrincone las aspiraciones de volar o soñar del corazón…y aspire a metas más terrenales, más acordes con su condición.

Todos como autómatas integrados , al igual que descerebra la instrucción marcial (todos obedientes a la voz de mando); y si hay alguna alegría que rompe la monotonía la gente se pregunta ¿qué es esto? ¿qué suena? ¿se puede bailar? ¡me están haciendo pensar y yo no he venido aquí para pensar! Y la histeria se desata e incluso alguno protesta en voz tan alta que parecen gritos y  que recibe la complaciencia y la comprensión de los presentes… y la voz de los supercicutas del tango da cuerpo y solidez a la protesta:

- Eso es una quimera que no está a su alcance, es sólo para genios y Uds. no son genios (mensaje repetitivo e inmisericorde). Uds son milongueros que viene a disfrutar del abrazo, del humilde abrazo, y tal vez, quién sabe, alcance mejor gloria al finalizar la noche… pero una gloria meramente terrenal, es decir: ¡No sueñen! Eso es dar un mal ejemplo..

          Es curioso que los que sostienen las más estrictas restricciones se consideren de izquierdas y reciban el apoyo de los ultraconservadores. Será porque en España no existe socialdemocracia, será porque, en realidad, la izquierda española gusta de autoritarismos (esos que evitan tener que pensar por cuenta propia) y acaben pareciéndose más a los comunistas que a los socialistas suecos (por algo el PSOE se llenó de comunistas con deseos de tocar poder durante la transición) . Lo mismo pasa ahora por aquí. La gente española es en el fondo autoritaria, le gusta imponerse y le aporta un regustito “je ne se pas”; y luego preguntan:

- Hay solución?

- Con estos mimbres….. ?

         Ahora les ha dado por pasarse por el Arrabal (Es fruto o intento de conciliación: ¡Ojalá!), pues no; imponiendo condiciones (condiciones severas) aprovechando el bajón que casi lleva al otro mundo al dueño del local; (¿imaginan que alguien entre en su casa dando ordenes y exigencias aprovechándose de que se encuentran convalecientes?). Pero no se manchan las manos y el alma, han dejado el "papel" en manos de un tercero.

       No han regresado intentando salvar diferencia y reconociendo errores con humildad: No!. No vuelven con honestidad intentando construir con lazos con los que aceptar al diferente, no!. Son los mismos que hace más de una decena de años evaluaban la posibilidad de fracaso para quedarse con el local, y con el esfuerzo y los sueños del "peludo". Son los mismos intolerantes a los que no les gustan las concesiones, a los que no les gustan las diferencias. Por eso esta experiencia está abocada al fracaso (y el fracaso a veces se expresa monetariamente: Ud ponga la pasta y yo el local).

(y los demás les siguen)….todos como autómatas integrados , al igual que descerebra la instrucción marcial (todos obedientes a la voz de mando); y si hay alguna alegría que rompe la monotonía la gente se pregunta ¿qué es esto? ¿qué suena? ¿se puede bailar? ¡me están haciendo pensar y yo no he venido aquí para pensar! Y la histeria se desata y un cabeza vacía empieza a dar voces como un gamberro, voces que reciben la complaciencia y la comprensión de los presentes…

¿Es y será, siempre, un “déjà vu”?… como los “déjà vu” intransigentes que tiene la historia, repetitivos y autoritarios. Que nadie se extrañe que se abran paso personajes mucho más intransigentes. Uds mismos, con sus intransigencias, les abrieron las puertas.

Nota: No son personas maduras y formadas a las que pudiera complacer la afirmación: "Todo es cierto y también lo contrario" y acepten la diferencia, que proclamaba un peludo rizado que hizo posible el tango por estos parajes (del que ahora dicen que está loco; perdonen lo estuvo siempre o piensan que alguien trataría de enseñarles tango). Necesitan normas estrictas a las que agarrarse, que les dé contenido a su vida (como los niños pequeños): ¡Así sí!, ¡así no!... aunque no sepan porqué, lo repiten incesantemente; lo necesitan.


Es el ¡Heil Tango! que aborrece la diferencia.

No hay comentarios: