Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

lunes, 23 de septiembre de 2019

Memoria de Pez

Empieza la Campaña Electoral de la prensa conservadora.
Siguiendo las lineas estratégicas iniciadas este verano desde los medios de comunicación, para señalar a Sánchez como causante de que no haya Gobierno (y ajustándose a la norma que asegura que los ciudadanos, por lo general, en política, tienen memoria de pez) se inicia la guerra de las estadísticas, con las que seguir "orientando" a la opinión pública por el camino de hacer aceptable un cambio de signo del próximo Gobierno del Estado y conseguir hacer consecuente y aceptable un triunfo de la derecha.
El uso de las encuestas electorales (y su interpretación) siempre ha sido motivo de polémica y debate ante cualquier campaña electoral. Se sabe que las encuestas influyen en la decisión del voto de una parte importante de la sociedad. Una parte tan importante que puede ser decisiva (porque no sólo anima a votar opciones que se presentan en ascenso, y por tanto triunfadoras, sino porque también pueden estimular la abstención en aquellos sectores de la población en las que sus opciones políticas aparecen estancadas o en retroceso - de alguna manera, todos queremos sentirnos ganadores después de una consulta electoral y si ello no se vislumbra en las encuestas, el elector, el ciudadano, se plantea una posible abstención por decepción o un cambio del sentido de su voto para poder seguir sintiéndose ganador o justificar su voto de castigo - para ello sólo precisa argumentos sencillos de entender y que estén fácilmente a su alcance si se explican desde un sentido común cotidiano). Es desde esta perspectiva desde donde se concibe, desde un primer momento, la estrategia de vincular a los adversarios "pretensiones ilegítimas" y "rasgos de carácter reprobables" - aprovechando esa "puerta abierta" que representa esa "memoria de pez" que aseguran los estrategas que poseen gran parte de los votantes (y sobre todo ahora que el pacto de los perdedores - PP, C's y UP, ha hecho posible frustrar un gobierno y repetir elecciones).
Se ve claro que ese pacto está reflejado en las primeras encuestas; el periódico conservador apuesta por seguir y persistir en la línea de nueva polarización en España que permita eliminar las opciones políticas más centradas y para ello - siguiendo las líneas generales de esta estrategia para toda España - potencian la idea de que el electorado de izquierda o centro izquierda contemple más apropiado para sus intereses la opción de UP que la del PSOE (el rechazo de C's al pacto con PP le granjea comentarios de poca esperanza, y los vincula con los mismos realizados sobre el PSOE, incluso poniendo las siglas de ambas formaciones políticas juntas - todo ello en el primer párrafo del comentario noticioso, que suele ser el más influyente en el lector-elector). Sabe la derecha de este país que es más fácil justificar negativas a las reclamaciones sociales que vengan argumentadas y expresadas desde actitudes abruptas y enojadas - que sugieren o apuestan por el choque abierto contra el sistema, como representa UP. Y que es mucho más difícil de resistir argumentos que promueven cambios y reformas dentro del propio sistema - que es lo que representa el PSOE. Desde esta perspectiva se entiende con claridad porqué la derecha española prefiere a Podemos en la oposición (que se visualizará como permante peligro para España, en todos los sentidos: desintegración territorial, visión aticapitalista, comunismo real...) que al PSOE en el gobierno.
(si la estrategia de los técnicos asesores en elecciones estuviera equivocada - y los ciudadanos no tuvieran memoria de pez - habría una esperanza para nuestra España - bastaría con recordar que esta estrategia de la derecha es la misma que se empleó en el pasado, y recientemente para bloquear un gobierno socialdemócrata - arrojando a un gobierno legítimo en manos de los comunistas - hace 80 años lo arrojaron a manos de la URSS, para desligitimar, internacionalmente, su origen democrático).
Pasan los años, pero las estrategias son las mismas, aunque sean más sutiles, no pierden eficacia - sólo se perfeccionan.
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2019/09/23/elecciones-generales-psoe-cs-y-vox-perderian-escanos-en-favor-de-pp-y-podemos-el-10n-1335179.html

No hay comentarios: