Cuando estuvimos en peligro de guerra inminente en la Guerra Fría (ya en democracia) era la OTAN la que daba las directrices básicas a cada uno de los países miembros. Para asegurar su eficacia había unos pactos secretos firmados entre la URSS Y EEUU. Uno de los aspectos se basaba en al detención y confinamiento de todos los pacifistas de izquierdas en campos de concentración en todos los países occidentales y la explosión controlada en la alta atmósfera de cada país miembro de la Nato de una bomba atómica para romper las comunicaciones entre los gobiernos de los Estados miembros de la OTAN y sus ciudadanos con la finalidad de que fueran los ejércitos de la OTAN y sus mandos quienes controlarán a la población civil. El botín para cada país sería económico (contratos, reconstrucción,....) a cambio de participar en la guerra. Los pacifistas lo sabíamos,. Los verdes alemanes habían conseguido el documento secreto obligando al Constitucional alemán a dárselo y hacerlo público para que los ciudadanos de todo el mundo (en contra de la decisión de todos los partidos políticos alemanes y del propio Parlamento alemán) supieran que las guerras estaban pactadas y calculadas (aunque alcanzaran el grado nuclear). Aquello supuso un hito para evitar ese tipo de guerras en Europa (también se pago un alto precio como las muertes extrañas de Petra Kelly, por ejemplo, a cuya versión oficial su familia siempre se opuso). A partir de entonces la política alemana de defensa empezó a variar y se enfrentó a las tesis de la OTAN dando su fruto en la caída de la URSS o en evitar el enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia a causa de la extrategica península de Crimea (donde Alemania se vería en primera fila de frente de guerra de haberse seguido los planes anglosajones).
Alemania es un país que prevé y planifica situaciones de prevención y de urgencia nacional.
Sin embargo en España siempre hemos optado y creído que una situación internacional de alarma o guerra (bacteriologica) , seríamos instruidos y aconsejados por la OTAN por ser nuestro territorio muy extrategico para occidente.
Nos pillo el carrito del helado. Y toda la estructura del Estado se vio en "bolas" (no por un gobierno determinado sino por una visión similar a la de la crisis economica: No podemos caer, siempre vendrán a salvarnos alguien, somos necesarios).
El Estado salva su estructura Administrativa (prioritario para la reconstrucción o reedificacion) pero se ve claramente que no tenía planes preparados para este tipo de emergencias o de guerras sin un enemigo declarado y formal. Así que no existiendo enemigo formal España deja de ser un escenario terrestre prioritario a defender como retaguardia, que era su papel y en ese papel confiaba para tener todo tipo de abastecimientos y coberturas.
Ni tenemos planes ni una cobertura básica planeada sobre la cual desarrollar una planificación premeditada según distintos escenarios (y desde luego la población nunca ensayó o se previo para este tipo de situaciones de guerra sin enemigo declarado).
Se ha estando improvisando desde el principio (incluso con prioridades de naturaleza política que contravenian la precaucion). Ello ha sido por falta de planificación de escenarios de alarma (aunque las películas Norteamericanas ya señalaban hace años que esto podría pasar e incluso mandos militares españoles concebía situaciones como esta). Y tampoco fueron escuchadas las señales de peligro.
Así es fácil entender que parte de la población actúe como sus dirigentes.
Si nos preguntamos porqué Alemania está mejor preparada (o Suecia o Noruega) recuerden que sus países nunca se dividieron de tal forma que una guerra civil del pasado les llevara a politizar cualquier medida de prevención o a desconfiar o estigmatizar sus fuerzas armadas.
Tenemos un problema del pasado que afecta, de alguna manera, aún a nuestro presente. Y nada indican que lo vamos a superar definitivamente (sino por el contrario a ahondar aún más y más)
Quien gana con esta división de fondo de la sociedad española? Creo que lo tengo claro: Los incompetentes, que así tienen siempre a quien echar la culpa.
Los hechos, los datos, aun siendo efectivos, no son la realidad, no tienen ellos por sí realidad y como no la tienen, mal pueden entregarla a nuestra mente. Para descubrir la realidad es preciso que retiremos por un momento los hechos de nuestro entorno y nos quedemos a solas con nuestra mente... No debería ser necesario hacer constar esto: todo el que se ocupa de labores científicas debería de saberlo. Ortega y Gasset (1932)
Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com
- Cateyes: ¿Lo Aparente y Lo Real?
- Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg
Translate
Translate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario