Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

miércoles, 11 de abril de 2012

Las Lunas de Semana Santa


(Esta Luna de abril)


                “La primera Luna llena después de la llegada de la Primavera” marca la Semana Santa. Y al quedarme en la ciudad, la empatía me lleva a sumergirme, un poco, en el ambiente de nuestro D. mediterráneo (que hace ya mucho tiempo que no huyo ni al mar ni a la montaña por estas fechas); y en unas líneas recientes, que releía, y que decían: “…el próximo diciembre…”  empeñaba mi ánimo en leer: “el próximo miércoles”, así repetidamente, llevándome a cierta extrañeza tal persistente error. Y llegó el miércoles y me sumergí en los preámbulos de la pasión de N. S. (sin motivo aparente), revisé, una vez más, mis acontecimientos recientes (pasados y remotos) examinando sus detalles y en todo hallé bien (porque al final, siempre se repara en que lo humano es condición de la humanidad …- y los defectos humanos son "miedos" – todo miedo tal vez por falta de Fe) y acabé por anotar una frase de la película “Emma” (ambientada en la época dorada de los anglosajones; donde cada palabra se dice en el momento oportuno descubriendo un Universo de inteligente plenitud humana; hasta que los protagonistas tienen que enfrentar sus sentimientos – entonces aparecen los malos entendidos (miedo); pero como es una película americana tiene que acabar bien, y bien acaba): “El amigo fiel no remarca el error, siempre tiene esperanzas”; pues estando en esas (y otras similares; y viendo la maravilla de la vida) fue cuando un ruido de carracas me hizo asomarme a la ventana para contemplar el paso de la procesión del barrio. Aplacé mis meditaciones y salí a cruzar el río y ver la procesión del encuentro, solo un ratito, y me regresé para casa. Y el jueves noche proseguí con el mismo que hacer y me vine a medio-resucitar el viernes y me escapé a bailar; y, andándome el sábado totalmente resucitado, me resultó grata la “Bóveda” y aprecié los “reflejos” de Pedro que hizo aún más grato (y chispeante) la noche regándola con cava; y el domingo ya me encontraba resucitado.

            Llegándose el lunes (lunes de luna) mi compañera andábase preocupada por acontecimientos de Semana Santa y costó un poquito emerger el motivo de la preocupación; pero salió a la luz y tomó pronta resolución y su rostro cambió de aspecto aunque permanecía evidente, en sus ojos, el rastro del agotamiento causado por la triste meditación de días pasados (pero el martes, ya andaba resucitada). Y comprobamos que los dos nos anduvimos repasando el pasado y comprobando que lo hecho era lo que había que hacer (porque el corazón manda y a él hay que disponer honesta inteligencia) y dejar en manos de D. el resto.
(Y si no basta con una vida ¡Qué remedio! Volveremos a recorrer lo ya andado; aunque se me antoja mirar bien de hacer lo necesario para no volver).

Y me veo a otra amiga, la de todos los días, y le pregunto por su “Semana Santa”:
- ¡Muy bien! Lo pasamos muy bien. Hicimos todas las excursiones previstas y todo fue muy bonito.
    - ¿Y os afectó mucho la lluvia?
    - ¡¿Lluvia?! – me dice como quien no recuerda nada que perturbase los buenos momentos vividos - ¡Ah! Sí, pero poco.
    - ¡Cómo que poco! ¡Si han salido en todos los “telediarios” las lluvias por el país Vasco! – le digo exagerando, y mi amiga me mira divertida y no pudiendo contener la risa.
    - Ya veo – le digo – que el tiempo no ha influido nada en tu viaje – y prosigo - ¿Pero te enteraste que estuviste en el País Vasco?
    - ¡Ah Sí, sí, sí…- me dice sin dejar de reírse, y no queriendo romper la divertida magia que enlaza las risas del momento con el recuerdo del alma - e insiste en enumerar los lugares por los que había pasado.     (¡Cómo se va a enterar de la lluvia si tenía al Sol al lado todo el tiempo!)
    - ¡Genial! – le digo en tono irónico – tu te has enterado del País Vasco lo mismico que yo me enteré de la Alhambra.

    Y esto es lo que hacen las lunas de Semana Santa.







No hay comentarios: