Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

domingo, 4 de julio de 2021

Yo Acuso

 

Yo Acuso

(de Abuso, en todas sus formas, incluida la de terrorismo)

Depredadores/Presas, (Conflictivos/congeniables, tranquilos), Guerreros/Pacifistas.

 

·  congeniable conciliable allanable conforma

·    Delicado adjetivo masculino

·    Comprometido conjugación de comprometer, participio de comprometer, adjetivo masculino, participio de comprometer

Al releer los dos últimos artículos que recientemente he subido al blog “Emociones, (Motivaciones y Necesidades) Fe e Inducción (o Incitación y Abuso he reparado en uno de los pasajes que escribí (recuperando los emails que emitía) y que sirven, de alguna medida de Diario de acontecimientos sobre mi hijo y de reflexiones de toda naturaleza que aquella posibilidad me proporcionaba. El pasaje referido a mi hijo señalaba cuando se hallaba trabajando en Vodafone (en el edificio cercano El Trovador) como operador y conseguía renovar mes a mes en un entorno ciertamente de “absurda” rivalidad entre trabajadores, de zancadillas y de personajes, por lo general jóvenes, que pretendidamente educados en un sistema democrático, buscaban las debilidades de sus compañeros, como para explotarlas en vez de que nuestra democracia consiguiera haberles mostrado la eficacia social de valores reales y efectivos propios de lo que significa una democracia; democracia que padeciera un dictadura subsiguiente a una guerra civil. Valores como empatía, solidaridad, sentido de la inclusión y apoyo mutuo.

Releía que cuando iba mi hijo al centro de salud a las revisiones con la Dra. Calvo esta nunca valoró ese éxito de ser renovado en ese ambiente laboral (11 meses) (había olvidado este detalle, porque se hace muy difícil entender que este personaje concebido para “sanar” personas, no solo le resultara indiferente ese hecho sino que aprovechara las consultas para todo lo contrario, desmotivarlo, censurarlo e incluso desvalorizarlo y sobre todo no escucharle. Algún motivo tendría que haber, porque ello en sí mismo parece una negligencia obvia, pero ella se sentía como psiquiatra bien segura de seguir esa senda, aunque solo ella podría explicar a qué situación terapéutica positiva podría ello conducir).

El caso es que no solo la psiquiatra se lo ponía difícil al hijo, sino también la madre al reducirle la dieta de comida en un momento de gran esfuerzo laboral, desayunaba algo rápido y luego cenaba y a la cama – empezó un momento en que solo comía patatas cocidas (teniendo que asumir un plus de estrés que le proporcionan los compañeros y que parecen que es así como entendía una “conducta madura”, propia de personas realizadas y plenas) y en un momento dado me dice mi hijo por wasap que parece que su madre se metiera en su cuarto y se le oyera llorar. Realmente no le di importancia en ese momento, pues una persona que así estaba tratando a su hijo, que trabajaba intensamente de tarde atendiendo a clientes, que estaba recibiendo pluses (casi ganando 1500 euros) y que iba cambiando de departamento a mayores responsabilidades, ya llevando y gestionando contratos con empresas, algunas relevantes y muy grandes, no era como para ponerle zancadillas, sino como para animarle y apoyarle constantemente en un refuerzo psicológico y personalizado pues se abría, con claridad, una puerta para él. Pero parece que o no era la puerta que la madre quería o simplemente mi hijo tenía razón (alguien la presionaba; algo que nunca creí, pero que en las circunstancias presentes veo de manera bien diferente). Si ves que tu hijo ha pasado por una infancia difícil (en la que seria y honestamente nadie ha reparado ni en los síntomas ni huellas visibles que ha dejado, y pese a todas las dificultades aún lucha en alternativas; pienso si alguien hubiera podido superar tantas dificultades y obstrucciones sin enloquecer plenamente), si incluso se ha justificado ante ellos diciendo que tenías que ser “padre y madre”, y se le ve con ilusión que empieza a salir adelante, por sus propios medios, buscándose contactos para conseguir otro trabajo que ve que le gusta, lo obvio es apoyarle decididamente y no poner trabas y dificultades. Narrándome estas circunstancias mi hijo me dice en un momento dado que cree que su madre está llorando en el dormitorio. No le doy relevancia y lo atribuyo a un sentimiento más de culpa de los que siempre tiene mi hijo; pero la  relectura me lleva a una perspectiva diferente dadas otras circunstancias que ahora vivimos y que en ese sentido me pregunta mi hijo si me están presionando y le digo que no ni nadie.

Ese pensamiento de mi hijo me hace recordar que recientemente – y también con anterioridad hace unos meses – personas me refieren a que me acerque personas del PCE, la última referencia que me hacen es hacia un Concejal Fernando Rivarés y lo hace un compañero ya jubilado. No es la primera referencia, cuando publiqué Justicia Paralela (en un nuevo acercamiento a una vivencia personal) se acercaría a verme quien fuera Secretario Gral. de CCOO en el Ayto, en mi actual puesto en Fortea; no hablamos, solo un saludo, y evadía hablar como otras veces lo hice con él por otros motivos; también viniera otro ya jubilado del mismo ambiente político, como esperando que le dijera y explicitara; no lo hice. También un compañero del instituto (cuando era la ISVP de Falange, y él como parte de las JCE y del PCE generara críticas a mi persona en mi cargo de Delegado de Centro sin estar en ningún partido político) y que posteriormente proseguiría con su tesis sobre mi persona “por detrás” y se acercaba a mi barrio y contactaba con mi persona diciéndome que era una gestión que tenía que hacer y me dice que su visión de la vida ha cambiado y ya “no ve enemigos” (es de suponer que su afirmación, que suena a justificación, tiene que ver con mi persona; y concluyo que me dice que ya no me ve como enemigo. Si un personaje como ese me vio como enemigo desde que yo tenía 17 años, ya bien podría decir el porqué, si realmente es cierto lo que el mismo afirma). Hice varios artículos al respecto sobre el mundo comunista (indagando en mí mismo del porqué no me fio de esa gente como organización, aunque asuma que algunas personas mostraran valor, pero que ahora debo dudar; en especial porque el llanto de Mª Teresa que creyó escuchar mi hijo – mientras a la vez le estaba y sigue fastidiando la vida – ya lo considero real y sincera expresión de culpa propia a solo fin de sobrevivir ella misma).

La tesis de partida debería haber sido siempre la misma y no debiera haberme “distraído”, aunque el rodeo dado me haya resultado revelador en términos de nuestra historia de España. A estas alturas no tengo duda alguna de que existe expedientes (y al menos lo existieron y deben sobrevivir) de todos los funcionarios municipales elaborados por aquél Jefe de Policía Local (Sr. Cardenal) bajo una premisas concretas y definidas, que incluso abarcarían más allá a familias de toda la ciudad. Saber quien se movió en la transición, a quién obedeció en esa época, quienes les amparan (en sentido de qué partido les ampara), qué actividades realizan y si es preciso realizar escuchas a algunas personas y familias ante problemas graves (supuestamente como en la actualidad) para determinar qué se hace y cuál sería la mejor solución desde el punto de vista de ese mando policial – nadie dice que la manera de proceder haya cambiado, pero ese señor la iniciara  y es de suponer que algún poder político está al corriente; de ahí que mi primera objeción cuando al publicar un artículo más detallado del mencionado (Justicia Paralela) apareciera un expolicía local del sindicato en el que estuve, porque los míos no me acogían, para decirme que la orden la daba el político y yo diciéndole que el mando policial. La situación quedó, desde ese momento, declarada y firme. Y los posteriores comentarios al respecto ya siempre fueron en la misma línea dentro de ese mismo ambiente. La hipótesis más real, y creo que es la ue sin duda hay que aceptar, es que la etiqueta que me podrían sería la de Anarquista.

Sin duda, porque desde que entré en la ISVP y me empezaran a poner obstáculos mi padre, a pesar del primer curso con todo sobresalientes, y el segundo con todo notables, era delegado de clase, de curso, de centro… buscándome las castañas para ver de donde sacaba dinero para seguir estudiando y eso, sin tener apoyo ni grupo social que me aconsejara, me llevó a construirme a mi manera (mi referente del Presidente Suarez sería abolido y mi etiqueta de anarquista incluso divulgada por los compañeros que ya estaban en política de las JCE y del PCE – que ya abiertamente hacían política sobre mi persona, a mis espaldas, e incluso intentando entrar en mi ambiente de amistades). La pregunta del porqué la contestaría en el artículo que habla sobre el interés de Inglaterra en cambiar el anarquismo en España por el comunismo y que llevaría a la guerra civil y a la dictadura de 40 años de franco y que posteriormente sería un referente de la Demcoracia evitar cualquier signo de anarquismo en la juventud española. (Anarkismo no se refiere a caóticos o a hacer caprichosamente lo que los jóvenes quieran en satisfacerse en los que les plazca – esa forma de proceder está dentro del sistema y se acepta dentro de nuestra democracia – lo que no se acepta es la crítica abierta y la lucha contra lo que se percibiera como abuso de poder); si un joven en una circunstancia similar se halla solo y no encuentra referente de apoyo social o inclusión política – y ello suele deberse a desconfiar en el fondo de la autoridad por haber recibido maltratos y abusos – ese muchacho es un peligro social y se habilitan maneras y formas para ir acabando con cualquier expectativa que tenga en prosperar.

No tengo duda de que la madre es consciente de ello desde el momento en que tuviera que aceptar una situación similar para mi persona (como padre de sus hijos). Cuando me conoció y vio como le apoyé ante sus dificultades en su separación, acabó por decirme: Serás Alcalde. Se equivocaba, por entonces mi objetivo era emular a Suarez. Y en algún momento dado, cuando me apoya a entrar en el Ayto, sin duda pide referencias, ante las primeras dificultades, a su amiga del PCE (supongo ya mayor y jubilada, que tenía contacto directo con Julio Anguita y procedente de la familia de los Bustos) al respecto de mi persona, por lo que la tentación política de “usarme” ante la aparición de las dificultades (como ofrecerme un curso de la CEE ante un retraso indefinido de la juramentación de mi cargo en razón de tener que portar armas y que sería un juramento especial y diferente al de funcionario normal – probablemente porque no encontraría una fórmula que pudiera disuadirme de juramentar y facilitarles el trámite a la administración local) Mª Teresa nunca fue ajeno a ello y  de ello participaría activamente hasta que viendo que sobre ella cayera algún tipo de amenaza o advertencia decidiera ya planear la separación (de manera bien cruenta) para mostrar la sumisión debida a quien así le aconsejara. Cuestión que ahora se repite con su hijo y su lloro solo fuera expresión de cobardía al verse a sí misma de lo que es capaz de sacrificar para sobrevivir ella misma.

Los anarquistas fueron empleados en la transición como fuerza de choque en manifestaciones duras y arriesgadas para conseguir cuotas tal y como la izquierda moderada y el propio PCE deseaban; en ese pago, serían, poco a poco aceptados y ser protegidos en el entorno del PSOE y claramente en el de Podemos.

Señalar que un demócrata en España no se concibe como librepensador y que en ese sentido la Constitución se viene interpretando no en favor de Derechos civiles, teniendo un instrumento poderosos en manos del Estado como se señalaba en uno de los epígrafes destinados a señalar los abusos, usando para ello de los temores y  miedos de las familias y en la manipulación de las emociones para que los considerados rebeldes acaben en desesperación a la vista de todos (pero desde una narración falseada que la familia avalaría por miedo – de ahí el sentimiento de seguridad que posee la Dra.Calvo, es un caso más de otros muchos; de ahí la oposición de la Da Ortega a que mi hijo viva con mi persona, es un caso de otros muchos; de ahí las falsedades y calumnias sobre mi persona e hijo hasta llevarlo a la desesperación). Esto no es una Democracia ni existen verdaderos derechos civiles ni tolerancia.

Por eso cuando me ofrecen la alternativa del PCE es algo así como: Asume que pierdas a tu hijo y tu ira nos será útil. Y os contesto. Sois la miseria y lo peor que jamás le pudo pasar a España (llegasteis de la mano de Stalin y ahora servís de coartada al peor poder concebible, el del abuso propio de una Dictadura, que por otro lado es lo que aspiráis; vuestra propia dictadura). El pacto constitucional era que el PCE velaría por el cumplimiento de la legalidad y la constitución y la realidad es que habéis sido incapaces de llevarlo a cabo y os dedicáis a dar protección a las personas que son acosadas y amenazadas por una estructura a la que no os atrevéis a señalar y que hace posible que una madre – que nunca lo fue – sacrificara a su esposo, bueno qué le vamos a hacer – pero ahora a su hijo; esos son vuestros valores? (Empeño de Londres en cambiar anarquistas por comunistas: https://cateyes-loaparenteyloreal.blogspot.com/2021/05/el-empeno-de-londres-en-cambiar-el.html)

Esto empezó cuando un jefe de policia local  (Cardenal) le gustara ser creativo y vosotros aceptasteis. (no veo diferencia entre él y vosotros). No diferencias entre un demócrata y un anarquista.

 Nota:

Era 1986. Y anteriormente, en 1985 había aprobado unas oposiciones a personal laboral de oficios en unas oposiciones que también fueron polémicas – como solía pasar, aunque por entonces no se entendiera los motivos por los cuales unas oposiciones no pudieran ser limpias, más aún si era personal iba a ser destinado a trabajos del grupo E – mientras a la vez trabajaba en una frutería en las delicias, que Mª Teresa montó porque, según ella, su anterior marido era un vago y no quería más vagos, y puso el dinero para ese traspaso. Lo consideré un Quid-pro-cuo porque no estábamos casados y ella siempre decía que no necesitaba papales.

Quid pro quo ("qué para qué" en latín [2] ) es una frase latina que se usa en inglés para significar un intercambio de bienes o servicios, en el que una transferencia depende de la otra; "un favor por un favor". Frases con significados similares incluyen: "dar y recibir", " ojo por ojo ", "tú me rascas la espalda y yo rasco la tuya" y "una mano lava la otra". Otros idiomas usan otras frases con el mismo propósito.

 

pero de su anterior marido salió ella con fortuna, pues comprometiera 1.800.000 pts de aquella época en un negocio que él mismo le propuso cuando se separaron (antes de divorciarse) y luego le dijo que el negocio le iba mal y fuimos a ver a la contable (y no era verdad, había doble contabilidad; pero el hecho de que así hablara el exmarido aconsejaba salir cuanto antes de aquél entuerto) en una reunión, en medio de amenazas (conocemos quién por 5.000 pts da palizas y tuve los reflejos de contestar, yo conozco anarquistas que gratis prenden fuego a garitos como este. Cuando cuento la escena a un conocido común, del ex y de Mª Teresa, me dice: ¿No tuvisteis miedo de ir solos?), salió Mª Teresa con su cheque a cambio del libro de actas, donde se hallaba reflejada las incidencias en la última página).

 Pero era un hecho que así se consideraban todas las oposiciones, por entonces, “apañadas” incluso una chica de la Liga Revolucionaria,

con la que me relacioné puntualmente porque estudiando en Movera a su hermana pequeña (de 15 años) la agredieron sexualmente unos chicos y nadie le daba apoyo moral (ni siquiera el Director de la Escuela) hice, como delegado, una octavilla que su hermana reproduciría con una ciclostil (pues acompañé a la chica de 15 años a ver a su hermana para contarle lo sucedido y allí la conocí) y con esas cien octavillas empapelamos la plaza del pueblo (por cierto, que a la mañana siguiente ya no quedaba ni una y eso que algunas las metimos entre los cristales de las cabinas públicas de teléfono).

 pues esta chica me dijo que vaya “enchufe tenía”, lo que me molestaría mucho y me dejó bastante indignado.

 pues si bien los dos ejercicios teóricos – a base de test – saqué más de un 9 casi largo en ambos y el práctico, que era físico, y a pesar de quedar el primero de mi turno, me metieron un minuto de más (pues el segundo en mi tanda sacó de tiempo un 1m:30s y a mí, el psicólogo Berges (creo recordar que se llamaba), me pondría un 2m:56s). Por lo que comentándoselo a mi compañera (pues no estábamos casados aún, pero sí conviviendo en la calle Bolivia) me dijo: Vuélvete y reclama; así lo hice y me vi en lo que bien pudiera haberse considerado una escena de Berlanga, yo quejándome mientras aun se estaban realizando las pruebas y un policía (ya mayor), de los que estaba con el cronómetro y le había dado a psicólogo Berges el tiempo mío (pues me tocó realizar la prueba en la primera calle, de las filas de calles preparadas para casa tanda, donde estaba dicho psicólogo; y en cada calle un cronometrador, que resultó ser en esa calle ese policía del que luego diría mi ex que lo conociera, porque ya trabaja ella en adultos en la Casa del Canal, en conjunción con la policía y los Servicios sociales y Fiscalía, parece ser; al ser la Casa del Canal proyecto piloto a nivel nacional) me miraba el policía mientras a la vez parecía evitar hacerlo.

Así que ese comentario me molestaría mucho, por parte de esa chica. Y en unos meses salieron plaza para Guarda de Montes (Oficial de Segunda Guarda Jurado, portando armas cortas). Le pregunté a Mª Teresa qué le parecía que si yo me presentara a esa oposición (concebía que en las parejas había que compartir las cosas y yo así lo hacía, luego, con el tiempo, descubría que solo era yo quien las compartiera), y después de lo que parecía una evaluación mental suya rápida me dijo: Sí.  Y así lo hice, así que para evitar contratiempos, me fui a consultar con Javier Domper, quien me dijo: Si no te niegas a llevar armas no hay problemas (luego coincidiría con él, años más tarde, quién lo diría, cuando una vez diseñado y montado el sistema de seguimiento de sentencias – costas a favor y en contra – apareciera para que sus alumnos hicieran prácticas; con esos alumnos universitario se pudo montar una base de datos en Excel que daría a todos los letrados municipales, donde podrían buscar sentencias según la trajeta que los alumnos hubieran realizado en términos jurídicos, seleccionar y elegirlas según les conviniera como jurisprudencia propia de los juzgados de nuestra ciudad ante otros casos).

(…que comenzaría en Acces en Servicios Jurídicos de la Oficialía Mayor – bajo las órdenes de la Jefe de Servicio Dra. en Derecho Nati Serrano (ya fallecida) – iría pidiendo apoyo a Informática para incorporar un sistema de escaneado que en principio falló porque me dieron un sistema de escaneado manual y que hacía el escaneado difícil, sin OCR y el papel de los juzgados era tan fino que se clareaba, haciendo imposible un escaneado en condiciones; además que manualmente era inviable dado el número de sentencias que acumula el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que ahí se quedó ese aparato como un gasto inútil y estéril. (Así funcionaba informática por entonces; soy muy consciente de que ahora nada tiene que ver).  Pero cuando llegaron las fotocopiadoras multiusos, de alimentación automática, con escaneado y ocr incorporado, entonces aquella tarea era coser y cantar; y Javier Domper parecería por allí y después de hablar con mis jefes (ya fallecida Nati y cambiando la estructura a Vicesecretaría General) me dijeron que les mostrara el sistema. Creo que me reconocería, pero en nada hablamos del pasado; el seguía siendo profesor de la Universidad, en esa calidad venía, y le mostré el sistema, le dí los tipos de sentencias que teníamos (Contenciosos Administrativos, Civil, Penal,.. eran las más abundantes que recuerdo porque mi papel era anotar qué letrado la llevaba, la procuradora era siempre la misma, ir escaneando todo lo que iba llegando de cada sentencia y que se solía alargar en el tiempo mucho, salvo las penales que solían ser rápidas y había que pagar a las minutas de los abogados que eran de elección de los trabajadores, en este caso la mayoría policías locales en su trabajo de vigilancia, y que eran penalistas muy reconocidos en ese tiempo y alguno aún perdura en la actividad. El trabajo que yo hacía, en alguna medida, era casi duplicado, porque una compañera realizaba las entradas del Servicio y en ello se incluía las sentencias que al llegar, con otras cuestiones judiciales como Actos Presuntos, que eran los que más le hacían correr al despacho de los Jefes; pero al encomendárseme el control de costas a favor y en contra para realizar los documentos de contabilidad y hacer frente a esos gastos – las partidas económicas en el presupuesto anual eran muy abultadas – creo recordar que en una ocasión había muchos millones, pero se acabaría por compensar y vincular con los ingresos de costas a favor y aquello redujo en mucho aquellas cifras; Un jefe nuevo, que ahora se halla en lo que antes era Personal, empezaría a asumir muchas de las funciones Administrativas a ese respecto, y sería quien iría gestionando esas cuestiones que yo realizaba sin más miramiento que rellenar casillas en el ordenador y en papel, para Contabilidad, que asumirían los errores que a veces tenía mi persona y tenía que repetir el documento, pues aunque me dieran cuatro tomos sobre el sistema de contabilidad del Ayuntamiento nunca tuve tiempo real de mirar todos ellos ni interesarme por la jerga jurídica y contable empleada; con los años llegaría este Jefe y resolvería, quedándome en exclusiva con la gestión de los sistemas informatizados – ese Servicio de la Oficialía Mayor y luego Vicesecretaría estaba como “proscrito” mientras la Jefa estuviera al frente por cuestiones que parecían llegar desde la guerra civil y ella convirtiera su Servicio en lo que una Jefe de Personal le reprocharía como “Casa de Caridad”, donde todo el mundo que tuviera problemas en algún servicio municipal pidiera “amparo” y ella, si estaba en su posibilidad, habría hueco y se lo daba)  La consulta jurídica a Javier Domper era necesaria así lo cuestionaron mis compañeros de Brigadas de Montes, donde estaba asignado (si no hubieran hecho “trampas” con los tiempos hubiera elegido el Servicio de Jardines y no me hubiera enterado de esa oposición, pero así son las cosas) y los propios compañeros especularon si en mi condición de objetor pudiera o no entrar en esa oposición (visión democrática pura y dura de aquella época).

…e incluso luego cuando accedo a la Universidad, y ello se convierte en una situación espitosa cuando a los de FP nos ponen dificultades y aparece la nota de prensa: "Amenaza de Bomba en el Rectorado, los de FP no pueden acceder a ingeniería". No es más que una puesta en escena que permite observar la capacidad que se tiene para obstruir y sostener famas. 

No hay comentarios: