Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

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sábado, 22 de mayo de 2021

El empeño de Londres en cambiar el anarquismo en España por un comunismo “controlador y controlable” (1936)

 

El empeño de Londres en cambiar el anarquismo en España por un comunismo “controlador y controlable” (1936)

(trajo consecuencias sociales que hoy vivimos:

Una extraña sociedad llena de reyes (y reinas) y corrupción moral; pero eso sí):

Todos domesticados

 

Para cualquiera que desee buscar un mínimo de coherencia en nuestra Historia de España – más allá de ese relato oficial, o multitud de relatos oficiales, que pretenden otorgárselacomo ocurre en cada uno de los países que conforman y han conformado la vieja Europa – se puede encontrar con el obstáculo de que si se va “más allá de las apariencias y prejuicios” (estos últimos muy extendidos con la idea de abreviar las reflexiones y adherirse al “atajo”) viene a resultar que aparecen obvias “incoherencias” que nos pasaran desapercibidas para aquellos que nacimos y nos inculcaron la Historia Oficial; pero que, evidentemente, no sucediera lo mismo para aquellos que la habían vivido en “primera persona” y acabaran concibiendo que lo que contemplaban sus ojos, diariamente, en su sociedad, a nivel político y cultural, pareciera no otra cosa que “una representación teatral” de dimensiones “inexplicables e indigeribles” (obviamente observable cuando llegaba la hora de los noticieros o telediarios, o la simple lectura de la prensa local o nacional, y que el saber popular acabara expresándose, con obvia ironía: “Vamos a ver que nos dice hoy el tele-cuento”).

Para los que ya conocían la dimensión trágica con que se expresaba la Historia, ya habían adquirido la costumbre de oírlas en la radio, les llevaba a interrumpir cualquier quehacer o charla cotidiana alegando la razón inexcusable al decir: “Perdona, perdona o (espera, espera) la hora del parte” (obviamente desde que Londres nos montara una Guerra Civil para “arreglarnos las cosas y la vida de una vez para siempre”, las noticias que se daban a cada hora del día, era “El Parte” – abreviatura de “Parte de Guerra” -  que los abuelos llamaron así durante toda la extensión y duración de la Dictadura). Señal inequívoca que de que siempre supieron que esa Dictadura, por muy revestida de noticieros de cine, de aviación comercial, de turismo a “tutiplén”, de polos de desarrollo, y dinero desembarcando en el Estado español – del cual no sabemos donde fuera a parar, porque siempre hablan de que se re-invierte, pero ya el famoso, discreto y popular, humorista gráfico “Forges”, formado por el propio régimen como todas las generaciones posteriores en cualquier rama del presunto “saber” que otorgan las Universidades y que por ello se extiende los títulos, ya sean profesionales o Universitarios en nombre, o directamente, por el mismísimo Jefe del Estado – señalaba sin reparo alguno que la verdadera patria de nuestros mandatarios surgidos y seleccionados para llevar adelante el nuevo Orden impuesto por Movimiento Nacional, la verdadera patria de estos personajes “Era Suiza”y hay que reiterarlo, Movimiento surgido de una Guerra Civil con el objetivo británico definido y declarado para que ganaran el General Dictador – y consecuentemente, como los males reales de nuestra sociedad ni se resolvieron entonces, en el 36, ni luego con la Constitución del 78 - porque sencillamente, aunque algunos la concibieran para defender valores reales de los ciudadanos, el golpe del 81 vino a poner todo nuevamente en su sitio “El de la perpetua representación teatral

(y recuerden que ese Golpe fue dado para evitar uno más duro y cruel, planeado por jóvenes Coroneles que fueron educados en la idea mítica de un General que pusiera “orden en España” durante 40 años, acabando con todos los políticos, incluso los de su propio bando, incluida la mismísima Monarquía, y que se sentían llamados a emular al dictador para acabar con las intentonas republicanas que pretendía retomar un “hilo de la Historia” cuyas manifestaciones evidentes eran que España pretendía, en su constitución del 78, adoptar el modelo republicano – incluidas autonomías – bajo el formato y protección de la restauración de la  Corona y eso generaba serias dudas en esos coroneles que iban a ser y constituirse en el relevo de la cúpula militar que estaba “transigiendo” con un modelo político, que a su juicio, ya demostrara en el pasado que “era pernicioso para España” y que por ello había sido derrotado en una Guerra Civil siendo, ellos mismos, el nuevo ejército surgida de ella, con un “mítico” general al mando, quien había señalado el “camino correcto”, y que por ello mismo no debería modificarse lo más mínimo.

Desconozco si al nivel de Coronel se tiene acceso a todos los archivos que posee nuestro ejército de aquella etapa y la posterior dictadura e incluso de la actual Democracia, porque hay que reiterar que el Ejército "sigue abierto a recibir información" “particular” de civiles sobre civiles y en ello posicionarse algunos mandos sobre personas concretas que llegan a considerar “garbanzos negros” y que de ahí, después de 40 años de control exhaustivo de familias y personas, un general se atreviera a decir en un chat de “colegas” jubilados – probablemente porque en sus vidas profesionales no llegaran a las cuotas de heroísmo que pensaran haber llegado, o porque simplemente los Estados acaban “devorando” cualquier vida y la deja en el anonimato, o sencillamente porque se ven así mismo que “se van de este mundo” sin dejar su verdadera “impronta” a pesar de haber manejado información que les pareciera tan relevante y determinante sin poder usarla para fin concreto - por ejemplo nuevamente salvar España – que acabaran señalando que hay 26 millones de garbanzos negros de los que hay que deshacerse. Lo que es y parece claro es que el ejército sigue poseyendo información sin desclasificar plenamente de aquella época y que los partidos que han sobrevivido y restaurados en la democracia desde ese conflicto civil, sí poseen sus propios archivos y, hasta la fecha, 40 años después, ninguno de los enfrentados en esa contienda parecen acceder a hacer abiertamente públicos sus ficheros y dosieres para ponerlos al alcance de nosotros “el pueblo” – y lo digo sabiendo que muchos prefieren el término ciudadanos, pero como vengo mostrando en hace ya muchos artículos, seríamos ciudadanos si nuestros derechos fueren efectivos y reales de ser ciudadanos, pero sabemos que siguen habiendo ciudadanos de primera, de segunda, de tercera.. que cuando van a los tribunales a reclamar esos “sus derechos” estos tribunales acaban “prevaricando” a nuestros ojos, como si nos trataran de imbéciles, cabe objetar que de ciudadanos tenemos poco o nada a la hora de resolver un problema que nos llegue, y no hallamos buscado, por lo que en la práctica nunca fuimos ciudadanos sino pueblo llano (con derecho a trabajar, follar y reproducirse …. Y punto, no nos creen más problemas porque acabarán “conociéndonos”) sobre el cual todos abusan, por lo que a la definitiva pagamos en nuestras carnes todos los errores, “aciertos” o estrategias, que se conciben como legítimas, pretendiéndonos llevar toda la vida detrás de una zanahoria – a cada cual una zanahoria a su medida – y sin embargo nos obligan a renunciar o hacernos desaparecer un legítimo horizonte personal que nos corresponde vivir por mandato de una ley superior: La que otorga las leyes positivas que rigen la propia Naturaleza de la Vida Inteligente como instrumento de Luz para el camino a la Verdad, y que el mundo del materialismo y del poder controlador persisten en demoler a base de imponer el criterio del miedo/científico y la prevención, que son a los que a la postre causan tanto daño a la población – población que solo suele anhelar que la dejen vivir en paz. 

A parte del `problema que supone que los oficiales de nuestro ejército sigan formándose en base a “prejuicios” sobre la propia población civil, y cuya misión constitucional es el de ser un Ejército sumiso al propio poder emanado de la urnas – por ser el que representa la voluntad popular – y popular viene de pueblo; y ya resulta “admirable” tener que expresarse en estos términos de “sumisión”, porque lo que realmente debiera de ser la relación entre el Ejército y su pueblo no es la de apelar recurrentemente a la sumisión al poder civil – que de por sí señala un problema grave nunca resuelto - es la de que el ejército debiera concebirse a sí mismo pueblo que protege y garantiza las libertades del pueblo (haga lo que haga y vaya por donde vaya su moral y ética de sus jóvenes, porque la misma es impulsada desde el poder político e internacional; así que de ser algo, son en cierta forma víctimas de esos proyectos sociales destinados a “ver cómo controlamos a la siguiente generación” – y que por eso mismo existen estudios sociales sesudos que las clasifican con la evidente intención de manipularlas y meterlas en la ceguera perpetua - y que suelen dar como resultado lo que vemos en la calle pero también a otros jóvenes que de ello se conmocionan y que, curiosamente por ello “pagan el pato”. A este respecto señalar que cuando esto me ocurriera, y viendo mi padre que la cuestión no sabía por dónde abordarla, fuéramos al Clínico y en mi previsión llenara la cartera de documentos al efecto de demostrar que en España los funcionarios y políticos se saltaban las leyes y la Constitución; pero en la espera llegarían dos "armarios" de la Policía Local  que entraron por donde nos dijeran que debiéramos esperar a entrar cuando nos llamaran; y mi padre tomó mi cartera, llena de documentos, y la puso en el otro extremo de la sala, como si estuviera abandonada esperando que así se la llevaran y nos dejaran en paz a mí y a él; algo ingenuo por su parte, porque al entrar, el psiquiatra, ya advertido dijera que de esas cosas él nada supiera ni entendiera –jajajajjajaja, ¿con carrera y sabiendo de leyes no entendieras de nada? - así acabara ese personaje al tiempo de años de dar excusas semejantes, poniendo prematuramente fin a su vida. Pero otro ejemplo les resultará tal vez más revelador, un chaval fue ingresado en una planta de psiquiatría por recomendación y favor de un tío suyo,  ya que se había follado a la hija de ·no sé quién” y le iban buscando para matarlo; le hicieron el favor y el chaval se folló a una paciente, lo que puso la planta patas arriba y al chico en la calle – “si te quieren matar que te maten”; está claro que psiquiatría “tanto sirve como para un roto como para un descosido” – cosas que pasan cuando la política y las influencias aparecen para hacerse favores entre ellos: NO hay manera que den una a derechas).

Dejar al pueblo que haga lo que hace (desde luego si es lo que desea realmente hacer el pueblo; e incluso proteger el propio ejército al pueblo, instalado ello en la conciencia de sus oficiales, para que pueda haber y existan ciudadanos que “despierten” de esta situación y clamen, y se quejen, y lloren y se admiren de tanta estupidez imperante – o como se diría en tiempos pasados, que sufran y se expresen abiertamente al ver tanta “abominación” en su entorno; todos ellos, absolutamente todos ellos, forman parte de nuestro proyecto social en un devenir que ni nosotros mismos podemos controlar, como señala el título de este artículo y que es motivo de esta reflexión que aun no ha concluido);

Solo a título de ejemplo pongo el simbolismo de la letra Tau, que mi persona recibiera en una actuación de tango como objeto de cariño por los organizadores. Al enseñarlo a una  amiga, esta me dijo que su jefe (parece ser que Tte. Coronel o Coronel) tenía el mismo símbolo en la mesa de su despacho y que ella consideraba que era muy buena persona, por lo que concebí de partida, de que ese hombre, con ese símbolo sobre la mesa, reunía convicciones morales religiosas profundas, pero lo dejé ahí. Hace bien poco miré nuevamente ese símbolo, ya que recordé, por circunstancias accidentales, esos prejuicios que instaura el ejército en sus jóvenes oficiales hacia la población civil, y les transcribo literalmente parte de lo hallado en ,lo que concibo el fondo espiritual que pudiera habitar en un mando militar de alta graduación en España:

Desde hace algunos decenios, se ha revalorizado el uso de la Tau en la familia franciscana; se la ve frecuentemente en libros, revistas, cuadros, etc., y la llevan sobre sí, como signo distintivo, muchos hermanos y hermanas tanto de la Primera como de la Tercera Orden, sea ésta religiosa o seglar. Para profundizar en su significado recogemos algunos textos (en este caso, a mi propósito meramente ilustrativo, solo haré referencia a un par de aspectos, pues ya señalé hace tiempo, la necesidad de que el centro izquierda y la izquierda entrara en el hecho espiritual de las personas, más allá de los prejuicios y los sumamente erróneos conceptos divulgados por el mundo de la ciencia materialista que se empeña en presentarlos como absurdos, pero que constituyendo un hecho religioso transcendente, dice que no entra en ello  (pero a la vez extiende ese mensaje de prejuicio) y afirma, falsamente, declararse neutral; pero que en realidad teme y mucho a quienes ostentan esas creencias. Con paciencia en esta lectura, verán que también podría observarse que viene al caso.

Primero señalar que San Francisco, que es ya poco conocido en nuestra sociedad, se vinculaba con la pobreza y la austeridad y ausencia de pertenencias. Humberto Ecco describe el conflicto de los Franciscanos con los enviados papales por ese mismo motivo, estando, por ello, siempre al borde de la expulsión. También sabemos que San Francisco se vincularía con el mundo de la Naturaleza, hablando de los hermanos pájaro, árbol, pez… y por ello estando en el fondo y origen del pensamiento ecologista y el ahora “importado” del mundo anglosajón, animalista que defienden con mayor o menor acierto organizaciones y jóvenes. Los que tienen animales de compañía en casa suelen encomendar la bendición de esos seres queridos a San Antonio de Padua, también de la orden de San Francisco, y que siguiendo la misma regla considera a los animales como portadores de alma – lo que ha venido a dotar de un soporte al vegetarianismo y sus distintas versiones y un naciente conflicto en el uso de animales para recreamiento de la sociedad (circos, zoológicos, industrias peleteras, corridas de toros..) o la simple alimentación en la crítica de las industrias cárnicas .

Tal vez sea más desconocido que San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau, del que habla expresamente el profeta Ezequiel (9,3-6) y al que se refiere implícitamente el Apocalipsis (7,2-4).  Leyenda Mayor, de S. Buenaventura: «El hermano Pacífico... mereció ver de nuevo en la frente de Francisco una gran Tau, que, adornada con variedad de colores, embellecía su rostro con admirable encanto. Se ha de notar que el Santo veneraba con gran afecto dicho signo: lo encomiaba frecuentemente en sus palabras y lo trazaba con su propia mano al pie de las breves cartas que escribía, como si todo su cuidado se cifrara en grabar el signo tau -según el dicho profético- sobre las frentes de los hombres que gimen y se duelen (Ez 9,4)  Y en Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario"».

Aunque se podría proseguir, para el propósito de esta sugerencia parece suficiente. Vemos que siendo pacifista San Francisco, usa de un símbolo, la letra Tau, ultima del alfabeto hebreo, pues se hace esta referencia debido a que el cristianismo viene del mundo hebreo, pero modernamente se vincula con otros alfabetos más vinculados con el desarrollo de nuestra Historia política y social. En la antigüedad, tau se usaba como símbolo de vida o resurrección , mientras que la octava letra del alfabeto griego, theta , se consideraba el símbolo de la muerte . En los tiempos bíblicos, la taw se ponía a los hombres para distinguir a los que lamentaban el pecado, aunque las versiones más recientes de la Biblia han reemplazado el término antiguo taw con marca (Ezequiel 9: 4) o firma (Job 31:35). Su valor de sonido original es una oclusiva alveolar sorda , IPA / t / El simbolismo de la cruz estaba relacionado no sólo con la letra chi sino también con tau, el equivalente de la última letra en los alfabetos fenicio y hebreo antiguo, y que originalmente tenía forma cruciforme; ver Cruz de Tau .

Previamente señalar que la reflexión contigua no se puede referir a una persona concreta, porque no la conozco ni la he tratado, sino que es una aproximación al mundo espiritual que toda persona posee por el hecho de ser persona con independencia del rol social que acabe asumiendo en su sociedad. Una persona que se forma en la sociedad para asumir la tarea de defender con su propia vida una estructura social y Estado, en este caso el Ejército, donde incluso se puede concebir como una institución que tiene sus propias reglas y normas, y que de alguna manera se forma y desarrolla al margen de las libertades y derechos del resto de ciudadanos, en causa a su propia misión y disciplina, ha podido llegar a concebir la carrera militar por muchos motivos diferentes; y sin duda, cabe concebir que las primeras impresiones sobre la vida militar que tuviere habrán ido evolucionando, y como persona, él mismo adoptando otras percepciones sobre su propia vida y sobre la percepción de la misma, pues es en sí misma, esa visión condicionada por su propia profesión, como lo es de toda persona. Sin duda alguna, cuando llegara la transición y la Democracia se optara por esta fórmula para la profesión militar pensando en las mejores opciones para nuestro país y sobre todo teniendo presente que la división en el ejército fuera la causa más relevante para hacer posible en nuestra España una Guerra Civil.  

A mi edad, cuando era niño, las películas norteamericanas de vaqueros y gánster señalaban que el malo era detectado y muerto por el bueno; por lo general de un solo tiro y caía súbitamente sin alentar. Muerte rápida y limpia, que a cualquier niño de mi edad suponía una manera en que los adultos resolverían los problemas con los “malos” que cumplía dos requisitos básicos, la ausencia de sufrimiento incluso del malo y en consecuencia la ausencia de sangre. De partida esas pelis mostrarían que el malo tiene todo en contra y por eso el telespectador lo “detecta” casi enseguida, y percibe así la ingenuidad del mundo de los buenos (el malo no se liga nunca a la chica guapa y buena; si lo hace lo intenta con engaños que suelen ser descubiertos; y su maldad no suele ser percibida por los buenos hasta el último momento, que suele ser crítico, donde en su desesperación intenta raptar a la chica para tomarla de rehén y negociar para salvar su propia vida, o directamente coge el caballo y emprende una huida (pero afortunadamente, sabemos por las pelis americanas, que el caballo del malo será alcanzado por el caballo del bueno; dando origen a una exclamación popular que a veces se emplea: Corre menos que el caballo del malo) .

Desde esta visión resulta fácil concebir una idea de la vida militar cuando toca ir a la mili; pues la mili no es la guerra en sí, sino jugar a la guerra; aunque algún mando se pudiera cruzar en el camino y ponerlo difícil al recluta/soldado.

Siempre hay un “mito” en la vida de las personas que los guía, diría Campbell en su libro sobre las “Mil caras del Héroe”. Y ese mito se amolda, según las circunstancias, para seguir en la ruta con el papel vital concebido para uno mismo.  Supongo que ese mando sería de mi edad por entonces, y hubiera vivido las mismas imágenes de vaqueros y semejante visión sobre el bien y al mal. Supongo que los años de profesión y de destinos nos hacen ver que no todos concebimos nuestro papel como lo conciben nuestros compañeros (en cualquier tarea o profesión a la que nos dediquemos) pues ni todos los militares tienen los mismas vinculaciones con las creencias religiosas, ni tampoco las sostienen con la misma profundidad; e incluso los haya que solo las sostengan en “apariencia ritual” siendo su pensamiento personal diferente.  Pero para quien las ha concebido con profundidad y forman parte esencial de sus valores personales sostenidos en su vida, las “revelaciones” que aparecen con el paso de los años suelen obligar a ir adoptando más recursos personales para hacer frente con mayor eficacia al hecho de descubrir que la sociedad ni era lo que esperábamos ni se mueve por los valores en los que creíamos y estábamos dispuestos a defender con nuestra propia vida.

A ese respecto es de señalar que San Francisco ya era llamado por entonces el Pacífico y que su símbolo era Tau, como símbolo de resurrección en contra posición del símbolo de la muerte. (En la antigüedad, tau se usaba como símbolo de vida o resurrección , mientras que la octava letra del alfabeto griego, theta , se consideraba el símbolo de la muerte .)  Sin embargo el mismo símbolo Tau muestra otro aspecto muy esencial para mantener el equilibrio, en este caso de un mando militar, ante su previa visión vocacional de ser militar (En los tiempos bíblicos, la taw se ponía a los hombres para distinguir a los que lamentaban el pecado, aunque las versiones más recientes de la Biblia han reemplazado el término antiguo taw con marca (Ezequiel 9: 4) o firma (Job 31:35). Y es más, aún llega más lejos en el Antíguo Testamento este símbolo adoptado por San Francisco (San Francisco ya era parte de la doctrina cristiana del Amor, hay que recordarlo antes de leer este pasaje; porque a veces da la sensación que cuando el Amor que pide Jesús no se da, sigue quedando libre el camino de la violencia que se expresa en el siguiente párrafo, dando así sentido a una vida Militar desde una perspectiva de profundos y sinceros valores religiosos):    Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario"».

Hay que señalar a quien no esté acostumbrado a las lecturas de la Biblia que el pasaje es del Apocalipsis y aunque en una interpretación superficial (y literal) se concibiera ello como solo posible en “El fin del mundo” sin embargo, ese “fin de Mundo” podría interpretarse no como una situación colectiva, en sí misma (que también) sino como un suceso conmocionante que impacta en el proyecto vital de una persona y como puede ser tener que participar en un conflicto social o bélico e incluso simplemente familiar donde se ve hasta donde llega la crueldad de tus propios familiares (y cómo se derrumba el mundo ideal que se iba construyendo en la propia mente, desde un mito al que hay que darle alternativa). En este caso, a falta de Amor en la sociedad, la alternativa personal (en este caso del militar) se concebiría en la idea de acabar con los “malos” del mismo modo que sugiere el pasaje del apocalipsis señalado en Ezequiel. Es decir, salvo aquello que se ve que viven en sufrimiento por los “pecados y abominaciones” que ve en su entorno (y que deben de ser marcados con una Tau) el resto debe de ser “muertos mataos" – todo quisqui, niños, mujeres, viejos…. – empezando por el propio Templo. Esta coletilla ya señala que hasta en el Templo están esos “pecadores y abominadores”, por lo que le dice que es el primer lugar donde empezar esa limpieza. Si hoy en día, a estos que sufren los encerramos o inhabilitamos, resulta que en la práctica, estamos acabando con los que a juicio de D deberían ser los únicos a sobrevivir????   Parece que algo fallaría en el mundo de la Psiquiatría ejercida en el nombre del Estado.

Sin embargo, se muestra con claridad, que el símbolo Franciscano (o de San Antonio) pacifista ve en la Tau un símbolo de curación, y redención que va reproduciendo, el Santo, en todos los lugares cercanos (paredes, cartas, personas,…) y hasta se lo pone en la propia frente, a colores, y dicen que ello le hace resplandecer el rostro. (¿Le dejaría suelto por la calle la Jueza del 22? – y eso que suponemos que nuestro Estado de libertades ampara más libertades que las que cupiera concebir hace siglos). La alternativa que asume el soldado referido es el pasaje de la Apocalipsis, donde si el Amor fracasa (el verdadero no el del postureo al que ya me referí) se entra en el viejo Testamento y en la Ley del “ojo por ojo” bajo la perspectiva señalada en ese mandato del Apocalipsis donde Jerusalén ya no es solo una ciudad del oriente próximo sino que es la Humanidad entera, (como reiteradamente intentara mostrar la canción de reciente fama Jerusalema en youtube). Desde el punto de vista de un mando militar, si la Tau refleja también una idea de sumisión también comporta la de señal que desencadena una especie de “juicio final” o “reseteo” donde el mismo D señala las reglas a seguir para que no haya confusión posible ni piedad. Es la misma señal con que D marcaría a Caín – como señal de cura y arrepentimiento por el crimen hacia su hermano – para que nadie le matara, porque en el rostro se mostraría el rasgo del pecado cometido.

La evolución de las pelis irían mostrando una mayor veracidad cuando ya aparece la sangre después del disparo; o cuando al bueno también le hieren y se ve su sangre; incluso el bueno puede hallarse en trace de morir y tener que ser cuidado por la chica buena y guapa. Siguen avanzando las pelis y se ven que los malos también hay que rematarlos porque de un tito ya no se mueren como antes; y dentro de los buenos, algunos buenos que tienen algún pequeño defecto también mueren sacrificándose por los suyos; incluso hay conversiones de malos a buenos que, conscientes de su pecado, no dudan en redimirse sacrificando sus vidas por el Bien, e incluso se les da tiempo a que, heridos mortalmente, expliquen el porqué se “confundieron” ante el bueno y este le dé su “bendición” postrera aliviando así su “carga” emocional (ante el tránsito de la muerte; sé que esta coletilla no será siempre bien recibida y por supuesto puesta en duda; pero también me refería a ello en otro artículo en su día, donde descubriera que las religiones orientales tenían su eco en la nuestra, y que San Miguel era el Arcángel que guiaba las almas en el tránsito de la muerte y quedaba así escrito en el pie de una pintura, creo recordar, del siglo XV, cuando viajara a Madrid con la que fuera la madre de mis hijos y visitáramos, con sus alumnos, la primera exposición de arte religioso realizada en la democracia, creo que era sobre el año 84 ó 85 – ella siempre sería escéptica y se burlaría de mí, más aún delante de mi familia, aunque luego diera la sorpresa; eso sí, después de haber causado estragos ¡¡¡Admirable!!!).

Hoy en día, las pelis americanas muestran con todo detalle cómo se muere en la realidad de un conflicto entre pretendidos “·buenos y malos” alcanzando la sangre casi al espectador, viendo volar piernas o desaparecer cabezas de un cañonazo;… incluso que los buenos mueren y bien intencionados, aunque sean religiosos y se encomienden a D se mueren cuando menos te los esperas, o ves con detalle una pelea a vida y muerte entre un alemán y un joven, y como mientras le clava el machete lentamente, al oponer resistencia el adversario a que entre ese arma en su cuerpo, le va susurrando el “legal” homicida en voz baja como quien indica que lo hace en contra de su voluntad y que se rinda de una vez; para luego cruzarse con otro adversario al que no ataca, porque pareciera que su superioridad ya quedaba demostrada y fuera suficiente intimidación hasta ese momento. La crueldad en el cine ha llegado a extremos poco concebibles en cómo se iniciara la visión inicial de la muerte en pantalla; y parece clara muestra de intimidación a la sociedad (casi de advertencia) y sin embargo, algunos se recrean con esa violencia.

Puede concebirse que, en la huida hacia adelante que siempre proponen los buscadores de soluciones oficiales y titulados de nuestro Estado, hubieran concebido solución eficiente para sobrevivir a esta situación por la que se concibe que, ya sin moral ni ética, la solución se halla en la mujer (como aseguraría ese personaje que en TV nos decía que “Las mujeres nos salvarán del fascismo” y uno se pregunta, ¿qué habrán pensado que ya no hayan concebido los anglosajones para llevar el ascua a su sardina, como siempre? Si la solución fue siempre ponernos de acuerdo entre nosotros – y basta ver cómo los catalanes vuelven por sus fueros independentistas y cuanto más problemas en el Estado más oportunidades para ellos ¡¡¡Vamos que nunca aprendimos!!! Es tal la vorágine de confusión que, cada vez más se viera con más claridad, que lo que dijera ese general sobre garbanzos negros cifrados en 26 millones, se apoya, precisamente en una concepción casi meridiana de lo que voy narrando).

Sin embargo, no todos los mandos militares tendrían los valores asentados y construidos de la misma manera, sencillamente porque cada generación construye sus mitos de acuerdo con las circunstancias de su generación – ello, en vez de ser algún tipo de garantía, se mostraría como lo contrario, porque en caso de peligro todo el mundo concibe como salir adelante con “un sálvese quien pueda, y si no queda otro remedio, yo el primero; y para ello haré lo que haga falta y me digan de hacer”.

Los “prejuicios” se siguen manteniendo por si “llegara la hora” de ponerlos en práctica y hacerlos útiles y prácticos frente a esa propia población, como una más de las misiones encomendadas a nuestras FFAA (si no es así, díganos el motivo de que ello siga persistiendo – y que Margarita Robles tuviera que realizar el discurso que realizara en su momento señalando como remedio para que se estudiaran en las Academias militares “otras visiones de nuestra Historia”. Señora Ministra, le admiro, pero me temo que su propuesta, si se aplicara con lealtad – que es algo ya de sí un poco dudoso, porque conozco accidentalmente, cómo, cuando quieren, los mandos militares, aunque parezcan sumisos a ordenes civiles en esa dirección en sus “itinerarios” de enseñanza militar, usan de otros instrumentos “sobrevenidos” para que un curso de oficiales acabe recibiendo, en un momento determinado, el mismo mensaje que Vd. desearía evitar; porque no dude de que si nuestros militares saben realmente de algo en profundidad es de nuestra naturaleza y condición Humana, porque es obvio que ese es uno de sus papeles fundamentales, a tener presente, a la hora de tener que asumir las responsabilidad de dirigir soldados, suboficiales y oficiales a misiones donde ponen en riesgo sus vidas.  Y sobre todo porque han poseído, y poseen (desde luego, desde que se descubriera que el Jefe de Policía nombrado en marzo del 81 confeccionara o prosiguiera confeccionado archivos de información sobre todos los funcionarios municipales – aunque pudiera ser concebible que los tuviera sobre delincuentes y sus familias – algo que tampoco sé si le corresponde a un Jefe de Policía Municipal o hubiera de haber recaído, directamente, sobre el Ministerio del Interior – y que era motivo de comentario entre los funcionarios de nivel Jefe de Servicio hacia arriba, sobre la posesión, pretendidamente ilegal, de que tuvieran información de vidas privadas de altos funcionarios que se dedicaban a la gestión cotidiana de la Administración, tomando decisiones, que afectan no solo a la vida particular de ciudadanos concretos en sus actividades comerciales o simples derechos concretos, sino también a las implementación de las decisiones políticas que emanan de los ayuntamientos desde la voluntad popular.  Aún hoy en día esa situación no queda ni esclarecida ni transparente, ni parece que investigada a conciencia para que nos cuenten al pueblo qué es, o ha sido de esos expedientes, que ese Jefe de Policía confeccionara y de lo cual se enterara mi persona porque acudiera al Defensor de Pueblo y años más tarde, unos cuantos porque este señor se negaba a darlos – mejor dicho, el cargo responsable de Personal, un Jefe de Servicio o por ordenes del político que pueden determinar un “bloqueo” de información en un momento dado en razón de así asumir su responsabilidad política en razones que nunca explicó – pero que el crecimiento de su panza y el cargo de facturas de comidas al ayuntamiento, incluido tabaco, no dejaba dudas de cómo comprendía este personaje su misión como concejal para representar los intereses de nuestra ciudad; más que nada porque acabara saliendo en la prensa local; si en vez de eso, hubiera tenido el mínimo sentido de justicia hubiera puesto a ese Militar, en funciones de Jefe de Policía de la ciudad, contra la pared – y “le hubiera fusilado”, como sabe hacerlo cualquier funcionario que conociendo y aplicando lealmente nuestra Constitución vigente se hubiera puesto a redactar un informe contra semejante “inmoral y retrógrado” personaje – y con solo contradecirle y no tragar con una trama, a la que sería permeable el propio Alcalde Triviño, en razones de “hacer hueco” a los hijos de los golpistas del 23F y los damnificados militares que en la “purga” de Narcis Serra  tenía preferencia, sin duda, sobre un objetor de conciencia que encima quedaba como número Uno; tal vez se hubieran cortado de raíz las amenazas y simulacros de fusilamiento que unidades del ejército iban realizando sobre concejales – y que también salieron en la prensa – y no olviden que recientemente un joven en Jaca fuera pretendidamente disparado por un militar de “maniobras” en la ciudad, parece ser que para “expulsar” la testosterona acumulada en dicho ejercicio contra una población civil (Manda Huevos) porque la cosa se solucionó con diplomacia militar, y no mandando a su casa para siempre a ese soldado, eso sí, previo interrogatorio de qué se estaba cociendo en su unidad y desde cuanto tiempo hacía, para luego, otorgarle protección extrema, y sentarle en el banquillo público para que ante un tribunal explicara qué está pasando en nuestro Ejército español después de 40 años de democracia.

Que derribaran de su puesto al objetor de conciencia era una prueba más de que los conocimientos teóricos para desempeñar un cargo público no debieran tener la preponderancia que se le daba en los exámenes a cargos públicos, sino no es complementada con un aval, - como se hiciera en el régimen de la dictadura que hiciera de firmar con un Viva Franco al pie de la firma del opositor, eso sí, para que no fuera tan explícito la recomendación debiera ir despaldas a los documentos, no fuera que estos acabaran siendo reclamados y las vergüenzas subieran demasiado alto – tal vez por eso el artículo al respecto de “Perdido en una montaña de papel” pareciera la primera recomendación que le dieran a González Triviño para evadir el asunto, sin duda por algún avezado funcionario que sobrevivía del régimen anterior, pero que señalaba, sin duda, cómo la trama del 23 F obligaba al Alcalde Triviño  a realizar equilibrios ante las peticiones del Juzgado. Tanto poder de un Jefe de Policía era concebible porque simplemente era capaz de saltarse las leyes constitucionales, a la vista de todos, con impunidad, e incluso se negaba a contestar al Defensor del Pueblo (aquí nos recuerda esa actitud de que saltarse las leyes, por ejemplo de no pegar y maltratar a los hijos ni asumir consecuencias, no solo sale gratis sino que desde un juzgado te aplauden si hubieras sido cargo funcionarial que conoce a fondo como jugar con los fiscales, policía y servicios sociales para manipular las vidas de las familias del barrio en un momento dado? Queda claro, como me señalar un compañero de CCOO que hiciera la Mili y el Tte le castigara con limpiar todos los cristales del edificio de la Compañía y al día siguiente, al formar todos, le preguntara delante de sus compañeros si había cumplido la orden; ese de CCOO contaba que le dijera: “Sí mi Teniente”, a la vista de todos sus compañeros, y estando el edificio con sus cristales opacos de mierda, los trasladaron a una oficina y tuvo una mili de “Chupidómine”.

La cuestión de tener una Constitución parece irrelevante para el Pueblo, lo importante es tener, sin duda, un buen enchufe que otorgue confianza a recomendador y recomendado; parece claro que quien estaba detrás de este obstrucción fuera el propio Jefe de Policía Cardenal y no tenemos acceso a ese expediente que confeccionara sobre este funcionario, convertido en bloguero a fin de defender, ya no sus intereses particulares, sino la Luz que da vida a su hijo y que esta cuadrilla de sinvergüenzas, usando ese tipo de información ilegal e inmoral, se han dedicado a mediatizar políticos, funcionarios, médicos, familiares….etc. para sumirlos a “su propia interpretación” de lo que debe de ser interpretar la Constitución y prueba de ello es que ese sinvergüenza, le supongo ya comandante retirado de la guardia civil, si no es que se buscara triquiñuela para jubilación de aún mayor graduación, firmaría sin el más mínimo complejo el documento donde abiertamente explicaba al Defensor del Pueblo, eso sí, porque estaba ubicado ese Defensor en Madrid, porque de ser el de Zaragoza ¡¡¡vamos aviados!!! seguro se hubiera giñado en los pantalones y de ahí que el bi-ministro – que “siempre está al loro” y nunca se ha giñado en nada – pretendiera activamente optar al cargo para “mostrarnos a todos”, una vez más, cómo se debe tratar al pueblo cuando pone inconvenientes a sus Ilustrados o Excelencias (que para eso se llaman así, aunque en vez de Luz – como indica el apelativo Ilustrado – porten el más profundo de los agujeros negros que se pueda imaginar – ejemplo claro que estos agujeros negros se alimentan de toda luz que caiga cerca de sus campos de gravedad, como ocurre en el Universo y que no deja de ser curioso símil verdadero).

  La dicotomía entre que el mundo estuviera dividido entre Capitalistas y Comunistas, se representaba como buenos y malos de manera sencilla en las pelis. El hecho de que existe una confusión generalizada – que en España es vanguardia y referente se mire por donde se mire, ya sea en lo político como en lo familiar, donde no se ven valores por ningún sitio, ni se les esperan – hace concebir que la violencia y la complejidad en las pelis Norteamericanas señala que el peligro no es uno u otro en razón de nada, sino que la convivencia resulta compleja y se “han perdido los valores” que hacen posible concebir soluciones (cada cual mira por sí y por su trasero, en la esperanza de siempre escapar en huida hacia adelante – que viene a ser lo que aprendemos de nuestros gobiernos; a capear temporales – y pedir ayuda a Europa, pero Marruecos la pide a EEUU – ¿no les suena a lío como un “dejavi” entonces con Aznar?). 

La realidad viene a mostrarnos que ya Miguel Primo de Rivera intentara acabar con los anarquistas y cualquier organización suya y no lo consiguiera, por el contrario cayó la monarquía y derivamos a una República (de la cual cada uno se la quisiera apropiar a su manera, y saltara por los aires en 1936 bajo un proyecto/estrategia sencillo, concebido por los anglosajones para mutar anarquismo en comunismo – la República no recibiría apoyo militar de las democracias, y tuvo que mirar a la URSS – así se acabó la República en España). La pregunta es sencilla ¿Consiguieron algo positivo al respecto, incluso sus objetivos? Pues no y a la vista está. Ni funcionan las leyes, ni tampoco los juzgados, ni los políticos funcionan en condiciones… y mientras hay dinero y bonanza la mayoría se satisface aunque tenga que mirar para otro lado cuando intuyen el sufrimiento que causan a otros - que sí esperaron valores constitucionales y buena gobernanza  (eso, todo eso, se quedó en eslóganes políticos, como quien da la puntilla y cierra permanentemente la Luz – ¡¡¡ehhh que Europa nos avala!!!; pues sí. Entramos aprisa y corriendo, como siempre, de mala manera, con las cuentas falseadas, y a toda velocidad porque los militares seguían amenazando con una involución que EEUU no vería mal del todo).

Se puede convertir un país de anarquista a comunista de la noche a la mañana? Aunque haya una guerra de por medio? A la vista está que no. Los anarquistas siempre desconfiaron del poder político y del Estado; no lo hicieron por prejuicios, sino por experiencia personal cuando se juntaron para defender su trabajo y conseguirían para España la limitación de ocho horas de trabajo diarias y seguro de jubilación obligatorio (y eso que en 1593 Felipe II estableció, por un Edicto Real, la jornada de ocho horas, y se perdería por la ambición de los patronos), eso sí, la venganza fue clamorosa hasta desembocar en la dictadura de Primo de Rivera en 1923). Recuérdese que en España se sigue empleando el término patronos y patronal  (que viene a ser una referencia de Padre y amo) en vez de Empleadores. La República del 31 cogería a muchos trabajadores descreídos del poder político. Los conflictos en África del Norte (territorios “donados” a España en el reparto del continente africano en la conferencia de Berlín de 1884, era los únicos territorios que nos quedarían desde el desastre de 1898 para ser “alguien” en el concierto internacional después de la pérdida de Cuba y Filipinas. Alli se promocionaron la oficialidad africanistas que traería el golpe de Estado más duro nunca conocido en España – pues nunca Franco pretendió que fuera un golpe de pocas semanas, que nada hubiera hecho cambiar; sino que precisó que se cumplieran varios objetivos: 1) acabar con el sistema político en principio para siempre, por lo que no interesaba que ningún político pudiera reclamarle la vuelta a un régimen democrático (le sobraron los políticos de izquierdas y los propios) 2) Tampoco admitiría una presencia monárquica – ni física y ni política - que pretendiera limitar el objetivo del golpe: Acabar con toda forma democrática. 3) acabar con toda representación sindical de trabajadores de izquierdas. Y sustituirla por una de corte fascista. 4) apoyarse en los valores tradicionales – para ganarse a la clase dominante conservadora, que le apoyara en la guerra y en su nuevo orden.

Participara mi abuelo en el desembarco de Alhucemas (conjunto franco/hispano, dirigido por el propio General Miguel Primo – que siempre estuvo en contra de estar en Marruecos, como declararía a la postre que no merece derramar la sangre de un solo soldado español – conectando plenamente con las reclamaciones obreras en los disturbios de la semana trágica de Barcelona por el embarco de tropas a África en 1909 – y recordar que antes del Golpe suyo, era Gobernador Militar de Barcelona y aceptó dar el golpe, porque nadie estaba dispuesto a darlo, pues uno de los objetivos era tapar la corrupción que el Informe del General Picasso ponía sobre la mesa, un Golpe que se daría con la sola intención de proterjerse el propio Cuadrilátero de sus manejos ante el rey, sin sospecharse entonces, que la maniobra de dicho grupo de Generales iba mucho más allá, y estaba destinada a poner las bases de ese Golpe de estado cruento y extremadamente violento que darían sus pupilos, por entonces comandantes y coroneles, para acabar con el formato democrático y con la política y los políticos en el país – su generosa voluntariedad, la de Primo de Rivera, sería el principio de la mayor tragedia vivida por España, llegando a alcanzar a su propio hijo José Antonio, después de que el propio General viviera en primera persona cuán ingrato es el mundo de la política y el de esas fuerzas que siempre han existido en nuestro Estado dispuestas a pasar factura a cualquier dirigente político – promovido por el cuadrilátero, que era un grupo de generales que controlaba la opinión de la Corona, Alfonso XIII, y que por ello, por dejarse guiar por esos generales, cayera en desgracia la monarquía y la democracia, hasta que 1969 Franco restableciera la monarquía, como sucesora de su régimen, y el Rey JCI trajera la democracia) y narró que el desembarco a él le duró dos horas de espera, hasta que dejaron despejada la playa y huyeran en desbandada “Abdelkrin”. Todos conocían que a Franco, su familia política, le estaban construyendo “un traje” a la medida por medio de la propaganda oficial (a la que Francia se sumaba) que le permitía un rápido ascenso hacia el generalato.

Tres años de mili, de las de entonces, llevándose a su mujer a Tetuán, el abuelo no desconocería lo que era la guerra en cualquier circunstancia (las heridas de guerra le llegaron una noche, durmiendo en una tienda de campaña para 33 soldados, de esas circulares, donde una granada mató al Tte. que dormía en la hamaca. Él narraba que era una granada lanzada por los moros, y me dio tantos detalles, que con el tiempo me pareció poco creíble tal acierto de noche, y que entrara por entre los pliegues de la tienda; más bien pareciera un ajuste de cuentas de los de la época y que la película “Oro” nos muestran propios del carácter del soldado español en situación de guerra y peligro ante mandos negligentes). Llegaría al grado de Sargento, y luego, parece ser que ya antes, pero durante el Alzamiento en Zaragoza, dirigiría un grupo para realizar sabotajes contra las columnas de falangistas que anunciaban su desfile por la cuesta de Morón y que avisaban previamente advirtiendo que se dispararía sobre cualquier ventana o balcón abierto. Así que salieron de noche y sembraron la cuesta de Morón de clavos, porque por entonces nuestro ejército de voluntarios, de ambos bandos, iba en alpargatas de esparto. Cuando fueron a denunciarle, sabiendo mi abuela que ya habían denunciado al vecino del primero, porque se enteró en el mercado, ya que la protagonista de esa denuncia presumía allí de su “nuevo poder” recién adquirido, el abuelo o fuera detenido o se presentara voluntariamente – en ambos casos la intercesión de un compañero también sargento del ejército, facilitaría su situación y sería destinado, con el tiempo, a llevar un vehículo, pues era mecánico, contando que una noche puso la tienda de campaña, para dormir –se supone que en un inter-trayecto – y despertaría con un requeté y un falangista, a ambos lados, muertos, y piensa que él se libraría por estar dormido. Aunque mejor pienso que fuera ello “recuerdo”(o tal vez una advertencia: pudimos y no quisimos, que lo sepas) dejado de compañeros que le reconocieran o supieran de su destino; pues parece difícil que como se dijera después de morir el abuelo en 1978, hubiera sido comunista – cuando comunistas aún no hubiera en España - sino mucho más probable que fuera anarquista, y dada su experiencia militar y por ello liderara.

Acabada la guerra quedaría en el ejército y con el tiempo quedaría en coche de respeto de un general, como mecánico, que era destinado a la vigilancia del maquis en el Pirineo. De esa experiencia narra que un día el general mandara telegrama a la comandancia de la Guardia Civil para que estableciera vigilancia en un trayecto determinado. Realizaron ese trayecto de noche y mi abuelo narraría que al llegar al destino llamó a su presencia al coronel de la guardia civil y delante de todos le abofeteó mientras le decía: ¡¡¡Si yo le digo que pasaré por este trayecto tal día, Vd. pone guardia desde las 0:00 horas de ese día hasta las 0:00 horas del día siguiente!!! Y luego añadió mi abuelo que siempre ese general, antes de almorzar, decía a los presente: “El mecánico, que se ponga a mi lado”. Cuando murió por un cáncer de estómago en 1978, al verse llegar su momento en el hospital, pediría que volvieran a llamar a su mujer, que acaba de salir de visitarle. Así fue como murió, mirando a su mujer, probablemente única testigo del porqué de todas y cada una de las decisiones que hubiera tomado en su vida, y compañera que contara que en África, cuando estuvo allí con su marido, se vistiera de mora y una noche se despertara al roce de una enorme serpiente que la dejó paralizada de miedo.   La abuela, libre del marido – y hasta en cierta forma rejuvenecida – tengo su imagen de ello, dicen que cantaría o tararearía, en la llegada de la democracia el Himno de Riego (y eso que la recuerdo siempre con un rosario en la mano – tal vez tan solo fuera que viniera a su memoria un dejaví de aquella época republicana que ella viviera y que la democracia le recordara). Se quejarían de que sus tierras, al salir del pueblo en lo que pareciera una fuga (o rapto) con el que iba a ser su marido, no se pudieran gestionar  a distancia y tuviera que malvenderlas. Creo que para eso también hay un refrán que ahora no recuerdo. Y sus anécdotas fueran, la primera que tenía uno de los brazos quemados por fuego (señalando que de niña caería a un hoguera y saldría de chiripa) y la segunda que un rayo entrara por su ventana, por la noche mientras dormía, y golpeara el cabecero o la estructura metálica de la cama. Padeció de diabetes, desde los 40 años creo recordar, pero sé que a una conocida joven le pasara que le cayera un rayo en la tienda de campaña, un día de excursión, y que al tiempo tuviera la misma enfermedad (curiosa cuestión aparentemente coincidente). Murió un tiempo después de que un día el médico, después de unos análisis, le dijera, si lo desea ya puede comer de todo – tenía ochetaytantos largos años, y se echó la siesta porque se encontraba de mal cuerpo y ya no despertó.

Es de señalar que hubo otros ejemplos de anarquista que transitaron por el franquismo con cierta “libertad”. Como Fernando Fernán Gómez, que fue referente de muchas películas y personaje de carácter duro – propio de quienes han tenido dura infancia. O también, quien lo diría, Paco Martínez Soria, también de la CNT y todo un referente de la última etapa del cine en la dictadura, con su singular personaje, que creo que lo interpretaría con mucha convicción dada esa etapa social “Don Erre que Erre”. Ambos personajes se acabarían convirtiendose en un referente en su profesión donde dieran cobijo y trabajo a otros (tal vez con cierta dureza, no lo sé, pero si fuera así sería propia de la propia vida vivida). De igual manera que mi abuelo intentó que todos sus hijos estuvieran cobijados con trabajo en el entorno militar (como personal laboral al servicio del Ejército o como miembros profesionales del ejército).  Aún así, el abuelo pasaría prueba de valor, parece que fuera antes de ser denunciado al inicio de la guerra. Su hijo menor desaparecería y no era encontrado. Buscó el abuelo, hasta que le dijeron que podría estar en manos de un grupo de moros que se hallarían ubicados en San José. Desde luego la prueba de amor verdadero, con independencia de lo que hubieran hecho esos moros a su hijo. Fue hacia ellos y lo reclamó lo llevó a casa. Lamentablemente ese hijo, que fuera prueba de valor de su padre, una vez de cadete en la Academia General Militar, y considerándose más afortunado y en otro estatus diferente al de su familia, negara saludo a madre y hermana que se encontraran en la calle, cuando iba con sus nuevos amigos en su nuevo status. Nunca se lo reprocharon ni madre ni hermana, pero seguro que lo sentirían en lo más profundo del alma. Esa distancia se consolidaría con el tiempo, y las expectativas del abuelo respecto de ese hijo concreto, no se verían respaldadas por esa actitud que seguro marcaría, de alguna manera, el limite o los limites de su carrera profesional. Extraño resulta y paradójico (pero resulta al parecer más común de los esperado) antes, al menos, la condición del valor estaba vinculada  con el Amor (el amor valeroso) hoy no sabemos con qué se vincula (que nos lo cuenten los británicos y los Norteamericanos que nos han traído hasta este mundo social que es y forma parte de su influencia cultural e imperial).

Si concibiéramos que la inclinación política de una persona viene determinada por su experiencia familiar y vital en relación a sus padres o especialmente madres – en caso de varones – podríamos concebir que se sumaran a tomar esa postura o inclinación política dos cuestiones: El ambiente social de la época y la respuesta ante el mismo de la propia madre (si fuera de ambiente familiar Normalizado, o fuera de sumisión, recibiendo abusos, o de lucha y defensa de los propios valores). No lo sé a ciencia cierta, pero es algo que siempre me ronda “buscando salida y entendimiento”. Lo que está claro que ambos personajes de cine respondería a un clamor que pedía ya poner fin a la guerra civil, con manifestaciones de mujeres que decían: “Si no nos podéis dar de comer rendiros”. Así que parece obvio que ya se pidiera el fin de la Guerra, que en el bando republicano se hubiera convertido en un pulso político entre partidos y sindicatos por el control de la munición y el armamento (determinándose así la jerarquía por medio de la fortaleza del armamento que cada fuerza política tendría determinando su influencia). A la vista está que el mismo día murieran Buenaventura Durruti y José Antonio Primo de Rivera  (al primero le advirtiera el general anarquista, Mera, que comandaba la unidad de tanques que no se dejara mandar al frente de la Universidad por Miaja, pero Durruti se dejó llevar y murió en extrañas circunstancias; al igual que José Antonio no fuera canjeado por Franco y cuando llegara la noticia a Zaragoza mi abuelo dijera que el radiotelegrafista saltaría de su asiento gritando: Han matado a José Antonio y fue arrestado e incomunicado. La Falange había copiado los colores de la CNT y declaro que: “Aquellos con los que hoy nos entendemos a tiros, tal vez un día nos sentemos para entendernos” (desde luego solo por esa frase Franco nunca lo pudiera tener al lado en su nuevo régimen a no ser que fuera como símbolo caído, como así sería). Quienes nunca hubieran confiando de cualquier régimen, ni monárquico ni republicano, fueran los anarquistas, y sin embargo estuvieron frente a los Nacionales por pura idea de supervivencia y posibilidad de revolución. Mera ayudaría a poner punto y final a la guerra, ya harto también de propaganda que arrebataba victorias anarquistas y las atribuía a los seguidores de Stalin (que puso como requisito controlar la propaganda republicana y con ello el fatal destino de la república ya anticipado por Londres. Nadie en occidente apoyaría una república comunista controlando el acceso al Mediterráneo y aliada de Stalin). Y, aunque no se diga con claridad, el gesto de ese Golpe de Casado (avalado por todos incluso por Miaja) aunque no diera el resultado deseado que prometiera que Franco que lo aceptaría como gesto para algún tipo de reconciliación, mandaría un mensaje mucho más profundo en la Historia: La república no había sido nunca Roja, al modo que lo entendieran como peligro los países democráticos que debieron apoyarla si su población no hubiera sido engañada por las apariencias, sino una democracia arrastrada a pedir una ayuda a la URSS, porque hubiera una traición en su más profundo seno, que iría rompiendo, uno a uno, todos los elementos de seguridad establecidos por un Estado republicano; y esas rupturas no se podrán concebir sin que mediara en ellas coordinación para la conjura, amenaza, intimidación, e incluso dinero para comprar voluntades si fuera preciso.

Así que el mundo anarquista perdería su ilusión, pero confirmaría una vez más que el mundo político seguía aun mucho más lejos de los ideales de libertades y responsabilidad que el mundo anarquista concebía posible. Por lo que la adaptación a la dictadura les resultaría, en general, más posible si su actitud era llevada por esa reflexión. Así lo hiciera el propio Cipriano Mera, cuando desde la cárcel mandara una carta a su hijo diciéndole (aún no sabía si el régimen le fusilaría) que no les odiara ni tuviera rencor y en ello argumentara para facilitar a su hijo una oportunidad ante el horror de una sinrazón en que se hubiera convertido la defensa de la República (traicionada por todos, dentro y fuera de España; incluso por las democracias más cercanas, que supieron ponerse a resguardo de las críticas que de su propio pueblo pudieran haber recibido de conocerse su verdadero papel en la conspiración, caída y guerra civil en España). Franco consiguió tener de rehén a media España o más, mientras los partidos políticos y sindicatos republicanos intentaban contener desde el sur de Francia cualquier argumento que pudiera esgrimir el régimen franquista para desatar una mayor represión y muerte sobre sus familiares que quedaron en España; solo Stalin seguiría desafiando la estabilidad de ese régimen hasta que en 1944,  llegado a un acuerdo con Churchill en las últimas conferencias para concluir y repartirse la influencia en Europa, ordenaría cesar las actividades guerrilleras del maquis (en ese momento los EEUU tomarían el pleno control de las actividades comunistas en España, bajo el engaño de derribar un día a Franco) y Franco recibiera contestación de Churchill a su petición de crear un frente común contra el comunismo soviético, donde el Primer Ministro Británico le señalaría a Franco que “El comunismo participaría del futuro de Europa” en una argumentación en la que Churchill agradecería a su Excelencia (Franco) no haber invadido Gibraltar, ni haber entrado en la guerra junto a Hitler (referencia obligada del inglés para hacerle conocedor a Franco de que supiera el inglés que era consciente de cada uno de los planes que hubiera concebido el dictador contra quien le apoyara tan decisivamente a ganar su guerra civil. (Como para que alguien se fie de España).  

Los valores, el sentido de la moral y la ética no ganan ni gobiernan, porque todo es concebido como una lucha por el poder y para mantenerse en él – como se concibiera en la Antigua Grecia, donde el poder estaba representado por un árbol en medio de un claro del bosque, quien estuviera en el árbol tenía el poder para gobernar; y resultara que quien estuviera en ese puesto para gobernar era asediado constantemente, de día y noche, para derribarle – con lo que en más que gobernar se estaba pendiente de no ser derribado y “asesinado”. El problema es que todos han aprendido la lección, y cada cual en España, desde arriba hasta abajo, quiere su árbol de poder pensando así en su “zona de confort” y en una especie de pacto delimitado, todos son reyes a “sus anchas” sin importarles Constitución ni acuerdos internacionales.

Concebir que un pueblo que en esencia viene  verificando que el poder en su tierra suele ser corrupto por naturaleza y en ello se haga anarquista, cuando es libre para serlo, y poder pasar a concebirse como visión comunista sin coste alguno, resulta un error de partida que ahora vislumbramos y constatamos. Porque la alternativa en realidad ha sido “si eres honrado y pretendes defender tu derecho prepárate a sufrir de todo: Si viene con nosotros tendrás tu cuota de poder”. Pero para ostentar una cuota de poder uno debe de ser primero honrado y luego tan valiente como para estar dispuesto a morir por tus propios principios, que es lo que suele suceder por estos lares. Así que, ante la disyuntiva, tiende a primar el seguidismo, y viendo que ello es inmoral, la tentación de la corrupción se hace evidente: Uno o Una se ha vuelto rey, y como tal no tiene ni límites ni normas a las que adherirse (si tiene los apoyos o la influencia necesarias del entorno). Es la manera que han tenido aquellos que en realidad eran anarquistas, pero que “fueron reconducidos y enseñados” a concebir una alternativa de territorio donde ejercer expresar cómo conciben el ejercicio del propio poder, y sentirse así libres (el problema es que si renegaron de sus valores, todo lo que de ahí sale es teatro y corrupción)

Señalar que la percepción de la corrupción en España – es de 65 sobre 100 – refleja la “percepción de corrupción” con que se concibe la actividad en España; pero no es homologable al 85 sobre 100 de otros países, porque en esos otros países no se roban bicicletas si las dejas en la calle y aquí sí. Lo que ello refleja ese dato de España es la corrupción que se consideraría excesiva si no está a nuestro alcance de cometerla. Y eso es una percepción bien diferente.  

Cada generación nueva asumirá como “cierto y verdadero devenir lógico” una Historia que les ha sido contada en la escuela y en la Universidad como “verdad absoluta” a la que aferrarse “para ser algo en la vida” ante el “pasmo y estupor” de sus propios padres; y sin embrago no había ni se concebía “alternativa” sino querían ser ellos mismos los responsables de truncar la vida de sus propios hijos. (el famoso adagio español que resume la reiterada formula de manipulación que el pueblo ha venido recibiendo de los poderosos durante siglos y siglos: “Comulgar con ruedas de molino”).

“Nunca una buena acción quedará sin su castigo”. Creo que este adagio inglés pudiera venir a señalar que si alguien soluciona un problema – de cualquier naturaleza – siempre debe de ser castigado, porque el problema “está y se manifiesta” porque siempre un poderosos desea que esté, se halle y se manifieste, por un motivo concreto y determinado que al mismo poderoso (y a todos los poderosos) les interesa mantener; así que si alguien llega y por medio de una buena acción “resuelve” se merece “castigo claro y evidente” porque detrás de cada problema “existe un negocio” (es decir, una oportunidad de negocio literal o una oportunidad de “trato ventajoso” entre poderosos y víctimas para resolverlo); así que quien se mete por medio y con una buena acción y tiende a  resolverlo o lo resuelve, o lo pone en camino de resolver, realmente “ha chafado un negocio” y de ahí el término “chafanegocios”.  

Hay que pensar que la visión espiritual es transversal a toda la capa social, con independencia de su ideología o profesión. Pero para ello hay que ser consciente de ella y darle el lugar que se merece, porque es la única posibilidad que tenemos de re-entendernos todos.

El empeño de Londres en cambiar el anarquismo en España por un comunismo “controlador y controlable” (1936) (trajo consecuencias sociales que hoy vivimos: Una extraña sociedad llena de reyes (y reinas) y corrupción moral; pero eso sí: Todos muy domesticados y leales al poder cercano, hasta el punto de traicionar o eliminar a quien fuere necesario; eso sí, como mucha sumisión, e incluso “Amor”

 

(tal vez, por eso, algunos piensen y a otros nos venga a la mente el “ojo por ojo”,

como señala la versatilidad de la letra y símbolo Tau)

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