La capacidad y la creatividad que, en positivo, ofrece “salidas” si se dispone de recursos de partida.
La vida siempre se muestra como una
experiencia que vivimos en primera persona, desde los medios que tenemos a
nuestra disposición. Podemos considerar que los medios de los que disponemos
tienen una vertiente vinculada con las propias capacidades personales que
poseemos “de partida” (capacidades y
predisposiciones) que parecieran innatas pero que suelen ser el resultado (y la respuesta que desde ya niño se empieza
a ofrecer) un entorno social inmediato que puede condicionar,
determinantemente, el éxito en el desarrollo de una persona y de sus
potencialidades si no media, de por medio, “una mirada cercana” “despierta” y
tal vez (en alguna medida) compasiva (compasiva es un término que pudiéramos
emplear, tal vez cono fortuna, para señalar que “todos” somos, en alguna
manera, condicionados, o podemos serlo, si se padecen unas limitaciones o se
está en riesgo de ello, que podrían dar al traste con unas potencialidades o
virtudes ya mostradas) compasión (a
veces mostrada bajo la perspectiva de empatía, e incluso en ocasiones esgrimida
como argumento de “justicia social” que busca reparar “daño o carencia” para restablecer oportunidades) que se
vincula en “un compromiso” leal y positivo con las personas, o una persona en
concreto, para darle y ofrecerle el mínimo de condiciones materiales (y consecuentemente espirituales - cuando
entendemos que los bienes materiales portan, cuando son concebidos para un bien
- de un componente espiritual cuya cualidad la concebimos como inseparable, si
desde ahí se concibe un “marco esencial” desde donde poner una base, desde la
cual impulsar a las personas a su propia autonomía para transitar y
desenvolverse por nuestras sociedades dentro de la propia condición humana que
a todos nos alcanza como seres humanos que somos ) .
Probablemente la visión estereotipada
de un erudito no sea contemplada en la actualidad como lo fuera en sus inicios,
cuando fuera definida por primera vez por Leon Battista Alberti (1404-1472) en la afirmación de
que "un hombre (Un ser
humano, de cualquier condición: Mujer/Hombre y sin distinción de raza o
creencias) puede hacer todas las cosas si quiere". [8]
Parece claro que el término empleado “si quiere” forma parte de un
“estadio, anterior, que es condicionante y común a todo Ser Humano” y que da
por transitado (implícitamente, al menos
en igualdad de condiciones de partida) que quien realiza esa primera
definición de erudición y, a la vez, señala la ilimitada capacidad del ser
humano (es decir: el acceso a la “sabiduría”
como conocimiento en alguna materia concreta o en un amplio bagaje de conocimientos transversales, está al alcance
de todos desde una posición de partida) sin las cuales, ese “si quiere”
no se puede concebir como acto de voluntad propio o accesible y a disposición
de todo Ser Humano.
Leon Battista Alberti ( italiano: [leˈom batˈtista alˈbɛrti] ;
14 de febrero de 1404 - 25 de abril de 1472) fue un autor, artista, arquitecto,
poeta, sacerdote , lingüista , filósofo y criptógrafo humanista del Renacimiento italiano ; personificó
al Hombre del Renacimiento . Su formación personal se
corresponde con las posibilidades que le llegaron por condición de nacer en una
familia adinerada. "Pasó su tiempo descubriendo el mundo y estudiando las
proporciones de las antigüedades; pero sobre todo, siguiendo su natural genio,
se concentró en la escritura más que en el trabajo aplicado ". [8] Leonardo , quien irónicamente se llamaba a
sí mismo "una persona sin educación" ( omo senza lettere),
siguió a Alberti en la opinión de que la
pintura es ciencia. Sin embargo, como científico, Leonardo era más
empírico que Alberti, que era un teórico y no tenía un interés similar en la
práctica. Alberti creía en la belleza ideal, pero Leonardo llenó sus
cuadernos de observaciones sobre las proporciones humanas, página tras página,
terminando con su famoso dibujo del hombre
de Vitruvio , una
figura humana relacionada con un cuadrado y un círculo.
Un personaje mucho más popular, conocido por ser
referente del Renacimiento que llega plenamente a nuestros días es Leonardo da Vinci [b] A
pesar de su historia familiar, de adinerado padre (Ser Piero, descendiente de
una larga lista de notarios, estableció una residencia oficial en Florencia al
menos en 1469 y llevó una carrera exitosa. [),
Leonardo solo recibió una educación básica e informal en escritura, lectura y
matemáticas( vernáculas ), posiblemente porque sus
talentos artísticos fueron reconocidos temprano. [10]
Leonardo da Vinci, (15 de abril de 1452 -
2 de mayo de 1519) fue un erudito italiano del Alto
Renacimiento que
se desempeñó como pintor, dibujante , ingeniero, científico, teórico,
escultor y arquitecto. [3] Si
bien su fama inicialmente se basó en sus logros como pintor, también se hizo
conocido por sus
cuadernos , en los
que hacía dibujos y notas sobre una variedad de temas, incluyendo anatomía,
astronomía, botánica, cartografía, pintura y paleontología .
Otro
referente muy conocido fue Miguel Ángel nació el 6 de marzo de
1475 [a] en Caprese ,
hoy conocida como Caprese Michelangelo, una pequeña ciudad situada en
Valtiberina, [9] cerca de Arezzo , Toscana .
fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de
la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra
arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta
años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos. Triunfó en todas las artes en las que
trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.a La escultura, según había declarado, era su predilecta y la
primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una
imposición por parte del papa Julio
II, y que se concretó en una obra excepcional, la bóveda
de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos
arquitectónicos. Fue autor de numerosas obras, de las cuales hoy en día se
conservan entre 40 y 50 esculturas, 4 pinturas, varias decenas de dibujos y los
frescos de la Capilla Sixtina y la Capilla
Paulina. Su rival contemporáneo fue otro gran genio del arte Leonardo
da Vinci . [2]
[10] Durante varias
generaciones, su familia había sido banqueros a pequeña escala en Florencia ; pero el banco quebró y su
padre, Ludovico di Leonardo Buonarroti Simoni, ocupó brevemente un cargo en el
gobierno en Caprese, donde nació Miguel Ángel. [2] En el momento del nacimiento de
Miguel Ángel, su padre era el administrador judicial de la
ciudad y podestà o
administrador local de Chiusi
della Verna.. La madre de Miguel Ángel era Francesca di Neri
del Miniato di Siena. [11] Los Buonarrotis afirmaron
descender de la condesa Mathilde de Canossa, una afirmación que
aún no se ha probado, pero que Miguel Ángel creía. [12]
Miguel Ángel fue enviado a Florencia (Florencia era en ese momento el mayor centro de arte y aprendizaje de
Italia. [14] El arte
fue patrocinado por la Signoria (el ayuntamiento), los gremios de comerciantes
y mecenas adineradas como los Medici y sus socios bancarios) para estudiar gramática con el humanista Francesco da Urbino. [10] [13] [b] Sin
embargo, no mostró interés en su educación, prefiriendo copiar pinturas de
iglesias y buscar la compañía de otros pintores. [13]
A los 13 años, Miguel Ángel fue aprendiz de Ghirlandaio. [19] ( Domenico
Ghirlandaio formaba
parte del equipo de pintores llamados para realizar la Capilla
Sixtina un maestro en
pintura al fresco, perspectiva, dibujo de figuras y retratos que tenía el
taller más grande de Florencia. [15] Al
año siguiente, el padre de Miguel Ángel convenció a Ghirlandaio de que le
pagara a Miguel Ángel como artista, lo cual era raro para alguien de catorce
años. [20] Cuando
en 1489, Lorenzo de 'Medici , gobernante de facto de
Florencia, le preguntó a Ghirlandaio por sus dos mejores alumnos, Ghirlandaio
envió a Miguel Ángel y Francesco
Granacci .[21]
La
visión de estos primeros personajes históricos, algunos de ellos muy
popularmente reconocidos, siendo considerados referentes eruditos del
Renacimiento, tienen en común, haber pertenecido a familias con recursos (materiales)
para dotarles de una formación amplia (como
entonces era concebida la formación, con una base extensa desde la cual “definirse”
o “descubrir” sus propias capacidades y desarrollarlas para asentarse en un
camino desde donde construir sus propias vidas - en el caso de Leonardo da Vinci, pronto se descubre su facilidad para el
dibujo, y se pensaría, en su familia, que ya se determinaba cuál sería su
trayecto, por lo que no se contemplaría darle una formación más amplia, una vez
descubierto su talento, y sin embargo él mismo sí que realizaría– desde su
capacidad demostrada para el dibujo – un trayecto de mayor profundización en
conocimientos, que busca, desde esa capacidad inicial. Se podría concebir
que es el trayecto “natural” para todo aquél que es potenciado y reconocido
desde niño en una capacidad o cualidad, desde la cual el propio individuo
realiza una “exploración del conocimiento” que acaba siendo transversal e
incorporan y expresan, en aquél momento de la Historia, aplicándolo a las artes
y la creatividad de la inventiva o en la aplicación de la arquitectura (como en el caso de Miguel Ángel o de Leon_Battista_Alberti) y que es propia y definitoria del
Renacimiento. Se concibe en ellos que es el mundo de la expresión artística (pintura, escultura, arquitectura…poesía)
donde expresan no solo su talento, sino sus conocimientos y se afirman con su
contemporáneo Alberti: La Pintura es
Ciencia.
Tal vez
sea Copérnico uno de los referentes de cambio donde el conocimiento no se
“encripta” simbólicamente en las artes
sino que usa de las observaciones en el firmamento (de los movimientos aparentes de los astros) y las mide y evalúa
mediante las matemáticas, mostrando un teoría que explica mucho mejor el
fenómeno de los movimientos en la bóveda celeste. Copérnico, definido como matemático, astrónomo y canon católico , inició sus estudios en el Departamento de Artes (desde el otoño de 1491, presumiblemente
hasta el verano u otoño de 1495) en el apogeo de la escuela astronómico-matemática de
Cracovia ,
adquiriendo las bases para sus posteriores logros matemáticos. [11] fue
considerado uno de los eruditos del Renacimiento (aunque nacido en la Prusia polaca y allí formado – y también visitara
la Italia que se considera el centro y origen del Renacimiento, haciendo del
Humanismo y del Ser Humano el retorno hacia un nuevo impulso en la cultura, el
arte y las ciencias).
El padre de Copérnico padre era un comerciante de Cracovia y su madre era la hija de un rico
comerciante de Toruń. De familia bien asentada e influyente, a la muerte
de su padre fue su tío Watzenrode quien
dirigiera su formación y estudios. Watzenrode
mantuvo contactos con importantes figuras intelectuales en Polonia y era amigo
del influyente humanista nacido en Italia y cortesano
de Cracovia , Filippo
Buonaccorsi En el semestre de invierno de 1491-1492 Copérnico, como
"Nicolaus Nicolai de Thuronia", se matriculó junto con su hermano
Andrew en la Universidad de Cracovia (ahora Universidad
Jagellónica ). [11] Copérnico
inició sus estudios en el Departamento de Artes (desde el otoño de 1491, presumiblemente hasta el verano u otoño de
1495) Le dieron una base sólida en la
astronomía matemática que se enseña en la Universidad (aritmética, geometría, óptica geométrica, cosmografía, astronomía
teórica y computacional) y un buen conocimiento de los escritos filosóficos
y de ciencias naturales de Aristóteles ( De
coelo , Metafísica )
y Averroes (que en el futuro jugaría un papel importante en la configuración de la
teoría de Copérnico), estimulando su interés por aprender y
familiarizándolo con la cultura humanista . [22] Copérnico amplió el conocimiento
que tomó de las aulas de la universidad con la lectura independiente de libros
que adquirió durante sus años en Cracovia ( Euclides, Abenragel ,las Tablas Alfonsinas , Johannes Regiomontano ' Tabulae
directionum ); A este período, probablemente, también datan sus
primeras notas científicas, ahora conservadas en parte en la Universidad de Uppsala
Como se
pude observar en esta somera aproximación a la vida de Copérnico, su familia es
más que acomodada, no solo se vincula con el comercio (y por ello también con los viajes visitando países en esa razón),
su familia está vinculada en el ordenamiento religioso (su hermana llega a Priora), y el propio Copérnico también sería
ordenado (al menos en ordenes menores)
y también asume responsabilidades políticas de su tiempo. Murió su padre siendo
niño y su tío se hace cargo de su formación y el mismo Copérnico asumiría el
cuidado y apoyo de sus sobrinos, en una situación similar a la por él vivida,
durante toda su vida.
A solo el efecto (o criterio) de seguir la estela de
lo que sería llamado Revolución
Copernicana el personaje más conocido sería el de Galileo
di Vincenzo Bonaiuti de 'Galilei ( italiano: [ɡaliˈlɛːo ɡaliˈlɛi] ;
15 de febrero de 1564 - 8 de enero de 1642) fue un astrónomo , físico e ingeniero italiano. Estudió velocidad y velocidad , gravedad y caída libre , el principio
de relatividad , inercia , movimiento
de proyectiles y
también trabajó en ciencia y tecnología aplicadas, describiendo las propiedades
de péndulos y " balances hidrostáticos ". Inventó el termoscopio y varias brújulas
militares , y usó
el telescopio para observaciones científicas de
objetos celestes.
Galileo nació en Pisa (entonces parte del Ducado de Florencia ), Italia, el 15 de febrero de
1564, [16] el
primero de seis hijos de Vincenzo
Galilei , un laudista , compositor y teórico
de la música ,
y Giulia Ammannati , que se había casado en 1562. Galileo se convirtió él
mismo en un laudista consumado su hermano Miguel
Ángel (o Miguel Ángel ),
también se convirtió en un laudista y compositor que contribuyó a las cargas
financieras de Galileo; también Miguel Ángel ocasionalmente tendría que pedir
prestados fondos a Galileo para apoyar sus esfuerzos y excursiones
musicales. Estas cargas financieras pueden haber contribuido al deseo
inicial de Galileo de desarrollar inventos que le reportaran ingresos
adicionales. [19]
Cuando Galileo Galilei tenía ocho años, su
familia se mudó a Florencia , pero quedó bajo el cuidado de
Muzio Tedaldi durante dos años. Cuando Galileo tenía diez años, dejó Pisa
para reunirse con su familia en Florencia y allí estuvo bajo la tutela de
Jacopo Borghini. [20] Fue
educado entre 1575 y 1578 en la abadía
de Vallombrosa , a
unos 30 km al sureste de Florencia. [21]
Galileo consideró seriamente el sacerdocio
cuando era joven, a instancias de su padre se matriculó en 1580 en la Universidad de Pisa para obtener un título de
médico. [35] En
1581, cuando estaba estudiando medicina, notó un candelabro que se balanceaba ,
cuyas corrientes de aire cambiaban a punto de oscilar en arcos más grandes y más
pequeños. Para él, parecía, en comparación con los latidos de su corazón,
que el candelabro tardaba la misma cantidad de tiempo en oscilar de un lado a
otro, sin importar lo lejos que se balanceara. Cuando regresó a casa,
colocó dos péndulos de igual longitud y balanceó uno con un gran barrido y el otro con
un pequeño barrido y descubrió que mantenían el tiempo juntos. No fue
hasta la obra de Christiaan Huygens, casi cien años después, se utilizó
la naturaleza tautocrona de
un péndulo oscilante para crear un reloj preciso. [36] Hasta
este punto, Galileo se había mantenido deliberadamente alejado de las
matemáticas, ya que un médico ganaba más ingresos que un matemático. Sin
embargo, después de asistir accidentalmente a una conferencia sobre geometría,
convenció a su renuente padre de que le permitiera estudiar matemáticas y filosofía natural en lugar de medicina. [36
Con
Galileo entramos en el ámbito de las dificultades económicas de la familia que
pueden condicionar las perspectivas de los hijos, pero también en un aspecto
del inicio al conocimiento a través, también, de las artes, en el caso de la
familia de Galileo, a través de la música (que
era la fuente principal de los ingresos económicos). Aún siendo Galileo y
su hermano músicos (tocaban el Laúd) como para poder vivir de ello y, sin embargo,
no siendo suficiente para afrontar los entonces compromisos sociales que
aseguraran bienestar a toda la familia, determinaría el apoyo entre hermanos
para ir consiguiendo cada uno de ellos una mayor ampliación de conocimientos.
También aquí, Galileo, se termina orientando, a pesar de las dificultades
económicas de la familia, hacia las matemáticas desde las cuales obtendría la
herramienta fundamental del lenguaje de la Ciencia (y con
ello observar y medir el movimiento - en este caso se pone como ejemplo la
propia experiencia de Galileo con el movimiento pendular de un candelabro).
Otro ejemplo muy vinculado con Galileo es la
figura de Johannes
Kepler nacido en Alemania astrónomo , matemático , y astrólogo La más reconocida y popular aportación
de Kepler es leyes del movimiento planetario
El
abuelo de Kepler, Sebald Kepler, había sido alcalde de la ciudad. Cuando
nació Johannes, tenía dos hermanos y una hermana y la fortuna de la familia
Kepler estaba en declive. Su padre, Heinrich Kepler, se ganaba la vida precariamente
como mercenario y dejó a la familia cuando
Johannes tenía cinco años. Se cree que murió en la Guerra de los Ochenta Años en
los Países Bajos. Su madre, Katharina
Guldenmann , hija
de un posadero, era curanderay herbolario . Nacido prematuramente,
Johannes afirmó haber sido débil y enfermizo cuando era niño. Sin embargo,
a menudo impresionaba a los viajeros en la posada de su abuelo con su fenomenal
facultad matemática. [11]
Fue
introducido a la astronomía a una edad temprana y desarrolló una gran pasión
por ella que abarcaría toda su vida. A los seis años, observó el Gran Cometa de 1577 , escribiendo que "fue
llevado por [su] madre a un lugar alto para mirarlo". [12] En
1580, a los nueve años, observó otro evento astronómico, un eclipse
lunar ,
registrando que recordaba haber sido "llamado al aire libre" para
verlo y que la luna "parecía
bastante roja". [12] Sin
embargo, la viruela infantil lo dejó con una visión débil y manos lisiadas,
limitando su habilidad en los aspectos de observación de la astronomía. [13]
En
1589, después de pasar por la escuela primaria, la
escuela latina y
el seminario
en Maulbronn ,
Kepler asistió a Tübinger
Stift en la Universidad de Tübingen . Allí, estudió filosofía
bajo Vito Müller [14] y la
teología bajo Jacob
Heerbrand Con el
apoyo de su mentor Michael Maestlin, Kepler recibió permiso del senado
universitario de Tubinga para publicar y enviar su trabajo a destacados
astrónomos y patrocinadores a principios de 1597; no fue muy leído, pero a
Kepler le proporcionó una puerta crucial al sistema
de mecenazgo . [20]
Tanto
Galileo como Kepler afrontan su formación desde una convicción familiar (probablemente debida a la posición social,
aunque fuere en declive) donde se concibe la formación como esencial ante
cualquier otra adversidad o circunstancia familiar (llevada a descubrir las capacidades o habilidades de ese nuevo Ser
Humano que nace en una familia y/o estimular - esas mismas capacidades ante
otras posibles dificultades que pudieran ser determinantes en un niño o joven -
mediante la atención y la imaginación sobre hechos o fenómenos reales y visibles,
que permitieran una vocación desde la cual formarse en otros muchos ámbitos (ya sea por dificultades económicas e incluso
las limitaciones que el propio Kepler adquiriría de niño y que parecerían
determinar una debilidad difícilmente superable; se señala que es su propia
madre (el padre de Kepler se ganaba la
vida como mercenario y pudiera haber muerto en una de las guerras) quien estimula en Kepler, desde niño, la
visión de fenómenos en el firmamento – a muy temprana edad – generando una
vocación que, junto a las capacidades matemáticas ya constatadas en Kepler de
niño, ya no abandonaría, desde la cual iniciaría una ampliación de
conocimientos y sus aportaciones que llegan a nuestros días).
Descartes,
resulta un personaje singularmente atractivo, tal vez por visualizarlo a medio
camino entre un ambiente que le precede, ya usa del razonamiento mucho más
literario, que en sí mismo, ya habla y postula hacia una “transición”, por lo
que le muestra como filosofo en su tratado del método, que es considerado como
una nueva perspectiva para mirar con “nuevos ojos” el mundo de la naturaleza
que nos rodea.
René Descartes filósofo, matemático y físico francés considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna,23 la
filosofía de Descartes tienen precedentes en el aristotelismo tardío, el neoestoicismo del siglo XVI o en filósofos medievales como San Agustín. La aportación más popular de Descartes es su
famoso Discurso del método.
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en
la Turena, en La Haye en Touraine, hoy en día llamada Descartes en
su honor. De familia de nobleza; su padre fue Joachim Descartes,
consejero en el Parlamento de Bretaña. Era el tercero de los descendientes
del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne
Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes. Su madre, Jeanne Brochard, muere a
pocos meses después de su nacimiento, y quedó al cuidado y crianza de su
abuela, (aprendió a leer y escribir de su
abuela gracias a un tutor (con su hermana mayor Jeanne)). A los once años (tarde, por ser
considerado frágil), ingresa en el Royal College Henri-le-Grand de La
Flèche ,
inaugurado en 1604 n 6 , donde enseñan los jesuitas , entre ellos el padre
François Fournet, doctor en filosofía por la Universidad. De Douai 15 y el padre Jean François , quien lo introdujo a las
matemáticas durante un año. Allí permaneció hasta 1614 su padre y
su nodriza
con la que se sintió vinculado toda su vida, en casa de su abuela materna. Su padre comenzó a
llamarle su «pequeño filósofo» porque el pequeño René se pasaba el día
planteando preguntas.13 Estaba
eximido de acudir a clase por la mañana debido a su débil salud16
y era muy valorado por los educadores a causa de sus precoces dotes
intelectuales.17 Aprendió física y filosofía escolástica, y mostró un notable interés por las
matemáticas; en La
Flèche hasta los
dieciséis años de edad (1604-1612) le proporcionó, durante los cinco primeros
años de cursos, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo
aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza
estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles (Órganon, Metafísica, Ética a Nicómaco),
acompañados por comentarios de jesuitas (Suárez, Fonseca, Toledo, quizá Vitoria) y otros autores españoles (Cayetano).
Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el
estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también
una introducción a las matemáticas (Clavius), tanto puras como aplicadas:
astronomía, música, arquitectura. Siguiendo una extendida práctica medieval y clásica, en esta escuela los
estudiantes se ejercitaban constantemente en la discusión (Cfr. Gaukroger,
quien toma en cuenta la Ratio studiorum: el plan de estudios que
aplicaban las instituciones jesuíticas). A los 18 años de edad, Descartes
ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina.
Para 1616 cuenta con los grados de bachiller y licenciado en Derecho (civil y
canónico). A los veintidós años parte hacia los Países Bajos, donde observa los
preparativos del ejército de Mauricio de Nassau para la inminente Guerra
de los Treinta Años. En
1618 y 1619 reside en Países Bajos. Allí conocerá a un joven científico, Isaac
Beeckman, con quien durante varios años mantiene una intensa y estrecha
amistad. Para él escribe pequeños trabajos de física, como «Sobre la presión
del agua en un vaso» y «Sobre la caída de una piedra en el vacío», así como un
compendio de música.
Dificultades
en el entorno familiar pero un lanzamiento desde un entorno jesuítico que no
solo le abre las puerta del conocimiento sino que también – aunque no haya
referencias expresas en wikipedia - le aconseja, en algún momento determinado,
para que pueda desarrollar sus trabajos en territorios “más seguros” que los
que Francia representaba en ese momento.
El
personaje que se considera que completa la denominada Revolución Copernicana se
encuentra Isaac Newton matemático , físico , astrónomo , teólogo y autor
inglés (descrito
en su época como un " filósofo natural ") Su libro Philosophiæ Naturalis Principia
Mathematica ( Principios matemáticos de la
filosofía natural ), publicado por primera vez en 1687,
estableció la mecánica clásica.. Newton también hizo
contribuciones fundamentales a la óptica y comparte el crédito con el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz por desarrollar el cálculo infinitesimal.
Newton
nació nació el día de Navidad , 25 de diciembre de 1642 Old
Style (que era el
4 de enero de 1643 en el calendario gregoriano , que ahora se usa) [1] en Woolsthorpe
Manor en Woolsthorpe-by-Colsterworth , una aldea en el condado de Lincolnshire . (En el momento del
nacimiento de Newton, Inglaterra no había adoptado el calendario gregoriano y,
por lo tanto, su fecha de nacimiento se registró como el 25 de diciembre, según
el calendario juliano ), tres meses después de la muerte
de su padre, un próspero agricultor también llamado Isaac Newton. Su padre
fue descrito como un "hombre salvaje y
extravagante". Nacido prematuramente , el joven Isaac era un niño
pequeño; Según los informes, su madre Hannah Ayscough dijo que podría
haber caber dentro de una taza de un cuarto
de galón . Cuando
Newton tenía tres años, su madre se volvió a casar y se fue a vivir con su
nuevo esposo, el reverendo Barnabus Smith, dejando a su hijo al cuidado de su
abuela materna,
De los
12 a los 17 años, Newton residió con William Clarke , boticario , en Grantham , donde adquirió su interés por la
química. Mientras vivía con la familia Clarke, Newton se educó en The King's School, Grantham (donde su firma aún se puede ver
en el alféizar de una ventana de la biblioteca). Pasó gran parte de su
tiempo en actividades independientes y le fue mal en la escuela. [3] [4]
I Intentó convertirse en granjero, junto a su madre que había enviudado por
segunda vez, pero odiaba la agricultura. [5]Henry
Stokes, maestro de la King's School, convenció a su madre de que lo enviara de
regreso a la escuela para que pudiera completar su educación. Esto lo hizo
a los dieciocho años, logrando un admirable informe final. En junio de 1661, fue admitido en el Trinity
College de Cambridge como sizar, una especie de función de estudio
y trabajo. [7] En
ese momento, las enseñanzas de la universidad se basaban en las de Aristóteles , a quien Newton complementó con
filósofos modernos como Descartes y astrónomos como Copérnico , Galileo y Kepler . En 1665, descubrió el teorema
del binomio generalizado y
comenzó a desarrollar una teoría matemática que luego se convirtió en cálculo infinitesimal . Poco después de que Newton
obtuviera su título en agosto de 1665, la Universidad cerró como precaución
contra laGran plaga de Londres . Aunque no había sido
distinguido como estudiante de Cambridge, [8] los
estudios privados de Newton en su casa de Woolsthorpe durante los dos años
siguientes vieron el desarrollo de sus teorías sobre cálculo, óptica y la ley
de la gravitación. En 1667 regresó a Cambridge como miembro del
Trinity. [9]
La
escritura más antigua conocida de Newton, un libro de frases en latín, así como
la primera carta en su mano que aún se ha encontrado, frases copiadas de una
versión inédita de un trabajo sobre pedagogía latina por William Walker, un
maestro de escuela y rector cuyo conocimiento de Newton está documentado desde
1665, sugiriendo una influencia temprana del maestro de escuela en el filósofo
natural cuando todavía era un escolar. [6]
Newton compró un libro sobre astrología en la feria de Stourbridge ,
cerca de Cambridge, no pudo, debido a su ignorancia de la trigonometría , comprender una figura de
los cielos dibujada en el libro. Por lo tanto, compró una edición en
inglés de Euclid's Elements que
incluía un índice de proposiciones y, habiendo recurrido a dos o tres que pensó
que podrían ser útiles, las encontró tan obvias que lo descartó "como un
libro insignificante" y aplicó él mismo al estudio de la Geometría de René Descartes . Se informa que en
su examen para una beca en Trinity, al que fue elegido el 28 de abril de 1664,
fue examinado en Euclides por el Dr.Isaac Barrow , quien estaba decepcionado
por la falta de conocimiento de Newton sobre el tema. Newton se convenció
de volver a leer los Elementos con atención y se
formó una opinión más favorable del mérito de Euclides. [10]
El estudio de Newton de la geometría de
Descartes parece haberlo inspirado en el amor por el tema y lo introdujo
en las matemáticas superiores. En un pequeño libro vulgar , fechado en enero de 1664,
hay varios artículos sobre secciones
angulares , cuadratura de curvas y
"líneas torcidas que se pueden cuadrar ",
varios cálculos sobre notas musicales ,
proposiciones geométricas de François Viète y Frans van Schooten ,
anotaciones de la Aritmética de infinitos de John Wallis , junto con observaciones
sobre la refracción , sobre
el pulido de "vidrios ópticos esféricos", sobre los errores delentes y el método de rectificación, y
sobre la extracción de todo tipo de raíces , especialmente las "en
potencias afectadas".
La
erudición, así sucintamente expresada, se muestra como un principio básico
del humanismo renacentista de que
afirma que los seres humanos son ilimitados en su capacidad de desarrollo; el
concepto llevó a la noción de que las personas deberían abrazar todo el
conocimiento y desarrollar sus capacidades lo más plenamente posible. Esto
se expresa en el término hombre renacentista (Ser Humano Renacentista),
que a menudo se aplica a las personas talentosas de
esa época que buscaban desarrollar sus habilidades (y capacidades) en todas las
áreas de realización: intelectual, artística, social, física y espiritual. La
idea de una educación universal era esencial para lograr la capacidad de
erudito, de ahí que la palabra universidad se
usara para describir una sede de aprendizaje (aunque en origen fuera otra más vinculada con una profesión). En
este momento, las universidades no se especializaban en áreas específicas, sino
que formaban a estudiantes en una amplia gama de ciencias, filosofía y
teología. Esta educación universal les dio una base desde la cual pudieron
continuar en el aprendizaje para convertirse en maestros de un campo específico.
Cabría
señalar, también por ser referente del programa Erasmus en Europa, al propio Erasmo de Roterdan, octubre 28, 1466
hasta julio 12, 1536 ) fue un holandés filósofo y cristiano erudito que se considera que fue uno de los más grandes
eruditos del Renacimiento del norte . [2] [3] [4 Y que defendió la idea del sinergismo , sostienen que la salvación implica alguna forma de
cooperación entre la gracia divina y la libertad humana.
Erasmo recibió la educación más alta disponible
para un joven de su época, en una serie de escuelas monásticas o
semi-monásticas. En 1475, a la edad de nueve años, él y su hermano mayor
Peter fueron enviados a una de las mejores escuelas latinas de los Países
Bajos, ubicada en Deventer y propiedad del clero del capítulo de Lebuïnuskerk
(Iglesia de San Lebuin), [15] aunque
algunas biografías anteriores afirman que era una escuela dirigida por los Hermanos de la Vida Común . [15] Durante
su estancia allí, el director de la escuela, Alexander Hegius , renovó el plan de estudios . Por primera vez
en Europa, el griego se enseñó a un nivel inferior al de una universidad [ dudoso ]y aquí es donde
empezó a aprenderlo. [20
Se señala, como referente, que hubo
recibido la educación más alta para un joven en su época y que luego, en el entorno de 1487, [21]
la pobreza [22] le
forzara a vida consagrada como un canon
regulares de San
Agustín en la canonjía de Stein , en el sur de Holanda . Tomó los votos allí a finales de 1488 [21] y
fue ordenado al sacerdocio católico el 25 de abril de 1492. [22]
En
1495, con el consentimiento del obispo Henry y un estipendio, Erasmo pasó a
estudiar en la Universidad de París en el Collège
de Montaigu .
Es
probable que el programa Erasmus de la Unión Europea para intercambio de
estudiantes e itinerario para una formación en distintos países de la UE
hubiera elegido este personaje desde la perspectiva de su profundo rechazo, que
sintió toda su vida, hacia el autoritarismo que impedía pensar libremente.[cita requerida] y que posteriormente se buscara causas de ello verificando
su trayecto de formación (tal vez la
escuela primaria (de los 8 a los 13 años), o el convento agustino (de los 16 a
los 22) o la Universidad de París (a mediados de la década de 1490), cuando tenía más de 24 años).
Por lo que sé de él (aunque no aparezca tan
expresamente en la Wikipedia, pero sí en otros textos recientes donde se
analizan en mucha profundidad las biografías de los filósofos más relevantes)
a Erasmo no le abandonaría la pobreza, en su itinerancia por las cortes
europeas, mientras era acogido durante un tiempo para compartir sus conocimientos
y convicciones; y que, parece ser con cierta recurrencia o lamentándose de
ello, escribiera para pedir sustento material a aquellos mismos que habían
ampliado su visión (y luz) con la compañía de Erasmo (Tal vez ese mismo programa de la Unión Europea señale ese mismo vértigo
que es posible en los estudiantes universitarios de hoy en día, entre la
itinerancia y la pobreza).
Sin
duda los bienes materiales se han de concebir como “bienes”, es decir, como
medios necesarios para usarse en buenos fines (no como un símbolo de acaparación personal que no tienen más fin del
que se enumerados como fortuna material). Los bienes materiales
proporcionan no solo un bienes estar personal sino también la conciencia de ser
“recursos para procurar bien”; un bien, que hacia los hijos se expresa (como hemos visto en el somero acercamiento
al Humanismo que hiciera posible la Luz del conocimiento) como medios
materiales que se ponen en juego para crear las oportunidades desde las cuales se
“observan “ unas cualidades personales o unas capacidades que han de
aprovecharse como “enganche” hacia un cocimiento
que tiende a ser transversal (por
sorprendente que nos parezca en el tiempo de la especialización que hoy todo
abarca) y que va explorando otros conocimientos en función de las propias
necesidades para resolver nuevos “obstáculos que no se entienden” o alcanzar
mejor comprensión que por algún motivo y de alguna manera “mueve al ánimo”
haciendo posible una formación transversal y una capacidad real de lo que
enunciaba Leon Battista Alberti (al comienzo de este artículo): Un ser humano, (de cualquier
condición: Mujer/Hombre y sin distinción de raza o creencias) puede hacer
todas las cosas si quiere". [8]
Y siempre, parece claro, que el
término empleado “si quiere” forma parte de un “estadio, anterior, que es condicionante y común a todo Ser Humano” (implícitamente, al menos en igualdad de
condiciones de partida) (es decir: el
acceso a la “sabiduría” como conocimiento en alguna materia concreta o en un amplio bagaje de conocimientos
transversales, está al alcance de todos desde una posición de partida – y que
tendría que ver con la disposición de bienes materiales o recursos concebidos
para el bien y no para la acumulación o la ostentación o el simple relato o
relación o enumeración de bienes, sin más fin que señalar una prosperidad
personal concebida como mérito individual y propio, porque el solo hecho de
relatar así la propia existencia señala a los bienes como “cosas acumulables” y
no como bienes “para un bien” (que parece propio de la propia definición de “bien”)
– un bien incluso mayor, como lo es el desarrollo espiritual y moral de las
personas; es decir, que sirvan para algo más que ser enumerados como cosas y en
sí mismos representen una manera de ser y actuar en la vida desde los
principios Humanitarios que se dicen sostener). Por ello, y sin cuales – esos bienes
usados para generar bien -, ese “si quiere” no existe (porque en alguna medida no hay igualdad de
partida ni de oportunidad real) y no habiendo real igualdad de partida un “si
quiere” no se puede concebir como acto de voluntad propio o accesible y a disposición
de todo Ser Humano.
Aún hoy en día existe cierta percepción
por la cual siempre hay quien desearía aportar capacidad de otorgar “bien” a
proyectos que realmente se fundaran en procurar verdadero bien (más allá de una idea sostenida en una “imagen”
– algo que parece más propio de nuestros días que de un pasado al que se
refiere este artículo).
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