Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

sábado, 10 de abril de 2021

Trayecto al hospital, tres horas sin comida ni bebida en la “detención” ordenada por el Juzgado a petición –a distancia - del Hermano Asistente Social de Tutelados.

 

Trayecto al hospital, tres horas sin comida (tres no cuatro) ni bebida en la “detención” ordenada por el Juzgado a petición –a distancia - del Hermano Asistente Social de Tutelados.

 

Probablemente muchos de los que leen este blog apenas saben de la Psiquiatría más allá de producirles verdadero temor poder caer en manos de ese ambiente; no hace falta tener experiencias previas; las pelis norteamericanas, en los años cuarenta, con multitud de películas de de espías, intrigas, asesinatos,…. (lo que se llamaba cine negro)  en ocasiones, mostraba tramas de acoso psicológico (como “Luz de Gas”) u otras perversidades, donde a veces aparecían manicomios, o doctores desconfiados (escudriñando, siendo perspicaces, con los pacientes) generando una atmósfera ciertamente insana. Preguntarse qué hay de cierto en ello es difícil de responder. Las críticas a los procedimientos de ingresos se vienen sucediendo desde hace unos 80  años, donde psicoanalistas venían denunciando la falta de criterio serio y riguroso (incluso para el diagnóstico de una enfermedad). Estas críticas han venido desde muchos ámbitos, incluso científicos de otras especialidades han intentado mostrar la poca rigurosidad, la excesiva especulación, y sobre todo, la falta de criterio científico objetivo (pues estos mismos se sometieron a pruebas que existen en internet – programas de evaluación mental informatizado –  y dichos programas les señalaban a ellos, científicos de primera línea, y alguno premio Nobel, que debían presentarse en un hospital inmediatamente y hacerse ingresar porque estaba teniendo alucinaciones o el diagnóstico era extremadamente grave).

ver: Críticas a la psiquiatría: Psiquiatría Crítica  


Podemos salir de dudas, con estas tres horas y pico de grabación de un ingreso real, el de mi hijo Víctor, donde se muestra lo perdidos que están ante una persona, a la que pide el juzgado, ingreso forzoso por orden de su hermano – que ni vive, ni convive con él – es decir, un ingreso a distancia que el Juzgado acepta. Pero los doctores no saben ni por donde entrar ni salir. Tres horas esperando en Urgencias (sin comer ni darle u ofrecerle agua al “detenido”). En un Hospital de Zaragoza “El Royo Villanova”.


A continuación el audio de una doctora que también estaba en urgencias y que llama al padre, porque no sabe qué hacer con el "detenido" por locura, que le expliquen algo.






No hay comentarios: