Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

viernes, 26 de octubre de 2018

Contra la Calumnia: Información abierta y clara

Para combatir la Calumnia o calumnias sólo queda el recurso de la información abierta, clara y meridiana.
A todos nos llegan ecos, de vez en cuando, sobre situaciones o hechos de una persona u otra, a las que podemos dar crédito o no. Suele ser común que se difundan informaciones o rumores sobre personas que a la definitiva no son lo que parecían dar a entender. Pero sigue siendo la calumnia el arma más eficaz para desacreditar a una persona, pues al vivir en un mundo, en una sociedad llena de sorpresas y desengaños – por lo general no muy agradables – se suele aceptar con mayor o menor facilidad lo que se va diciendo de unos y otros (como si de el guion de una película real y viva se tratara).
Si las personas están marcadas con un fuerte acento histérico – que suele suceder ante el desamparo que puede representar la vida en algunos momentos – y si, además, se tiende a dramatizar, se unen rumores y dramatizaciones dando lugar a una trama (sin fundamento real) que sobrevive en la biografía de una (o varias) personas durante años con visos de verisimilitud y pudiéndola perjudicar gravemente en su fama y, por consiguiente, en su trayectoria vital y social. 
La manera más civilizada de poner punto y final a esas circunstancias es reunir a las personas que se hacen eco de rumores y que los dan por ciertos y fundados para que vean lo que están construyendo.
Suele ser común, también, que los convocados rehúsen a hablar de ello; y no dejaría más recurso que otras vías (y una vez iniciadas esas otras vías, todos estarían de acuerdo en que mejor hubiera sido hablar desde un principio).
El derecho a expresarse es un derecho fundamental que, por lo general, los calumniadores intentan, por todos los medios, anular en el calumniado; pero estamos ante sociedad en la que esa circunstancia se puede combatir con eficacia.


No hay comentarios: