Las prácticas de "corrupción" en España, suelen ser vistas como una forma de agilizar, permeabilizar, activar y atar voluntades. A la definitiva, este reiterado proceder anula la fe en el recto proceder del Estado y en la Democracia; y se difunde cuando en los entornos de decisión política se desconocen la esencia y profundidad de las leyes en su conjunto.
Al iniciarse este camino de "corrupción", saltándose los procedimientos legales (que son garantías de todos) en razón de intereses económicos, (o de abreviar papeleo) se prosiguió por el mismo camino cuando las razones fueron de tipo social o en materia de seguridad. El legítimo fin de la gobernanza justificaba las "prácticas" que vulneraban las garantías de todos (garantías que quedaban restringidas a una élite).
También se apoya, este tipo de corrupción, en el ámbito moral, cuando en la ignorancia de la gente común se deben enfrentar a comportamientos ilegítimos e interesados de cargos funcionariales, que pudiendo ver "el río revuelto" acaban por arrimar el "ascua a su sardina" o a su criterio personal. Ejemplo de ello fueron las imágenes del apaleamiento y muerte, en las calles catalanas de un empresario a manos de la Policía Autónoma o la violencia empleada en sus dependencias en interrogatorios; ambas escenas grabadas y justificadas políticamente, en alguna medida. (Los tribunales exoneraron la acción policial que causó la muerte del empresario). Todo ello ente la visión impotente de la sociedad civil.
A ello se suma el interés particular de empresas, personas o partidos que, ante la falta de referencias morales y éticas iguales para todos, se benefician del mismo río revuelto.
No puede haber corrupción económica si antes no se instaló la corrupción moral.
Todas estas prácticas son una visión innecesaria, pues la propia legislación del Estado prevé cualquier contingencia y su fiscalización legal o económica.
Seguimos arrastrando, en cierta manera, procedimientos en los que el fin justifica los medios.
Ello no es Democracia.
Heraldo de Aragón:Atajar la corrupción sumaría más de 10.000 millones al PIB de España cada año
Según un informe de la Fundación BBVA y el IVIE, España está por debajo de Portugal, Irlanda, Francia o Alemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario