Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

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martes, 18 de mayo de 2021

El Estado (los Estados) contra la Luz de los hijos del Pueblo.

 

El Estado (los Estados) contra la Luz de los hijos del Pueblo.

Farsantes y falseadores, una sociedad moralmente corrupta (desde hace siglos).

Llama la atención que una de las frases típicas, de referencia, en nuestra cultura sea: “Solo los niños, los borrachos y los locos dicen la verdad” por lo que cabría pensar si ello, en sí mismo, habla de la naturaleza de nuestra sociedad, de las gentes que la componen e incluso de los poderosos que imponen las normas sociales y las sostienen. Y también es necesario hacer referencia a que cuando hablamos de la verdad entramos en un concepto muy  “relativo”, al menos desde el punto de vista filosófico, porque la filosofía, en su esencia, siempre se hallan, por definición, en la búsqueda de la Verdad, y de alguna manera (para mí personal) como personas, “podemos acercarnos al entorno de la verdad” pero no a la verdad misma, pues esta es inalcanzable (dado que desconocemos elementos esenciales del motivo por el cual existe el Ser Humano, así como el “porqué” y “objetivo” de que tengamos vida, o que “objeto” tiene la existencia de “vida consciente de sí misma” en el Universo; siendo estas preguntas esenciales para determinar cual debiera ser la conducta correcta de cada persona en una sociedad – y no cabe duda que cada persona responde a las mismas desde muchas perspectivas diferentes, sobre todo en cada etapa de su vida. Pero siempre es necesario tener o dar un sentido de la propia vida aunque sea en cada etapa para ir desarrollándonos como personas; cada uno como mejor sepa y pueda; siendo el escenario ideal el de la libertad personal para ir determinando nuestro rumbo en función de los obstáculos que se nos presentan y que se tiene que salvar y sortear para ese fin en sí mismo). Por tanto cuando se habla de que  “Solo los niños, los borrachos y los locos dicen la verdad” no se refiere el dicho, por lo general, a una verdad transcendente – aunque también pudiera ser, sencillamente porque a veces así se muestra e incluso simbólicamente en sus actos o fantasías – sino que se refiere a que declaran “literalmente” “lo que han visto” o percibido.  Y eso sí se suele considerarse un problema, porque por lo general ni los niños, ni los borrachos, ni los locos tienen un interés particular en decir lo contrario de “lo que ven” a diferencia de una parte de la sociedad que pugna en sus intereses particulares o de grupo de manera agresiva por el control de las cosas y las personas.

Este grupo que pugna por el poder y el control de las cosas de manera agresiva y que por ello se pueden concebir como “materialistas” e incluso apoyarse, mutuamente, en el “materialismo científico” - ignorando que la condición espiritual de las personas es transversal, subsiste pese a las apariencias, e incluso ellos mismos son portadores de esa condición espiritual, “incluso el mundo científico” avanza por la espiritualidad de algunos de sus propios miembros; de sus propios miembros que concibieran la Ciencia como Luz para la mente Humana consiguiendo aportar así soluciones, que los propios “materialistas”, ante el “milagro” de la bondad y generosidad de esa Luz optaran por usarla en beneficio materialista propio – sus propios negocios y ambiciones personales, políticas y de grupo social -  y consecuentemente perdiendo la capacidad de “entrar en esa Luz” bondadosa y esclarecedora que representa la idea de la Ilustración, teniendo que vivir de “las ideas y descubrimientos”  de otros que seguían creyendo en esa “Luz milagrosa” que a todo era capaz de dar solución positiva; y en ese proceso acabarían por “pervertir”, nuevamente, la naturaleza propia, esencial y natural de la condición del Ser Humano y de la propia existencia de la vida, sacrificando todo ello,– que es patrimonio de la Humanidad -  e incluso sacrificando y llevando al sufrimiento extremo a las personas que manifiestan esa capacidad creativa en su afán de “controladores”. El solo uso de la mentira, la falsificación, la manipulación, la tergiversación e incluso llegar al crimen (para poder seguir ostentando el privilegio de seguir dominando y estar en la “cúpula” del poder social) les ha hecho perder la “conexión” con el mundo de la Luz (y su espiritualidad creativa – aunque no por ello no dejan de seguir precisando de esa Luz, que ahora ellos no portan, para seguir sosteniéndose en el poder – por lo que entraron de pleno en el nuevo escenario del crimen organizado para arrebatar los trabajos de Luz a los legítimos “dueños” de las ideas y descubrimientos – crímenes ya, en nombre del Estado y del Interés del Estado), por lo que el hecho de mantenerse en el poder, en estas condiciones tan inaceptables, es en sí mismo una condición y definición de poder “ilegítimo” en el Estado y del Estado, que es el que causa un sufrimiento extremo en las personas creativas. Siendo incapaces este poder (“científico/materialista”) de concebir “alternativa viable” a su propia visión social y al propio ejercicio del poder tal y como ellos lo conciben; pues lo siguen concibiendo desde esa misma visión de controlar a la población, aunque en realidad fuere controlar la creatividad de la población y de los hijos de la población; es decir, a la definitiva, controlar a los hijos de la población porque portan y poseen Luz – fórmula de control Universal que sigue emanando del mundo anglosajón y que se manifiesta en cada país o nación (obligado a la sumisión) de una manera diferente  (y que en España se manifiesta en seguir explotando a la sociedad, al pueblo, a sus hijos…para perpetuar la propia concepción del poder terrenal sumisa, en última instancia, al poder anglosajón, compartiendo los antagonismos –“enemigos” - que de este poder genera o los que aparecen como Estados aparentemente antagonistas, pero que comparten la misma idea de explotar la Luz que emana de los hijos de su pueblo en beneficio de los intereses del poder del propio Estado, siempre convertido en élite dominante e ilustrada – ya se hable de capitalismo o comunismo; siendo ellos mismos quienes crean artificialmente conflictos internacionales y hacen concebir enemigos en la propia población).  

Ante la evidencia de que existen personas que se resisten a renunciar a esa “Luz” - incluso en sus familias fueran maltratados y abusados en distintas formas y maneras, al convertirse , por miedo de esas familias al poder de control del Estado, convirtiéndose en seguidores y emuladores del proceder del Estado, consiguiendo generar conflictos en sus propias familias y modificando – por falta de honestidad y valor – lo que hubiere sido el normal desarrollo de sus propios miembros familiares de manera “gratuita” con el simple objetivo de mantener el control sobre sus miembros familiares.

El combate perpetuo del poder (del Estado) contra la Luz se intentaría delimitar y enmarcar, al instaurarse la democracia en España (1978-1982), con un control absoluto de la actividad juvenil y cultural desde el poder ya legítimo del Estado. En llegando el Socialismo al poder (1982) se establecería ya una barrera, prácticamente infranqueable, entre las reivindicaciones del pueblo y el gobierno - construida para permitir “trabajar” los proyectos que el nuevo gobierno ya traía en la construcción de un Estado Democrático; usándose para ello de los conocimientos de Alfonso Guerra sobre el mundo del teatroal que era muy aficionado – y de sus conocimientos sobre Nietzsche y el estudio sobre la Tragedia Griega y sus representaciones y implicaciones sociales; así como también la visión aportada por Nietzsche sobre la “muerte de dios” en el “Loco”. Los cantautores dejarían de realizar referencias políticas y pasarían a cantar, nuevamente, al amor; por lo que se orientaría a la población a olvidarse de las cuestiones políticas y entrar en una nueva etapa romántica (basada no solo en la libertad sexual sino en el viejo principio de que la sociedad, esencialmente, son hijos de proletarios y como tales hacerlos retornar nuevamente a su condición (no piensen en política más que cuando les digamos – para votar -, trabajen, y diviértanse con el sexo). Es decir, se interpretaría la Constitución del 78 y ya no se desarrollaría bajo las convicciones de libertad que se concibieran en la Dictadura sino de “utilidad” para el gobierno de la Democracia – y  sabemos lo que diría Ortega y Gasset sobre la utilidad en política “Es lo contrario a la verdad”; De ahí el sacrificio de miles y miles de jóvenes (caídos en la drogadicción – incluso promocionada en aquella etapa) como consecuencia de esa política que separaría ya, definitivamente al Estado de la Luz de los hijos del Pueblo, convirtiéndose ese filósofo (Nietzsche) en referencia de esa generación y llevándose a su extremo la visión de “no necesidad de moral ni ética” en la sociedad: Algunos políticos declaran que las “Leyes están hechas para ser violadas” o algunos senadores proclaman “Somos ateos porque no hay vida mejor que ser senador”. Instaurándose con la corrupción moral también ya una corrupción económica que ya no se justificaría en el sustento de los partidos sino en el disfrute personal de las posiciones de poder “Robo, me corrompo abiertamente, lo ves y eres impotente contra mí; soy pariente de … son funcionario de… soy … y lo hago porque puedo; simplemente tú me envidias” Era el modelo social imperante.  

Un nuevo intento (el 15M – 2011) que sería también rápidamente reconducido por medio de instaurar extremismos en vez del camino hacia la Luz que los hijos del propio pueblo reclamaran y que personas mayores esperaban ver surgir por fin – movimiento que surgiría ante el agotamiento del modelo bipartidista del control de esa Luz, que llevaría a la legitimidad de la corrupción – se intenta hacer llegar una nueva Luz que, hasta el momento, sigue sin afrontar el problema esencial: La apropiación de la Luz del Pueblo desde una estructura de Estado concebida, esencialmente, para ello. Al aceptar o entrar de lleno en el terreno del materialismo “controlador” que busca cuotas de poder, y que ya en su día fue denunciado porque la visión de la Ilustración se orientara para beneficio materialista y de intereses de los propios poderosos, pero sigue precisando de recursos y seguir apropiándose de LUZ del pueblo (y se sigue viendo en la necesidad de apelar a la mentira y la manipulación para conseguir sus objetivos (personales, sociales y/o políticos) de los que derivan la idea de “Control  Social” sobre la población y con ello la imposición de normas y leyes).  Pero viene a resultar que es el propio pueblo (aunque sea “ignorante”) quien viene percibiendo, desde siglos atrás, que las leyes se hicieren aparentemente buenas (como si de un contrato social se tratara) pero fueran a parar (cuando se interpretan) según quieran los “reyes” (los poderosos) es decir, que aunque la Luz del conocimiento se intentara abrir paso el obstáculo seguiría persistiendo en razones de Estado.

Ante el agotamiento del modelo (y de la eterna manipulación del poder del Estado) se usaría nuevamente del principio “divide y vencerás” pues se necesitaba un argumento más potente para disuadir las reclamaciones en las necesidades de hacer viable la Luz Verdadera que es la que todo entendemos (y para ello era necesario destapar la corrupción que en nombre del propio Estado se ejerce y que, corrompiendo a otros e incluso a familiares, hace posible la ampliación de la “oscuridad materialista”). Se legitima un derecho feminista (que en su interpretación radical, permite meter a los hijos en psiquiátricos en razón de preferencias familiares de un progenitor sobre otro) y ya en último extremo se empieza a autorizar la violencia expresa femenina como símbolo de poder contra patriarcal, siendo ya un referente “legítimo” para esta nueva división que debería llegar a lo más intimo de las familias (aunque fueran monoparentales). La rebelión contra esta forma de concebir el poder social (y terrenal) contra la Luz del pueblo, ya tan extendida por nuestra Tierra, no usaría ya de la coerción violenta y explícita en razones políticas sino de intereses familiares materialistas usando para ello el propio deseo de poder material de mujeres (y en ello fueron capaces de reorientar una Ciencia para ese cometido: La Psiquiatría del Estado).    

El discurso de la feminista del otro día en RNE R5 señalaba que había que imitar gestos, actitudes, e incluso teatralizar compadeciéndose después de limitar o cercenar derechos de otros es un gesto muy noble para conseguir los objetivos feministas de imponerse la mujer en posición de autoridad (y la tia ponía como ejemplo a la Merkel cuando tuvo que confinar de nuevo Alemania y ello le conmovió; pero a ella le ocurriera de verdad esa conmoción y lo que tú propones es imitar y teatralizar (¿a que eso también es mentir? Pero se dice ya públicamente en la radio no solo para divulgarla la estrategia radical feminista, sino para ir más allá aún e intimidar al oyente, y aunque diga alguno/a “ya te has pasado” no se lo tomen a broma lo mismo hacía los nazis en sus iniciales discursos, la gente se lo tomaba a broma y acabaron generando la mayor tragedia visible de la humanidad; pues hay otras tragedias que permanecen ocultas u opacadas por el simple interés del Estado)  ya entrando de pleno en formatos que aceptan la violencia expresa y no circunstancial, como son las denuncias falsas o meter a los hijos menores en psiquiatría si no aceptan ver a la madre e incluso cercenarles la vida si quieren ver al padre (y luego dicen que el feminismo radical es amor; gracias zapatero, como dicen por aquí, si naces más tonto no naces)

Son sociedades matriarcales (lugar que al que ahora se pretende instalar a España socialmente y contra sentido común como si se tratara de un “derecho” de reacción del ambiente femenino, que fuera concebido en la misma intensidad, fuerza e injusticia que sufriera el mundo femenino en la etapa franquista/mmachista; una compensación que trae, a la vista está, también sus tragedias, porque ese mundo no busca con claridad el equilibrio de la paridad en el respeto, sino la imposición sobre el mundo masculino, considerándolo de partida y por naturaleza violento y machista, y considerando en ello el derecho del mundo femenino a concebir venganza – el ejemplo de la hija de ese psiquiatra zaragozano castigando al padre en un claro episodio de complejo de Electra no deja dudas al respecto de cómo reacciona el mundo femenino a su propia decepción en determinadas situaciones emocionales cuando las hormonas piden guerra y no consiguen el objetivo concreto que pretenden)

Tocar el hecho de intentar hacer razonar y para ello intentar ser sincero o apegarte a la verdad de la propia experiencia vivida te llevaba a la muerte o a ese riesgo hace unas pocas decenas de años; ahora nos hemos refinado, por hacer eso te pueden meter en un psiquiátrico o quitarte tus derechos fundamentales.

Se sabe que “mentir” viene de mente y la mente, en este caso concreto, piensa en el recurso de “engañar” para extraer un resultado que pretende portará un bien al que engaña, de cualquier naturaleza, incluso material; por eso se miente.

Es la estrategia del engaño también adquirida por le mundo político y el del propio Estado, explicitada como método de dominar uno solo a todos los demás, por medio del aparato del Estado mediante los recursos que tiene a su disposición, señalada por Fernando El católico, personaje de esta tierra, del que se aseguraba que su máxima era: Divide y vencerás; su forma de gobernar motivaría, según se dice, “El Principe” de Maquiavelo – todo un alarde de estrategias para tramar contra personas y sus vidas nacida y practicada en la cultura de esta tierra aragonesa desde hace siglos y siglos; Basta observar el término con que se define a la gente de estos parajes rivereños del Ebro: Maño/Maña; de este vocablo derivaría mañoso/mañosa, amañar… o “más vale maña que fuerza” (este refrán se puede tomar en doble sentido, pues tanto se puede referir “maña” a una habilidad como “maña” de mujer de por aquí capaz de “torcer” cualquier bien proceder y presentarlo como todo lo contrario, e incluso llegar, como algunas hacen y también hombres, a responder a un saludo cordial o rutinario a los presentes y contestar, en vez de con otro saludo con un “me has dicho hijo puta?”. Bueno, pues como verán los lectores de fuera de España, el amplio espectro de la capacidad que existe por estas tierras de Aragón en retorcer intenciones positivas y verdades honestas es muy amplio y trabajado desde hace siglos por estos lares, así que no hay que sorprenderse de lo que ocurre en un juzgado, como en este caso, cuyo objetivo es acabar con la libertad de una persona por el simple hecho de que padre e hijo suelen pedir explicaciones o simplemente ahondan en estas cuestiones sin haber intención previa en ello; simplemente se da la circunstancia de que no comprende cómo es posible que en España la gente en vez de apoyarse mutuamente estén constantemente tramando unos contra otros a la mínima ocasión en que alguno se sintiera ofendido u ofendida por no atender, incluso, los requerimientos de índole más personal, pues por aquí algunas se creen, como ya señalara, que sus deseos o simples sutiles gestos de invitación, si son rechazos o no entendidos, pueden acabar causando un problema grave a cualquier inocente.

(Zonas de oscuridad frente a la Luz): 

Esa malicia que casi parece incrustada en la condición del adulto, y que se muestra por aquí como muestra de inteligencia para gestionar situaciones sociales, no solo ha sido practicada por la sociedad común, sino que ya abiertamente lo es desde hace años, incluso entrando en democracia, por instituciones públicas de toda naturaleza. Por ejemplo, cuando me presenté a oposiciones municipales en 1984, que fueron las primeras a las que acudiera – y ya llevábamos seis años de democracia – en Personal se repartían a los opositores un papelito con el lugar a donde ir a comprar, en una papelería, lo que parecía ser el temario (y lo hacía un funcionario, tal vez de buena fe, nunca se sabe, aunque también me tocó ver cómo se empleaba un “chino” – que así llamaban a los primeros ordenadores que llegaron y que solo mostraban letras en verde – para localizar en el padrón municipal a deudores que no hubieran pagado alguna factura de alguna empresa privada y que se servía de la complicidad de algún funcionario conocido que le hiciera el favor de ver en qué calle vivía para remitirle el impago – es de suponer que alguna propinilla les darían porque el volumen de impagados no eran de dos o tres personajes). También viera mi persona situaciones de alguna manera similares respecto de una compañera que algún día, de manera cíclica, trasladaba información por teléfono sobre veladores estando en Secretaría General, y siempre pensé que esa información, si era destinada a la policía para hacer gestiones ce control, no precisaría de acudir a Secretaría General sino directamente a Licencias de Urbanismo (errata: No es en urbanismo sino en Servicios públicos donde se gestiona el uso de suelo público y por lo tanto los veladores -durante tiempo también lleve notificaciones sobre licencias urbanísticas de apertura o sanciones también urbanísticas y ello me llevo a error en la descripción del servidor) que es quien puede ofrecer la información de manera correcta según el procedimiento administrativo; así que con los años llegué a pensar de que pudiera ser algún tipo de “contubernio” que mejor no meterse en investigar para nada, pues si en la situación de las facturas impagadas me atreví a señalarles que eso era “ilegal”, la respuesta fuera “chafanegocios” y entonces descubriera con el tiempo que existía dentro del ayuntamiento una especie de sindicato opaco que hubiera conseguido mantenerse a flote a pesar de la entrada de los sindicatos legales y oficiales, y que su actividad e influencia usaba de medios comunes y sencillos para conseguir objetivos transcendentes, como poner fama a unos u otros para ir evitando la promoción laboral del personal y reconducirla hacia otros candidatos que así fueran mejor promocionados (dado lo que me pasara a mi persona con el entonces Jefe de Policía Local Cardenal, del que descubrí que interfería en las promociones del personal municipal, e intimidaba a políticos, e incluso que existiera eso que llamaron entonces Mafia de Villamayor, y que fuera el lugar, en el Servicio de Montes, donde una vez jubilado el Sr. Oneca, el nuevo Jefe de Montes, del que se decía que había entrado por un acuerdo con Sainz de Varanda al ser uno de los que siguiera la consigna de movilizar tractores por la ciudad en una manifestación de presión, del que desconozco objetivo, se metieran ya de saco en las oficinas y ficheros donde se hallaban las fichas de todas las parcelas catalogadas por aquél hombre que se jubiló y accedieron a información sobre si estaban escrituradas o no; lo curioso es que empezaran a investigar, esos mismos funcionarios, sobre la historia y documentos relacionados con Villamayor, y tocándole ya al famoso bi-ministro ser alcalde de esta ciudad, se declarara el proceso de segregación municipal para volver a ser pueblo Villamayor y lo ganaran. Sé que se dijo que aquello fuera una maniobra para poder ser autónomos y replantearse en ese pueblo el negocio urbanístico y por ello relacioné ambos sucesos vistos por mí en primera persona).

(Zona de Luz): 

Parece un juego recurrente en las sociedades hispanas que Borges analizara en un pasaje afortunado de su obra, ubicando el suceso de mentir entre dos gauchos que se vieran desde lejos venir por los parajes casi desiertos de la pampa argentina. Empezaron ambos a pensar qué decirle al compadre, que ya reconocíanse en la distancia, para que se fuera, después de conversar, engañados, como si de un duelo se tratara; y en tal circunstancia, de haber quien engañaba a quién, la complejidad del pensamiento llegaría casi al absurdo. En ello en España fue práctica muy popular y cotidiana, expresada, en su versión más leal y honesta, en juegos de cartas en pareja, donde los jugadores de Mus o Guiñote – la propia palabra lo dice, guiñote de guiñar, de guiñar el ojo, referido ya en la Biblia como sistema internacional para señalar “al otro” o un engaño delante de más personas o una invitación a vulnerar las reglas sociales que pase desapercibida a las personas presentes- son juegos practicados cotidianamente en bares, al menos hasta no hace mucho.

Por lo general, fuera de esos juegos, el guiñar un ojo son ardides señalados como medios empleados por personas indeseables dispuestas a todo contra otra más confiada. Siempre existió un lenguaje críptico o que pretende ser invisible al resto y prueba de ello es el lunfardo que nacería de las cárceles argentinas para evadir los oídos de la policía y llegaría al Tango cantado. De hecho el primer diccionario de lunfardo fuera escrito por un comisario de policía y se halla documentado el personaje y su composición.

A parte de que el propio personaje de Borges ya es de por sí una referencia del siglo XX – que no obtuviera su merecido premio Nobel por dos razones, la primera por no oponerse al golpe de Estado de los militares argentinos- los militares argentinos convocaron o fueron llamando a las relevantes figuras de la cultura argentina y les preguntaron directamente; así que unos decidieron quedarse y otros marcharse, como Facundo Cabral, que desde el exilio en la otra orilla del rio de la Plata, en Montevideo, y hay que tener en cuenta que el rio que hace frontera tiene hasta 200 km de anchura, compuso una noche de  morriña que llevara a borrachera, junto con Jorge Cafrune “ni soy de aquí ni soy de allá” pero como fuera una letra y canción improvisada y ninguno de los dos se acordara de la letra ni la música, pero subsistiendo el recuerdo de ser muy buena, resultara que alguien la grabara y la rescataran poniéndoles ambos, Facundo y Jorge, las modificaciones a la letra que desearon cuando las cantaban. Ambos murieron asesinados también; Jorge Cafrune se empeñó en seguir cantando “Samba de mi Esperanza” cuando la dictadura se la había prohibido cantar porque veía que la gente recobraba fe y esperanza y en un pueblo el teniente dijo que había que matarlo, y cuando salió de esa ciudad con su caballo una furgoneta conducida por un joven de 20 años lo atropelló y lo mató; a Facundo lo mataron a tiros en un atentado que se dijo que iba dirigido al empresario que le acompañaba, pero el empresario no moriría; las críticas de sus canciones cristianas causaban llenos en sus actuaciones en Latinoamérica y malestar en el mundo del poder; así que su suerte quedara echada por decir verdades como las decía Jorge Cafrune. La segunda razón por la que Borges no le dieran el merecido premio Nobel fuera por haber señalado los desatinos del mundo político argentino en la democracia y que diera el paso a ese golpe de Estado; Borges diría del Peronismo, tan en el anhelo en la memoria del pueblo argentino – tuve la oportunidad de ver en acción al peronismo y la capacidad de movilización que aún tenía con la Kisner a pesar de la corrupción que parecía evidente. Y el recuerdo de Eva Perón aún persiste en la Avenida 9 de Julio donde una guigantesca imagen de Evita preside una de las avenidas más anchas del mundo, tanto que resulta imposible pasarla de un tirón cuando los semáforos se ponen en verde.  Decía Borges del peronismo: No son ni buenos ni malos, el problema es que todo lo resuelven a tiros.

La situación de Borges es equiparable a la de otro personaje español, Miguel de Unamuno, que decepcionado por la falta de “cierto sentido común” en el mundo de la lucha constante por el control del poder en la rivalidad de los partidos – y en aquél momento por aquí también las cosas se solucionaban a tiros – bueno se solucionaron casi siempre así usando de personajes a los que acusaban de terrorismo y que por lo general o no los encontraban o se suicidaban de dos tiros en la cabeza (y esto era literal, con lo que los médicos tenían que tragar con la versión oficial sino querían seguir el mismo destino o selo achacaban a alguien que les molestara siendo así pretexto para diferir un conflicto en el futuro a base de “cuentas pendientes”) aceptara un Golpe de Estado en el 36, pero nada fuera igual a lo previsto por él, pensando que serían golpes como los del siglo XIX e incluso como el de Miguel Primo de Rivera. Recordar que Unamuno también fuera asesinado y contó con la colaboración y sumisión del mundo médico para ello, al igual que en el caso del general de Canarias asesinado para que Franco pudiera sumarse al golpe de Estado iniciado en África; cuestiones que Unamuno, posiblemente, nunca pudo imaginar, hasta que viera que la crueldad se extendía, casi gratuitamente desembocando en una guerra civil y cayendo presos y muertos amigos suyos que en nada eran violentos.

(versión inglesa: Unamuno murió el 31 de diciembre de 1936 [24].

La versión oficial contaba que murió como consecuencia de la inhalación de gases de un brasero. Sin embargo, la investigación de Colette Rabaté  [ ES ] y Jean-Claude Rabaté  [ ES ] , publicado en 2020, sugiere que podría haber sido asesinada por Bartolomé Aragón, la última persona que lo han visitado, basado en el hecho de que él afirmaba falsamente Ser un ex alumno suyo, era un militante fascista (y requete ) con ideas políticas opuestas a Unamuno y había colaborado con la propaganda de Nacionales antes. Otros hallazgos reveladores fueron: la falta de autopsia (a pesar de haber sido obligatoria, ya que se determinó que la causa de la muerte fue una muerte súbita debido a una hemorragia intracraneal ), dos gritos de Unamuno escuchados por su criada durante la visita a Aragón y discrepancias en el momento de la muerte registradas por el forense y las autoridades. [28] [29] [30])

Análogamente ocurriera de manera similar con Ortega y Gasset –cuyo texto más significativo para este bloguero que escribe, se halla en la cabecera de este mismo blog - pero reconozco que a pesar de esta recomendación que se hace para leer este blog, prácticamente nadie reflexiona hoy en día en tal manera y forma si no es para sacar provecho de algo concreto y por lo general para conseguir alguna cota de poder caiga quien caiga (¿verdad “hermana”? El hijo quiere tranquilidad y que nadie le moleste y tú a la tuya, dale que te pego a molestar al hijo). Ortega y Gasset fue muy reconocido después de la guerra en Alemania, y aunque no fuera asesinado literalmente su vida estuvo muy en riesgo cuando regresara a España, siendo provocado en ocasiones a dar charlas públicas donde poder encontrar algo sustancioso contra su persona; optaría por no estar en la vida pública ni cultural en España.

Para Ortega y Gasset, la filosofía tiene el deber fundamental de sitiar las creencias para promover nuevas ideas y explicar la realidad. Para realizar tales tareas, el filósofo debe —como propuso Husserl— dejar atrás los prejuicios y las creencias previamente existentes e investigar la realidad esencial del universo. Ortega y Gasset propone que la filosofía debe superar las limitaciones tanto del idealismo (en el que la realidad se centra en el ego) como del realismo antiguo-medieval(en la que la realidad está fuera del sujeto) para centrarse en la única realidad veraz: "mi vida", la vida de cada individuo. Sugiere que no hay "yo" sin cosas, y que las cosas no son nada sin mí: "yo" (el ser humano) no se puede desprender de "mi circunstancia" (mundo). Esto llevó a Ortega y Gasset a pronunciar su famosa máxima "Yo soy yo y mi circunstancia" ("Yo soy yo y mi circunstancia")Meditaciones del Quijote , 1914) [16] [1] que siempre puso en el centro de su filosofía.

Como el artículo va sobre las mentiras, aquí se muestra el resultado que da en España y en el mundo hispano ir diciendo “verdades” porque la inclinación natural de las personas es ir en busca de la verdad o del entorno de la verdad (porque si te acercas demasiado a la verdad – como reflexioné en un artículo – esta cambia de polaridad y en vez de ofrecer Luz se convierte en sombras; es ahí donde el Tao The King adquiere relevancia cuando dice que “iluminar con el Tao es como oscurecer”). Decía un analista político español que “La corrupción es la grasa  que hace posible que el aparato del Estado funcione” y en general la economía. Ser una sociedad corrupta no es una novedad. El adagio en España dice que “Solo los niños, los borrachos y los locos, dicen la verdad”.

Sócrates, como filósofo, no solo pasó penalidades desde el Estado, por hablar en verdad o en busca de la verdad siendo sentenciado a muerte (aunque dicen que tuviera dos opciones para escapar de la muerte: La primera no retando al tribunal cuando fue acusado de impiedad – enseñar falsas creencias a la juventud o falsos dioses - porque llegó a decirles que ellos, como tribunal, le tuvieran que estar agradecido por la tarea realizada; y ello crisparía aún más a ese tribunal; pero si lo piensan bien..... Sócrates también era maltratado por su esposa – y por ello se le consideró prototipo estándar de filósofo, más pendiente de analizar y fascinarse por el entorno constantemente que atender a los requerimientos “legítimos” de su mujer.

(Zonas de luz):

Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones. La tradición ética y los filósofos están divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira (pero generalmente se posicionan en contra): Platón2​ decía que sí, mientras que Aristóteles3​, san Agustín4​ y Kant5​ decían que nunca se puede permitir. El filósofo Leo Strauss acentuó la necesidad de mentir para ocultar una posición estratégica, o para ayudar a la diplomacia. Así lo hicieron también los representantes de la filosofía política, desde Maquiavelo hasta la "mentira piadosa" de Platón.

San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa; las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen daño y protegen la "pureza" de alguien. Por otra parte, san Agustín aclara que las "mentirijillas" no son en realidad mentiras.4

Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.6

El tipo más grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta no cometida en provecho malicioso.

Una mentira es una afirmación que se cree que es falsa y que generalmente se usa con el propósito de engañar a alguien. [1] [2] [3] [4] La práctica de comunicar mentiras se llama mentir . Una persona que comunica una mentira puede denominarse mentirosa . Las mentiras pueden servir para una variedad de funciones instrumentales, interpersonales o psicológicas para las personas que las usan. Generalmente, el término "mentira" tiene una connotación negativa y, según el contexto, una persona que comunica una mentira puede estar sujeta a sanciones sociales, legales, religiosas o penales.


 Tipos y términos asociados

·  cara descubierta, calvo enfrentado o negrita mentira descarada es una descarada, descarada, desvergonzada, flagrante, o se encuentran audaz que a veces, pero no siempre sin disfraz, y que no es ya entonces siempre evidente para los escucharlo. [5]

·  Una gran mentira es aquella que intenta engañar a la víctima para que crea algo importante, lo que probablemente será contradicho por alguna información que la víctima ya posee, o por su sentido común. Cuando la mentira es de suficiente magnitud, puede tener éxito, debido a la renuencia de la víctima a creer que se inventaría una falsedad a tan gran escala. [6]

·  Una mentira negra se trata de un egoísmo simple e insensible. Decimos mentiras negras cuando otros no ganan nada y el único propósito es salir de problemas (reducir el daño contra nosotros mismos) o ganar algo que deseamos (aumentar los beneficios para nosotros mismos). Las peores mentiras negras son muy dañinas para los demás. Quizás los peores nos ganen un poco pero dañen mucho a los demás. [7] [se necesita una mejor fuente ]

·  Una mentira azul es una forma de mentir que se dice supuestamente para beneficiar a un colectivo o "en nombre del bien colectivo". El origen del término "mentira azul" es posiblemente de casos en los que los agentes de policía hicieron declaraciones falsas para proteger a la fuerza policial o para asegurar el éxito de un caso legal contra un acusado. [8] Esto se diferencia del muro azul del silencio en que una mentira azul no es una omisión sino una falsedad declarada.

·  Para farol es pretender tener una capacidad o intención no se posee. [6] El engaño es un acto de engaño que rara vez se considera inmoral cuando se lleva a cabo en el contexto de un juego, como el póquer , donde los jugadores consienten de antemano este tipo de engaño. Por ejemplo, los jugadores que engañan a otros jugadores haciéndoles creer que tienen cartas diferentes a las que realmente tienen, o los atletas que insinúan que se moverán a la izquierda y luego esquivarán a la derecha no se consideran mentirosos (también conocido como finta o juke). En estas situaciones, el engaño es aceptable y comúnmente se espera como táctica.

·  Bullshit (también BS , bullcrap , bull ) no necesariamente tiene que ser una fabricación completa. Mientras que una mentira es relatada por un hablante que cree que lo que se dice es falso, un hablante que no le importa si lo que se dice es verdad, porque el hablante está más preocupado por dar alguna impresión al oyente. Por lo tanto, las tonterías pueden ser verdaderas o falsas, pero demuestran una falta de interés por la verdad que probablemente conduzca a falsedades. [9]

Un cartel motivador sobre mentiras declara "Un avestruz solo piensa que 'cubre'"


·  Un encubrimiento puede usarse para negar, defender u ofuscar una mentira, errores, acciones vergonzosas o estilo de vida y / o mentiras hechas previamente. [6] Se puede negar una mentira realizada en una ocasión anterior, o alternativamente, se puede afirmar que una mentira anterior no fue tan atroz como lo fue. Por ejemplo, afirmar que una mentira premeditada era en realidad "sólo" una mentira de emergencia, o afirmar que una mentira egoísta era en realidad "sólo" una mentira piadosa o una mentira noble. Esto no debe confundirse con el sesgo de confirmación en el que el engañador se engaña a sí mismo.

·  La difamación es la comunicación de una declaración falsa que daña la reputación de una persona, empresa, producto, grupo, gobierno, religión o nación individual. [6]

·  Para desviar es evitar el tema que la mentira se trata, no prestando atención a la mentira. Cuando se presta atención al tema en el que se basa la mentira, los deflectores ignoran o se niegan a responder. Los deflectores hábiles son pasivo-agresivos, que cuando se enfrentan al sujeto eligen ignorar y no responder. [10]

·  La desinformación es intencionalmente falsa o engañosa información que se transmite de una manera calculada para engañar a los destinatarios. [6]

·  Una exageración ocurre cuando los aspectos más fundamentales de un enunciado son ciertos, pero solo hasta cierto punto. También se ve como "estirar la verdad" o hacer que algo parezca más poderoso, significativo o real de lo que es. Decir que alguien devoró la mayor parte de algo cuando solo comió la mitad se consideraría una exageración. Una exageración podría ser fácilmente una hipérbole en la que la declaración de una persona (es decir, en un discurso informal, como "¡Ya hizo esto un millón de veces!") No debe entenderse literalmente. [6]

Infografía Cómo detectar noticias falsas publicadas por 

la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas


·  Noticias falsas se supone que es un tipo de periodismo amarillo que consiste deliberada información falsa o engaños se propagan a través de impresión y de difusión tradicionales medios de comunicación o en línea de medios sociales . [11] Sin embargo, a veces el término se aplica como un dispositivo engañoso para desviar la atención de verdades y hechos incómodos.

·  Un fib es una mentira que es fácil perdonar debido a su objeto de ser un asunto trivial; por ejemplo, un niño puede decir una mentira diciendo que el perro de la familia rompió un jarrón de la casa, cuando fue el niño quien lo rompió. [6]

·  El fraude se refiere al acto de inducir a otra persona o personas a creer una mentira para asegurar una ganancia material o financiera para el mentiroso. Dependiendo del contexto, el fraude puede someter al mentiroso a sanciones civiles o penales. [12]

·  Una mentira gris se dice en parte para ayudar a los demás y en parte para ayudarnos a nosotros mismos. Puede variar en el tono de gris, dependiendo del equilibrio entre ayuda y daño. Las mentiras grises son, casi por definición, difíciles de aclarar. Por ejemplo, puedes mentir para ayudar a un amigo a salir de un problema, pero luego obtienes el beneficio recíproco de que él mienta por ti, mientras que los que han dañado de alguna manera salen perdiendo. [7] [se necesita una mejor fuente ]

·  Una verdad a medias es una declaración engañosa que incluye algún elemento de verdad . El enunciado puede ser parcialmente cierto, el enunciado puede ser totalmente cierto, pero solo parte de toda la verdad, o puede emplear algún elemento engañoso, como puntuación incorrecta o doble significado, especialmente si la intención es engañar, evadir , culpar , o tergiversar la verdad. [13]

·  Una mentira honesta (o confabulación) puede identificarse mediante declaraciones o acciones verbales que describan de manera inexacta la historia, los antecedentes y las situaciones actuales. Por lo general, no existe la intención de desinformar y el individuo no sabe que su información es falsa. Debido a esto, técnicamente no es una mentira en absoluto ya que, por definición, debe haber una intención de engañar para que la declaración sea considerada una mentira.

·  Las mentiras jocosas son mentiras hechas en broma , destinadas a ser entendidas como tales por todas las partes presentes. Las burlas y la ironía son ejemplos. Un ejemplo más elaborado se ve en algunas tradiciones narrativas , donde la insistencia del narrador de que la historia es la verdad absoluta, a pesar de todas las pruebas en sentido contrario (es decir, cuento ), se considera humorística. Existe un debate sobre si se trata de mentiras "reales", y diferentes filósofos tienen diferentes puntos de vista. El Crick Crack Club de Londres organiza un "Gran Concurso de Mentiras" anual y el ganador recibe la codiciada "Copa Hodja" (llamada así por Mulla Nasreddin : "La verdad es algo que nunca he dicho".). El ganador en 2010 fue Hugh Lupton . En los Estados Unidos, el Burlington Liars 'Club otorga un título anual al "Campeón mundial de mentirosos". [14]

·  Mentir a los niños es una frase que describe una explicación simplificada de materias técnicas o complejas como método de enseñanza para niños y laicos . Si bien las mentiras a los niños son útiles para enseñar temas complejos a personas que son nuevas en los conceptos discutidos, pueden promover la creación de conceptos erróneos entre las personas que los escuchan. La frase ha sido incorporada por académicos dentro de los campos de la biología , la evolución , la bioinformática y las ciencias sociales . El uso mediático del término se ha extendido a publicaciones como The Conversation y Forbes .

·  Mentir por omisión, también conocida como tergiversación continua o minería de citas , ocurre cuando se omite un hecho importante para fomentar un concepto erróneo. Mentir por omisión incluye no corregir los conceptos erróneos preexistentes. Por ejemplo, cuando el vendedor de un automóvil declara que ha sido revisado regularmente, pero no menciona que se informó de una falla durante el último servicio, el vendedor miente por omisión. Puede compararse con el disimulo. Una omisión es cuando una persona dice la mayor parte de la verdad, pero omite algunos hechos clave que, por lo tanto, oscurecen por completo la verdad. [10]


Las leyes de protección al consumidor a menudo exigen la publicación de avisos, como este, que aparece en todos los talleres de reparación de automóviles en California.

·  La mentira en el comercio ocurre cuando el vendedor de un producto o servicio puede anunciar hechos falsos sobre el producto o servicio para ganar ventas, especialmente mediante una ventaja competitiva. Muchos países y estados han promulgado leyes de protección al consumidor destinadas a combatir este tipo de fraude.

·  Un agujero en la memoria es un mecanismo para la alteración o desaparición de documentos, fotografías, transcripciones u otros registros incómodos o vergonzosos, como los de un sitio web u otro archivo, particularmente como parte de un intento de dar la impresión de que algo nunca sucedió. [15] [16]

·  La minimización es lo opuesto a la exageración. Es un tipo de engaño [17] que implica la negación junto con la racionalización en situaciones en las que la negación completa es inverosímil.

·  El engaño mutuo es una situación en la que se acepta y se espera mentir [18] o que las partes aceptan mutuamente el engaño en cuestión. [19] Esto se puede demostrar en el caso de unjuego de póquer en el que las estrategias se basan en el engaño y el farol para ganar. [19]

Platón presentó argumentos para justificar el uso de mentiras nobles en su República . [20]

·  Una mentira noble , que también podría llamarse una mentira estratégica, es aquella que normalmente causaría discordia si se descubriera, pero ofrece algún beneficio al mentiroso y ayuda en una sociedad ordenada, por lo tanto, es potencialmente beneficiosa para los demás. A menudo se le dice que mantenga la ley, el orden y la seguridad.

·  En psiquiatría , la mentira patológica (también llamada mentira compulsiva, pseudología fantástica y mitomanía) es un comportamiento de mentira habitual o compulsiva. [21] [22] Fue descrito por primera vez en la literatura médica en 1891 por Anton Delbrueck. [22] Aunque es un tema controvertido, [22] la mentira patológica se ha definido como "falsificación totalmente desproporcionada para cualquier fin discernible a la vista, puede ser extensa y muy complicada, y puede manifestarse durante un período de años o incluso toda la vida". . [21] El individuo puede ser consciente de que está mintiendo, o puede creer que está diciendo la verdad, sin darse cuenta de que está contando fantasías.

·  El perjurio es el acto de mentir o hacer declaraciones falsas verificables sobre un asunto material bajo juramento o afirmación en un tribunal de justicia , o en cualquiera de las diversas declaraciones juradas por escrito. El perjurio es un delito porque el testigo ha jurado decir la verdad y, para que la credibilidad del tribunal permanezca intacta, el testimonio de un testigo debe considerarse veraz. [6]

·  La mentira cortés es una mentira querequiereunestándar decortesía, y que por lo general ambas partes saben que noes cierta. Que tales mentiras sean aceptables depende en gran medida de la cultura. Una mentira educada común en la etiqueta internacional puede ser rechazar las invitaciones debido a "dificultades de programación" o debido a una "enfermedad diplomática". Del mismo modo, la mentira del mayordomo es una pequeña mentira que generalmente se envía electrónicamente y se usa para terminar conversaciones o parasalvar las apariencias[23]

·  Puffery es una afirmación exagerada que se encuentra típicamente en la publicidad y los anuncios publicitarios, como "la más alta calidad al precio más bajo" o "siempre vota en el mejor interés de todas las personas". Es poco probable que tales declaraciones sean ciertas, pero no se puede probar que sean falsas y, por lo tanto, no violan las leyes comerciales, especialmente porque se espera que el consumidor pueda determinar que no es la verdad absoluta. [24]

·  Una mentira roja trata sobre el despecho y la venganza. Está impulsado por el motivo de dañar a otros incluso a expensas de hacerse daño a uno mismo. Cuando estamos enojados con los demás, tal vez debido a una larga disputa o cuando sentimos que nos han hecho daño de alguna manera, sentimos una sensación de traición y, por lo tanto, buscamos justicia retributiva, que podemos dispensar sin pensar en las consecuencias. [7] [se necesita una mejor fuente ]

·  La frase " hablar con una lengua bífida " significa decir deliberadamente una cosa y significar otra o, ser hipócrita, o actuar de manera engañosa. Esta frase fue adoptada por los estadounidenses alrededor de la época de la Revolución y se puede encontrar en abundantes referencias de principios del siglo XIX, a menudo informando sobre oficiales estadounidenses que buscaban convencer a los pueblos indígenas de las Américas con quienes negociaron de que "hablaron con una lengua recta y no bífida "(como, por ejemplo, dijo el presidente Andrew Jackson a los miembros de la nación Creek en 1829). [25]Según un relato de 1859, el proverbio de que "el hombre blanco hablaba con una lengua bífida" se originó en la década de 1690, en las descripciones de los pueblos indígenas de los colonos franceses en América que invitaban a los miembros de la Confederación Iroquois a asistir a una conferencia de paz, pero cuando Llegaron los iroqueses, los franceses tendieron una emboscada y procedieron a masacrar y capturar a los iroqueses. [26]

·  La palabra comadreja es untérmino informal [27] para palabras y frases destinadas a crear la impresión de que se ha hecho una declaración específica o significativa, cuando en realidad solo se ha comunicado una afirmación vaga o ambigua, lo que permite negar el significado específico si el se cuestiona la declaración. Un término más formal esequívoco.

·  Una mentira piadosa es una mentira inofensiva o trivial, especialmente si se dice para ser educado o para evitar herir los sentimientos de alguien o evitar que se sienta molesto por la verdad. [28] [29] [30] Una mentira piadosa también se considera una mentira para ser utilizada para un bien mayor (comportamiento prosocial). A veces se usa para proteger a alguien de una verdad hiriente o emocionalmente dañina, especialmente cuando el mentiroso considera que no saber la verdad es completamente inofensivo.

Consecuencias

Las posibles consecuencias de mentir son múltiples; vale la pena considerar algunos en particular. Por lo general, las mentiras tienen como objetivo engañar , cuando el engaño tiene éxito, el oyente termina adquiriendo una creencia falsa (o al menos algo que el hablante cree que es falso). Cuando el engaño no tiene éxito, se puede descubrir una mentira. El descubrimiento de una mentira puede desacreditar otras declaraciones del mismo hablante, manchando su reputación. En algunas circunstancias, también puede afectar negativamente la posición social o legal del hablante. Mentir en un tribunal de justicia, por ejemplo, es un delito ( perjurio ). [31]

Hannah Arendt habló sobre casos extraordinarios en los que se miente constantemente a toda una sociedad. Dijo que las consecuencias de tales mentiras "no son que se crean las mentiras, sino que ya nadie cree en nada. Esto se debe a que las mentiras, por su propia naturaleza, tienen que cambiarse, y un gobierno mentiroso tiene que reescribir constantemente su Su propia historia. En el extremo receptor, no solo recibe una mentira, una mentira que podría seguir durante el resto de sus días, sino que obtiene una gran cantidad de mentiras, dependiendo de cómo sople el viento político ". [32]

 Más precisamente, mentir es disfrazar el propio pensamiento con la intención de engañar. Esta intención distingue la mentira de otros usos falsos del habla, admitidos con fines de entretenimiento o mediante un proceso retórico puro (como en el caso de la subestimación ). Como tal, es considerado un vicio o un pecado por la tradición moral filosófica y religiosa, incluso si ciertas formas de mentira son legitimadas por algunos filósofos, como Benjamin Constant , en su famoso debate con Immanuel Kant sobre el "derecho a mentir". . Así, algunas mentiras son punibles por la ley, como el uso de falsedades, el incumplimiento de contratos en el comercio o la declaración falsa en los tribunales.

La oposición "mentira" y "  verdad  " es común. Sin embargo, mentir es un acto moral (de buena o mala fe), mientras que la verdad es un hecho (verdadero y falso). Por tanto, lo contrario de mentir sería sinceridad y lo de verdad, error. Además, es posible mentir y decir la verdad involuntariamente.

El dicho "no toda la verdad es buena para decir" también se refiere a la idea de que, quizás, "no toda la verdad es buena para oír" y, por lo tanto, resulta en una "buena" mentira, al menos por omisión [ ref.  deseado] .

La moral y la religión distinguen tradicionalmente tres tipos de mentiras [ref. necesario]  :

·  La mentira feliz , dicha para bromear o para burlarse un poco. Sin embargo, se distingue en sí mismo de la simple broma de circunstancias en la que las dos partes están en connivencia inequívoca sobre el hecho de que la información mencionada es ficticia: la moral como religión deja de estar preocupada.

·  La mentira extraoficial , que se profiere para servir a los demás oa sí mismo. Esta mentira se considera entonces más o menos grave, según de qué se trate y según las circunstancias que la acompañen. “Cuando la mentira extraoficial no contiene ningún elemento dañino, el sabio no la culpa en otros; pero lo evita por sí mismo ” 5 .

·  La mentira perniciosa , que no solo tiene el efecto , sino el propósito de dañar a los demás. Esta mentira, a veces llamada por la literatura una mentira maliciosa , es considerada naturalmente tanto por la moral como por la religión como la más seria de las tres. Este punto es común a las culturas china y occidental. 

Hubert van Gijseghem recuerda que “si la mentira está sujeta al oprobio generalizado es porque la tendencia a mentir es poderosa y universal, inherente a la naturaleza humana . Mentir es el riesgo que se vive constantemente en la comunicación ” 6 . Así la mentira es innata, a veces involuntaria y tiene según él raíces arcaicas en la infancia, "dependiente de la liberación lenta del pensamiento mágico infantil" y tiene que ver con "la importancia vital que tiene cada uno de nosotros para proteger nuestro narcisismo. de los demás ” . ¿Por qué estamos mintiendo? ¿Cuáles son las ganancias personales o colectivas que llevan a un ser humano o un grupo humano a"¿Profano el único medio válido de intercambio entre hombres?" » , Confianza mutua 6 . Los etólogos han demostrado que existen sentimientos de injusticia y empatía en los mamíferos no humanos. Los psicólogos están descubriendo que estas habilidades también aparecen temprano en los niños. Hv Gijseghem recuerda que “en el subjetivismo moral, el niño se identifica con el ser engañado. Reconoce el carácter antisocial de la mentira, porque es contrario a la reciprocidad y al respeto mutuo ” 6 .

Después de la infancia, mientras se consolidan las capacidades de juicio moral y discernimiento ético , el hecho de mentir (con fines supuestos altruistas , alegres , perniciosos u hostiles ) sigue siendo un comportamiento inspirado y motivado por emociones que caracterizan las relaciones interpersonales, emociones mismas anticipadas, generadas o favorecidas. por factores psicológicos . Estos factores están vinculados tanto a la historia de la persona como al contexto sociocultural.

Muy diversas motivaciones, posiblemente inconscientes, justifican o autojustifican mentiras que Hv Gijseghem clasifica según su gravedad 6  :

·  Pseudo-mentiras del niño, a menudo juguetonas y dichas sin intencionalidad maliciosa alguna, y que deben estar vinculadas a la creatividad natural del niño;

·  mentiras-deseos que buscan negar una realidad frustrante o inaceptable (según el adagio, también se puede mentir a uno mismo);

·  mentiras altruistas que, por ejemplo, se supone que protegen al otro (el niño, el amigo, el ser querido, un grupo vulnerable), pero este tipo de mentira puede conducir al abuso de poder si la ignorancia o la debilidad de una persona (supuesta no poder sustentar la verdad) permitir manipularla o disminuir su autonomía de decisión. A veces también podemos ver una falta de coraje al evitar una búsqueda común del camino que permitiría decir la verdad;

·  mentiras utilitarias , para adquirir un bien o un servicio, para preservar el amor de alguien o para evitar una sanción;

·  mentiras hostiles , alimentadas por el odio y la envidia, y dichas con el objetivo de causar daño.

El contexto es de gran importancia: una relación de confianza en los demás no fomenta a priori la mentira (salvo en ocasiones para proteger al otro con una “mentira altruista”);
Por el contrario, la mentira es favorecido por contextos que implican ausencia o pérdida de confianza, o la inducción de miedo relaciones (miedo al otro, de lo desconocido, de abandono, de rechazo, de dolor, de soledad. ...) o incluso más por relaciones de celos , egoísmo , desprecio , odio, hipocresía , amor propio o codicia, abuso sexual , voluntad de abusar de la confianzao búsqueda de desestabilización. La mentira también puede estar ligada a situaciones de humillación , vergüenza , vergüenza, injusticia, traición ...

Los investigadores están tratando de comprender mejor la motivación detrás de ciertas mentiras, en particular aquellas que, paradójicamente, se considerarían menos inmorales debido al contexto social. Un estudio reciente concluye que en un contexto donde las personas en una posición de poder (jerarquía, funcionarios públicos, funcionarios electos, agencias de aplicación de la ley, etc.) se encuentran claramente (en un contexto de corrupción institucional típicamente alta), otras personas también se sienten más libres mentir.

Varios estudios ya habían demostrado que el relativo tabú de mentir (y otras reglas de la vida en sociedad) se rompen más fácilmente en un contexto en el que es probable que otras personas también lo hagan (de la misma manera que estar rodeado de graffiti y basura en el suelo hace que sea más probable que deje residuos en el medio ambiente). Así, en Francia, el 5% de los CV son falsos o muy engañosos, y 1/3 de los candidatos tienden a "inflar" su CV. Los autores de estas mentiras a menudo se justifican argumentando que todos lo hacen, o se arriesgan a perder la confianza de un empleador que revisará su CV 7. Para evaluar en qué medida un contexto de corrupción o fraude político puede debilitar los estándares sociales y reforzar la mentira, el fraude y la evasión fiscal, un estudio utilizó estadísticas sobre 3 temas (corrupción, evasión fiscal y fraude electoral) enumerados por el Banco Mundial y Freedom House.(una ONG que observa la calidad de la democracia y la libertad política, para 159 países). Estas tasas se han combinado en un índice que evalúa la institucionalización de la elusión de reglas. Luego, durante casi 5 años, los autores viajaron por 23 países para evaluar mediante una prueba simple el nivel de honestidad individual de los estudiantes universitarios (estos últimos, voluntarios, tiran un dado y dicen el número extraído; cuanto mayor sea este número, más recibir dinero; la prueba se lleva a cabo en condiciones en las que el estudiante universitario sabe que el experimentador no puede ver o verificar los resultados. Para una gran cantidad de dados lanzados, un análisis estadístico simple muestra el nivel de trampa de los participantes. Los resultados (publicados en la revista Natureen 2016) muestran que la tasa de trampas se correlaciona con el grado de institucionalización del fraude y la corrupción en el país (entre los 23 países evaluados, Georgia lideró las puntuaciones de mentira y Austria la honestidad medida por esta prueba). Sin embargo, el estudio mostró que la mayoría de los niños evaluados solo engañaron moderadamente, por ejemplo al anunciar más 3 o 4 que 2 o 3, lo que hace que uno de los autores diga que "Incluso frente a estas tentaciones, la gente todavía se preocupa por sentirse honesta ” (...) “ Por eso la gente sólo miente en la medida en que pueda justificar sus mentiras ”  ; fenómeno llamado "trampa justificada" por Schulz, otro coautor, que ve“Una forma de lucrarse sintiéndose una persona bastante honesta” y comenta estos resultados, afirmando que “incluso en los países más corruptos, la gente no es obviamente deshonesta”  ; permanecen preocupados por la imagen que tienen de sí mismos, lo que implica ser una persona honesta 8 .

Vida social editar modificar el código ]

La mentira se presenta típicamente como maldad . En una relación humana libre, no tiene lugar. Por otro lado, se puede reconocer su uso en el caso de que un individuo deba actuar por su propia supervivencia física o psicológica o, a falta de otros medios, para adaptarse a un entorno determinado. Todo depende de las situaciones, las fuerzas involucradas o incluso las culturas. Tampoco debemos confundir la mentira con la modestia, que pretende no agredir a su interlocutor, anteponer las palabras a las acciones y buscar una comunicación armoniosa más que la victoria.

Bernard Stiegler , en su libro Aimer, s'aimer, nousaimer - du21 de abril a 11 de septiembre, considera, él, que la mentira es la piedra angular de las empresas. Por ejemplo, según él, la adopción universal del calendario gregoriano es una mentira ya que los diferentes pueblos pretenden aceptar el nacimiento de Cristo como elemento inicial, pero esto permite intercambios entre pueblos, la construcción de convenciones comunes. A veces a Napoleón 9 , a veces a Winston Churchill, la frase: "La historia es una mentira que nadie discute" .


Cortesía, diplomacia y vida matrimonial editar modificar el código ]

La cortesía puede tocar en algunos casos la mentira, o al menos hasta una cierta hipocresía  : el "hola-adiós" acompañado en ocasiones de una sonrisa fingida, discusiones entre vecinos que se asignan a encontrar excitantes para no ofender, etc. La etiqueta , las reglas de conducta en buena compañía, bajo la misma lógica (ver también los conceptos japoneses omote y ura ) y la diplomacia . Estos comportamientos más de una ocasión insinceros no reflejan una relación real, aunque son útiles para la sociedad, y en ocasiones - siempre que sea la excepción, no la regla - para 'adentro'. Constituyen como un cemento de su continuidad. Para Jacques de Bourbon Busset ( L'Amour durable) , cualquier relación conyugal profunda debe incluir, por respeto al otro, este tipo de mentira extraoficial  : ésta, lejos de constituir un insulto al otro, le ahorra por el contrario la consecuencias que no significan una caída momentánea en los propios sentimientos; para él es la expresión de este declive, cuando no traduce una realidad duradera y profunda, que por el contrario sería falsa .

Otra mentira relacionada con la vida social: la falsificación de la edad por razones de conveniencia (reducir la diferencia de edad entre los cónyuges, mostrar que uno nació después del matrimonio de sus padres, o simplemente para "rejuvenecerse").


Educación de los niños cambio modificar el código ]

Los padres a menudo les piden a sus hijos que no les mientan. Cuando los niños sienten que la verdad entristecerá a una persona, sin embargo, se sienten tentados a mentir para evitar este dolor. Por lo tanto, será importante prestar especial atención si desea que sus hijos se acostumbren a las relaciones sinceras. Alice Miller , doctora en filosofía y psicoanalista, ha escrito extensamente sobre el tema durante sus veinte años de investigación sobre la infancia.

Los niños a partir de los tres años desarrollan habilidades cognitivas que les permiten ser usados ​​como mentirosos (antes de esta edad son demasiado confiados) y a partir de los cuatro saben dominar el significado del engaño para convertirse en mentirosos más sistemáticos (mentira cortés, para no ser castigado) 10 .

 (Zonas Oscuras)

Resulta inconcebible que existiendo pruebas de tal evidencia, que han llegado a una esfera pública más amplia – yendo más allá de ese vecindario que escuchaba los gritos y lamentos de los hijos, que llegaban a orinarse de miedo ante las palizas de la madre y que callaban esos vecinos, unos por temor y miedo ante unas evidencias tan crueles y perversas, y otros por no poderse concebir más que como cómplices mal nacidos de la situación de terror vivida por unos niños a cargo de una madre despiadada – y que se le permita a la madre, sencillamente, ignorar ello – porque siempre habrá que recordar la potestad de la jueza para salir de cualquier duda y que ello el procedimiento se lo autorizaría. Pues no, la formalidad y convencionalismo de no meterse en camisas de once varas – caiga quien caiga, es la mejor manera en que se concibe resolver cualquier situación, aún si ello conlleva miseria y “muerte social” para un joven inocente. Tal vez se me esté olvidado pasar por alto algún dato cultural que avale esa conducta que permitiera a una señora, e incluso a una señoría, colaborar en la tragedia del joven. Pero me temo que solo fuera cuestión de acabar con la Luz de esos jóvenes.

Dice la señora, y declara, que la noche en cuestión pidiérale mi persona dinero. ¿Eso es decir la verdad Señoría? ¿Paraqué me pide Vd. Señoría, que aporte pruebas antes de la vista, si luego parece ignorarlas en el juicio? O no es más cierto señoría que fuera pedirle que le pagara pensión para dormir y comida para el hijo a efectos de que el hijo durmiera a resguardo y comiera esa noche para tener mi persona tiempo de organizarme, como así hice, para salir pitando al destino del hijo y encaminar la situación? ¿O es que no ha tenido Vd. señoría el valor de escuchar esas grabaciones? Desde luego que sí las escuchara, no lo dudo en absoluto, pero tal vez fuera preferible ignorarlas, para que el juicio le fuera más cómodo, y tal vez en ello, pretendiera argumentar a la defensa para que estuviera silenciada, sin reparar que la madre usara de violencia y chantaje al hijo para hacerse fotografiar en redes sociales como “familia feliz” y ello motivara al padre para salir al ruedo y contar la verdad de cómo se obtendrían esas imágenes, a base de malos tratos y mierdas propias de esa señora, que la señora colgara en redes sociales – todo ello indicado por su abogada y amiga de toda la vida.

¿Vd. señoría no solo dice ignorar esas pruebas, y todo ello sin llegar al fondo del asunto sobre quien ha estado siempre usando del ambiente social para crear “mentiras” y sostener calumnias sobre hijo y marido? Es decir: Arrojar Oscuridad y no Luz. ¿Será cómplice su Señoría en arrojar más oscuridad?

¿Pedirle que pague diez euros o 20 por una habitación de un hostal desde internet y otros diez euros para que el hijo no esté en riesgo esa noche es pedirle dinero para provecho del padre, estando en una isla y no teniendo medio de salir? En qué mundo vive su señoría?, ¿o es más bien que si mi persona tuviera faldas y la señora solo pantalones Ud hubiera procedido de manera más diferente? NO es gratuita la afirmación, porque la grabación de la madre donde señala que los hijos son suyos por derecho de útero, parece principio legal que le otorgara también el derecho a sacrificarlos si lo deseara, como el hijo me dijera que su madre, por ser su madre, tiene derecho a acabar con su vida. ¿Su señoría está de acuerdo en ello? Porque desde la casa de la mujer, una compañera me dijo que ese principio legal es “dóminechupala” solido y casi incuestionable por la justicia. ¿Eso es cierto señoría? Porque la compañera me dijera también que era obvio que lo que la señora decía en su derecho y defensa contradecía el trato dado al hijo, y eso era evidente. ¿Su señoría ve eso o no lo ve, Señoría? ¿qué pulsación es más predominante en su señoría? ¿El derecho del hijo a tener una oportunidad de vivir su vida o el de la madre a no dejársela vivir, y mucho menos si es con el padre? Porque señoría, la señora también dice que el “niño” tiene 32 años y que no hay que apoyarle. ¿Lo oyó su señoría o ante la evidencia de los primeros audios dio por sentado el carácter violento de la madre y su decisión, tal vez de ignóralo, al respecto de la doctrina jurídica referida en la casa de la mujer? Por eso hablo de faldas y pantalones porque en este caso el padre es el pacifista y la señora la violenta. ¿Está de acuerdo con ello su señoría? ¿Está de acuerdo con lo que decía hace unos pocos días esa feminista en RNE R5 de que las mujeres tienen que empezar a mostrar signos de violencia para hacerse respetar? Si señoría sí, así lo soltó, como emulación al dominio machista del siglo pasado. ¿Su señoría está de acuerdo al respecto? ¿Y el fiscal también? Porque sabemos de intimidaciones feministas a cargos políticos de gran relevancia incluidas denuncias falsas, y si tengo que recordar nombres lo haré señoría, en este mismo artículo.


(Crítica de la Luz a la Oscuridad del Estado)

    Se podría considerar un crimen contra la humanidad – por permitir violencia sobre hijos desde la infancia y luego encerrarlos de por vida para que nunca hablen. La democracia perfecta!!! Solo digna para poderosos. Desde esa concepción se entiende que la madre le dijera al hijo que a los trabajadores hay que tenerlos domesticados ¿Comulga señoría con esas afirmaciones que también estuvieron a su alcance en las pruebas que su señoría me pidiera antes del juicio? O solo fue para hacer la escenita, creyendo que comprobaría que lo dicho por mi persona era exagerado? Pues no era exagerado señoría, ya lo pudo comprobar que el hijo no mentía. ¿Eso le preocuparía más, que ni padre ni hijo mintieran? ¿O tal vez fuera más cierto que en su juzgado hubiera acabado yendo gente “inocente” , mucha gente “inocente”… a donde nunca debiera haber ido si se hubiera investigado en profundidad?  La señora tiene derecho a hacer lo que le ha hecho al hijo: Tratarle como a un enfermo menor de edad y luego a quien acuda al rescate decirle que el hombre tiene 32 años? ¿Comulga su señoría con ello? ¿Es de la misma cuerda y discurso que la madre? ¿Tal vez por ello amenazara al hijo en enero de 2020 en el Clínico sin más prueba que el testimonio de la madre? ¿No me diga señoría que es por eso? ¿La madre tuvo problemas serios con su padre, hasta el punto que dijera que se casó para escapar de esa casa, con el primero que se presentara, porque el frutero de quien estaba enamorada no le hacía caso?  ¿problemas con el padre también? No digo nada al respecto, sino que hago referencia de cómo resolverían la denuncia presentada contra Lopez Aguilar, Presidente de la  Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, cuando fuera acusado por maltrato por su esposa y tuvieran que acudir a los problemas que esta tuviera con su padre para explicar el por qué de su falsa denuncia contra su marido, que entrara a trámite y pusiera en entredicho a quien forjara los derechos de las mujeres en España. Sí señoría sí, una muy lamentable falsa denuncia de las solo 0,0000000 que hay en España por parte de las mujeres – señalando así que en España las mujeres nunca mienten en cuestiones de denunciar a maltratadores, incluido hijos y marido. Lo del video del otro día donde dos mujeres se echan las manos a la cabeza cuando resulta que el marido puede demostrar con una grabación que la mujer había mentido con y tal calibre que hubiera ido a la cárcel, eso representa esa millonésima parte – sobre todo porque no lo hiciera bien esas dos señoras, incluida la falsa testigo - que por cierto, ninguna de ellas irá a la cárcel según tengo entendido, porque la condición de madre útero tiene un alcance inconcebible, al menos en España que es el país que va señalando la ruta al resto del mundo – como hiciera Franco haciendo de España un destino en lo Universal. Las mujeres no solo pueden matar a los maridos maltratadores sino también a los hijos maltratadores, aunque se vea y lo vea su señoría que ello es una falsedad. Mejor eso ni nombrarlo ¿Verdad señoría?

Solo a título informativo ¿El porqué no consta el nombre del psiquiatra, que nunca psicoterapeuta, que hiciera el peritaje? Porque ese lumbreras, si tan seguro estuviera de lo que dijera afirmar en dicho documento, viendo documentación anexa, porqué no firmara el mismo en la copia que diera a la defensa? ¿Para no hacerse responsable de lo que él mismo dijera y nadie nunca lo supiera? Claro!!!! ¿Ello explicaría el porqué es necesario el corporativismo en España, para proteger a los sinvergüenzas – o  a los  profesionales que se sientan amenazados por el ambiente – de acciones legales contra ellos? ¿Ganar dinero escurriendo el bulto y la responsabilidad? Ya entiendo!!! Es lo mismo que hiciera el primer marido de la señora, que se buscara un médico, un amigo, lamentablemente ahora muy conocido en cargo público en sanidad, para que le firmara el documento para poder montarse una especie de clínica psicológica, y luego se atrevería con una residencia para mayores. ¡¡¡¡Ostras qué cuadrilla de sinvergüenzas!!!!! ¿También comulga su señoría con todo ello del ambiente de la señora?

En realidad solo es un problema de Luz. A la madre no le interesa la Luz de su hijo (porque no es su luz materialista que porta la madre además de presentar otros inconvenientes para ella, que esa luz se mostrara y alumbrara a su persona). La pregunta real es si a Su Señoría sí le interesa o no la Luz. Esa es la única cuestión por la que esta señora les ha arrastrado a Vds, a mi hijo y a mi, como su padre, a esta situación.  

 

 

 

 

 

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