Idiota es una palabra derivada del griego ἰδιώτης, idiōtēs, de ἴδιος, idios (privado, uno mismo). Empezó usándose
para un ciudadano privado y egoísta que no se ocupaba de los asuntos públicos.
En latín, la palabra idiota (una persona normal y corriente) precedió al
término del latín tardío que significa «persona sin educación» o «ignorante».
Su significado y la forma moderna data de alrededor del año 1300, del
francés antiguo idiote (sin educación o persona ignorante).
En 1487 la palabra idiotez pudo haber sido el modelo de analogía de las palabras
«profeta» y de «la profecía».
(El marco del problema (I))
Si buscamos las
diferencias existentes entre País, Región o Comarca en la esperanza de poder
encontrar definiciones nítidas que permitieran delimitar con claridad unos
conceptos de otros, podremos encontrar que las diferencias buscadas apenas
existen o incluso que cada concepto ha ido evolucionando con el paso del
tiempo. País e incluso Región o Comarca bien pudieran haber sido sinónimos
entre sí dependiendo de la perspectiva cultural de quienes definían esos
territorios. País, Región o Comarca
parecen términos vinculados a sociedades que tienen en común una cultura o un
idioma vinculado a un territorio continuo aunque sus límites no pudieran
siempre definirse con nitidez por la sencilla razón de que las culturas
contiguas tienden a compartir o intercambiar costumbres y mezclar el lenguaje,
debido, esencialmente al trato humano que es condición inherente a la actividad
del comercio que de manera espontánea tiende a aparecer entre las poblaciones. Si en algún momento esos conceptos de
sociedades o territorios empezaron a tener relevancia lo fue, probablemente,
ante los ojos de sociedades más organizadas u estructuradas con sistemas
Administrativos muy complejos como lo pudieron ser los romanos, aunque éstos
siempre tuvieron, probablemente, consciencia de que lo que expandían en su
entorno era el modelo romano de su propia Ciudad-Estado. Modelo que se extendía
por vastos territorios donde la estructura Administrativa era más simple o
débil o sencillamente no existía. Así pues, de alguna manera, el concepto de
País, Región o Comarca es una definición que emana desde una visión aparentemente
superior y que define conceptos
vinculados a una cultura y a unas costumbres que se han estabilizado sobre un
territorio, tal vez de manera espontánea, en el que sus habitantes son reconocidos por
esos rasgos por las culturas que los circundan. Y en ése reconocimiento existe
el aprecio de una "singularidad" que porta esa sociedad y que le
permite una estabilidad social y económica que define su propia identidad. Así
pues, difícilmente puede entenderse que dentro de esa uniformidad social y
económica existan diferencias tan esenciales que puedan promover la escisión
interna de no mediar intereses políticos (de utilitariedad) que puedan generar
un aparente mejor bienestar de una parte del país sobre la otra. La definición
de País, Región o Comarca se vincula con la idea de estabilidad; estabilidad
propia de compartir costumbres y cultura común.
Pero
dependiendo de cómo definamos costumbres y cultura podemos limitarnos a una
familia o clan o abarcar la práctica totalidad de la Humanidad - como ocurre hoy en día. Si costumbre es
ir a trabajar todos los días (o aspirar a ello), tener una educación reglada,
unos medios de comunicación, unos gobiernos de municipios, pagar unos
impuestos, y tener un sistema de representación democrática, una cobertura
sanitaria, un sistema jurídico y un sistema de seguridad, acceso a bienes de
consumo.... estamos hablando de la
cultura occidental y esta se extiende desde Europa hasta América y llega a
Asia. Es lo que llamamos en el pasado - y
parece que hemos olvidado - Aldea Global.
Aldea de
pueblo, aldea porque la mayoría de los seres humanos aspiran a tener los mismos
bienes y el mismo confort, y están sometidos a las mismas ventajas de su
progreso económico y social, y las mismas adversidades que emanan de su
tecnología y complejidad política. Todos estamos bajo las mismas reglas
económicas y bajo las mismas amenazas de inestabilidad. Lo que hace un Estado
vecino no nos es indiferente, como tampoco lo es la actitud política que tome
una superpotencia. El mundo se nos ha hecho pequeño en todos los sentidos y
nuestras decisiones políticas y económicas no resultan indiferentes a nuestros
vecinos ni a la comunidad occidental a la que pertenecemos. Todos compartimos
las consecuencias de la actividad económica y la de los valores sociales
imperantes.
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