Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

Lo Aparente y lo real (III )



¿Puede cambiar la humanidad?

Ya hace tiempo, tal vez unos meses, creo recordar una noticia de prensa – de esas que rellenan los periódicos como curiosidades, pero en esta ocasión en televisión - en la que se afirmaba que: de existir extraterrestres el mayor temor de los científicos se concretaba en que se parecieran a nosotros. No se referían a que su aspecto fuera parecido al nuestro sino a que sus motivaciones existenciales fueran similares a las nuestras y que de darse un contacto entre ambas civilizaciones el resultado del mismo fuera la colonización de nuestro planeta y la esclavitud de la humanidad (ello sin descartar que acabáramos siendo alimento, literal, de su dieta).
El pensamiento sobre otras civilizaciones del Universo, más avanzadas que la nuestra, pasaba así por un ciclo completo que podía empezarse a contar desde los años cincuenta, donde los extraterrestres se veían como una amenaza real al delicado sistema de equilibrio social humano (marcando el punto de inflexión Orson Welles con la “Guerra de los mundos” y su programa radiofónico en el que se retransmitía la invasión a la Tierra de alienígenas en directo); posteriormente, los años sesenta y setenta los presentaban como civilizaciones avanzadas cuyo desarrollo tecnológico sólo podía interpretarse como la superación y el avance espiritual con un resultado de hermandad fraternal universal; para nuevamente, en los años ochenta (con la serie V) y en el siglo XXI (con informes técnicos de expertos), volverlos a ver como una amenaza real.
            Todo ello no parece ser más que una proyección de la visión de la propia humanidad en la que, una vez superada las tensiones nucleares que podían dar al traste con la paz y la vida humana en la Tierra, volvemos a un entorno internacional de la necesidad de encontrar enemigos que nos hagan olvidar las limitaciones de nuestras sociedades (las metas prometidas y no conquistadas).

La nueva visión de los extraterrestres parece incluir la propia contradicción que existe en el seno de la humanidad – en especial en las sociedades avanzadas – donde la sensibilidad ética protege a los animales domésticos, a los que no pueden desatribuirse cualidades humanas esenciales – como lo son la conciencia de existencia propia y los sentimientos de cariño y afecto – que poseen, prácticamente, todos los animales y pese a ello forman parte de nuestra dieta diaria. Tampoco ha de olvidarse la similitud que existe entre esa fagocitación de seres sensibles de nuestro entorno – que son recluidos, alimentados a veces forzadamente y llevados al matadero para formar parte de nuestra alimentación (1) – y las relaciones que tiene la humanidad consigo misma: La esclavitud de las personas – aún persistente en la trata de blancas, la trata de niños con fines laborales, sexuales o de donación forzada de órganos - la existencia de guerras y la miseria que tiene como fin la sumisión de una parte de la humanidad para beneficio de una élite dominante (élite que no muestra ninguna cualidad esencial para merecer esa posición que no sea puramente materialista - se echa de menos constatar que el acceso a los grupos que dirigen el planeta y las naciones sea producto y consecuencia de una evolución espiritual) y las propias relaciones cotidianas - en la que se subordinan valores superiores de las personas a fines concretos que satisfacen vanidades, poderes personales o compensan íntimos sentimientos de inferioridad – en los que los dominantes se resarcen de lo injusto de la vida subordinando a otras personas o sacrificándolas en beneficio propio.

Con el paso de los años veo mi propio pasado claro y confuso. La educación pasó, intransigentemente, por inclinar la búsqueda de soluciones más que la expresión del problema, así que nos acostumbramos a tener dispuesta una solución para cada dificultad – algo que no siempre se interpretaría bien, pues es más cercana a la condición humana el acompañamiento en el sufrimiento que la búsqueda de soluciones sin más (tal vez, en último extremo, estas no existan) ). Al final, todos parecen apostar por las apariencias más que por la efectividad (parece que la apariencia es todo y lo único salvable de esta sociedad en constante contradicción)(2).

Parece claro que los que sostienen el poder carecen de ideas y dedican sus vidas y sus esfuerzos a mantenerse en el propio poder (las ideas las toman prestadas de otros). No realizan procesos mentales de innovación y desarrollo que les dote de esa experiencia creativa necesaria para hacer evolucionar la sociedad; toman la idea ajena y la adaptan para, a continuación, tomar otra idea como propia absolutamente incoherente con la anterior. Y en ese proceso no parece que importe nada que no sea la imagen (el fin sigue justificando los medios).

Cuando se investigan los ambientes sociales de hace unas décadas se puede ver que la sociedad ni pensaba como ahora, ni sus anhelos son los de ahora (aunque las series televisivas intenten presentarnos personajes que sostienen valores y preocupaciones actuales). Pero el ser humano sigue sin haber respondido a preguntas universales:

¿Por qué somos inteligentes y conscientes de nosotros mismos?
¿Qué sentido tiene nuestra inteligencia en el universo y en el planeta?
¿Qué sentido tiene nuestras vidas?
¿Realmente existe D.?
¿Realmente existe un mundo espiritual real, más allá de nuestros sentimientos personales?

La vida pasa, y los anhelos y las ilusiones quedan atrás. El peso de la realidad va poniendo a todo el mundo en su sitio y la historia personal se diluye no dejando memoria. La colectiva apenas se salva. La nacional queda en manos de historiadores y de sus coyunturas personales. Y la humana se mide por los avances científicos y logros o fracasos políticos. Todos morimos y somos reemplazados por otros, y así el planeta, y la vida se renueva para ser siempre la misma.

* * * *


Veo el Árbol de Navidad y pienso que sus bonitas bolas de colores son planetas; los espumillones son Vías Lácteas, la estrella que los culmina es el Sol, las postales y muñequitos son los mensajes que esconde el Universo y las luces de colores – parpadeantes- las estrellas lejanas. Sí… el Árbol de Navidad parece el Universo.

En estos días de Navidad todos sabemos que podíamos haber sido mejores: más inteligentes para resolver mejor las situaciones, más honestos para dar lugar a la voluntad de D., más humildes para que nadie se ofenda… pero sabemos que pasados estos días volveremos a ser como siempre… y el mundo avanzará lentamente hacia un porvenir incierto en los sueños.








The Beatles - Christmas Time Is Here Again



lunes, 19 de noviembre de 2012

Hay solución? …preguntan.



Las milongas en Zaragoza son ultraconservadoras ¿Cómo es posible?… será la vejez que amenaza a sus componentes… Y se apela al ejemplo de Bs As y respondo:
- En Bs As hay de todo.  

         El tango siempre se identificó con el gancho, la sacada, el boleo… pero te llegas por la milonga después de tres o cuatro años y todo ello ha desaparecido. El tango se ha convertido en un pretexto para un punto de encuentro y los que experimentaron otras formas de tango añoran las primeras impresiones y las primeras sensaciones de horizontes infinitos:

 – Abrace a Ud. a su dama, siga a la pareja que le precede, gire entorno de la pista, disfrute con la Vieja Guardia, disfrute con su cuerpo y con el de su compañera, y arrincone las aspiraciones de volar o soñar del corazón…y aspire a metas más terrenales, más acordes con su condición.

Todos como autómatas integrados , al igual que descerebra la instrucción marcial (todos obedientes a la voz de mando); y si hay alguna alegría que rompe la monotonía la gente se pregunta ¿qué es esto? ¿qué suena? ¿se puede bailar? ¡me están haciendo pensar y yo no he venido aquí para pensar! Y la histeria se desata e incluso alguno protesta en voz tan alta que parecen gritos y  que recibe la complaciencia y la comprensión de los presentes… y la voz de los supercicutas del tango da cuerpo y solidez a la protesta:

- Eso es una quimera que no está a su alcance, es sólo para genios y Uds. no son genios (mensaje repetitivo e inmisericorde). Uds son milongueros que viene a disfrutar del abrazo, del humilde abrazo, y tal vez, quién sabe, alcance mejor gloria al finalizar la noche… pero una gloria meramente terrenal, es decir: ¡No sueñen! Eso es dar un mal ejemplo..

          Es curioso que los que sostienen las más estrictas restricciones se consideren de izquierdas y reciban el apoyo de los ultraconservadores. Será porque en España no existe socialdemocracia, será porque, en realidad, la izquierda española gusta de autoritarismos (esos que evitan tener que pensar por cuenta propia) y acaben pareciéndose más a los comunistas que a los socialistas suecos (por algo el PSOE se llenó de comunistas con deseos de tocar poder durante la transición) . Lo mismo pasa ahora por aquí. La gente española es en el fondo autoritaria, le gusta imponerse y le aporta un regustito “je ne se pas”; y luego preguntan:

- Hay solución?

- Con estos mimbres….. ?

         Ahora les ha dado por pasarse por el Arrabal (Es fruto o intento de conciliación: ¡Ojalá!), pues no; imponiendo condiciones (condiciones severas) aprovechando el bajón que casi lleva al otro mundo al dueño del local; (¿imaginan que alguien entre en su casa dando ordenes y exigencias aprovechándose de que se encuentran convalecientes?). Pero no se manchan las manos y el alma, han dejado el "papel" en manos de un tercero.

       No han regresado intentando salvar diferencia y reconociendo errores con humildad: No!. No vuelven con honestidad intentando construir con lazos con los que aceptar al diferente, no!. Son los mismos que hace más de una decena de años evaluaban la posibilidad de fracaso para quedarse con el local, y con el esfuerzo y los sueños del "peludo". Son los mismos intolerantes a los que no les gustan las concesiones, a los que no les gustan las diferencias. Por eso esta experiencia está abocada al fracaso (y el fracaso a veces se expresa monetariamente: Ud ponga la pasta y yo el local).

(y los demás les siguen)….todos como autómatas integrados , al igual que descerebra la instrucción marcial (todos obedientes a la voz de mando); y si hay alguna alegría que rompe la monotonía la gente se pregunta ¿qué es esto? ¿qué suena? ¿se puede bailar? ¡me están haciendo pensar y yo no he venido aquí para pensar! Y la histeria se desata y un cabeza vacía empieza a dar voces como un gamberro, voces que reciben la complaciencia y la comprensión de los presentes…

¿Es y será, siempre, un “déjà vu”?… como los “déjà vu” intransigentes que tiene la historia, repetitivos y autoritarios. Que nadie se extrañe que se abran paso personajes mucho más intransigentes. Uds mismos, con sus intransigencias, les abrieron las puertas.

Nota: No son personas maduras y formadas a las que pudiera complacer la afirmación: "Todo es cierto y también lo contrario" y acepten la diferencia, que proclamaba un peludo rizado que hizo posible el tango por estos parajes (del que ahora dicen que está loco; perdonen lo estuvo siempre o piensan que alguien trataría de enseñarles tango). Necesitan normas estrictas a las que agarrarse, que les dé contenido a su vida (como los niños pequeños): ¡Así sí!, ¡así no!... aunque no sepan porqué, lo repiten incesantemente; lo necesitan.


Es el ¡Heil Tango! que aborrece la diferencia.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cuando las dos españas (con minúscula) hielan el corazón




    Se habían casado envueltos en sueños y esperanzas. Ella era muy joven pero así se casaban las parejas en aquella época, y él también.  Hacía pocos años que se había proclamado la república y el ambiente  se había empezado a polarizar; la ciudad que habían elegido para vivir - capital de provincia - próxima a la capital de la Nación, aunque pequeña – apenas alcanzaba los 15.000 habitantes - sugería un mayor horizonte y un alto grado de intimidad de la que carecerían en cualquiera de los dos pueblos donde ellos habían nacido.

     Tuvieron su primera hija en marzo del 36. Apenas unas semanas antes el Frente Popular había ganado las elecciones y el ambiente político estaba bastante caldeado. Sin embargo la pequeña daba un tono de grata, apacible y feliz cotidianidad. Pero en las siguientes semanas las noticias de la radio y los comentarios de la calle iban alertando, hasta empezar a inquietar el futuro de la nueva familia con negros presentimientos, hasta que en el verano los peores augurios se concretaron cuando la emisora de radio reiteraba la noticia de un levantamiento militar en marruecos.

       Todos los proyectos se vinieron a bajo cuando él fue movilizado no muy lejos de su ciudad, pues el frente, en poco tiempo, había alcanzado las proximidades de la capital del país. Su hija tenía unos meses y tenían otro hijo en camino; y a él le habían asignado el uso de una ametralladora.

         Adquirió un billete de lotería, tal vez pensaba que si le tocaba algo podría mandar el dinero a su mujer para que para que viviera mejor: pudiera adquirir más alimentos, o mejores ropas de abrigo, o comprar algún  pequeño lujo que por el momento se encontraba fuera del alcance de su economía… nadie sabía que pasó por la cabeza de aquél hombre cuando adquirió ese billete. Pero cuando se enteró del resultado del sorteo un pequeño vahído alcanzó su mente; miró su billete y preguntó nuevamente por la secuencia de números… sí le había tocado… no se lo podía creer… y volvió a pedir que le repitieran la secuencia… era cierto, le había tocado; aún así volvió a mirar y comprobar la fecha del sorteo que constaba en el billete…, sí era cierto le había tocado la lotería. Y tal vez pensó que aún en aquellas extrañas circunstancias, la suerte llamaba a su puerta y a la de su familia.

        Es posible que pensara que aquella cantidad de dinero le podría librar a él y a su familia de la tragedia que estaba viviendo el país, tal vez o tal vez alguien le sugiriera algo al respecto, tal vez;  recordó como en las historias familiares se contaba que en la pasada guerra de Cuba mucha gente se libró de ir gracias al dinero… tal vez en ésta ocasión sería igual (no reparó en que los momentos del país sólo permitía la liberación de estos sufrimientos a aquellos grandes potentados que evacuaron a sus familias).

          Se presentó en casa de sus padres de repente, con el billete en la mano y lleno de esperanzas. Sus padres y sus hermanos pensaron que le habían dado un permiso y empezaron a festejar la alegría que podría mejorar las penurias de aquellos momentos hasta que cayeron en que había marchado del frente sin un permiso oficial.

- ¡¿ Qué has hecho!?  ¡¿Has desertado!?

      Los presentimientos más sombríos recorrieron el pensamiento de los presentes cuando la Guardia Civil lo reclamó.

      Su mujer se enteró a las pocas horas y tal vez se presentara en el cuartelillo, pero posiblemente no le dejaran verlo. Así que volvió a casa de sus suegros y ante el oscuro ambiente que envolvía la estancia su suegro le mostró el posible y probable curso de los acontecimientos: Sería juzgado por un Consejo de Guerra como desertor y probablemente ejecutado.

          Ya lo habían trasladado a Valencia y la mujer se dirigió, resuelta, a pedir clemencia al General Miaja; haría lo que hiciera falta. Dejó a su hija con sus suegros y al pequeño, que aún se amamantaba  lo llevó consigo. Las dificultades para una entrevista con el General eran obvias, pero ella insistió, e insistió.

- Mi General, la señora del desertor sigue en la puerta. 
El General estaba acostumbrado a las solicitudes de visitas de familiares que pretendían salvar a sus allegados; pero al menos habían tomado partido. Aquella situación, y las connotaciones de la misma le molestaban tanto que decidió resolver inmediatamente.

- Dígale que pase.

La mujer entró en el despacho y el hombre, posiblemente, le espetaría:

- Nada se puede hacer por su marido señora, nada; dedíquese a sus hijos.

       La mujer entendió que para nada servirían súplicas – sintió que lo odiaba, y posiblemente el General lo percibió - y le pidió al General que le extendieran, al menos, un permiso para poder visitar a su marido antes de que fuera fusilado. Y el General aceptó.

       Se trasladó a Valencia, vio a su marido vivo y juntos lloraron su tragedia - para ella no había hecho sino empezar - y al día siguiente intentó ver su cadáver, pero esto último, probablemente, no lo consiguió. Se volvió a su ciudad, volvió a su piso… por el camino pensó qué sería de ella y sus hijos… y qué les diría de su padre.

      Acabada la guerra los hijos fueron creciendo y ella quedó desamparada. Tuvo que hacer de todo para sobrevivir pues el bando vencedor tampoco le acogería y su familia prefería mantener cierta distancia. Sus hijos, en la calle, probablemente recibían el reproche cruel de otros niños, reproche que no entendían muy bien. Su madre les decía:

- Tu padre murió de enfermedad en la cárcel.


       A los cuatro o cinco años un hombre acomodado, que empleaba gran parte de su tiempo en actividades artísticas, acogió a la mujer, la amparó exorcizando el negro porvenir por el que los acontecimientos la habían encaminado. Tuvo un hijo con ella y procuró su bien estar.

        Su hija, a los catorce años cambió de ciudad, se casó y trajo consigo a su hermano pequeño. Su primer hermano embarcó en la marina mercante, le compró un piso a su madre en la ciudad elegida por su hermana para encontrar una nueva vida y buscó un empleo estable en esa misma ciudad.


         La mujer nunca olvidó a su marido; es más, la vida que le tocó vivir aún acrecentaba en ella más, si cabía, el mito por la figura de su fallecido esposo.

Nadie sabe qué pasó con el billete de lotería, nadie lo sabe, o nadie lo dice... o tal vez se gastó todo en el viaje a Madrid y Valencia para salvar al joven marido.



lunes, 12 de noviembre de 2012

Quién habla de soluciones a la crisis?



                Prácticamente todo el mundo habla de cuestiones de economía técnica al referirse al fin de la crisis. Todos hablan de cuestiones comunes a la gestión de la economía y apuestan, en positivo o en negativo, a la solución, tarde o temprano de la crisis sin hablar del modelo económico; éste se da por bueno y sin necesidad de correcciones. Tal vez tenga razón o tal vez tengan razones para no cuestionar el modelo productivo y el modo de producción. Pero es una cuestión sugerente, en medio de una crisis galopante, que algunos abordan desde perspectivas ya consabidas y experimentadas, echando la culpa al modelo político (monarquía, tipo y forma de la representación popular) o incluso apuesta por una nueva experiencia comunista. El dilema es viejo. Sin embargo sigo pensando que siendo la crisis un problema generado por los mercados (sujetos a ambiciones desmedidas), la solución está en los consumidores y para ello se precisa ciertas dosis de frialdad en aplicar medidas racionales (como lo haría cualquiera en su ámbito familiar) y referidas al consumo y a la promoción de actividades económicas éticas desde su origen hasta su finalización en los mercados.

               En España estamos entrando al trapo de sucumbir al modelo económico chino, (todo porque financian gran parte de nuestra deuda). Bien es cierto que las culturas dominantes lo son porque sus modelos económicos y políticos han alcanzado un nivel de concreción que lo hacen superior a otras culturas. Así las culturas indígenas americanas sucumbieron al modelo europeo, al igual que las africanas. Sin embargo hemos de pensar y reflexionar hacia qué modelo iríamos de aceptar el modelo chino. (Buena muestra son la invasión de películas, series y documentales chinos en la televisión española)

               La riqueza en China está circunscrita a pequeños grupos de élite (grupos que exigen alta calidad para su consumo, pero que generan sus beneficios con productos de ínfima calidad), el resto de la población se encuentra en la pobreza ( una familia típica de tres miembros gana alrededor de 9,000 dólares al año., mientras que en España la renta percápita es de 32.230 dólares; aunque en los últimos diez años los chinos la han multiplicado por cuatro: En las zonas rurales, el ingreso promedio disponible baja a 1,000 dólares - el 56% de la población -, pero en las grandes ciudades chinas como Shanghai, Beijing y Shenzhen, es de alrededor de 12,000 dólares al año por persona. El 10% de las familias china controla el 86% de la riqueza: que representan 130 millones de chinos, frente a una población de 1.300 millones ); lo que muestra que la economía centralizada sigue manteniendo esclavos a gran parte del país a favor de una minoría rica.

                No puede ni debe considerarse ése modelo económico como referente para occidente, ni como alternativa al estado del bienestar generado en Europa (y menos sin los elementos de control y transparencia que permiten los sistemas democráticos), aunque las circunstancias económicas hayan llevado a países como España a solicitar ayuda financiera (a cambio de permeabilizar el mercado a los intereses chinos).

                   Si se quiere sostener el modelo europeo habrá que considerar la necesidad de establecer, no sólo criterios de racionalidad comunitaria (UE), si no criterios de compra de bienes o la realización de negocios con aquellos países, empresas, multinacionales que acrediten fehacientemente, un modelo de producción que traslade valores al mercado. Es decir: no basta con producir de cualquier manera, hay que producir teniendo en cuenta el bienestar de la sociedad, de los trabajadores y sus familias, del medio ambiente y de la sostenibilidad de la economía; además de ser permeables a las necesidades de la sociedad. Y para ello es decisiva la opinión de los mercados (pero no los mercados tradicionales, si no los de consumo). Quienes tienen en su mano cambiar la economía no son sólo las grandes multinacionales, si no también los consumidores finales (sobre todo si se les dota de herramientas eficaces para ése fin).

La economía está en manos de élites (tanto en el capitalismo de Estado como en los Estados capitalistas); es bueno que demos participación a los consumidores europeos para que realicen consumos conscientes y premien a las empresas consumiendo sus productos si éstos se han generado observando los parámetros señalados. Así, sí que sabremos que nuestro dinero premia a aquellos que generan bienes atendiendo no solamente a los beneficios. Atender sólo a los beneficios ya sabemos a qué conduce.

14N Huelga General... en Europa?




           No hay una huelga general en Europa, no es cierto. Si los sindicatos hubieran conseguido aunar criterios en Europa el tono de la movilización sería otro (sin embargo así la presentan en las asambleas de los puestos de trabajo, donde suman cualquier movilización convocada en Europa como si se tratara de un acto conjunto y coordinado). Los sindicatos españoles se juegan su existencia tal y como se ha concebido hasta el momento, eso sí. Y se la juegan después de 35 años de democracia, en la que los sindicatos han entrado a formar parte decisiva en el devenir del sistema democrático. Se han involucrado en todos los aspectos de la sociedad, sin dejar de lado la economía.  Incluso, con la anterior etapa del Presidente Zapatero, se consideraba al Secretario General de la UGT como ministro de facto.

                En un primer momento esta crisis se consideró, por algunos, como muestra del fracaso de la socialdemocracia y del estado del bienestar. Pero no da muestras Alemania, vanguardia de la misma, de que esta corriente ideológica haya fracasado. Más bien asumieron su responsabilidad cuando vieron que el mercado se volvía más competitivo e introdujo contención en el gasto y salarios hasta conseguir un adecuado nivel de competitividad y la crisis le ha cogido con el riñón resguardado y con un alto nivel de credibilidad.

               Nada de ello tiene que ver con la situación en España, acostumbrada a ser secundona,  yendo siempre a remolque, imitando eslóganes pero olvidando su contenido, aprovechando el momento sin pensar en el futuro. Es difícil pensar que la idea de dar créditos por encima del valor de los inmuebles se haya generado de espalda al criterio de los gobiernos, es muy difícil pensar en ello. También es difícil pensar que los sindicatos no dieran su bendición a esta formula en un momento en que el dinero corría a raudales. Es difícil pensar que si hubo alguna voz crítica, tanto en gobiernos como en bancos y cajas de ahorros, esta no fuera acallada por los Consejos de Dirección. (Baste recordar la respuesta del desaparecido Ministro de Economía Solbes frente a Pizarro, cuando le llamó apocalíptico por anunciar la llegada de una crisis , mensaje que tampoco pareció creer el PP). Los sindicatos también estaban ahí y callaron ante los grandes sueldos y privilegios alcanzados.

Nadie ha pedido perdón (salvo el rey y un banco en la ruina). Nadie ha pedido perdón porque aquí ello se considera un síntoma de debilidad.

Los sindicatos siguen pasando por los puestos de trabajo sin haber reconocido sus errores; buena prueba de que piensan volver a hacer lo mismo cuando la situación mejore.

Ni bancos, ni sindicatos, ni partidos, ni el Banco de España han pedido perdón en una crisis en la que ellos han estado no sólo involucrados, sino que también han sido los protagonistas activos del descalabro social. Tal vez esperen a que la situación sea desesperada, tal vez. El PSOE, después de las elecciones catalanas, debería pedir perdón  por su participación en esta crisis y reorganizar el partido desde la honestidad y el sentido común, que es lo que todos esperamos de ése histórico partido. Y los sindicatos, después de la movilización del 14 N, deberían pedir perdón por sus debilidades, por su miopía, y por delegar responsabilidades pero asumiendo criterios.

Tal vez, así, tuviéramos algo de esperanza, tal vez así todos tuviéramos una nueva oportunidad.







viernes, 9 de noviembre de 2012

Bodhisattvas



           Él tenía 18 años y sus estudios iban muy bien. Le pregunté qué quería ser, qué quería estudiar y me dijo que quería ser piloto de F-18; me quedé perplejo pero en el fondo me agradó. Busqué en Internet los requisitos necesarios para entrar en la Academia General Militar y él reunía todos. Me fui a la Base Aérea, aprovechando un día de puertas abiertas acompañado de una amiga que trabajaba allí y me paseé por las pistas y vi los aviones y pensé que no era mal oficio el que deseaba el muchacho. Además pensé que, paradójicamente,  tendría una vida más llena de libertad que la inmensa mayoría de los hijos de los trabajadores de clase media y me alegré por él.

              Sin embargo, su madre tenía su propio criterio que, como siempre, impondría. Ridiculizó sus sueños hasta que logró que se avergonzara de ellos. Buscó en su afición por el cine y al final entró en un periodo de “out and in”, y tengo entendido que abandonó sus estudios y su madre le reiteraba que se fuera de casa y le reprochaba su inactividad. Sus hermanos estudiaron para trabajar en el sector social, algo que agradaba a su madre, pero militares ni hablar!!. Y consideró que en su decisión no había mácula. (a veces pasa cuando los hijos son de diferente carácter).

                 Pregunté a una chica por una decisión maternal como esa y la justificó; le pregunté a otra y respondió: los hijos deben estudiar lo que deseen ( y reparé que la primera era de izquierdas y la segunda conservadora). Siempre se ha de respetar la afición de los hijos, pero siempre hay quien tiene tal exceso de ego que no sólo precisa imponerlo sino también extenderlo hacia su prole; aunque no creo que se haga nunca responsable de su decisión , nunca lo hizo, nunca se responsabilizó de sus decisiones erróneas y siempre encontró a alguien a quien acusar de sus propios defectos, de sus errores y siempre le funcionó (su madre me pareció una leona en casa y un alma vulnerable en el exterior; pero ya se sabe! no hay nada que pueda torcer más el entendimiento cabal que un buen aspecto físico). Pero a quien no puede engañar es al juez interior y, ante él, no hay refugio posible.

                        Todo el mundo quiere imponer su criterio, no les basta con exponerlo ni debatirlo; se quiere imponer y luego se abanderan de democráticos, de tolerantes.


Nota:

Me dice un jefe, nos vemos muy a menudo. Y le contesto: - Por algo será  - y me responde: - Sí, por algo será - levantando el dedo índice. Si bien mi precisión iba encaminada a resaltar que siempre nos hemos cruzado y que ahora es él quien repara en mí dándome una palmadita en la espalda cada vez que tiene ocasión, parece claro que existe "juicio" sobre mi persona. Y ello es de temer cuando viene de un abogado en ejercicio. Y recuerdo que me viene observando desde hace un tiempo y que su observación me llevó a realizarle una precisión con implicaciones históricas que, a tenor del tiempo pasado hasta ahora, no debió de ser mucho de su agrado. Siempre me pareció una persona cabal y centrada, pero tal vez, como todo ser humano, está sujeto a impresiones y a formalidades propias de su profesión. (qué fácil es prejuzgar y qué difícil ponerse en la piel del prójimo).

Cuanto más avanzo… más retrocedo. Cuanto más me parece entender menos sé.

jueves, 25 de octubre de 2012

El lado Oscuro.



Este lunes pasado iba, como todos los lunes, a mis clases de folklore argentino (ése que  me sedujo en mi viaje a Bs As y que, luego, descubrí que Dinzel, antes de acercarse al tango también pasó por ahí,  por el folclore, al igual que Gardel). En la puerta estaba otro compañero (compañero de hace años de tango) esperando a que acabaran con las clases de tango que precedían a las nuestras y le invité a una cerveza para consumir los diez minutos que faltaban para las nueve. Nos metimos en el Bar más próximo y mientras nos servían un botellín le espeté con toda franqueza:

- Hoy sólo veo el lado más oscuro de la vida. Soy capaz de no dejar títere con cabeza.


Me miró, pero no presté ninguna atención a su cara, pensé que la crisis que nos azota, y que a él le había llevado a hacerse eco de cualquier e-mail crítico con el entorno político, me permitía la ligereza de hacer tal confesión.

Evidentemente el lado oscuro no es más que una posición que se ocupa en la vida, tal vez durante un tiempo, tal vez por momentos, y seguro hay quien la ocupa toda la vida y quien apenas lo conoce. Pero ahí está el lado oscuro para todos; alguna vez se presenta y, creo que para la mayoría, pasa a ser, simplemente, como un mal sueño; uno de esos malos sueños que nos decimos a nosotros mismos que nunca han existido.

El lado Oscuro lo abarca todo. Está en las personas corrientes y en los poderosos. Está en las instituciones y en las empresas. Está en todo lo que compone el mundo. Pero también, si dejamos de ocupar la posición que nos permite verlo, deja de verse (o aprendemos a convivir con él o simplemente a reconocerlo para mantenerlo a raya o alejarnos) y la vida se presenta como un ordenado proceso de perfección (al final del camino volvemos al punto de partida para reconocerlo, plenamente, por primera vez). Sin embargo, he reflejado aquello miserable que vi y viví para poderlo recordar alguna vez; porque el mundo también tiene un lado Oscuro y no se debe olvidar por muy bien que nos vayan las cosas. El lado Oscuro está siempre, para quien quiera verlo, en el corazón de toda persona (o al menos, todo corazón lo ha experimentado alguna vez).

Se pueden narrar hechos y abundantes historias que muestran la existencia cotidiana del lado Oscuro, pero prefiero describirlo.

 El lado oscuro es posesivo y egoísta; está lleno de miedo pero sólo agrede cuando está en posición de superioridad. Tiene una cara amable, llena de disimulo. Nunca es veraz. Y siempre intenta conmover el corazón para mostrar un rostro humano. La envidia forma parte de su esencia. Anhela la felicidad de los demás y se apropia o teje una propia biografía que no le pertenece. No es capaz de optar al mérito por el esfuerzo personal así que aprendió unas cuentas estrategias para apropiarse del trabajo de otros. Es mezquino. Es mediocre. Se aprovecha de la ingenuidad de las personas. Pasa por dios pero es inmisericorde y vengativo. Y es tan cobarde que se muestra como víctima cada vez que es descubierto. Lo más triste de todo es que todo el mundo tiene algo del lado oscuro. Y lo más terrible de todo es que también habita en los corazones de los poderosos. Es difícil de extirpar y fácil de estimular. Se muestra en la intimidad vulnerable y débil, pero es una actitud premeditada. Le gusta hacer proselitismo. Y se muestra así mismo como inteligencia, como única luz. Y habita más entre los viejos a los que se la agota la vida que entre los jóvenes. Y basta con que quede un átomo de lado Oscuro para que éste se reproduzca en todo su esplendor. Está en la izquierda y en la derecha. Pero su esencia, lo que le da sentido de existir, es el miedo.



           Dicen que la forma más directa de llegar al Cielo es atravesando el Infierno. (pero hay quien piensa que no hay nada mejor que el lado Oscuro)   (“Una canción del pasado”, ubicada en Nueva Orleáns)



 "High Noon",
"Solo ante el peligro"



No me abandones, oh, mi amada,
en este, nuestro día de boda.
No me abandones, oh, mi querida,
espera, espera sólo por mí.
No sé qué destino me espera.
sólo sé, que debo ser valiente.


Tengo que hacer frente a un hombre que me odia,
"Falso" o un "Cobarde", un "Cobarde, "Cobarde";
"Falso" o un "Cobarde" en mi lápida...

¡Oh, ser desgarrado!
amo un deber.
Pierdo mi rubia belleza.
Mira lo que queda todavía hasta
el mediodía.

Hizo un voto, mientras estuvo en la prisión del estado:
Prometió que sería mi vida por la suya,
No me asusta la muerte, pero, oh,
¿qué debo hacer, si me dejan?

No me abandones, oh, mi amada:
Que has hecho esa promesa como una novia.

No me abandones, oh, mi querida.
Aunque estés triste y preocupada,
ahora te necesito a mi lado.

Espere a lo largo de, (a lo largo de Espera.)
Espere a lo largo.
Espere a lo largo..) (Espere a lo largo de, a lo largo de esperar,
esperar a lo largo de, a lo largo de esperar.)








Tex Ritter - High Noon [Stan Kenton]

 



miércoles, 17 de octubre de 2012

La ética y la estética



Lo primero que me sorprendió al entrar en el concepto de ética (que en español no tiene diferencia con el de moral según la Real Academia de la Lengua) es que filosóficamente, de igual manera que se intuye, existe verdadera diferencia entre una y otra, como se reconoce en otra lenguas. Así, mientras la ética tiene que ver con la integridad corpórea y su preservación, adherida a una identificación espontánea del individuo por esos valores, la moral tiene más que ver con normas sociales de naturaleza coercitiva. Es decir, uno preserva su vida y su integridad, y en esa preservación protege, o tiende a proteger la vida de los demás como parte de la protección de su propia vida (incluyendo, aveces, la de otros mamíferos de distinta especie e incluso cualquier forma de vida). De esta manera la vida, en el pensamiento, alcanza un valor superior.

La moral tiene más que ver con las normas morales que la sociedad se impone para preservar la convivencia ordenada. Cuando una persona se identifica espontáneamente con el derecho a la vida de otro ser y su integridad decimos que sostiene valores éticos; pero cuando la sociedad impone normas para la protección de personas habrá individuos en los que no existe dificultad para cumplirla, pero para otros, que no se identifican con ese valor ético precisa de la sensación de coacción que tienen las normas sociales para observarla.

De esta manera, los derechos humanos se engloban, en gran medida, dentro de los valores éticos de las personas y conforman la esencia de los derechos civiles de las personas. Por el contrario, los derechos de los pueblos se pueden englobar en valores morales, que se respetan por coacción.
“Dicen que, antiguamente, los sabios observaban el mundo buscando lo previamente intuido e incluso algunos leían libros de otros sabios y comprobaban si lo descrito era cierto o no. No existía una regla para el saber que no fuera el camino individual, a veces promovido por un maestro. El saber así resultante solía chocar con los gobernantes pues eran de distinta naturaleza los unos y los otros. Mientras que el gobernante dedicó toda su vida a la contemplación de las debilidades de sus rivales para poder acceder al poder (y en ese objetivo vulneró toda norma moral y ética) los sabios, por su condición, observaban las leyes con que la naturaleza obraba en la vida y de ello extraían su sabiduría. Eran capaces de crear. Los gobernantes sólo eran capaces de mandar, coaccionar y matar y difícilmente conseguían que ningún sabio se pusiera a sus órdenes. Así que las disputas entre unos y otros eran frecuentes y casi siempre se saldaban con la muerte cruenta del sabio.

Así que se les ocurrió crear escuelas y ateneos, para que los sabios sólo fueran sabios si los gobernantes lo decidían (y eligieron para ser sabios a los más fieles)".

Considero que la ética, en sí misma, es estética; pero la estética por sí sola (como argumento del poderoso), da lugar a aberraciones.

lunes, 15 de octubre de 2012

la confesión




            Siempre pensé que para confesar el profundo afecto hacia una mujer había que tener la vida encaminada, posesiones seguras y aceptar que en el acto ibas a “morir”, morir en vida por un amor abocado al inevitable final. Así que carente de todo aquello que creía previamente necesario, preferí que las circunstancias se desenvolvieran por sí mismas; pero no pudo ser, ella era tradicional y quería una declaración. Yo no podía hacerla, pero en el fondo y afortunadamente ella nunca dio ese paso por mí, posiblemente hubiera sido un desastre. Y también, afortunadamente, nunca expliqué los motivos que me impedían dar el paso; los dos nos deseábamos; yo sabía que ella lloraba si le mandaba alguna carta (me lo decían sus amigas) y yo también lagrimeaba cuando ella me negaba sus sentimientos, y si me preguntaba, achacaba al aire sobre mis ojos la furtiva reveladora lágrima que se me escapaba durante la conversación. Con el tiempo me di cuenta que fue un acto de inteligencia, comprender que mis circunstancias no eran las más favorables y que la vida que me esperaba no acababa de mostrar, sino, la multitud de obstáculos a los que tendría que hacer frente. Pues no era, por entonces y pese a mis quince años, persona que cerrara los ojos a los problemas que se veían en el horizonte, sobre los que siempre se han de volver si no se han resulto correctamente.
              Ella estaba casi desesperada y en su empeño se volvía cada vez más explícita y los “amigos”, ante aquél despliegue femenino de deseo, entraron en celos y se le ofrecieron a sustituirme. Al ser rechazados no hicieron más que aumentar su desprecio por mi persona (sólo quiere un polvo hijo puta, debieron de pensar; pero ella quería más, quería mi alegría, mi ingenuidad, mis sonrisas, mi espontaneidad…mi corazón y sólo podía llegar a él por un único camino imposible: saltándose todas las reglas que había aprendido, y aún así no había garantías)

                La vida es como un juego de guerra donde los botines están a la vista de todos; y nadie está dispuesto a perder y para eso hacen lo que haga falta (los unos y las otras: no hay nada más erróneo que seguir el criterio de mujeres despechadas o contrariadas, ni el de hombres envidiosos)  Para mí la vida se representa como un juego de estrategias donde las reglas (hay que ganar como sea) no son mis reglas (el mundo es más maravilloso de lo que cree la mayoría), donde, siempre se hacen trampas por temor a perder y así siempre se pierde; juego a la vista de todos y en ese envite contienen el aliento (no habría nada peor que sentirse derrotados colectivamente) y se sienten ofendidos si el filtreo de la aspirante acaba inesperadamente... nadie quiere cambiar las reglas del juego (no conocen otras), sólo yo parezco desamparado, desprovisto y empeñado en la quimera; todos los demás están a resguardo, con una personalidad artificial y cuyo único fin es proteger los anhelos de sus propios corazones.
       Soy el único guerrero que queda a la vista y todas mis batallas fueron transparentes y lo fueron por amor (el de verdad). Pero para la mayoría sólo cuentan el número de muescas en las cachas del revolver del deseo. 









  "Con tantos palos que te dio la vida

y aún sigues dándole a la vida sueños.

Eres un loco que jamás se cansa

de abrir ventanas y sembrar luceros.

Con tantos palos que te dio la noche,

tanta crueldad, frío y tanto miedo.

Eres un loco de mirada triste

que sólo sabe amar con todo el pecho,

fabricar papalotes y poemas y otras patrañas

que se lleva el viento.

Eres un simple hombre alucinado,

entre calles, talleres y recuerdos.

Eres un pobre loco de esperanzas

que siente como nace un mundo nuevo.

Con tantos palos que te dio la vida

y no te cansas de decir "te quiero".

Fayad Jamís

 

78. Perspectiva Nevski, de Franco Battiato


 



lunes, 1 de octubre de 2012

Criterio


              Hace un par de temporadas, visionando por la tele un partido de fútbol, me sorprendió un ex - jugador profesional que había sido contratado como comentarista por una cadena de televisión. Su relato del partido era muy didáctico, hasta el punto de desentrañar ideas básicas o elaboradas sobre estrategia y evolución del juego. Hasta el punto que llegó a engancharme su discurso (que más parecía una clase práctica). Y me sorprendí esperando a que esa cadena retransmitiera un partido para sintonizarlo. La competitividad de las cadenas llegan a extremos increíbles (contratar personas con aspectos parecidos a otras de la competencia, buscar personas parecidas a artistas conocidos, copiar el lenguaje, o el tono de voz e incluso – si es posible – copiar una personalidad completa) pero estaba claro que a este chico no le podían copiar del todo.
              El secreto lo desveló él mismo: Criterio.
             Era la palabra que empleó reiteradamente en las retransmisiones y que definía su propia personalidad: criterio.
          Una de esas palabras que marcan la diferencia y que tanta falta hace en el mundo de hoy, donde los objetivos están por encima de todo criterio que no sea estar por encima de. Así nos va.

           Examinas lo que hacen y cuando parece existir un criterio éste se tuerce a favor de otros intereses, otros criterios.

       Objetivo: el poder, con el que se obtiene todo sin necesidad de sabiduría y criterio alguno.

            The New York Times le dedica hoy (2 de octubre) parte de la portada a España. El artículo parece la crónica de una muerte anunciada. No hay soluciones en Europa ni horizonte que las vislumbre. Parecía que en España el problema giraba entorno a la credibilidad del anterior Presidente del gobierno, pero los hechos demuestran que ya no era un problema de credibilidad sino de inercia. Inercia por la que las ingentes cantidades de dinero que se generaron en el país se destinaron, en un proceso autoalimentado, a actividades especulativas relacionadas con la construcción.

                    Faltó criterio para desarrollar un modelo urbanístico sostenido, equilibrado y ajustado a los propios recursos naturales y se apostó por dejarse seducir por la demanda para, al final, estar por encima de ella en un intento de exprimir la gallina. Y como suele ocurrir en estos casos donde la euforia se apodera de empresas y dirigentes, la burbuja estalló en el momento menos adecuado y con la explosión se abrieron las puertas del abismo: Los impuestos no llegan a sostener la estructura burocrática del país, se pone de manifiesto la insolidaridad intraterritorial (azuzada desde la transición con distinciones históricas inconsistentes) y los mercados se tiran como carroñeros sobre los despojos del país mientras Europa central muestra que la UE era, más que una unión con proyectos de futuro, un conjunto de intereses comerciales de los estados. Todo lo construido en Europa está en el aire y puede que, pronto, esté por tierra.

                 Todo por falta de Criterio. 

 

 

 

 










Misterio aparente


                      Cuando estudié en Movera empezó a atraerme el firmamento. Primero fueron las noches… noches que podía contemplar desde mi cama, en una habitación de seis camas. La mía estaba justo al lado de la ventana y, mientras me dormía, podía ver el maravilloso cielo estrellado gracias a que la población estaba a las afueras de la ciudad; (ciudad que se podía ver a lo lejos con una nueva perspectiva donde la persuasión de la cultura urbana perdía casi toda su fuerza frente a una naturaleza inexplorada). A la vez que estudiaba la asignatura de meteorología, podía seguir en el cielo la llegada de los frentes cálidos y fríos, y reconocer los signos de cada uno de ellos y la no siempre exacta definición de los tipos de nubes. El firmamento y sus fenómenos fueron una de las grandes experiencias apre-hendidas en aquellos años. Experiencia sobre la que he vuelto cada vez que he tenido ocasión.
               Hace unos años, en una escapada a los Pirineos pedí que, dado que quien me había invitado tenía amistad con el Presidente de una de las Sociedades Astronómicas de la ciudad, le pidiera prestado uno de los telescopios para principiantes. La sugerencia tuvo éxito. Y llegado el momento todo el mundo mira a la Luna, por ser el objeto más fácil de enfocar. Pero se me ocurrió tirar de mis aprendizajes y suposiciones pasadas (esas que todo el mundo ignorante acusaba de carentes de fundamento) y apunte a uno de los objetos más brillantes de aquella noche pirenaica. Voilá!!! Era Saturno. Mi anfitrión y su por entonces novia, no podía dar crédito: Nada más apuntar había detectado un objeto básico en la observación elemental del firmamento!!! Se acercaron incrédulos y pudieron observar los anillos del astro. La sensación era dual. Saturno se veía en blanco y negro, nada de colores. Pero la magia se percibía al pensar que los miles de kilómetros que nos separaban del planeta se podían contener en el visor del telescopio. Ello resultaba una sensación mágica. Apenas se había repuesto mi conocido de la sorpresa cuando decidí apuntar a un nuevo objeto brillante y…(¡¡¡???) …. sin duda alguna era Júpiter, los cuatro satélites que tenía alrededor lo confirmaba. Mi amigo anfitrión se quedó atónito, ya no podía achacar la primera observación a la fortuna del inexperto.

               Otras muchas observaciones he realizado, incluso les compré telescopios a mis sobrinos, mejores de los que yo usé en mi primera experiencia en solitario. Incluso contacté con una Sociedad Astronómica (que me publicó un artículo) y pregunté por un misterio que no podía resolver y cuya respuesta, aun que científica, no resolvía todas mis dudas y hoy, al observar esta luna llena de otoño, me he atrevido a compartir:

                  Cuando vemos la Luna en una de sus fases (sobre todo crecientes o menguantes) llama la atención que la "flecha" de la luna no apunte al centro del Sol, de donde proceden los rayos solares. Me explicó el Presidente de la Sociedad Astronómica que ello se debe a un efecto óptico que pude comprobar y que me satisfizo bastante. Pero esta mañana, al contemplar la Luna llena y el Sol a la vez me surge una nueva pregunta:

                 Si la Luna está llena ¿Cómo es posible que podamos verla a la vez que el Sol? Los dos astros a la vez?. He llegado a la conclusión, muy probablemente errónea, pero de la que no puedo desprenderme hasta encontrar mejor explicación, de que ello se debe a la curvatura de los rayos del Sol al pasar tan cerca de la Tierra. Sé que seguro es idea catastrófica y estrafalaria, (pues nadie creerá que la gravedad de la pequeña Tierra pudiera tener efecto alguno sobre los rayos de luz - pero me es tan sugerente la idea que la reflejo por si en el futuro alguien constatara que sí, que efectivamente se produce una pequeña desviación y que pudiera afectar a la visión de la Luna desde la Tierra - que hay mejor explicación y que mi formación universitaria no pasó del primer curso de ingeniería (porque me entretuvo la tarea de padre y mi ex no quería rivales en modo alguno, ni asistentas femeninas ni más carrera universitaria encasa que la suya) – bastante egoísta la señora desdeñada en un primer matrimonio). Pero me seduce tanto la idea de que sea la curvatura de los rayos solares los que permiten ver mejor la Luna llena y al Sol a la vez (y no sus planos sobre la elíptica)  desde un mismo punto de la superficie terrestre, que permaneceré en el agradable y sugerente error hasta que alguien se apiade de mi ignorancia imaginativa.


Luna de Miel


 Nunca sabré cómo tu alma ha encendido mi noche,
nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por tí.

Luna de miel.

Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas,

nunca sabré en qué viento llegó este querer.

Mi vida llama tu vida y busca tus ojos;

besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.

Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor.

Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:

ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti.

La luna de miel.

Nunca sabré qué misterio nos trae esta noche,

nunca sabré cómo vino esta luna de miel.

La luna brilla en tus ojos y con mi desvelo

besa en tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.

Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor.

Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:

ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti.

La luna de miel.

Luna de miel

Luna de miel

Luna de miel

Gloria Lasso - Luna de Miel

 









jueves, 27 de septiembre de 2012

El punto medio


                 Leí en algún libro oriental que “como son los de arriba son los de abajo”. Si por arriba hay luchas intestinas, competitividad, rivalidad, emboscadas, maledicencias, mala leche, ansia de dinero, sexo o poder, lo mismo hay por abajo. Parece que el camino espiritual también tiene dos ramas: una materialista y otra más espiritual, y, sin embargo, en ambas se tienen acceso a los mismos bienes naturales aunque el fin pudiera ser diferente: para unos la muerte absoluta, para otros la vida; y al final la eterna misericordia para todos.

            Sólo puedo respetar mi corazón.


 El Hombre de la Mancha

Soñar lo imposible soñar.
Vencer al invicto rival.
Sufrir el dolor insufrible,
Morir por un noble ideal.
Saber enmendar el error.
Amar con pureza y bondad.
Querer. En un sueño imposible,
Con fe una estrella alcanzar.
Ese es mi afán,
Y lo he de lograr,
No importa el esfuerzo.
No importa el lugar.
Saldré a combatir y mi lema será.
Defender la virtud aunque deba.
El infierno pisar.
Porque sé que si logro ser fiel.
A tan noble ideal,
Dormirá mi alma en paz al llegar.
El instante final.
Luchar, por un mundo mejor.
perseguir, lo mejor que hay en ti.
Llegar, donde nadie ha llegado.
y soñar, lo imposible soñar. 


EL HOMBRE DE LA MANCHA