Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los “signos”




                 Hace ya muchos años, cuando era un adolescente, leí en algún lugar que para comunicarse con un tercero, respecto de un segundo, una señora utilizaba la ropa que colgaba en un tendedor. De esta manera, mediante colores, o la exposición de determinadas prendas, o el orden de las mismas, indicaba un mensaje al receptor.

               Hoy en día hay que venirse a interpretar las imágenes de prensa y las televisivas para detectar el alcance de la “gravedad” de ciertos momentos, pues los periodistas, acogidos al principio de responsabilidad, tienden a esperar (o retener información) con el fin de no alarmar a la población.

              Salen imágenes del Presidente del Estado abordado en masa por los medios de comunicación en los pasillos del Congreso (imagen, dadas las circunstancias) alarmante de por sí; ya que España ha alcanzado los 500 puntos básicos en la colocación de deuda (punto donde fueron rescatados Grecia, Portugal e Irlanda). La gravedad de la situación es clara y meridiana; y las preguntas de los periodistas (contaminadas, imagino, de los comentarios y conjeturas de los diputados del Congreso) buscaban sonsacar al Presidente el alcance de la gravedad del momento; que por otra parte no ha sido desmentida y, además, se ha señalado que “no se recibe dinero del exterior” “nadie presta dinero” (salvando el interés solicitado) y desde esa soledad hay que hacer frente a lo que se nos viene encima. Además el pacto ofrecido por el Jefe de la oposición señala aún más si cabe, cierto grado de dramatismo al momento.

               Y todo ello viene a que viendo las banderas de la Delegación del Gobierno (las tres banderas institucionales que incluyen la Europea – por cierto que no está izada completamente, le faltarán unos 100 o 120 cm y a la de España le faltarán unos 60 cm; pero la de mi comunidad está plenamente izada ) uno se viene a pensar si en el futuro todas estas malas premoniciones serán salvadas y vividas como un mal sueño – como ocurre ante las amargas experiencias – o es una verdadera premonición en la que tal vez acabemos por echar de menos la bandera (y con ella) el soñado proyecto europeo.
                Posiblemente el distinto grado de elevación de las banderas sólo signifique algo referido a las prisas por elevarlas, o a alguna tarea pendiente y urgente de realizar; o simplemente sea una “proyección” inconsciente que resume la sensación del “consciente colectivo” sobre el estado económico de nuestro entorno.  



Canto a libertad



Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
será tuya mi frente
  y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
Huracanes de miedo
ante la libertad

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
  a aquellos que cayeron
gritando libertad

Sonarán las campanas
desde los campanarios
  y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
para empujar la historia
hacia la libertad

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver
pero habrá que empujarla
para que pueda ser

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
  ylimpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad


No hay comentarios: