Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

jueves, 13 de julio de 2023

El futuro y sus incertidumbres

 

El futuro y sus incertidumbres

    Saber qué nos deparará el futuro siempre ha sido una anhelo de toda persona, de alguna manera. 

    Ya desde el tiempo de los griegos nos llegan escritos, fábulas, que luego se verificarían como relatos, de alguna manera confirmados históricamente (en realidad eran Elegías y exaltaciones propagandísticas) elogiando la actividad de políticos y guerreros, alzándolos  al nivel de héroes, a los que se les mostraba al populacho como "tocados por los dioses".

    Dioses, que en sus propias discusiones entre dioses, de "quién sí y de quién no" en un Olimpo donde Zeus/Apolo o quien fuere su nombre, como soberano, tenía el poder de no infringir ninguna ley, porque para él no había ley. 

    De tal manera, que el destino de los hombres se hallaría, al igual que el de las mujeres, en "manos de estos".

    Familias de dioses discutiendo y tramando entre sí; siendo las diosas las más atrevidas; que por su naturaleza, en este caso femenina, irían tejiendo ciertos elementos de apoyo, para que una persona, que en su heroicidad, buscará su "derecho" (por decirlo de alguna manera, por decirlo así) un derecho generado por una especie de "proyecto superior" que anida en su alma y que está en realidad por encima de Zeus o de Apolo.

    Esta impronta, que sí hallara en su alma, es apoyada desde el Cielo, para que tenga alguna posibilidad de realizarse. 

    Así tenemos a Atenea o a otras diosas, poniendo en el camino de estos héroes algunos elementos inesperados, que les va a ayudar a luchar con ese "otro lado" que pareció oscuro muy negativo; y que busca o buscaría, que todo siempre fuera igual y que nada cambiará para nadie.

     Siempre nos han dicho esas fábulas (que se hallan en los valores y en los principios) de alguna, manera habitan en el alma del ser humano y sobre todo de los hombres, en su condición de hombres, en la posibilidad de ir más allá de lo que Zeus o Apolo "haya designado" sobre sus vidas (ya sea por haberse sentido ofendido o por cualquier otra circunstancia caprichosa de un Dios, que tampoco se encuentra satisfecho con su condición, aunque sea poderoso y parece omnipotente)

     Esta condición humana de dioses mezquinos, sujeta a la cólera, sujeta al rencor, sujeto al odio, sujeto a la venganza... todos esos elementos....le hacen tomar decisiones en contra de esos otros personajes "inferiores y humanos" (a los que en realidad envidian) por lo que acabarán siendo héroes,  (pasando como ejemplo, difícilmente de emular para el resto de los mortales en estas circunstancias). 

     Tenemos referencias también desde aquellas primeras ciudades estado, donde la preocupación por el devenir y el qué pasará, quedarían reflejadas en su escritos y en su propio sistema social.

     Los egipcios tenían adivino; las primeras ciudades estado también tenían adivinos... más o menos insertados en el mundo del sacerdocio de aquella época (en Delfos, ahí estaba una máxima para intentar prescindir de estas herramientas: "conócete a ti mismo").

    Pero no solo en Occidente, en Oriente también existieron gentes oráculos que intentaban escudriñar más allá de toda situación presente, cual podría ser el devenir de las personas.

     En esto también se muestra la Ilíada o Elena de Troya, también tenemos la referencia de la Odisea de Homero (que relata también, como el héroe es "torcido en su embarcación, por el mar donde otros dioses como Neptuno, siguiendo las instrucciones de Zeus, ponen trabas y pasan años y años hasta que se hace posible su regreso a Troya); allí Elena u otra belleza singular reina, considerada viuda con hijo heredero de la corona de su padre (y por tanto en riesgo su vida) se muestra aprisionada por pretendientes que le dicen que su marido está muerto y su hijo (que es el legítimo heredero) y ella,  ambos, deben someterse a nuevo hombre noble, mediante boda y casamiento; y "que tiene que elegir un pretendiente". Ella genera una artimaña de tejer en tejido, comprometiéndose con los pretendientes, que cuando esté terminado, elegirá pretendiente (lo que tejía por el día lo destejía por la noche) siempre es una escena recurrente y de similar situación al del cuento de "las mil y una noches" de origen árabe, muy popular en occidente, pero poco reconocido en aquel ámbito donde se escribió. 

     Así ganaría tiempo la leal. Las mejores leales, leales a sus principios y valores que hoy en día, el materialismo puro y duro, parece haber disuelto - no parecen hallarse por ningún sitio mujeres valientes y sujetas a principios.

     El materialismo las ha arrastrado y enfocado a una visión corta y estrecha: tener, tener, poseer, poseer, dominar, dominar...no hay más para ellas; y son muchas, por eso el padre dice (según las estadísticas) la mitad de ellas, ahora que les otorga las leyes y las normas, capacidad de igualdad en torno al hombre, muchas de de ellas renuncian a sus valores, de alguna manera, aunque la impronta parece quedarles valores... pero se difuminan si "rascas"; van a los sustancial "la materia, la pasta"

     En Oceanía, donde a principios del siglo pasado, los primeros escudriñadores  de la psicología científica, que analizarían la sociedades y las relaciones interpersonales, pensarían que aquellas eran personas más liberales en ese sentido; falso se demostró posteriormente; los problemas entre la condición humana masculina y femenina son siempre los mismo; por eso las estadísticas vienen a demostrar que el 50% de los matrimonios se separan y la lucha está en lo material por lo general. Y del otro 50%, la mitad llega a acuerdos de cara a la sociedad por muchos motivos diferentes, ya sean por los hijos o por lo que fuere pensando que de alguna manera es un mal menor (pero los hijos, por muy pequeños que sean, se dan cuenta de todo). Y el otro 25% se mantienen en una estructura que intenta sujetarse a la lealtad de los principios del matrimonio, que es la condición humana natural en la evolución de nuestra especie.

      Cualquiera, puede elegir qué tipo de argumento defender, en cualquiera de esas posiciones; pero en realidad, cuando se sacrifican a terceros por los principios de conseguir algo material, en este mundo, para uno mismo, caiga quien caiga, y en ese caiga quien caiga, generar aliados materialistas, que buscan bienes, expropiar gente y hacer daño y crear círculos duros con relatos fascinantes, que nada tienen que ver con la realidad....esas gentes materialistas ,siguen existiendo, son egoístas, y si "rascas", verías que no hay nada detrás de ellas, no hay nada, son solo fachada.

      Es imposible que personas y personajes así, puedan aportar algo a la sociedad. La tentación siempre ha estado ahí y el pasaje de esa tentación se encuentra también en la Biblia cuando a Jesús en el desierto mira todo el horizonte y piensa, le sugieren: todo esto puede ser tuyo: (así lo narra la Biblia) Falso, nada del mundo material, que existe en esta tierra, puede ser de nadie para siempre. En un momento, en que la gente muere y pasa al plano espiritual, lo material que de aquí .

     y fíjese cuanto jode, ya que los faraones se empeñarían, en escudriñar distintas maneras de llevarse lo que habían conseguido aquí y usaron de pirámides para blindarse; pero todo lo que es materia puede descomponerse, puede acabar siendo barro; por lo tanto, quién sabe?? Que hay un tesoro detrás una pirámide!!?? tarde o temprano, será robado, es el signo de la naturaleza humana, y si el faraón pretendió en ese momento sobrevivir o recrearse con su espíritu en esos bienes...

    Lo que se opone a prueba en esta existencia es lo inmaterial, la incertidumbre, la verdadera incertidumbre. Y es por tanto una de las pruebas más duras que hay. Decía, que de la misma manera que esa incertidumbre existe sobre el futuro se halla en toda persona y en todo ser humano; pero como decía la misma película de "Regreso al futuro", (que no es más que una alegoría también sobre el futuro)  en su momento final dice el profesor a su joven amigo: "No te preocupes por el futuro", después de haberse preocupado durante tres capítulos por ese futuro al verlo enredado por todos los sitios. 

"El futuro no existe, está por escribirlo y solo depende de cada uno de nosotros, tu futuro depende de ti".

     Pero algo ayudó recordar, que cuando él se ve en su futuro, con su familia, la lesión de la mano, creada por un accidente (donde le provocan) ...las situaciones que ha habido... todo eso, le ayuda, a que en el momento en que es provocado para una competición... con su coche nuevo y con su novia....haga la estratagema: hacer creer que va a competir y no lo haga, no compita y salve su futuro... esa es la inteligencia.

    Sobre la censura a utilizar este tipo de herramientas y argumentos es una cuestión accidental. Hay abuelas que cuando hablan con sus nietas o sus nietos, le vislumbran, y no se sabe por qué da seguridad y da fe, para que sigan adelante con tranquilidad, cuando son provocadas para que fracasen; (como le ocurrió hasta muchacha en el festival de Eurovisión de origen cubano, que a todos molestó que estuviera allí, con su fortaleza y su fuerza, y acabó teniendo que hacer una llamada a la abuela que fue la que le dio la fuerza, sin duda) sin  duda, el resultado de ese festival siempre amañado, de Eurovisión, estaba absolutamente otra vez amañado; no hay duda, hasta la copia del traje de los británicos de reflejos de toreros, déjala claro que había habido colaboración desde aquí, desde el mundo más radical del hembrismo, que quería otra visión diferente de lo femenino, colaboró con esa gente tramando contra la cubano- española) y mira que son miserables, torcidas y malas... que le íbamos a hacer si Ucrania tenía que ganar, eran las circunstancias y punto; pero todos sabemos que esta muchacha merecía ganar y quién puso las trabas estaba dentro de nuestro país y que son los que siguen poniendo trabas a todos aquellos que defienden la naturaleza de los valores (tanto en el hombre como en la mujer) las mismas personas son en ambos casos.

    Nada tienen que ofrecer estos en realidad; nada más que un futuro incierto, oscuro y tenebroso (y fascistoide de izdas. así tenemos para elegir qué tipo de fascismo querremos: el de derechas o izdas). 

    Habría que recordarlo, en ese sentido, que tanto que se le nota.

    Esta situación de intentar vislumbrar el futuro a través de terceros, pero no entran en el fondo de la situación. 

    Aquí nadie ha creído en este tipo de cosas, y cuando aparecen, ha sido de manera accidental; por lo tanto no ha sido buscada, no había un interés particular.

     Este que escribe, dejaría narrado en su momento, que patrullando por el galacho de juslibol (juslibol significa: Dios lo quiere) encontraría dos señoras mayores a las que advirtiera con su compañero de patrulla, porque llevaban perritos, de que se había tratado las plantas para que evitaran que comieran y se envenenaran; como eran mayores y van con bastón las hicieron entrar en el Renault 4 (el llamado cuatro latas) que todavía teníamos en Montes, antes de los nuevos coches maravillosos que luego compraron; las llevaríamos a la entrada del galacho y se generaría una pequeña amistad; y una de ellas que era de Madrid, de Arganda, empezaría a narrar cosas y situaciones ,"y patatín y patatán " que quedaron ahí. 

     Quedaron ahí, pero dándose la circunstancia ya que de un sobrino de esta señora era guardaespaldas de gente del gobierno, de entonces, y que tenía miedo por él, por las cuestiones de los atentados y que estaba aprendiendo a jugar al golf, haría amistad con este que escribe y en esa amistad un día le llamó y en ese llamada por unas circunstancias la señora fue diciéndole cosas y aspectos (en nada, en cinco minutos... sobre una situación universitaria donde esté que escribe entraban ingeniería y la describió con perfecta esa actitud).

      Aquello, aquello, le sorprendió a este que escribiera y dice al poco tiempo cuando, ya se procedía a la situación de separación de esta progenitora monstruo, le diría esta señora desde Madrid ya en una residencia en Arganda, esa mujer no es mujer, ni es nada; cuanto más lejos de ella mejor, pero no te olvides de los niños...

No hay comentarios: