Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

jueves, 13 de julio de 2023

Qué es velar?

 Qué es velar?

    Muchas veces hemos oído que las personas velan, por el bien de una persona, de otra persona concreta, o de que las cosas en un asunto vayan bien. 

    El término "velan", llama la atención que nadie vaya al origen del mismo.

     Velar por el presente y futuro de una persona viene de "poner velas", una cuestión muy típica que podemos observar en las películas, algunas de ellas del aragonés Paco Martínez Soria.

    Poner velas a una virgen, a Santa Rita, a quien sea... cuando se tiene un problema para que salga la cosa adelante. 

    Claro!! es una realidad de costumbre que se hacía antes; como en ese matrimonio que le dice a la mujer "ya le estás quitando la vela que le pusiste al santo o a la santa concreta" En "Don erre que erre" enfrentado por 200 pesetas con un banco, en medio de un atraco (y dice Paco Martínez Soria: A mi no me han robado nada, mire mi cartera llena de billetes, han robado al banco y el dinero aun estaba encima del mostrador")

    Cuando se lo llevan de caza, con los poderosos para llegar a un acuerdo dice el genial Paco Martínez Soria: "no, no, si aquí el pollo voy a ser yo; aquí a quién van a cazar es a mí"... es muy divertido,

    Acabaría bien o mal, pero la realidad es que normalmente no acaba bien; pero es la esperanza y ahí estábamos ya en el final del franquismo y el principio de la transición poniendo velas. 

    Lo que hizo el padre al poco de separarse, fue irse con los tres hijos al santuario del sur de Francia Lourdes, donde multitud de gente iba allí para curarse de tal o de cual; y compró cuatro velas y las llevó para que las pusieran en el mismo santuario. 

    Pero viene el resultado, que comprando las velas en el santuario para pedir que las pusieran en el mismo santuario va "el tipejo de turno"  (un sinvergüenza de tomo y lomo) y cogen las cuatro velas y las dejan como si ya hubiera estado encendidas para revenderlas. Hay que ser capullos. 

    O sea, no te puedes fiar ni siquiera del ambiente religioso. Por qué? porque en todos los sitios "cuecen habas". 

    El padre iba a poner cuatro velas para "el futuro" de sus hijos en manos de semejante progenitora. 

    El "gilipollas de turno" a revender las velas sin usar "hostia macho" qué personajes.

     Esto viene a indicarnos que toda organización humana tiene dos ramas, una "pegada a la tierra" y otra que conserva sus valores espirituales que le dieron origen de ser. 

    No tiene solución. Encontrarán ustedes artículos en este blog que así lo muestran y lo demuestran; es un problema natural propio de la condición humana y propio de la necesidad de que las instituciones funcionen y permanezcan en el tiempo.

     Así que hay una rama, en todos los sitios y organizaciones, "materialista", dispuesta a sacrificar lo que haga falta; y otra rama que intenta conservar sus valores morales, éticos y espirituales que dieron origen a esa propia organización; ya sea en el ámbito religioso, político, social, de todo tipo que imaginen;

     Así que, velar es poner velas; que nadie se le olvide.

No hay comentarios: