Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

sábado, 16 de noviembre de 2019

Desde la competitividad en el colegio como punto de partida para un largo trayecto vital.



Si algo tenemos en común todos nosotros es que nos educaron bajo el principio de la competición y de destacar y ser distinguidos. Fue el signo de una época que perdura en nosotros y que ahora parece resurgir nuevamente. Lo singular, los lideres,… y ese camino no conduce a ninguna parte si no sirve para reflexionar, pues mientras hay fuerzas y vitalidad podemos creer que es el correcto, pero tarde o temprano habrá que hacerse preguntas por el sentido de la vida (yo empecé muy pronto a hacérmelas y ello me situó  en cierta manera orillado mientras todos competían) Y aun así mi corazón me llevaba a luchar por algo mejor que competir.
Sé que este mensaje que os estoy trasladando tal vez no signifique nada para vosotros, pero siento que lo he de realizar, ya que de alguna manera, mi queja, no ha sido entendida.
Cuando la Biblia dice que Dios nos hizo a imagen y semejanza, no quería decir que lo fuéramos físicamente (eso es un recurso infantil y sencillo para iniciarnos en el camino correcto de la vida y para descubrir eso que dice la canción del Rey León: Son muchos más los tesoros de los que podréis descubrir…. Y no son tesoros materiales de los que se habla)
 Imagen y semejanza de Dios es mental y no física; y en ello todos somos lo mismo y por ello tenemos la posibilidad de entendernos unos a otros desde nuestra singularidad (que parece, esa singularidad que nos aísla, pero en realidad en esa mente que nos hace común a Dios somos iguales). Por eso decía creo que Sócrates: Lo que le ha pasado a un hombre le ha pasado a todos; (porque el camino de la introspección es el mismo para todos cuando se inicia y todos pasan por las mismas dificultades, inseguridades, pensamientos, laberintos, y con suerte, salida a una perspectiva nueva). En ello mi entorno nunca me comprendió o temió demasiado el sendero de mi viaje (y porque yo mismo aun estaba buscando mi ruta y mi trayecto que ellos me dificultaban) porque siempre fui un personaje religioso y el solo hecho de que alguna vez me vieran comulgar les llevaba a señalarme como raro (pues son de un entorno materialista extremo y solo creen en lo que pueden tocar – porque en realidad nunca han tenido capacidad para “ver”)
Si nos fijamos en porqué hacemos la señal de la Cruz cuando salimos de casa, nos enseñaron que era porque Jesús murió en la cruz; sin embargo hay más carga simbólica en ese acto; representa un procedimiento para actuar en la vida: Con la mete de la inteligencia, cuando nos llevamos la mano a la frente/ con la mente del corazón, cuando nos llevamos la mano al pecho/ con la acción del brazo izquierdo, cuando nos llevamos la mano al hombro izquierdo/ y con la acción del brazo derecho, cuando nos llevamos la mano al hombro derecho. Y en ello nos diferenciamos de los protestantes, pues estos van primero al hombro derecho y luego al izquierdo. (como si primero actuaran y luego consolaran – que parece su procedimiento cuando tienen conflictos y guerras; y así lo verifiqué en Buenos Aires)  
La señal de la cruz se convierte así en un símbolo Universal (porque nuestros sacerdotes y misioneros verificaron que ese procedimiento se encontraba en todo ser humano y en toda cultura como mejor comportamiento de las personas para avanzar por la vida, por este enigma que es la vida)  Por eso nuestra religión se llama Católica, porque es simbólica y transversal, y realmente Universal. La cruz sirve para señalar el procedimiento a seguir en la vida: Primero con el pensamiento, luego con el corazón, actuar con la mano izda y luego con la acción de la derecha. Es universal y todos al actuar así actuamos correctamente en cualquier cultura.
El catolicismo como reconocimiento de esa unidad en la mente de Dios: La  Universalidad
Nuestra mente es lo que a todos nos une, pero las limitaciones de la naturaleza finita del ser humano nos hacen percibir los recursos limitados y competimos por ellos, competimos por toda naturaleza de recursos (habilidades, inteligencia, cosas materiales….) Resulta una paradoja tener una gran capacidad al poseer un cerebro que puede concebir el universo y a la vez estar limitado por un cuerpo físico y mortal (que desaparece; y este un mensaje reiterativo en todas las religiones y que habla de reconsiderar y trascender la importancia que damos al mundo material que nos rodea).
Lamentablemente para hacer que una filosofía (concebida por inspiración, por la mente y que nunca se sabe de quién procede) que puede resultar un bien para la comunidad, prevalezca, es preciso un soporte material que la ancle a este mundo de materia (personas que cuiden sus símbolos, personas que mantengan la fe, personas que administren los bienes y procuren su buena economía); por eso, para perpetuar esa visión; pero en ello se establecen luchas, por esa condición humana que todos poseemos (porque unos piensan que sus filosofías son mejores que las de los otros y que rivalizan, sean religiosas o políticas); y porque la vida es una gran prueba y en ella acabamos pensando que o comemos o nos comen, olvidando el mensaje de Jesús, pues él mismo como Maestro simbólicamente se dejó devorar por sus discípulos en la última cena que todos rememoramos cada domingo. Para señalar que el cuerpo físico es, aunque parezca increíble, ilusión en esta vida, como todo lo material que nos rodea, y que la verdad es nuestra mente, donde nos unimos con Dios.
Por ello Jesús nos propuso un enigma final: Quien quiera salvarse se perderá y quien por mi se pierda (por creer en mi mensaje) se salvará. Si lo pensáis bien es un enigma para la mente y nuestra inteligencia que nos invita a actuar siempre con el corazón.
Todos tenemos nuestro proyecto de Dios en nosotros mismo por medio de nuestras mentes que nos unen, por ello mi visión es apoyar sin pedir nada a quien lo necesita y si en ese momento puedo brindarme;  porque tienen derecho a una verdadera oportunidad (frente a los prejuicios y la violencia sufrida en este mundo violento en que vivimos y que así lo define la ONU). Por eso he sacado esta cuestión en el wasap de grupo. Y por eso hablo como hablo, porque pienso que nunca me “visteis” y que siempre me medisteis con una vara que es, para muchos, la suya propia o la del prejuicio social (la del interés particular, la de ganar, especular y competir … y quien así no lo concibe está loco).  Tengo artículos de ello en mi blog para quienes quieran leer, hechos hace unos años o unos pocos meses. De verdad creéis que la vida solo es tener y poseer? Y competir y medir a todos por el mismo rasero?


No hay comentarios: