Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

viernes, 22 de junio de 2012

El índice del miedo



                La pregunta era inevitable: - Hay alguien detrás de la crisis? Y la respuesta fue diplomática en un primer momento: - Ni los inversores saben que es lo que van a hacer con su dinero al día siguiente, pero es cierto que, dadas las cantidades relativamente pequeñas de deuda que se ponen cada día en el mercado, existen grupos capaces de dirigir el mercado; por eso se le pide a Europa que intervenga para proteger el Euro. Y prosigue el humilde entrevistado: - El índice del miedo está sobre 19, cuando en momentos de verdadero temor alcanzó los 94; no hay motivos reales para la situación de presión sobre la deuda; además, el tramo de ayuda estimada para los bancos españoles está entre 25.000 millones y 62.000 millones (esta última cifra extraída en un escenario desfavorable de niveles poco probable), por lo que, de reducirse la presión sobre la deuda española, cabría pensar en la posibilidad de autofinanciación de la misma (si va acompañada de un relanzamiento de la economía hasta alcanzar niveles del 2% de crecimiento). Sin embargo la posibilidad de una nueva recesión mundial, de la que no se salga hasta 2018, es real.

                La tiranía de los especuladores lleva a la deuda española al 7% (lo que equivale a duplicar en 10 años el capital invertido).

              La posición del gobierno español ahora es respaldada por el FMI, que pide a Alemania que fortalezca, directamente, las entidades financieras para no abocar a los países a unas duras condiciones restrictivas; y que sean las entidades las que se responsabilicen de esa gestión. Pero ¿qué pasará con España? ¿Nos contemplarán con las condiciones futuras o nos aplicarán las restricciones previstas?

                 A la espera de las auditorías “personalizadas” de las entidades españolas (cuyos resultados se esperan para finales de julio o septiembre) el índice del miedo está en bajos niveles, lo que augura un ciclo de dos o tres meses de riesgo positivo en la inversión (y alza en las bolsas).

Y sin embargo hay un cierto “olor” a esperanza, “olor” a mejoría real, “olor” a resurgimiento…

Lo más blanco que hay
es la primera vez que vi nieve;
lo más negro que hay
es un carro fúnebre cuando llueve.

Si quisiera decir
lo más bello que evoco
usaría tu nombre, si no te ofende,
por el piropo.

Negra y blanca mi guitarra,
blanca y negra la ciudad
de los negros el candombe,
de los blancos viene el vals.

La noche es de tu cintura,
la luz de tu corazón,
sin perder las esperanzas,
te dedico esta canción

Lo más lejos que hay,
es el fondo del mar,
lo más cerca que hay, es la panaderia
y en el medio aqui estoy,
recordando.

Cercana esta tu mirada,
lejano tu corazón,
sin perder las esperanzas,
te dedico esta canción.



No hay comentarios: