Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

martes, 12 de julio de 2016

El conservacionismo se diferencia de las normas de calidad vigentes

El conservacionismo se diferencia de las normas de calidad vigentes en:

·         La Normalización vigente no contempla a la empresa en el conjunto de actividades industriales que realiza, es decir: la empresa elige el aspecto de su producción que va a mejorar con independencia de una visión global de sus impactos en el entorno social y medioambiental.
·         ( Por el contrario el conservacionismo realiza una evaluación del conjunto de todas las actividades de la empresa y de sus relaciones con otras empresas, con el medio social y con sus trabajadores, así como las actuaciones que lleva a cabo para compensar los impactos que no puede corregir por motivos tecnológicos, de naturaleza energética, por la estructura del mercado u otros).
·         La Normalización vigente no observa los recursos naturales (aire, agua, materias primas...) como elementos utilizados por la economía para su funcionamiento, provenientes del trabajo de la Naturaleza y por ello, aunque se realicen sistemas de filtración o purificación, nos encontramos con que la regeneración del aire trae consigo una contaminación sólida, o la regeneración del agua una contaminación sólida o la eliminación de sólidos para la extracción de energía una contaminación del aire. Por ello todo sistema de producción, en última instancia, a pesar de los esfuerzos para compensar los impactos, genera un deterioro medioambiental que debe de ser restituido.
·         (El conservacionismo aporta la visión del trabajo de la naturaleza, como instrumento eficaz para una regeneración eficaz del medio ambiente, en sus elementos, agua, tierra y aire).
·         La Normalización actual no representa un aliciente lo suficientemente atractivo como para que las empresas adquieran compromisos de amplio espectro, puesto que las normas de calidad proporcionan una publicidad que se encuentra lejos de una acción coordinada que sea perceptible socialmente como positiva. No da una visión de conjunto del esfuerzo realizado por la empresa, y mientras estas empresas pueden adquirir un grado de calidad en un aspecto de su producción, pueden tener descuidados otros aspectos.
·         (El conservacionismo incide en el modo de producción como un conjunto de operaciones que se inician con la compra de los bienes o materias primas, las naturalezas de los capitales empleados, su procesamiento y tipo de energías empleados, la naturaleza de los materiales empleados, la naturaleza del producto producido, el sistema de distribución y venta, y su desecho)
·         La Normalización actual no contempla el trabajo que debe realizar la naturaleza para regenerar el medio ambiente, ni para suministrar las materias primas, ni la naturaleza de las mismas en lo que se refiere a su periodo de degradación. La valora como precio de mercado o como bien no valorable (calidad del aire, del agua, de los suelos). Aplicando sistemas de depuración que en última instancia dejan residuos en alguno de estos tres elementos.
·         (El conservacionismo contempla la Naturaleza como un bien capaz de regenerarse y regenerar los residuos, cada uno de ello en un periodo de años, lo que se considera periodos de degradación (p.ej. plásticos), de actividad (residuos radiactivos), de tal manera que la explotación de la capacidad de la naturaleza a un ritmo superior al de su capacidad de regeneración supone una apropiación del trabajo de esta, es decir: una plusvalías, o lo que es lo mismo, no incluimos en el precio final del producto esta plusvalía, que es un coste que nos ahorramos y que diferimos a las generaciones futuras, un coste que en algunos casas se puede cuantificar teniendo en cuenta el periodo de regeneración “Cada día, la economía mundial quema una cantidad de energía para la que el planeta precisó de 10.000 días en crear  Hawken, Paul, The Ecology of Commerce 1994”  y en otros casos no “El 83% de la energía comercial empleada en el mundo proviene de recursos no renovables “Miller, G, Tyler Jr. Living in the Enviromment 1994”, por lo que se deben realizar inversiones en el medio natural para asegurar ciertos niveles de capacidad regenerativa del medio natural).
·         Las razones que inducen a la utilización de las Normativas vigentes derivan de un periodo en el que las industrias utilizaron al medio ambiente como un inmenso reactor capaz de regenerarse por si mismo, y en cualquier caso, como responsabilidad de la administración y de la sociedad. Así las Normas aparecen como un ejercicio de buena voluntad, pero que sigue observándose como un coste que se evitará en la medida de lo posible.
·         (El conservacionismo convierte la Norma en un elemento de valoración del esfuerzo de las empresas en el medio ambiente al generar productos, poniendo a disposición del consumidor una información que le permite valorar ese esfuerzo de una manera global, como un dato objetivo. Por lo que la Norma abre un mercado de calidad relacionado con el modo de producción, y las empresas pueden ver reflejados sus esfuerzos en el mismo como un elemento más de publicidad que afecta a la sensibilidad social)
·         La Normalización actual parece responder a una estrategia de persuasión de las empresas para que estas vayan adquiriendo compromisos medioambientales y para ello utiliza mensajes de naturaleza ecologista, pero se distancia del movimiento ecologista en que no hace transparente su modelo de evolución industrial y económica, ni señala el horizonte al que se pretende llegar ni los medios para conseguirlos. No observa todos los fenómenos de la economía, dando la sensación de ser medidas paliativas, que son recibidas como un coste adicional en el sistema de producción y como un proceso normativo exclusivamente industrial.
·         (El conservacionismo ve el problema del medio ambiente según lo manifiesta la Agenda 21, por lo cual tiene una visión global del problema, lo que implica que los gestos que promueven las normativas vigentes, sin restarles importancia, no responden a la dimensión del problema que está generando la humanidad con su sistema económico, y que los análisis de los sistemas de generación de productos (de cualquier naturaleza) deben valorarse desde el modo de producción para tener una visión fiable de los avances medioambientales de las medidas que se están tomando. Por ese motivo, las deficiencias que se observan en la economía, deben compensarse con proyectos en el medio natural y social de manera que queden reflejados en el etiquetado de los productos).




El conservacionismo aporta:
·         Reconocimiento en el mercado del esfuerzo que realiza una empresa para compensar sus impactos medioambientales en su conjunto.
·         El reconocimiento objetivo que realiza una administración en la compensación de los impactos que genera en la sociedad y en el medio ambiente el sistema económico.
·          


No hay comentarios: