Las Cuencas Hidrológicas y la NBBC
INTRODUCCIÓN
La gestión del territorio, desde
el punto de vista conservacionista, tiene que contemplar la interrelación que
existe en los fenómenos naturales que rigen la vida en el Planeta. De ahí la
referencia en el 1er. trabajo conservacionista a los procesos vitales y a los
elementos básicos de la vida.
Es imposible, en la actualidad ,
realizar una gestión global de este planeta, desde esta sensibilidad
medioambientalista; sobre todo porque los objetivos de la economía humana
tienen otros puntos de referencia, y la globalización está encaminada hacia una
explotación de recursos y obtención de beneficios, para lo cual se precisa una
uniformidad y permeabilidad de los sistemas económicos y políticos de todas las
Naciones integrantes y este objetivo es el que impera en la actualidad: La
expansión de un modelo económico y un modo de producción determinado, que es
previsible en su desarrollo y que genera riqueza y prosperidad a sus
promotores; y además determina un modelo político y social de gran estabilidad.
Sin embargo, los desequilibrios
señalados en anteriores trabajos muestran que existen dos aspectos
fundamentales que explican la descompensación en el desarrollo equilibrado de
las economías de las distintas Naciones de la Tierra. El primero es que sigue
existiendo una apropiación de la plusvalía del trabajo por el capital en los
países más pobres, en donde el trabajo no es compensado en toda su plenitud,
sino que además se obliga a niños a realizar tareas que comprometen su
desarrollo vital, social y comprometen sus vidas, sino que además suele darse
la circunstancia de ser países ricos en materias primas que son extraídas y
explotadas de manera ilegítima, existiendo una apropiación del trabajo de la
naturaleza sin que exista una compensación adecuada para esas naciones, que les
permita un desarrollo equilibrado y sostenido de su economía. Así, por
intereses occidentales, se fomentan o permiten guerras que generan
inestabilidad en territorios ricos, lo que permite el establecimiento de un
comercio ilegal entre materias primas y armas, entre materias primas y trabajo
poco remunerado, entre materias primas y compra de voluntades de pequeñas
oligarquías que no piensan en el interés de su Nación; que benefician a las
democracias occidentales y que se justifican como un mal necesario para el
progreso de occidente.
El desarrollo de normativa
medioambientalista parece seguir el principio anglosajón de “en mi patio
no”. No muestran una visión de conjunto
y van más encaminadas a apaciguar la opinión pública que a conseguir objetivos
consolidados. La actuación puntual de los sistemas de gestión ambiental
muestran la falta de visión de conjunto que representa el problema ambiental, y
por lo tanto van encaminadas a la actuación concreta y determinada de su
actividad que peor imagen da de esa empresa o industria. Es una estrategia de
marketing que tiene como fin la sensibilidad social y la inmovilización de la
crítica. Es decir, actuar sobre lo más visible para no tener que ser
cuestionados en el conjunto de la actividad y tener que modificar los modos de
producción. O de otro modo, no herir la sensibilidad ambientalista de la
sociedad, promocionando el concepto de crisis: No reconocer el problema crónico
(ocultando el problema de fondo) que no se termina de abordar y convertirlo en
aparentes episodios agudos (situaciones de crisis fáciles de tratar). Más
fáciles de gestionar de cara a la opinión pública.
Desde esta ligera aproximación a
la situación general del medio ambiente, según la Agenda 21, ya tratada en anteriores trabajos, debo plasmar las bases en las que actúa el
conservacionismo. Estas están conformadas en cuatro pilares: Filosóficas, de
Gestión territorial ambiental, Jurídica y de Mercado.
·
Desde el punto de vista
filosófico se contempla la visión global como paso previo a la actuación local.
Es decir, se observan los fenómenos naturales, los político-económicos y los
sociales, a nivel mundial, como punto de partida para determinar las
actuaciones dentro de nuestro territorio y ciudad. Es una visión de conjunto
que permite abordar problemas reales desde la cotidianeidad del día a día. Por
ello la visión global permite ir bajando a esferas de actuación más cercanas
hasta llegar a las ciudadades y los pueblos de nuestra región natural. Además
tiene un substrato solidario que pugna por la redistribución de la riqueza
desde la protección de los recursos naturales y su potenciación mediante
actividades económicas compatibles con la vida. Promueve una transparencia
político económica desde la globalidad del planeta hasta la actividad local y
ve al hombre como fuente de recursos y valores para la humanidad y para la
actividad cotidiana.
·
Desde el punto de vista de
gestión territorial ambiental se parte de las unidades territoriales básicas,
es decir, de las cuencas hidrográficas como unidades territoriales de actuación
y de los reactores naturales, como unidades básicas para la regeneración del
medio; así como de las unidades de gestión económica que representan el tipo de
industria ideal para la recuperación del entorno ambiental y social que
permitan una sostenibilidad y expansión de los recursos naturales.
·
Desde el punto de vista
jurídico se parte del principio “Restituio iu pristinum”, que permite enmarcar
las actuaciones de las empresas y de las actividades económicas en el
territorio para mejorar, de una parte la gestión de sus empresas compensando
sus impactos negativos con actuaciones ambientalistas y de otra mejorando el
entorno natural. Observándose el principio jurídico como un derecho de las actividades económicas para compensar sus
impactos ambientales negativos.
·
Transparencia del mercado. Es
la cuarta pata. Permite dinamizar la actividad económica, promueve la
investigación, permite absorver recursos económicos con destino a la
regeneración del medio, sensibiliza al consumidor, abre los mercados hacia un
nuevo aspecto de la economía, promueve la competitividad dentro de un marco
regulado Administrativamente, aumenta la calidad de los productos y de la
gestión empresarial, permite la penetración en nuevos mercados... etc.
A estas cuatro patas van
asociadas todas las políticas ambientalistas del Estado y las Comunidades en
los distintos sectores de la actividad económica y social.
Tanto las filosóficas, como la de
la transparencia del mercado han sido tratadas en trabajos anteriores. Pero
detallaremos más cada una de ellas.
PRINCIPIOS
FILOSÓFICOS
A)
Observación de la Naturaleza.
·
El deterioro del medio
Natural es un hecho innegable que deriva de una actividad económica que tiene
como finalidad los beneficios.
·
La alarma señalada por las
Naciones Unidas marca la toma de conciencia de las instituciones en este
asunto.
·
El concepto de sostenibilidad
define la naturaleza del problema al que nos enfrentamos: Capacidad de utilizar
recursos naturales sin comprometer a las generaciones futuras.
·
El fracaso de los acuerdos
internacionales para hacer frente a los problemas ambientales más inmediatos
define la inadaptación de la industria a una realidad económica que compromete
la vida.
·
Los sistemas de gestión
ambiental, aun siendo un paso, están más enfocados a operaciones de marketing
que a un verdadero programa de adaptación de los modos de producción a una
realidad en que la economía se muestra agresiva con el medio ambiente.
·
Se hecha de menos medidas
adaptadas y encajadas en nuestra economía que hagan viable un camino eficaz y
previsible que transforme los modos de producción y los haga compatible con la
vida.
B)
Político – económicos.
·
A nivel internacional se
muestra una actividad agresiva (aun ya siéndolo las reglas del mercado) con las
naciones ricas en recursos naturales, hasta el punto de sumirlas en la pobreza,
en guerras, en inestabilidad económica y dependencia excesiva de los intereses
internacionales; que impide su desarrollo económico y político sostenido.
·
Se contempla la OTAN como la
única organización militar que permite el soporte de un mercado común y unas
alianzas económicas capaces de mantener una estabilidad política y un sistema
de mercado orientado al bienestar.
·
Se promueve, a nivel
internacional, la transparencia de las actividades de los países occidentales
con el tercer mundo, con el fin de que no exista una apropiación de la
plusvalía derivada de una explotación agresiva de sus recursos naturales.
·
Se promueve la extensión de
la OTAN en dos ramas, una africana y otra latinoamericana que ponga los
cimientos de una actividad económica que garantice la independencia de los
países miembros, sus relaciones económicas y la creación de un tribunal
internacional que proteja sus intereses económicos nacionales y el patrimonio
natural que los sustentan.
·
A nivel local, la
recuperación de los territorios desérticos de la península, bajo el principio
de la regeneración del territorio y el aprovechamiento del mismo para crear
riqueza, teniendo en cuenta la capacidad de la naturaleza para regenerar los
impactos negativos de nuestra economía.
·
Transparencia de la actividad
política en la gestión de la Administración.
·
Posibilitar la participación
de todos los sectores económicos en la regeneración del medio ambiente para
compensar sus impactos negativos.
·
Puesta en marcha de un
mercado transparente al modo de producción mediante la NBBC, siendo garante de
la misma la Administración.
·
Erradicar cualquier forma de
apropiación de las plusvalía derivada del trabajo de la Naturaleza, como
elemento determinante de una competencia desleal.
·
Desarrollo y puesta en
funcionamiento de estudios y planes que hagan compatibles la vida en las
ciudades y pueblos y sus economías con el medio ambiente; utilizando los
mecanismos e instrumentos más compatibles con el desarrollo y la innovación
industrial y las reglas del mercado; y adecuándolos a las posibilidades de cada
pueblo y ciudad, y a su idiosincrasia; evitando posturas radicales pero sin que
estas medidas pierdan su verdadera eficacia. (no se buscan operaciones de
imagen sino resultados)
C)
Sociales.
A nivel Global:
·
Establecer un principio
internacional por el cual la apropiación de la plusvalía del trabajo con fines
económicos sea motivo de rechazo y sanción económica. Y se marquen los
productos obtenidos con ese tipo de trabajo, como una competencia desleal.
·
Establecer un principio
internacional que sancione la utilización de niños en los sistemas de
producción. Y se marquen los productos obtenidos con ese tipo de trabajo como
una competencia desleal.
·
Determinación de una
responsabilidad de los países desarrollados frente a los no desarrollados que
los vincule en proyectos sociales para la erradicación de la pobreza mediante
actividades económicas compatibles con la vida.
·
Utilización de la OTAN como instrumento
pacificador de las guerras existentes en toda la Tierra. Reemplazando,
progresivamente, a EEUU en el papel de garante de la paz.
A nivel local:
·
Erradicar cualquier forma de
apropiación de la plusvalía del trabajo como forma de competencia desleal.
·
Desarrollar proyectos
sociales encaminados a la experiencia personal, maduración de la personalidad y
cohesión social.
·
Aparición de los conceptos de
Defensa Activa y Pasiva como opción para el desarrollo personal y mejor
comprensión del mundo en que estamos inmersos. Creación de un Instituto de la
Guerra y La Paz y sus vertientes económicas.
·
Desarrollo de los Derechos
Civiles y promoción de los mismo. El ciudadano se convierte en el control de
calidad de la sociedad en la que vive.
·
Dentro de estos Derechos
Civiles, creación del Instituto del Niño, como respuesta a una presión social
emanada de intereses de adultos, donde los niños no pueden defenderse.
UNIDADES TERRITORIALES BÁSICAS
La organización conservacionista
del estado se basa en las cuencas hidrológicas que lo componen.
Esto quiere decir que, con independencia de la división política
territorial, determinado por el modelo autonómico, la Administración ejerce un
control y seguimiento de la actividad económica y su compatibilidad con la vida
por medio de la evaluación ambiental de las cuencas hidrográficas.
Esta percepción cuenta con la ventaja de poder interrelacionar las
actividades económicas dentro de una misma cuenca y la dependencia existente
entre la calidad de las actividades de los territorios que la componen. Es
decir, no se puede esperar determinados niveles de calidad en la zona media de
la cuenca si en el tramo superior de la cuenca o en las subcuencas que
alimentan el territorio no existe un mínimo de calidad en su actividad económica.
Así se va conformando un modelo de gestión del territorio similar al modelo que
la naturaleza emplea en su gestión y, por ello, capaz de influir positivamente
en el mantenimiento de los niveles de calidad ambiental, ya que el esfuerzo que
realiza la sociedad utiliza el mismo modelo de gestión de la naturaleza,
obteniendo con mayor rapidez resultados a la hora de mejorar el entorno y
definiendo con más precisión las actuaciones más eficaces para esos fines.
El Estado español está inscrito en una península que se encuentra
separada del continente europeo por una cordillera. Lo que le confiere una gran
autonomía a la hora de gestionar conservacionistamente su territorio (de ahí su
ventaja respecto de otras Naciones). La excepción más relevante es el Estado portugués,
pero que, dada su situación, no influye directamente en la gestión por cuencas
hidrográficas, al encontrarse en el tramo final del curso de los ríos (aunque
se pueda convertir en un control de calidad de nuestra gestión en las cuencas
atlánticas).
Es decir, existe una autonomía en la gestión del territorio por cuencas hidrográficas que
no es interferida por otro Estado, como sucedería en la Europa central, y que
obligaría a tratados internacionales para su consecución, lo que dificultaría,
o retrasaría, el éxito para ponerlo en funcionamiento y, luego, para su
desarrollo armónico, precisaría de una constante sincronización de las
actuaciones entre ambos Estados.
La península está compuesta de
XX cuencas hidrográficas, YY de ellas compartidas con Portugal y ZZ de
ellas compartidas con Francia, aunque, en este último caso, solo afecta a un
tramo muy corto del nacimiento de los ríos mm mm mm.
A ) La Cuenca Hidrográfica. Un territorio
delimitado:
a)
En la propiedad del agua, que
drena toda la cuenca y mantiene los niveles freáticos de la misma, así como el
tipo de naturaleza y vida que se encuentra en el territorio determinado por la
misma; esa propiedad es la de ser considerada el mayor disolvente natural, lo
que permite observar, al analizarla, los elementos que contiene y, dentro de
ellos, los que siendo impropios de una
actividad propia de una naturaleza equilibrada, pertenecen a alteraciones
derivadas de la actividad económica.
b)
Por ese motivo, la gestión
económica, dentro del territorio delimitado por la cuenca hidrográfica, está
subdividido en subcuencas hidrográficas, como unidades básicas de actuación
sobre el tipo de economía que se desarrolla y lugar donde se aplica la política
conservacionista, encaminada a tres objetivos:
·
Optimización del entorno
natural. Esto significa la realización de actuaciones encaminadas a conservar
los recursos naturales existentes en el territorio de la subcuenca con medidas
legales, por un lado y por otro con medidas encaminadas a una sostenibilidad de
esos recursos.
·
Determinar los impactos que
la economía de esa subcuenca genera desde ese y sobre ese territorio, tomando
medidas para la limitación de los impactos, su reducción y la compensación de
los mismos mediante proyectos de regeneración ambiental y actividades
económicas compatibles con la vida.
·
Señalamiento de objetivos a
corto, medio y largo plazo que permitan una regeneración del medio ambiente y
una ampliación territorial de los sistemas naturales que permiten la
regeneración del medio de forma natural (reactores naturales).
·
Y en la unidad de cuenca, no
siendo posible separar lo que sucede en la gestión económica del territorio de
una cuenca. Es decir, la gestión económica, aguas arriba de una cuenca, influye
en el resto de la cuenca de la misma manera que lo que ocurre aguas a bajo
(trasvases) influye en el conjunto de la cuenca. La unidad de cuenca contempla
su integridad como un objetivo irrenunciable, por lo que los territorios que
carezcan de agua para su economía deberán proyectar soluciones propias sin
comprometer el futuro de otras cuencas hidrográficas para su desarrollo y
adaptarse a la naturaleza de su propio territorio y de las posibilidades que
este le ofrece.
c)
Por ello existe un control de
calidad de las actividades dentro de la cuenca, y para ello se disponen de unos
instrumentos de control:
·
Existencia de centros de
análisis de las aguas en cada una de las subcuencas.
·
Existencia de centro de
análisis de aguas en los puntos de vertidos de las poblaciones.
·
Existencia de un centro de
calidad, de la Confederación Hidrográfica, que señala los niveles de calidad de
las actividades económicas de cada población y subcuenca, valorándose el
conjunto de la cuenca con un índice de calidad de cuenca y un gráfico de la
evolución de los impactos económicos en el perfil del ría y en el de sus
afluentes.
·
De control de la calidad de
las actividades por medio de las Cuencas Hidrográficas y del Mº de Medio
Ambiente. Que señalaría, en informes anuales el estado de la economía bajo su
aspecto ambiental, el señalamiento de objetivos en esta materia ambiental, la
consecución de los mismos y emitiendo calificaciones, a petición de una cuenca
o subcuenca, del nivel de calidad alcanzado, del que podría beneficiarse sus
industrias, poblaciones y ciudades al poderlos incorporar a la NBBC que da
lugar al etiquetado de sus productos o servicios elaborados en ese territorio.
B ) Restituio iu pristinum. Recursos económicos.
Además, la gestión de las
subcuencas y cuencas hidrográficas se basa, desde el punto de vista económico,
en el principio jurídico “Restituio iu pristinum”, Respecto al principio
jurídico este fue mencionado desde la perspectiva americana, que permitía a sus
empresas actuar sobre bosque y selvas de todo el mundo, pareciendo más una
nueva forma de imperialismo que un verdadero ejercicio de regeneración
ambiental. Desde la óptica de este trabajo la cobertura jurídica permite el
acceso a las zonas señaladas por la Administración para ser regeneradas y
conservadas, considerándose un derecho de las industrias el acceso a
actividades que le permitan compensar sus impactos y hacercarse a impacto cero
o positivo.
De actuación político-administrativa-industrial, por la que las
administraciones y –o las industrias seleccionan territorios donde actuar para
ampliar los sistemas de regeneración natural del medio, como parte de una
política medioambiental (en el caso de la administración), o como parte de una
política de compensación de impactos medioambientales (en el caso de las
industrias). Siendo deseable que la actuación de la Administración sea la que
señale las zonas de actuación.
El principio jurídico se
convierte en una inversión industrial y de la Administración que beneficia el
medio ambiente de la Nación, regenerándolo y permite obtener un mejor
etiquetado de los productos de las industrias.
INSTRUMENTOS PARA LA REGENERACIÓN DEL MEDIO.
Los
instrumentos para la regeneración del medio derivan de los impactos sobre el
medio ambiente según la Agenda 21, por lo que tienden a satisfacer las
necesidades que la Agenda señala como prioritarias:
1.
Utilización de reactores
naturales para la regeneración del medio natural. El ecosistema básico para la
regeneración del entorno es el Bosque (mesoecosistema) por los fenómenos que se
generan en su seno: El proceso fotosintético (ya abordado y que permite ser
considerados sumideros de CO2, aprovecha la energía solar que llega a la Tierra
convirtiéndola en materia energética: celulosa, turbas, lignitos, etc., fija el
Nitrógeno, el Azufre y el Fósforo, etc.). Esto significa que la recuperación de
los bosques trae la riqueza que de ellos se emana. Así el bosque permite una
filtración del aire y una fijación de partículas nocivas, fijación del suelo y
cambio en el microclima de la zona. Permite una economía con materias primas, a
largo plazo (50 años), propias del territorio, con una explotación sostenida.
Trae la aparición de una fauna y flora susceptible de ser explotada. Es decir,
se establece una biocenosis que representan una riqueza económica que abarca
los aspectos puramente económicos y también ambientales y sociales.
2.
La asociación de una
agricultura y ganadería de alta calidad, así como cultivos sin pesticidas, que
permita la repoblación de los pueblos y un alto nivel de vida. Aparición de
caza y recuperación de especies en vías de extinción. Es lo que se denominaría
actividades económicas y sociales que se relacionan con el bosque dentro de una
biocenosis compatible con la vida y que representa la compensación de los
impactos de la economía sobre el medio natural..
3.
Implantación de industria
compatible con el medio ambiente. Rehabilitación de poblaciones surgidas de un
entorno natural regenerado. Aplicando altos niveles de calidad, destinado a un
turismo interior y extranjero, frente al turismo de masas de las costas, de
baja calidad ambiental. Desarrollo de actividades como la caza, pesca, cultura,
ocio, cuyos beneficios se destinan al propio territorio y a la mejora de sus
estructuras económicas y de regeneración ambiental. Creación de áreas
etnológicas donde se mantengan vivas las tradiciones artesanales.
Los
conflictos.
Los conflictos que se deriven de la gestión territorial por
cuencas y subcuencas debido a las divisiones políticas el territorio se
realizarían atendiendo a criterios ambientalistas, siendo el Mº de Medio
ambiente quien resolvería en el caso de conflictos entre comunidades autónomas
y los Gobiernos autónomos en caso de conflictos entre comarcas, y Comarcal en conflictos dentro de una comarca.
INDUSTRIA
Aplicación del
principio “Restituio iu pristinum”, en el cual se sigue el siguiente
procedimiento:
1.
Evaluación de impactos
ambientales según la agenda 21
2.
Determinación de los niveles
máximos de impacto según la legislación vigente, con expresión de los impactos
positivos:
- Adecuación de los impactos en el
entorno según la normativa vigente.
- Adecuación de los impactos
sociales según la legislación laboral y el Estatuto de los trabajadores.
- Normas de garantías de los
productos elaborados.
3.
Evaluación de las actividades
ambientalistas de la empresa en los procesos de generación de productos:
- Evaluación de sistemas de
protección ambiental superiores a la legislación vigente.
- Evaluación de los sistemas de
protección a los trabajadores que sean superiores a las medidas legales
establecidas.
- Garantías aplicadas en los
productos. Compromisos adquiridos con los clientes.
4.
Actividades y objetivos de
las empresas para mejorar su evaluación de impacto ambiental:
- En materia de protección
ambiental.
a.1. Medidas que afectan a la propia empresa.
a.2. Medidas que exige a las empresas con las que se relaciona.
- En materia de relaciones
laborales.
b.1. Medidas de protección laboral, social, formativa y familiar.
b.2. Medidas participativas en la gestión de la empresa.
b.3. Medidas de participación en los beneficios de la empresa.
b.3. Medidas para la sensibilización ambientalista de los
trabajadores. (Ag.21)
- En materia del producto final:
c.1. Nivel de reciclaje. Capacidad para reciclar sus propios
productos.
c.2. Naturaleza del embalaje.
c.2. Compromisos exigidos a los puntos de venta en materia ambientalista. (Ag. 21).
c.3. Nuevos compromisos a adquirir con los
consumidores.
- En materia de actividades
sociales de la industria.
- En materia de regeneración
ambiental para compensar impactos negativos.
La sociedad
anhela una mejor relación entre sus actividades económicas y el medio ambiente.
Este aspecto
viene indicado por dos análisis realizados: uno sobre el mercado, donde los
productos se asocian con imágenes de naturaleza o con adjetivos como natural,
sostenido,… indicando un apetito en el mercado de consumo por bienes que reúnan
esas cualidades y otro determinado por la comisión Bourruart que afirma que la
sociedad tiene aptitudes ambientalistas, por lo que existe una responsabilidad
en atenderlas con honestidad.
Por ello las industrias y las actividades económicas deben de
compensar sus impactos negativos sobre el entorno con medios directos (si lo
permite la tecnología) o indirectos (mediante la realización de actividades que
generen impactos positivos en el medio). Pero nunca hay que olvidar que el no
respeto a la legislación vigente, no solo en materia ambiental, sino social y
económica, es uno de los impactos sociales más graves que puede cometer una
empresa.
La compensación de impactos se realiza fuera del principio: el que
contamina paga (reservado para aquellas actividades que no entran en la NBBC).
Para ello se establece una transparencia de la actividad de la empresa en el
marco del mercado y de los consumidores, de tal manera que aparece un aspecto
nuevo del mercado donde competir: El esfuerzo que realiza una industria por
compensar el medio ambiente. Y que viene reflejado en el etiquetado de los
bienes puestos en el mercado. De tal manera que el consumidor puede valorar ese
esfuerzo y decidir si premia a esa empresa con la compra de su producto.
LA
SOCIEDAD.
La sociedad
es uno de los objetivos para la compensación de impactos ambientales negativos.
Los objetivos básicos se refieren al cumplimiento de la Ley en el respeto a las
garantías de los trabajadores que por ella están reconocidas y los compromisos
que con la administración contraen las empresas que contratan a los ciudadanos.
El esfuerzo
de las empresas por realizar actividades culturales y sociales o patrocinarlas,
es un hecho que debe de ser reconocido en el mercado. Así como su participación
en actividades sociales que permitan a la sociedad adquirir experiencias
personales y colectivas que trasmitan capacidad de hacer frente a situaciones
inesperadas o que fomenten la cohesión social.
Una mayor
trasparencia de nuestro sistema económico y político que permita alcanzar a la
sociedad un acercamiento a la realidad y a la verdad, propiciando una verdadera
participación en las estructuras autonómicas y estatales, permitiendo una
verdadera identificación entre los objetivos de la economía y de la política, y
creando una unidad de acción basada en la conformidad con esos objetivos y en
la certeza del acceso trasparente a los órganos de decisión de los más capaces.
LA ADMINISTRACION
Los derechos civiles y la garantía de la NBBC
LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO ESPAÑOL.
La unidad de
cuenca lleva aparejada la integridad del territorio español, debido a que la
conformación de sus fronteras permite la experiencia conservacionista más
fácilmente, debido a que la unidad territorial básica para la gestión
ambientalista del territorio son las cuencas hidrográficas.
El
territorio de un Estado es el factor determinante de su riqueza, ya que está
constituido por una población, unos recursos naturales que proporciona los
bienes y materias primas precisos para el desarrollo y de las industrias que
proporcionan el nivel de vida de esa población.
Así pues, el territorio es la base de la gestión económica de un Estado,
donde se plasma un modelo económico acorde con una cultura y una idiosincrasia,
y por lo tanto, aporta al conjunto de naciones de la Tierra un modelo de
gestión de recursos territoriales y humanos genuino, que en algunos aspectos se
puede exportar, con el fin de aportar soluciones a las dificultades con las que
se enfrenta el hombre en su existencia como sociedad política, económica y
tecnológica en el mundo.
La
conformación de los Estados y el reconocimiento de sus fronteras por los
organismos internacionales es un logro político que permite un alto grado de
estabilidad internacional. Sin embargo, la competitividad industrial, o
geopolítica, entre los países lleva a la injerencia en los asuntos sociales y
políticos de los Estados rivales, buscando una inestabilidad económica que
relentice o perturbe el desarrollo económico y la estabilidad social,
detrayendo las energías necesarias para el establecimiento de una cohesión
social que promueva el progreso.
De ahí que
se considere una situación deseable para el conservacionismo, la integridad del
territorio español y la activa colaboración con Portugal para la consecución de
objetivos ambientalistas y, por ello, de calidad.
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