Un Instrumento para abrir mercados
(desde
la responsabilidad medioambiental
y la
competencia leal de las empresas).
Definición de Calidad:
La Calidad (del latín: qualitas, -atis) es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. La cualidad es cada uno de los caracteres naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. Es la manera de ser, como se comporta en el entorno. La propiedad es el atributo o cualidad esencial de una persona o cosa. Carácter es el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad que las distingue, por su modo de ser o de obrar, de las demás.
Después de buscar en distintos medios no he conseguido mejor definición de calidad que la que me aporta la Real Academia de la Lengua Española. Para confirmar esta apreciación entraremos en cada una de las acepciones a las que nos remite el mencionado término.
Si la calidad es un conjunto de propiedades inherentes a todo ser, sea animado o no, quiere decir que las propiedades, como atributos o cualidades poseídas, son evaluables y calificables con el fin de compararlos con otras propiedades poseídas por otros seres de la misma especie. De esa comparación nace el concepto de idoneidad para un fin determinado y, de esa mayor o menor idoneidad para un fin, el concepto de calidad.
Por otro lado la calidad es también cada uno de los caracteres naturales o adquiridos que distinguen a los seres o a las cosas. De aquí se deduce que, siendo el carácter conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, estos caracteres se pueden encontrar en la cosa o ser adquiridos por ella, aumentando sus cualidades y su calidad; es decir, existe la posibilidad de mejorar las cualidades de las cosas animadas e inanimadas, aumentando sus propiedades y, por ello, su calidad.
La calidad es también la manera de ser, de relacionarse con el entorno y, teniendo en cuenta las definiciones anteriores, la manera de ser de los seres y cosas se puede mejorar, por lo que señala una acepciones que se pueden aplicar a la sociedad y al modo de producción. Ya que la manera de ser de la sociedad, por su manera de relacionarse con el entorno, es la causante de la situación del medio social, económico y ambiental, de la misma manera que la manera de ser de un producto, por la manera de relacionarse con el entorno, es la causante de la situación social, económica y ambiental, y, a su vez, es inseparable del modo de producción que lo ha engendrado, con sus impactos positivos o negativos en los entornos sociales, económicos y ambientales.
Así que la cuestión básica es como se comporta la sociedad humana en el entorno y de este análisis se extraería, en consecuencia, su nivel de calidad.
Sin embargo los parámetros que permiten evaluar la actividad humana en el planeta y como se comporta la humanidad consigo misma están por definirse. En ese aspecto se encuentra la Norma Básica sobre Bienes de Consumo (NBBC), que a través del modo de producción, que es el centro de la actividad humana, se evalúa la propia humanidad al establecer la calidad de relación entre esta y los entornos sociales, económicos y ambientales.
El conservacionismo se diferencia de las normas de calidad vigentes en:
·
La Normalización vigente
no contempla a la empresa en el conjunto de actividades industriales que
realiza, es decir: la empresa elige el aspecto de su producción que va a
mejorar con independencia de una visión global de sus impactos en el entorno
social y medioambiental.
·
( Por el contrario el
conservacionismo realiza una evaluación del conjunto de todas las actividades
de la empresa y de sus relaciones con otras empresas, con el medio social y con
sus trabajadores, así como las actuaciones que lleva a cabo para compensar los
impactos que no puede corregir por motivos tecnológicos, de naturaleza
energética, por la estructura del mercado u otros).
·
La Normalización vigente
no observa los recursos naturales (aire, agua, materias primas...) como
elementos utilizados por la economía para su funcionamiento, provenientes del
trabajo de la Naturaleza y por ello, aunque se realicen sistemas de filtración
o purificación, nos encontramos con que la regeneración del aire trae consigo
una contaminación sólida, o la regeneración del agua una contaminación sólida o
la eliminación de sólidos para la extracción de energía una contaminación del
aire. Por ello todo sistema de producción, en última instancia, a pesar de los
esfuerzos para compensar los impactos, genera un deterioro medioambiental que
debe de ser restituido.
·
(El conservacionismo
aporta la visión del trabajo de la naturaleza, como instrumento eficaz para una
regeneración eficaz del medio ambiente, en sus elementos, agua, tierra y aire).
·
La Normalización actual no
representa un aliciente lo suficientemente atractivo como para que las empresas
adquieran compromisos de amplio espectro, puesto que las normas de calidad
proporcionan una publicidad que se encuentra lejos de una acción coordinada que
sea perceptible socialmente como positiva. No da una visión de conjunto del
esfuerzo realizado por la empresa, y mientras estas empresas pueden adquirir un
grado de calidad en un aspecto de su producción, pueden tener descuidados otros
aspectos.
·
(El conservacionismo
incide en el modo de producción como un conjunto de operaciones que se inician
con la compra de los bienes o materias primas, las naturalezas de los capitales
empleados, su procesamiento y tipo de energías empleados, la naturaleza de los
materiales empleados, la naturaleza del producto producido, el sistema de
distribución y venta, y su desecho)
·
La Normalización actual no
contempla el trabajo que debe realizar la naturaleza para regenerar el medio
ambiente, ni para suministrar las materias primas, ni la naturaleza de las
mismas en lo que se refiere a su periodo de degradación. La valora como precio
de mercado o como bien no valorable (calidad del aire, del agua, de los
suelos). Aplicando sistemas de depuración que en última instancia dejan
residuos en alguno de estos tres elementos.
·
(El conservacionismo
contempla la Naturaleza como un bien capaz de regenerarse y regenerar los
residuos, cada uno de ello en un periodo de años, lo que se considera periodos
de degradación (p.ej. plásticos), de actividad (residuos radiactivos), de tal
manera que la explotación de la capacidad de la naturaleza a un ritmo superior
al de su capacidad de regeneración supone una apropiación del trabajo de esta,
es decir: una plusvalías, o lo que es lo mismo, no incluimos en el precio final
del producto esta plusvalía, que es un coste que nos ahorramos y que diferimos
a las generaciones futuras, un coste que en algunos casos se puede cuantificar
teniendo en cuenta el periodo de regeneración “Cada día, la economía mundial quema una cantidad de energía para la que
el planeta precisó de 10.000 días en crear
Hawken, Paul, The Ecology of Commerce 1994” y en otros casos no “El 83% de la energía comercial empleada en el mundo proviene de
recursos no renovables “Miller, G, Tyler Jr. Living in the Enviromment 1994”,
por lo que se deben realizar inversiones en el medio natural para asegurar
ciertos niveles de capacidad regenerativa del medio natural).
·
Las razones que inducen a
la utilización de las Normativas vigentes derivan de un periodo en el que las
industrias utilizaron al medio ambiente como un inmenso reactor capaz de
regenerarse por si mismo, y en cualquier caso, como responsabilidad de la
administración y de la sociedad. Así las Normas aparecen como un ejercicio de
buena voluntad, pero que sigue observándose como un coste que se evitará en la
medida de lo posible.
·
(El conservacionismo
convierte la Norma en un elemento de valoración del esfuerzo de las empresas en
el medio ambiente al generar productos, poniendo a disposición del consumidor
una información que le permite valorar ese esfuerzo de una manera global, como
un dato objetivo. Por lo que la Norma abre un mercado de calidad relacionado
con el modo de producción, y las empresas pueden ver reflejados sus esfuerzos
en el mismo como un elemento más de publicidad que afecta a la sensibilidad
social)
·
La Normalización actual
parece responder a una estrategia de persuasión de las empresas para que estas
vayan adquiriendo compromisos medioambientales y para ello utiliza mensajes de
naturaleza ecologista, pero se distancia del movimiento ecologista en que no
hace transparente su modelo de evolución industrial y económica, ni señala el
horizonte al que se pretende llegar ni los medios para conseguirlos. No observa
todos los fenómenos de la economía, dando la sensación de ser medidas
paliativas, que son recibidas como un coste adicional en el sistema de
producción y como un proceso normativo exclusivamente industrial.
·
(El conservacionismo ve el
problema del medio ambiente según lo manifiesta la Agenda 21, por lo cual tiene
una visión global del problema, lo que implica que los gestos que promueven las
normativas vigentes, sin restarles importancia, no responden a la dimensión del
problema que está generando la humanidad con su sistema económico, y que los
análisis de los sistemas de generación de productos (de cualquier naturaleza)
deben valorarse desde el modo de producción para tener una visión fiable de los
avances medioambientales de las medidas que se están tomando. Por ese motivo,
las deficiencias que se observan en la economía, deben compensarse con proyectos
en el medio natural y social de manera que queden reflejados en el etiquetado
de los productos).
El conservacionismo aporta:
· Reconocimiento en el mercado del esfuerzo que realiza una empresa para compensar sus impactos medioambientales en su conjunto.
· El reconocimiento objetivo que realiza una administración en la compensación de los impactos que genera en la sociedad y en el medio ambiente el sistema económico.
Las flechas negras simbolizan las compensaciones de impactos que realiza cada sector, ya sea en el medio social, natural o económico. Por ejemplo, el consumidor final compensa los impactos mediante el reciclaje.
Implantación
de
A) Elaboración de Matrices Generales:
a. Procesos Industriales.
b. Medios de Transportes.
c. Detallistas y Grandes Almacenes.
d. Matrices Compensatorias:
- En el medio Natural.
- En el medio Social.
- En el medio económico.
B) Elaboración de las Matrices de Impactos específicos para cada empresa:
- Determinación de los factores contaminantes que afectan al medio ambiente como apropiación de plusvalías.
- Determinación de los factores económicos que posibilitan la competencia leal.
- Determinación de los factores positivos y negativos que impactan en la actividad social.
- Determinación de los factores compensatorios para cada empresa.
FASE 2)
A) Implantación en empresas piloto, en la industria, el transporte y Grandes Almacenes.
B) Implantación en una subcuenca hidrográfica piloto y control de la evolución de la calidad del agua, del aire y de los vertederos.
FASE 3)
Divulgación
de
Líneas Generales
de valoración de las actividades económicas en los tres medios:
- Evaluación del consumo de las materias primas y su periodo de renovabilidad (p.ej. origen de la energía, agua, emisiones, vertidos, origen de las materias primas: madera, acero, carbón, metales, plásticos…).
- Valoración de las medidas compensatorias por medio de matrices de compensación (p.ej. para cada emisión de CO2 su compensación en el medio Natural; para los vertidos en medios acuosos las medidas de compensación para el tratamiento de elementos contaminantes, para los residuos industriales y desechos sólidos la compensación para la inmovilización de elementos tóxicos. Y además poseer un sistema de Gestión Medioambiental.
- Medio Social:
- Evaluación de los impactos generados en el medio social en la extracción y elaboración y transformación de materias primas (p.ej. en la fabricación de acero la verificación de que el carbón extraído o importado no participan menores de edad o mujeres embarazadas o personas de edad avanzada…; p.ej. que en la fabricación y en los procesos industriales todas las personas que trabajan lo hacen al amparo de las normas de protección social y que, además, las empresas se proponen objetivos de mejora en este aspecto p. ej. realizar actividades de cara a la sociedad en la que están inmersa promocionando la cultura y el deporte y, consecuentemente, una imagen del “buen hacer” que tiene un respaldo garantizado por el Gobierno de Aragón) Y además posee un sistema de Prevención de Riesgos (Si bien las grandes empresas ya lo poseen, al abarcar esta norma todo el proceso industrial de bienes de consumo, alcanza también a la esfera de los establecimientos detallistas, los cuales, por medio de sus asociaciones pueden afrontar este reto).
- Medio Económico:
-
Evaluación de los impactos generados en el entorno económico, es decir, que la
actividad económica es transparente a
Utilidad práctica
de
Muchos de los elementos técnicos
en los que se sustenta
Líneas Generales para
la NBBC
Proceso de fabricación y venta:
-
Energía: En el transporte
de la materia prima, en el proceso de fabricación, en el punto de venta, en la
destrucción de residuos y en el reciclaje. Impactos.
-
Materias primas: Indice de
regeneración. Impactos.
-
Mano de obra: Bienestar
general de los trabajadores y sus familias.
-
Ubicación: Beneficios para
su entorno socioeconómico. Impactos.
-
Proceso de elaboración:
(Impactos).
-
Embalaje:
Biodegradabilidad de los materiales empleados, tiempo medio de
biodegradabilidad. Impactos.
-
Transportes: Energía
empleada e impactos en el territorio.
-
Marco de venta: Impactos
del punto de venta.
-
Residuos:
Biodegradabilidad y gestión económica del tiempo de degradación, impactos en el
ambiente.
- Reciclaje: Impactos.
La obtención de un material viene determinado por un impacto en el medio cuantificado por una matriz. Así, la producción de madera, plástico, cristal, etc. da lugar a un impacto medioambiental y sociocultural determinado por el sistema de fabricación.
La obtención de energía también está determinada, según el origen de esta, por un impacto medioambiental inherente a la naturaleza del origen de la energía.
Un proceso de fabricación en una rama de la industria determinada da lugar a un proceso de impactos propios de ese tipo de fabricación de bienes.
La venta de artículos da lugar a un tipo de impactos propios de los comercios.
Los residuos generados dan lugar a un tipo de impactos en el medio y el reciclaje y su procesamiento también origina determinados tipos de impactos.
El uso de bienes genera un impacto cuantificable.
Por todo ello la compra de un bien determina una serie de impactos en el medio ambiente , social y económico que debe regularse desde la información al consumidor.
La Normalización actual se refiere a aspectos técnicos desde una perspectiva industrial que regulan unos niveles de seguridad, racionalización uniformidad, características... etc. de unos productos o servicios que se ponen a disposición de otras empresas o de los consumidores. Así las especificaciones técnicas permiten la adquisición de una categoría ecológica a una planta industrial que produce bienes contaminantes o que realiza una barrera técnica que dificulta la competencia. El objetivo de la normalización existente es la propia industria, aunque sus consecuencia, positivas y negativas, lleguen al consumidor, normalmente ajeno a los sistemas de producción de la industria y los impactos que genera sobre el medio ambiente, económica, social y natural. Así la normalización existente no contempla el conjunto de la actividad industrial y se centra en algunos aspectos de la misma, ignorando la interdependencia existente entre la empresa creada, el bien creado, su destino final, su reciclado, la interdependencia con otras empresas, los capitales empleados, ... etc. (La marca AENOR se fija en el resultado final del producto durante su uso, pero no sobre todos los productos solo sobre una lista limitada. Las directivas de Nuevo enfoque se centran en las barreras técnicas, la seguridad y la salud desde la perspectiva técnica – industrial, abordando parte del problema del embalaje y sus residuos. El marcoda CE es una barrera tecnológica de ámbito europeo. Las Certificaciones representa una asunción de responsabilidades de los productos frente a terceros, o de cierto grado de responsabilidad medioambiental que no le permite competir en un mercado donde no se reconoce ese esfuerzo.).
La NBBC está compuesta de una guía de matrices que evalúan los impactos en la fabricación de cada materia prima, de cada bien, de cada fuente de energía, de los puntos de venta...etc. desde un modelo estándar que se toma como patrón y sirve de medida para evaluar las actividades industriales y comerciales. Incluso permite evaluar el impacto de una familia urbana o de una ciudad media; con el fin de que las poblaciones también puedan acceder a un índice de calidad objetivo, sin que ese esfuerzo no sea reconocido hasta que no alcance el nivel ecológico (posible, por otra parte, en los núcleos rurales de dimensiones determinadas).
Cuando gestionamos una ciudad nos fijamos en las carencias que esta
presenta y fijamos un plan de actuación en el tiempo para hacerles frente según
las prioridades políticas y la visión del gobierno que en esos momentos se
encuentre al frente. Las actuaciones se realizan por sectores administrativos
y, de esta manera, se va configurando la acción política y su sensibilidad
hacia algunos aspectos respecto de otros, delimitada esta actuación por
cuestiones económicas, de urgencia en infraestructuras o de índole puramente
estratégica o ideológica.
Cuando se crea una NBBC, la ciudad aparece como una empresa que
suministra unos servicios, que gestiona un entorno y que produce un impacto
ambiental como consecuencia de sus actividades. Ese documento Normativo señala,
inequívocamente, los avances y deficiencias que presenta la gestión de la urbe,
convirtiéndose en un instrumento de medida de los avances medioambientes,
sociales y económicos, como un documento homogéneo e indivisible. Muestra las
deficiencias y los éxitos de la gestión del gobierno y se convierte en un reto
constante por la mejora de la calidad de vida, pues ese es el verdadero índice
de la misma y adquiere el rango de Sistema de Gestión Ambiental, con sus
objetivos temporales a corto, medio y largo plazo.
De esta manera la Administración se implica plenamente en un proyecto ambientalista sin precedente por la envergadura de la ciudad. Además se convierte en punto de referencia de otras grandes y medianas empresas, que acabarán por ver en el modelo una fuente de publicidad gratuita que llega a la opinión pública y los ciudadanos se acabarán implicando en una corriente ética que desde el gobierno municipal impregna la actividad ciudadana.
La Administración se convierte, así, en un modelo de empresa que gestiona todos los aspectos medioambientales, sociales y económicos, de acuerdo con una NBBC y circunscribe a la misma, tomando iniciativas en ese sentido, pero convirtiendo sus limitaciones en las limitaciones de la ciudad. Es decir, ciertas cotas de ambientalismo no se podrán alcanzar sin ciertas políticas encaminadas a ese fin. Así, un comercio del futuro no podrá obtener el más alto grado de compensación de los impactos ambientales si la Administración no le permite generar electricidad por medios blandos o si no se pone esta energía a su disposición. De esta manera la Administración encabeza una acción política ambientalista de repercusiones sociales y económicas que debe dosificar con una constante previsión de las perspectivas sociales.
En el rango del medio ambiente todas las empresas que se acojan deberán realizar una evaluación de impacto ambiental que permita determinar su punto de partida, y establecer unos objetivos medioambientales acordes con su tamaño y capacidad económica, a la vez que garantizar que sus empleados disfrutan de unas relaciones laborales dentro del marco legal. Esas dos condiciones le permiten disfrutar de dos años de etiquetado ambiental, tras los cuales deben de haberse conseguido los objetivos marcados en el terreno ambiental y fijarse unos nuevos, así como marcarse mejoras en las relaciones laborales. Con lo que aumenta el grado del etiquetado en los siguientes dos años. Al quinto año debe pasar una auditoría económica que determine la transparencia con Hacienda y que debe acreditar la vinculación social de la empresa con la Administración.
Para transmitir esta información al consumidor de la manera más sencilla se pueden establecer tres rangos diferenciados de compromiso con el medio ambiente, medio social y económico. Estos tres rangos tienen distintos grados de reconocimiento, al ser la cuestión medioambiental un aspecto de la economía en continua evolución.
Las evaluaciones de impactos que realizan las actividades comerciales para acogerse a la Norma permiten conocer la situación real de la industria en relaciónAplicaciones Políticas
de la LA NORMA BÁSICA SOBRE BIENES DE CONSUMO
Estamos acostumbrados a comprar los bienes de consumo, sean productos o servicios, por la naturaleza de los mismos, sin reparar si para su fabricación o durante su uso se causa algún tipo de perjuicio en el medio social, económico o ambiental. Sin embargo esas cualidades son muy apreciadas por el consumidor pero no vienen reflejadas, como tales, en el etiquetado del producto. Las etiquetas se ajustan a normas legales o voluntarias que no recogen esos aspectos; así el mercado acaba jugando con nuestra sensibilidad al hacernos creer que algunos productos las posee mediante nombres como: naturales, sostenibles, artesano, etc. y terminan por defraudarnos cuando comprobamos que estos términos son producto del marketing empresarial.
La Normalización actual se refiere a aspectos técnicos desde una perspectiva industrial que regulan unos niveles de seguridad, racionalización uniformidad, características... etc. de unos productos o servicios que se ponen a disposición de otras empresas o de los consumidores. Así las especificaciones técnicas permiten la adquisición de una categoría ecológica a una planta industrial que produce bienes contaminantes o que realiza una barrera técnica que dificulta la competencia. El objetivo de la normalización existente es la propia industria, aunque sus consecuencia, positivas y negativas, lleguen al consumidor, normalmente ajeno a los sistemas de producción de la industria y los impactos que genera sobre el medio ambiente, económico, social y natural. Así la normalización existente no contempla el conjunto de la actividad industrial y se centra en algunos aspectos de la misma, siempre de manera aislada, ignorando la interdependencia existente entre la empresa creada, el bien creado, su destino final, su reciclado, los capitales empleados, ... etc. (La marca AENOR se fija en el resultado final del producto durante su uso, pero no sobre todos los productos solo sobre una lista limitada. Las directivas de Nuevo enfoque se centra sobre la seguridad y la salud desde la perspectiva técnica – industrial, abordando parte del problema del embalaje y sus residuos. El marca CE es una barrera tecnológica de ámbito europeo. Las Certificaciones representa una asunción de responsabilidades de los productos frente a terceros, o de cierto grado de responsabilidad medioambiental que no le permite competir en un mercado donde no se reconoce ese esfuerzo.).
La Norma Básica de Bienes de Consumo (NBBC) Cuando se pone a la venta un producto raramente pagamos el precio real del mismo. Es decir, el precio de la energía empleada, el precio de las materias primas, del transporte, etc. y esto es así, porque los bienes empleados en la producción de energía, y materias primas no suelen ser renovables o las consecuencias de su uso no se contabiliza como un gasto. Esto significa que cuando empleamos petróleo no pagamos el precio de descontaminar la atmósfera, ni evaluamos el tiempo de regeneración de los yacimientos, eso lo dejamos en manos de la naturaleza, al igual que cuando usamos energía nuclear, los residuos, algunos activos durante miles de años, quedan como un legado hacia al futuro. Así los precios de los bienes son políticos porque no recogen todas las consecuencias de su fabricación y uso.
La NBBC, que se propone, está compuesta de una guía de matrices que evalúan los impactos en la fabricación de cada materia prima, de cada bien, de cada fuente de energía, de los puntos de venta...etc. desde un modelo estándar que se toma como patrón y sirve de medida para evaluar las actividades industriales y comerciales. Incluso permite evaluar el impacto de una familia urbana o de una ciudad; con el fin de que las poblaciones también puedan acceder a un índice de calidad objetivo, sin que ese esfuerzo solo sea reconocido cuando alcanza el nivel ecológico (salto prácticamente insalvable y solo posible, por otra parte, en los núcleos rurales de dimensiones determinadas).
La NBBC el producto y el consumidor. El producto acogido a la NBBC incorpora a su información legal una información adicional que, mediante símbolos, señala el esfuerzo que la empresa que lo produce realiza sobre el medio ambiente y la constancia en el mismo. De esta manera el producto adquiere una dimensión social que hace más atractiva su adquisición, ya que los parámetros empleados para la determinación del esfuerzo medioambiental están sujetos a una rigurosidad normativa que está garantizada por la Administración. Para transmitir esta información al consumidor de la manera más sencilla se pueden establecer tres rangos diferenciados de compromiso con el medio, el ambiente, el medio social y el medio económico. Estos tres rangos tienen distintos grados de reconocimiento, al ser la cuestión medioambiental un aspecto de la economía en continua evolución.
La NBBC y la empresa. En el rango del medio ambiente todas las empresas que se acojan
deberán realizar una evaluación de impacto ambiental que permita determinar su
punto de partida en comparación con la Norma Base, y establecer unos
objetivos medioambientales acordes con su tamaño y capacidad económica, a
la vez que garantizar que sus empleados disfrutan de unas relaciones laborales
dentro del marco legal. Esas dos condiciones le permiten disfrutar de dos años
de etiquetado ambiental, tras los cuales deben de haberse conseguido los
objetivos marcados en ese terreno y fijarse unos nuevos, así como marcarse
mejoras en las relaciones laborales. Con lo que aumenta el grado del etiquetado
en los siguientes dos años. Al quinto año debe pasar una auditoría económica
que debe acreditar la vinculación social de la empresa con la Administración
(es decir en proyectos de interés social).
De esta manera las empresas abren un nuevo frente para la competitividad que favorece el desarrollo tecnológico, social y económico de su área de influencia y procura la compensación de los impactos medioambientales para seguir manteniendo su nivel de calidad.
La NBBC y la Gestión de la
Ciudad. Cuando gestionamos una ciudad nos fijamos en
las carencias que esta presenta y trazamos un plan de actuación en el tiempo
para hacerles frente según las prioridades políticas y la visión del gobierno
que en esos momentos se encuentre al frente. Las actuaciones se realizan por
áreas y, de esta manera, se va configurando la acción política y su sensibilidad
hacia algunos aspectos respecto de otros, delimitada esta actuación por
cuestiones económicas, de urgencia en infraestructuras o de índole puramente
estratégica o ideológica.
Cuando se crea una NBBC, la ciudad aparece como una empresa que
suministra unos servicios, que gestiona un entorno y que produce un impacto
ambiental como consecuencia de sus actividades. Ese documento Normativo señala,
inequívocamente, los avances y deficiencias que presenta la gestión de la urbe,
convirtiéndose en un instrumento de medida de los avances medioambientales,
sociales y económicos, como un documento homogéneo e indivisible. Muestra las
deficiencias y los éxitos de la gestión del gobierno y se convierte en un reto
constante por la mejora de la calidad de vida, pues ese es el verdadero índice
de la misma y adquiere el rango de Sistema de Gestión Ambiental, con sus
objetivos temporales a corto, medio y largo plazo.
Además la NBBC permite analizar las actividades de la ciudad, sus
impactos, determinar su origen y promover políticas destinadas al cambio de
costumbres ciudadanas o industriales. La NBBC se convierte en el resumen de
todas las actividades que gestiona una ciudad y cuya fiabilidad, claridad y
certeza la convierten en documento único de referencia que indica la calidad de
su vida desde parámetros imparciales.
De esta manera la Administración se implica plenamente en un proyecto
ambientalista sin precedente por la envergadura de su ámbito, la ciudad. Además
se convierte en punto de referencia de otras grandes y medianas empresas, que
acabarán por ver en el modelo una fuente de publicidad gratuita que llega a la
opinión pública y los ciudadanos se acabarán implicando en una corriente ética
que desde el gobierno municipal impregna la actividad ciudadana.
La Administración se convierte, así, en un modelo de empresa que gestiona todos los aspectos medioambientales, sociales y económicos, de manera global, de acuerdo con una NBBC y circunscribe a la misma, tomando iniciativas en ese sentido, pero convirtiendo sus limitaciones en las limitaciones de la ciudad. Es decir, ciertas cotas de ambientalismo no se podrán alcanzar sin ciertas políticas encaminadas a ese fin. Así, un comercio del futuro no podrá obtener el más alto grado de compensación de los impactos ambientales si la Administración no le permite generar electricidad por medios blandos o si no se pone esta energía a su disposición. De esta manera la Administración encabeza una acción política ambientalista de repercusiones sociales y económicas que debe dosificar con una constante previsión de las perspectivas sociales.
Sinopsis:
1-
La NBBC es un instrumento
de medida destinado a evaluar el esfuerzo ambientalistas de las empresas, según
la definición de medio ambiente de la Agenda 21.
2-
La NBBC muestra las
cualidades sociales y ambientales de un producto o servicio.
3-
La NBBC se puede aplicar a
todas las actividades humanas.
4-
La NBBC aplicada a la
gestión de una ciudad permite evaluar el esfuerzo ambientalista de sus
actividades económicas.
5-
La NBBC permite un
compromiso empresarial sobre el medio ambiente que llega, en forma de
etiquetado, al consumidor.
6-
La NBBC representa un
modelo de gestión medioambiental continuo al alcance de cualquier industria o
empresa.
7-
La NBBC promueve la
competitividad de los productos y servicios en el terreno medioambiental de una
manera progresiva, adaptándose a las singularidades de cada sector.
Consecuencias:
A-
Los consumidores tienen la
oportunidad de variar sus hábitos desde una información veráz que satisface las
dos condiciones que un producto debe reunir:
estar indicado para el fin que motiva su compra y tener el mayor impacto
positivo en el entorno social, económico y ambiental en su sociedad.
B-
Las empresas deciden,
libremente, la adquisición de un compromiso que les lleva a un alto grado de
transparencia cuyo resultado es el aumento de su competitividad, al ofrecer
cierta información general sobre sus compromisos medioambientales y competir en
el mercado bajo estos nuevos parámetros, idénticos para todas las empresas de
su sector.
C-
La Administración se
convierte en garante de esos niveles de calidad y de su fiabilidad, recayendo
sobre si la eficacia del sistema adoptado y, por lo tanto, asumiendo cierto
grado de responsabilidad política en las actividades económicas de la ciudad.
D-
La sociedad encuentra un
marco legal donde satisfacer sus aspiraciones ambientalistas, premiando, si lo
desean, con su compra aquellas actividades económicas que llegan a su
sensibilidad.
E-
Se sientan las bases para
una sociedad consciente de las repercusiones de sus actividades, sabiendo que
el futuro se define con los actos y decisiones del presente, no siendo
resultado exclusivo del azar.
F- La NBBC aparece como un proceso de concienciación y cambios de hábitos que permite la incorporación de la sociedad hacia un cambio de conciencia, dentro de un marco no traumático y sí progresivo, que hará posible el acercamiento de la sociedad a una realidad social, económica y ambiental, de cuyas consecuencias positivas o negativas somos en parte responsables.
POLÍTICA ENERGÉTICA
La aplicación de la NBBC tiene un límite marcado por la política
energética del Estado. Esta responde a criterios estratégicos que desbordan el
ámbito autonómico. La búsqueda de fuentes energéticas que den lugar a un alto
grado de independencia le permite al Gobierno realizar previsiones económicas
al margen de los mercados internacionales de la energía. Por ello es una
cuestión difícil de abordar.
Sin embargo la NBBC permite analizar rigurosamente los impactos que la
energía crea cuando se produce. Es obvio que los derivados del petróleo generan
multitud de substancias indeseables para el medioambiente y la producción de
energía eólica también tiene unos impactos cuantificables, como los tendrá los
automóviles movidos por aire a presión, o la fabricación de captadores pasivos
de energía solar, o la fabricación de células fotovoltáicas.
Nos hemos acostumbrado a ver el resultado del producto, pero el
análisis riguroso exige fijarse en todo el proceso y determinar cual de los
sistemas de producción resulta menos impactánte en su conjunto.
Debido a esa estrategia estatal resulta necesaria la diversificación
de los recursos energéticos y evitar la dependencia de una sola fuente de
energía, pero también es necesario señalar que esos recursos energéticos
limitan la calidad de los productos generados en una nación, al contemplar la
NBBC el origen de la energía empleada para su obtención.
Sin entrar a valorar la necesidad de un estudio riguroso de los
impactos de las fuentes de energía que determinen cuales de ellas deben
predominar por su mayor benignidad con el medio ambiente, es de destacar la
energía nuclear como la más cara de todas las energías producidas hasta la
fecha, ya que si la combustión de fósiles es un problema grave, sus efectos son
inmediatos y nos llevan a tomar consciencia de las decisiones inadecuadas que han
hecho posible el daño. Sin embargo, la energía nuclear y sus residuos son
trasladados a Rusia, donde deben ser custodiados, en algunos casos, varios
miles de años, fuera de la vista de los ciudadanos.
Por ello, los bienes producidos con energía nuclear tienen un precio
político y no real, puesto que la custodia y los peligros de los residuos
producidos no se incorporan al precio del bien, por lo que de hacerlo este
precio sería prohibitivo.
Es lógico pensar que una política conservacionista se oponga a la
energía nuclear, fuera del ámbito de la investigación y la medicina, por lo que
se propone el desmantelamiento de la Central Nuclear de Nuestra Señora de
Garoña, por ser una central potencialmente peligrosa, situada aguas arriba del
Ebro, cuyos recursos hídricos se encuentran afectados por su sistema de
refrigeración, solicitando al Estado un plan viable, para el desmantelamiento
progresivo de las centrales nucleares para la producción de electricidad y un
plan alternativo de energías blandas con el medio ambiente.
Desde este punto de vista, el análisis de los impactos derivados de las distintas tecnologías para la generación de energía determinará cuales son más blandas con el entorno social, económico y ambiental, señalando así las más adecuadas; y cuya lista, probablemente, se modificará en función de los avances tecnológicos conseguidos, por lo que cada nueva aportación científica, al respecto, deberá evaluarse desde el punto de vista de la NBBC, para determinar su índice de impacto.
Sinopsis:
1-
La mayoría de los precios
de los bienes y servicios que consumimos son políticos, es decir, no contemplan
el coste de los impactos de la energía empleada para su fabricación o uso.
2-
Uno de los límites más
severos, al desarrollo de la NBBC es la naturaleza de la fuente de la energía
empleada.
3-
La energía que manifiesta
sus inconvenientes ambientalistas o económicos, a corto plazo permite
mostrarnos, más fácilmente, lo inadecuado de su uso.
4-
La energía nuclear es la
más cara de todas las generadas hasta la fecha, por la duración de la actividad
de sus residuos, y la incorporación de su precio real a los bienes los haría
prohibitivos.
5-
Es necesario un plan de
desmantelación de Centrales Nucleares para la producción de energía que permita
el abaratamiento real de los costes de producción de bienes.
6- La energía fósil es, en la actualidad, un problema de gran envergadura que debe afrontarse con diligencia en el marco del Sistema de Gestión Ambiental de la ciudad.
Consecuencias:
1-
La NBBC permite
determinar, para cada momento tecnológico, el impacto de las fuentes de
generación de energía y evaluar su idoneidad.
2-
La NBBC permite evaluar
una aproximación al precio real de un producto según la fuente de energía que
lo genera y los procesos de fabricación posteriores, así como las condiciones
laborales y la influencia económica de la actividad en el entorno social.
3-
Mientras la tecnología no
pueda inmovilizar y hacer inocuos los residuos nucleares en la fabricación de
energía, esta resulta la más cara, por ser sus residuos subproductos de larga
duración y peligrosos.
4-
La desnuclearización del
valle del Ebro trae como consecuencia el abaratamiento real de la energía
empleada en la producción de bienes.
5-
La desnuclearización del
Estado español, en materia de producción de energía, trae, como consecuencia,
el abaratamiento drástico de los bienes producidos en su territorio, al no
diferir al futuro las consecuencias de sus actividades económicas.
6- La búsqueda de energías cuyas consecuencias ambientales sean inmediatas nos hacen conscientes de los gastos reales de nuestro sistema productivo y estimulan la actividad científica en la búsqueda de soluciones a corto plazo.
LA POLÍTICA URBANÍSTICA
No representa una ruptura con los modelos urbanísticos anteriores, más bien inicia una acción firme que, partiendo del modelo existente, tiende a producir un cambio substancial perceptible por el ciudadano, que afecta directamente a su calidad de vida. Tomando como viables algunas de las sugerencias y objetivos de anteriores Planes e introduciendo otros objetivos que tienden a la modificación de la estructura urbana para el futuro, teniendo como meta esa ansiada calidad de vida.
Las
premisas en las que se asienta esta concepción vienen definidas en los
anteriores planes y son:
·
....La ciudad adquiere su razón de ser en la medida en que se
corresponde con las necesidades y las expectativas de sus ciudadanos.”
·
debe responder a las características de la sociedad y a sus
especificidades, intentando primar los intereses generales de los ciudadanos...
·
....”cada uno de los Planes Generales anteriores (los de 1957, 1968 y
1986) está asociado a la etapa concreta en que se elaboró, con sus
características ideológicas, económicas y sociales...
· El Plan intenta superar la tradicional oposición que se ha venido planteando entre el desarrollo y preservación, en base al concepto de calidad de vida,...
Y se centra en una línea de actuación en la que se manifiesta la sensibilidad sobre los temas medioambientales y la plasmación de estos en objetivos desde la óptica del medio ambiente.
A- Mejora del ambiente urbano: Es uno de los asuntos pendientes de nuestra ciudad y que aquí se aborda desde seis acciones:
- Disminución drástica de emisiones de CO2.
- Ordenación del territorio.
- Disminución de los niveles de ruidos.
- Mejora de microclima urbano.
- Mejora de la calidad del agua
- Residuos urbanos.
Para conseguir esos objetivos se actúa sobre las causas que lo originan y se proponen estrategias para mejorar el microclima urbano.
- Disminución drástica de emisiones de CO2. Conocido es que el mayor problema del CO2, y sus efectos en la capa de ozono, está vinculado a la circulación urbana. Los desplazamientos Urbanos a pie representan el 55% del total, los desplazamientos urbanos el 24% y los particulares el 21%, según estudio de 1993. Teniendo en cuenta que el parque móvil alcanza los 294.532 vehículos y que de estos, 219.271 son turismos y 35.038 son ciclomotores y motos, lo que da un total de 254.309 vehículos que representan ese 21% de desplazamientos urbanos. Frente a 809 autobuses, entre los que se encuentran la representación del 55% de los desplazamientos urbanos (sin contar camiones, remolques, semiremolques y tractores que suman el total del parque de vehículos (fuente Observatorio municipal de estadística 2002).
Dado que la capacidad de la vía urbana tiene un límite, y su preocupación por este aspecto se refleja en la Modificación al Plan General Urbanístico de 1993, sumando la contaminación que representan los 254.309 vehículos frente a los 809 autobuses que representan el transporte público, las medidas que a continuación se proponen tienden a la descongestión de las vías urbanas y la drástica reducción de los niveles de contaminación; si bien es de señalar que parte de esos 254.309 vehículos están compuestos de vehículos de Taxi y de empresa.
La actuación se centra en la limitación del transporte particular, salvo empresas y minusválidos, con prohibición de circulación de desde las 0.00 h. del lunes a las 15.00 h. del viernes.
- Las medidas de acompañamiento se centrarían en:
- Los aparcamientos periféricos para turismos en los accesos a la ciudad (medida contemplada en la Revisión del Plan General de Urbanismo de 1993), en la que habría que estudiar la posibilidad de la gratuidad del mismo y su vigilancia.
- El estudio del aumento de la frecuencia de los autobuses, su capacidad y horario, teniendo en cuenta unas vías urbanas más descongestionadas y su gratuidad hasta los 12 años, como medida de adquisición de actitudes cívicas compatibles con el medio ambiente.
- La disuasión de la circulación urbana privada los fines de semana trazando un perímetro en el casco urbano histórico (con posteriores ampliaciones del área) solo para acceso a fincas y limitando la circulación nocturna de 24.00.h. a 6.00 h. salvo urgencias.
- Potenciación del uso de bicicletas los fines de semana y prohibiendo su uso, en vías públicas, a menores de 14 años sin compañía de adultos con carnet de conducir y dentro del horario diurno (salida a puesta del sol).
- Plan de transformación de los combustibles y motores que propulsan los vehículos que tienen permitida la circulación urbana, incluidos transporte público; aplicación a 10 años de combustibles y tecnologías menos contaminantes.
- Las vías en que se permite la circulación permanente es el casco urbano, que limita, según los tramos, con el 3er. y 4º cinturón. Y el área de restricción de la circulación en días laborales es la delimitada por el 4º cinturón.
- Ordenación del Territorio urbano.
Limitación del área de construcción vertical por la aparición de construcciones horizontales como nuevo modelo de construcción urbana. Las características de este modelo son:
- Vivienda unifamiliar.
- Disposición de una superficie de terreno particular destinada a zona verde y garaje.
- Gestión de superficies verdes privadas, cuya extensión debe permitir la plantación de algunos árboles o un pequeño huerto (600 m2).
- Se configurarán como zonas residenciales de primera vivienda para la clase media.
- Se actuará con preferencia en las zonas áridas adyacentes al cuarto cinturón.
- Se planificará el suelo urbano atendiendo a este cambio de orientación urbanística.
- Las construcciones serán capaces de captar energía solar y almacenarla para su uso, así como disponer de dispositivos para almacenar el agua de lluvia para el riego de su zona verde.
- Se estudiará la viabilidad de la instalación de paneles solares para la transformación en energía solar y su posible aportación a la red eléctrica.
- Los materiales constructivos, el diseño y orientación del edificio permitirán el ahorro de energía o la autorregulación de la temperatura interior.
Los logros de este método de construcción son:
- Aprovechamiento del terreno para convertirlo en zona verde permanente de gestión privada.
- La construcción horizontal con gestión de terreno verde crea una influencia positiva sobre el microclima de la ciudad.
- Creación de viviendas con un alto índice de sostenibilidad.
- Mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas áreas residenciales.
- Acceso diario al desplazamiento privado mediante el 4º cinturón, siempre que no se entre en el casco urbano.
- Estas zonas de actuación se enmarcarían más allá del perímetro urbano donde se finalizase la construcción vertical y que sería conveniente comenzase en las áreas que quedan libres más allá del 3er. cinturón y se prolongasen hasta el 4º, en una 1ª fase y lo transcendiera en posteriores.
- Disminución de los niveles de ruidos. La consecuencia de la disminución del tráfico conlleva una disminución del ruido ambiental notoria. Con lo cual se producirá una mejora de los trastornos derivados del ruido y un aumento de la calidad de vida.
- Mejora del microclima urbano. Cese, en gran medida, de una de las fuentes principales de contaminación ambiental por CO2, originada por la reducción del tráfico.
Aumento de la superficie verde del entorno de la ciudad cambiando el sistema de edificación vertical por horizontal.
- La mejora de la calidad del agua se enfoca desde dos puntos de
vista:
- Mejora de los tratamientos de las aguas residuales.
- La utilización de sistemas naturales en la purificación del agua.
- La mejora de la calidad del agua de boca,
- Mejora de los tratamientos de las aguas residuales en cuya función el papel de la depuradora es básica. Sin olvidar la necesidad de abordar la concienciación cívica para el correcto uso de los desagües.
- La mejora de la calidad del agua de boca, prevista, traerá como consecuencia hasta que los sistemas naturales, que se mencionan posteriormente, para la regeneración del agua y los controles de las actividades sobre el uso del agua sean efectivas, se observa como inevitable una solución temporal (sin determinar la duración de este tiempo) de obras destinadas a satisfacer las necesidades de agua de la ciudad de Zaragoza. Con ello se conseguirá la reducción del aumento de enfermedades de origen hídrico, estimadas, en los últimos 20 años en unas 150 nuevas patologías. Teniendo en cuenta que Zaragoza representa el 50% de la población de Aragón la mejora de la calidad del agua es una necesidad irrenunciable.
- La utilización de sistemas naturales en la purificación del agua. Es decir el uso de bosques como reactores naturales, que además de filtrar el aire y retener ciertas substancias tóxicas en su masa vegetal, permite la filtración del agua dándole un alto nivel de calidad. La utilización de estos reactores naturales precisa de una gestión del territorio por subcuencas hidrográficas, desde las que se señalan las zonas de regeneración y se analizan los niveles de mejora de la calidad del agua. Por lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro adquiere una importancia relevante en la determinación de la calidad del agua y de las actividades industriales y económicas que más afectan a esta calidad. Además, los resultados de la gestión de las subcuencas en Aragón permitirían hacer exportable el sistema de mejora de la calidad del agua a toda la cuenca hidrográfica del Ebro.
- En
cuanto a residuos:
- Aumento de los niveles de reciclaje. Derivado de la fluidez y transparencia con que llegan las actuaciones de la Administración a los ciudadanos en su preocupación visible sobre el medio ambiente y la aparición de una solidaridad con la institución municipal.
La mejora del ambiente Urbano trae de la mano los efectos siguientes:
1- Mejora de la circulación interurbana:
- Restricciones severas a los desplazamientos en vehículos privados.
- Descongestión de las vías de comunicación de automóviles circulando o aparcados en las calles.
- Mejora de la agilidad del transporte público.
- Mayor agilidad del servicio de Taxis.
- Mejora del transporte de paquetería.
- Potenciación de los medios de comunicación públicos.
2- Mejora del rendimiento de los recursos naturales:
- Delimitación de la urbanización vertical y aparición de urbanización horizontal como elemento de mejora en la calidad ambiental del entorno familiar y urbano.
- Ahorro de energía, incluso fabricación de la misma desde las zonas residenciales unifamiliares, que utilizan medidas de captación de energía solar pasiva y pueden generar su propia energía solar.
- Aparición de zonas verdes de gestión particular que hace posible, a medio plazo, de la aparición de un cinturón verde en torno a la ciudad.
3- La mejora de la calidad del agua de boca:
a- Aumento de la masa forestal de Aragón, tan deficitaria en esta materia prima; y, por lo tanto, mejora en el aprovechamiento de la capacidad de su territorio para producir riqueza.
b- Además de la mejora de la calidad del agua, del aire y del suelo, ya señaladas, la mejora del clima del territorio, aumentando el nivel de precipitaciones al intentar modificar las inversiones térmicas existentes.
c- Desarrollo de una economía rural, enfocada a la calidad ambiental y a la elaboración de productos sin impactos ambientales, reconocidos por la NBBC y por el mercado. Así como de una cabaña ganadera de calidad, no influida por las restricciones de la CE al ser productos ecológicos.
d- Una continua negociación política para la consecución de los objetivos de gestión del territorio por subcuencas hidrográficas y el seguimiento, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la evolución de las actividades industriales en esas subcuencas.
4- Sobre residuos:
- Mayores niveles de reciclaje.
- Modificación de hábitos en las familias.
- Mayor sensibilización con el problema ambiental y de nuestra responsabilidad individual.
- Desarrollo de actitudes encaminadas al reciclaje.
EL IMPACTO POSITIVO DE LA NBBC SOBRE
LA ECONOMÍA OCULTA.
El dinero negro es aquel que circula al margen del control del Estado,
sin estar sometido al régimen fiscal vigente y, por tanto, fuera de la
legalidad.
Sin embargo, esta situación al margen de la Ley de ese dinero no le
resta importancia en la economía. El dinero negro actúa en el mercado buscando
su propio blanqueamiento por medio de la compra de bienes en los que su valor
legal es inferior al valor del mercado, consiguiéndose traspasar de mano ese
dinero negro.
La utilidad del dinero negro se encuentra en la no declaración de
actividades económicas sujetas a impuestos, y la circulación de este dinero
generando actividades sumergidas que compiten con las legales desde una
competencia desleal.
A veces los Estados permiten este tipo de actividades sumergidas porque
representan una actividad de transcendencia dentro de la economía del país que
suple con creces la falta de ingresos que se derivarían por sus impuestos y que
compiten con actividades extranjeras de manera ventajosa (Italia).
De manera general parece aceptarse la generación de cierto grado de
dinero negro en las actividades económicas, incluso hay ciertas actividades
cotidianas donde se tolera el ennegrecimiento de cierta cantidad de dinero
(compra de pisos).
El dinero negro precisa de una actividad comercial para generarse, sea
esta legal o ilegal, y un mercado donde actuar para no perder su valor. La
economía adquiere de esta manera una doble vertiente: una transparente a la
Hacienda pública y otra opaca a la misma.
La utilidad del dinero negro estriba en que permite realizar
operaciones al margen de la ley y, por lo tanto, operaciones ilegales, desde
prostitución, venta de drogas, tráfico de armas, intervención en los mercados
para presionar aciertos sectores de producción... etc.
Así, la existencia de dinero negro no se debe exclusivamente a la
necesidad de ahorrarse los impuestos derivados de las transacciones
comerciales, sino a un mercado en el que es posible su existencia.
Además es precisa, cuando las sumas de dinero son elevadas,
actividades destinadas al blanqueo de ese dinero por medio de actividades
comerciales, legalizadas.
Dado que la economía permite evaluar si la actividad de una empresa es
rentable o no, y determinar si está actuando regularmente o hay indicios de
irregularidades, habría que aceptar que el Estado conoce las dimensiones del
mercado negro que subyace en nuestra economía y que existe cierto grado de
permisividad como aceptación de una consecuencia de nuestra economía de
mercado.
También habría que aceptar que el Estado conoce el origen de esas
actividades y que su permisibilidad, en el caso de mafias, obedece a una
necesidad del control de las mismas, previendo sus intereses y evitando la
implantación de otras nuevas.
El dinero negro se genera desde un mercado que utiliza dinero
transparente; por ello su origen se localiza en una actividad en la que existe
una demanda (prostitución, drogas, coches robados...), para la cual el marco
jurídico no contempla un espacio económico legal para su ejercicio, o aún
existiendo ese marco jurídico (venta de inmuebles, actividades comerciales e
industriales...), se evaden impuestos, con el fin de ahorrarse parte del bien.
No se pretende luchar integralmente contra el dinero negro, su origen es internacional, como su campo de acción, pero si señalar la influencia que la NBBC tendría, previsiblemente, sobre el mismo.
Ya señalamos que la NBBC observa la generación de bienes, desde el
proceso industrial de la creación del propio bien, pasando por las condiciones
sociales de sus empleados y su entorno social, y concluyendo en su
transparencia económica.
Desde mi punto de vista solo contemplo la generación de dinero negro
como una medida de ocultación de generación de riqueza con el fin de protegerse
de las inestabilidades del mercado. Dado que la economía aragonesa está formada
por PYMES, se ha de entender que existe una fragilidad ante los cambios
tecnológicos, pero también cierta capacidad de adaptación ante los vaivenes de
la economía.
La NBBC hace que las empresas que deseen competir al más alto nivel
sean transparentes en su aspecto económico respecto de sus obligaciones con la
hacienda. Así tenemos que para llegar a ciertos grados de calidad esas empresas
deben de garantizar en sus productos que los capitales utilizados en su
elaboración son transparentes a la Administración y, por consiguiente, su
compromiso con la sociedad es indudable.
Cuando las empresas trabajan con productos o bienes que son dinero (Bancos, Cajas de Ahorro...) el control de la procedencia del dinero y las inversiones en otras empresas para generar recursos propios (bolsa) adquieren una dimensión relevante de gran interés para el control del dinero negro. Al ser la NBBC voluntaria, la no aceptación en un plazo prudencial de armonización daría lugar a la desconfianza de esa empresa.
La NBBC otorga a la empresa no solo una imagen medioambientalista convencional, donde se cuida los espacios naturales o los sistemas de producción, si no que eleva su condición a una actividad solidaria con la sociedad y comprometida con la misma en la consecución de una sociedad más perfecta. Así satisface la necesidad del consumidor de creer en una sociedad solidaria que cree en su futuro.
RESULTA NECESARIO RECORDAR DÓNDE ESTÁBAMOS HACE unos 40 AÑOS:
Cuando
el movimiento ecologista vuelca sus análisis sobre la sociedad occidental lo
hace sobre un terreno ya preparado para asimilar nuevos retos que mejoren la
calidad de vida y del entorno natural y social. Green Peace con varios
programas de concienciación sobre la caza de ballenas y el vertido de residuos
nucleares se coloca a la vanguardia de un movimiento que agitará las
conciencias y la sensibilidad de los occidentales.
Otra línea de actuación va dirigida
hacia la clase media alta y a los jóvenes a través de publicaciones donde no
solo se trata el medio ambiente sino también conceptos de salud, recuperando
los movimientos de culto al naturalismo y al vegetarianismo y que se apoyaba en la crítica a un sistema
demasiado preocupado por los resultados económicos. Así la medicina se vio
censurada por su gran dependencia de las líneas comerciales de las grandes
multinacionales farmacológicas, a la vez que se ofrecía una medicina Natural
como alternativa menos agresivas y más respetuosas con la armonía entre el
cuerpo y espíritu. La nutrición también se contemplaba desde una dependencia
excesiva de las grandes multinacionales químicas cuyos productos
(fitosanitarios y abonos) controlaban todo el proceso de producción agrícola y
ganadera. Los sistemas de producción de carne, inmovilizando los animales para
evitar pérdidas en el engorde, así como la masificación de las granjas en
ambientes saturados donde los animales sufren técnicas de forzado, mostraban
una insensibilidad por la vida inaceptable desde una perspectiva urbana. La
potencialización de actividades que desarrollaran el mundo espiritual como
yoga, zen,...aparecían como elementos que acompañan a una filosofía no
violenta, pacífica, racionalista y espiritual. Pero el símbolo del movimiento ecologista
fue su Movimiento Antinuclear que puso en jaque la proliferación de Centrales
Nucleares y que llevó al Banco Mundial a declarar lo evidente: La energía
nuclear es tan cara que ningún país percibirá ayudas de esta entidad para la
construcción de nuevas centrales. Sin embargo, hoy en día siguen saliendo
ingenieros de la Universidad asegurando que es la energía más barata. La
bicicleta acabó representando el símbolo universal de la lucha contra la
contaminación.
Era
tan evidente que los motivos de la
actividad industrial eran únicamente económicos y sus consecuencias en la
naturaleza tan inocultables que quedó de manifiesto que apenas se tomaban
medidas para el control del impacto de las actividades sobre el entorno y que
las industrias nunca habían podido imaginar tener que hacer frente a esa
eventualidad.
La
sociedad asumió la sensibilidad del movimiento ecologista, pero se vio
impotente para modificar sus actividades cotidianas y adaptarlas a una
filosofía que se preocupara por un entorno de calidad. Esto fue así por tres
motivos:
1º El
movimiento ecologista fue visto con desagrado por todos los partidos políticos.
La radicalidad de sus propuestas y la poca o nula aplicación industrial de sus
principios creaba un debate en el que los partidos estaban preparados para una
dialéctica política pero no tenían argumentos para justificar la depredación
del entorno por las industrias protegidas del Estado; se producía una situación
que dejaban poco margen de maniobra. En
España la actividad política giraba entorno al afianzamiento de las
instituciones democráticas y los objetivos ideológicos primaban sobre la
protección del medio ambiente que proponía este movimiento.
2º El
movimiento ecologista no propugnaba alternativas reales ni aceptables para el
Estado. Señalaba el problema pero no una alternativa real. Mostraba el
conflicto pero no negociaba soluciones. La radicalidad del movimiento era una
buena herramienta de sensibilización pero carecía de una práctica política y se
prestaba a ser un objeto de manipulación.
3º Estamos
en una sociedad económica. Todos nuestros actos tienen una trascendencia que se
puede medir en dinero. La respuesta que motive los cambios sociales que den
lugar a actividades económicas respetuosas con el medio ambiente debe venir desde
perspectivas económicas.
La
solución de compromiso fue la de que los partidos políticos incorporaran
propuestas y objetivos medioambientales. A partir de ese momento el Estado
crearía la normativa precisa para la protección del medioambiente.
En
Alemania, sin embargo y sobre todo debido a la fuerte presión que la industria
ejercía sobre el entorno, el Partido Verde alemán alcanza el Parlamento y,
posteriormente, el Gobierno Federal. La entrada del Partido Verde en el
Gobierno Alemán le puso ante los verdaderos conflictos de una realidad
económica que debe asegurar la vida y el bienestar de 78 millones de habitantes. No solo han de
preocuparse del medioambiente, sino de que la industria siga manteniendo la
riqueza del país y sus cuotas de mercado para que la pérdida del poder
adquisitivo y la pobreza no desplacen el interés por el medioambiente que les
ha llevado a compartir el Gobierno. Esto quiere decir que el concepto de
medioambiente es un concepto de calidad que aparece en las sociedades industriales
como una meta nueva que no degrada la riqueza ni el bienestar conseguidos.
Su
entrada en el Parlamento trajo consigo la divulgación sobre los pactos de lealtad en caso de una
guerra nuclear en Europa entre URSS y USA. En esos documentos aparecían las causas
que debían desencadenar la guerra, el control de la población civil y las
técnicas de persuasión para que aceptaran el conflicto, el plazo de 24h. que se
daban a los países para participar como aliados de uno u otro bando y tener
acceso a los botines de guerra. Todo ello desveló al movimiento pacifista una
realidad: Las guerras son producto de una actividad económica y son la
respuesta calculada, regulada y pactada por las partes. Por ello no existe la
guerra nuclear total, es producto de una estrategia política para agrupar a la
población Norteamericana entorno a su Presidente y un inmenso negocio derivado
de la venta de congeladores y alimentos congelados que se renuevan
periódicamente. La estrategia de Reagan fue declarar a Europa escenario del confrontamiento
nuclear entre USA y URSS y la respuesta europea fue la de un apoyo a las tesis
pacifistas con todos sus medios (políticos, económicos e informativos), el
resultado la aprobación de las propuestas doble cero por la URSS y USA, en poco
tiempo la URSS se disolvió, así como el Pacto de Varsovia y, como consecuencia,
Alemania alcanzo su unidad.
Todo
ello contribuyó a la aportación de una visión más compleja del mundo industrial
en que vivimos, en los que , por primera vez, se entrelazaba la actividad
económica como una responsable directa de nuestra salud y los valores de
solidaridad y tolerancia buscaban una dimensión pragmática.
Desde
los años 70 y 80 hasta nuestros días han pasado suficientes episodios
económicos y medioambientales como para hacer reflexionar a una sociedad que ve
como su salud es cada vez más dependiente de las prácticas económicas e
industriales de sus países. Así los
gestores de las economías familiares ven los productos de consumo como el
resultado de un proceso industrial obsesionado
con los beneficios, que no repara en gastos para revestir sus productos de una
imagen acorde con valores medioambientales o solidarios. Esto es así
porque, aunque la sociedad valora estos
elementos que formaron parte del movimiento ecologista, no ha encontrado una
formula para plasmarlo en el mercado. El Estado asumió su papel protector del
medioambiente a través de las instituciones que lo integran solicitando de las
industrias un esfuerzo medioambiental. Las industrias prefieren gastar dinero en
las partes de la producción que mejor rentabiliza el esfuerzo económico. Lo que
demuestra que cada uno va por su lado.
Hoy
en día se define medioambiente como el conjunto de factores físicos,
ambientales, culturales, económicos y sociales que rodean al ser humano. Esta
definición, lejos de hacer más compleja la naturaleza del problema
medioambiental nos aproxima a un concepto global, típico del movimiento
ecologista. Los problemas medioambientales del mundo tienen que ver con
cuestiones económicas, sociales, culturales, ambientales... por ello abordar
este problema requiere una visión de conjunto con una intervención discreta
pero firme de la administración que permita una autorregulación de las
actividades y costumbres que dan lugar a problemas medioambientales.
Las
visión anglosajona se plasma en las normas ISO de gestión medioambiental, es
decir en la reducción de los contaminantes y residuos que evacua una empresa al entorno y la consecución de
objetivos a través de una actuación coercitiva de la administración o de la
multinacional respecto de sus filiales. De modo que nos encontramos nuevamente
con un control de la Administración sobre la industria y en este terreno los
resultados se dilatan en el tiempo. Prueba de ello son las declaraciones del
Presidente de los EE.UU. en el sentido de no respaldar los acuerdos de Kyoto y
dar marcha atrás en un compromiso que debía demostrar la eficacia de la
voluntad de las Naciones occidentales y de la fiabilidad de los mecanismos
puestos en juego para conseguirlos.
La
reacción del Presidente americano muestra, en su apoyo a las industrias
petroleras y de energía nuclear, un mensaje claro: La voluntad política no
basta para modificar los sistemas de producción de la industria. No se han
resuelto los problemas de fondo que hacen posible el protagonismo de las
petroleras y de las centrales nucleares al sistema energético americano. Esto quiere decir que la hipocresía de los
gobiernos de la UE al apoyar y utilizar la nación Rusa como vertedero nuclear a
traído como consecuencia la cesión en la gestión de residuos nucleares a una de
las naciones más opacas en sus actividades políticas, con un precio que libera
a la energía nuclear occidental de su mayor coste: el almacenamiento y custodia
de los residuos nucleares entre periodos que oscilan de 100 a 200000 años.
Análogamente, si vamos a convertir a Rusia en la alfombra del desarrollo
industrial occidental, porqué no seguir apoyando a la industria petrolera, si
sus efectos medioambientales, gracias a la circulación atmosférica, lo sufren
los países africanos o latinoamericanos. Seguimos pagando el precio de nuestra
incoherencia y la falta de una visión global.
El
Presidente americano es rehén de su industria energética, pero acaso no lo son
el resto de gobiernos occidentales?. Cómo explicar la tendencia generalizada a
la ocultación de los problemas derivados de las actividades económicas durante
el mayor tiempo posible. Cuando los gobiernos tienen que hacer frente a una
crisis uno de los primeros datos que ponen en la mesa es la valoración que
tendrá sobre el mercado, por ello la atención se centra en cifras
macroeconómicas, sea cual fuere la perspectiva ideológica del gobierno, la
convergencia de intereses estriba en que la pérdida de cuotas de mercado son
difíciles de recuperar y siempre se traducen en paro, decrecimiento económico,
aumento de los indicadores negativos de la economía nacional.
Pero
los problemas que se derivan de un planteamiento coercitivo sobre la industria
son realmente desalentadores. Si EEUU plantea a sus empresas la intervención en
la gestión de los recursos forestales con el fin de compensar el CO2 que emite
a la atmósfera y posteriormente señala que la frontera norteamericana no es el
límite para esta actuación, podemos afirmar que el objetivo de los bosques
tropicales, su compra y gestión es la nueva frontera del sistema económico USA.
No hace falta señalar la gran cantidad de recursos que se ponen a disposición
de las industrias americanas (madera, química) a través de un modelo aparentemente coercitivo
“Restituio iu pristinum” que se convierte en la practica en una nueva forma de
intervención sobre la riqueza de los países en desarrollo. Es más las normas
ISO de gestión ambiental se proyectan sobre las empresas colaboradoras de las
multinacionales americanas como una exigencia para contratar el servicio,
detrás de la cual se mueve una política que realmente está lejos de atajar los
problemas medioambientales del planeta; porque alguien se ha parado a pensar
que una planta de fabricación tenga los mejores niveles de garantía
medioambiental acreditada siendo el producto final no solo contaminante sino
peligroso para la vida humana. Acostumbrados a ser benevolentes con aquellos
bienes que, no solo satisfacen sino, suplen algunos aspectos deficitarios de nuestra personalidad, hemos
convertido la industria automovilística en uno de los centros del desarrollo de
la economía occidental. Aún somos capaces de consolarnos ante los anuncios de
vehículos que nos trasladan el grado de integración en la armonía de la
naturaleza que han conseguido, algunos destacan sus logros medioambientales
señalando la posibilidad de reciclar el 90% del vehículo, pero no nos
engañemos, cuando el vehículo esté viejo la empresa no se hace cargo de la
chatarra. Toda esta apariencia, este esplendor tecnológico emana de una
industria automovilística que, según fuentes de la DGT, el año 2000 se produjo
7000 muertos, 140000 heridos y 8 millones de accidentes en España, además de
estar considerada como la causante principal del problema de la contaminación
en CO2 (se considera la circulación urbana como el foco más determinante de
emisiones de CO2”) y las soluciones siguen sin llegar para aminorar estos
efectos.
El
ejemplo es dramático pero siempre se tiende a emplear más tiempo en justificar
y exonerar la responsabilidad y el impacto que se deriva de un uso abusivo y
exaltar los beneficios que reporta al conjunto del Estado un bien que debería
tener su ámbito de utilización
claramente delimitado y sustituido el tipo de combustible.
Obviamente
son los mismos consumidores que compran vehículos los que demandan una calidad
ambiental en la industria y en sus productos. Efectivamente la aparente
contradicción se debe solucionar dentro
del único marco posible que evita las actuaciones drásticas de la
administración, ese terreno es el mercado. Si por un lado los bienes se valoran
desde distintas perspectivas que el consumidor acaba por concretar con la
decisión a favor o en contra de la adquisición del bien. Si convenimos que la
cuestión ambiental es un elemento altamente utilizado en la imagen de los
productos, ya sea a través de televisión, radio o prensa, pero no el único para
decidir la adquisición de un bien, hemos de concluir que introducir elementos
de valoración de la calidad medioambiental de los productos es un objetivo que
está solicitando el mercado, un anhelo legítimo de una sociedad que demanda una
cualidad que no se encuentra y si está pasa desapercibida al consumidor; y una
responsabilidad de la administración es la de crear y vigilar la garantía de
ese espacio económico a través del amparo de una norma trasparente a la que se
pueda acceder en distintos grados y que acabe reflejando todas las
preocupaciones sociales que se proyectan en la elaboración de bienes de
consumo.
La
actividad económica que interviene en la fabricación de bienes de consumo o
servicios realizan un impacto medioambiental en el entorno (económico, social,
cultural..) que define una determinada calidad del producto fabricado no
mensurable , ni percibida por los consumidores.
Hasta la fecha la valoración de los productos y bienes se limita a pasar
una inspección sanitaria, o una calificación atendiendo a normalización de los
productos en cuanto a garantías de
seguridad o un etiquetado que permita la información adecuada para que el
consumidor decida su compra o no y una regulación de la publicidad y de la
responsabilidad sobre los productos consumidos.
Los bienes ecológicos, definidos en la normativa de la UE, se refieren
al sectores que excluyen el alimenticio,
y se centran en barnices, pinturas, detergentes....
Sin
embargo queda todo un espacio intermedio en el que no se satisface los deseos
de los consumidores ni la definición que la agenda 21 realiza sobre el
medioambiente. Prueba de ello es la degradación que sobre los términos “respeto
al medioambiente”, “sostenibilidad”, “natural”...... está realizando la
industria, a través de las empresas de la imagen, amparándose en una nula
protección de los términos y de los conceptos que han permitido una toma de
conciencia en los gobiernos occidentales del perjuicio que sus actividades
causan sobre el medioambiente. Esta degradación manifiesta tres cuestiones:
1º Puesto
que la industria de la imagen vende productos asociándolos a cualidades
deseadas por el consumidor, el hecho de que se empleen adjetivos o imágenes que
sugieren una integración en el medioambiente o un respeto por el entorno,
señala un interés inequívoco del mercado
en ese terreno.
2ª El hecho de que los conceptos, imágenes
y sugerencias que se asocian con los bienes de consumo, oculten si se realiza o
no un esfuerzo medioambiental, señala que entramos en un terreno donde las
expectativas del consumidor serán defraudadas. Es decir, la industria vende una imagen, una ilusión(con pocos contenidos), con
la que quiere ocupar una cuota de mercado.
3º La demanda está solicitando un espacio
económico cuya actividad industrial sea respetuosa con el medioambiente y la
industria responde inadecuadamente
porque existe una carencia de regulación que defina ese espacio. La administración debe crear un espacio
donde los intereses de la demanda, si quieren ser atendidos por la industria,
sean verificables de manera objetiva por una norma amparada por la
administración.
Si se desarrollara este modelo
económico, habría que convenir que estaríamos superando la sociedad de consumo,
donde la oferta moviliza a la demanda y pasar a un modelo donde la demanda, al
igual que en el caso medioambiental, va creando espacios donde proyecta sus
anhelos y metas sociales y personales, sociedad de consumo consciente.
Dado que la industria no tiene una
flexibilidad tal que le permita adaptarse en cada momento a un objetivo del
nuevo mercado, esta debe prever el ámbito económico donde se va a desarrollar
la proyección del deseo de la demanda y las reglas que lo van a regular así
como los parámetros que lo van a definir. Ese es el objeto del presente
trabajo.
En un mundo en el que los grandes países industrializados buscan la permeabilidad de las fronteras a sus productos, y con ello a sus modelos de consumo, en un proyecto globalizador que puede dar al traste con la soberanía efectiva de las naciones, es legítimo pedir trasparencia en el proceso económico y social que ha dado lugar al producto de consumo. Saber si el beneficio de las empresas se realiza o no a costa del medioambiente, o de colectivos desprotegidos, o sobre países pobres con cuya presión se hacen más pobres, o si no respetan las normas de la OIT,....es una información que debe acompañar al producto, por cuanto forma parte del mismo.
POLÍTICA DE CAPACITACIÓN AUTÓNOMA DE LOS CIUDADANOS
El modelo propuesto es el de “Medidas de Autoprotección Civil”.
Este modelo parte de la idea de que según la edad del individuo este
tiene que hacer frente por sí mismo a situaciones de peligro o inseguridad, en
parte, con sus propios recursos y en parte guiados por otros individuos o
autoridad. Además crea una nueva relación entre la Administración y los
ciudadanos que permite evaluar el grado de seguridad que adquiere una
colectividad humana. Si bien es cierto que las funciones de seguridad están
enmarcadas dentro de las competencias de la Administración, no es menos cierto
que los ciudadanos y los individuos, precisan sentir cierto grado de
autoprotección como parte de su desarrollo social y psicológico. Adquiriendo
habilidades que le permiten hacer frente a situaciones de crisis desde una
perspectiva correcta y adecuada.
Así, a partir de los 7 años los niños deben de ser capaces de:
-
reconocer ciertas
situaciones de peligro con precisión y desarrollar técnicas sencillas de
autoprotección frente a las mismas.
-
Tener una idea general de
las situaciones de emergencia graves y cuales son las actitudes correctas a
tomar.
-
Reconocer las potenciales
situaciones de peligro en la calle: tráfico, vehículos, uso correcto de la
acera...
-
Reconocer y ubicar su casa
en su barrio.
-
Saber localizar el puesto
de policía más próximo a su casa.
-
Saber usar el teléfono
público.
-
Saber usar el transporte
público (transporte público gratuito hasta los 14 años).
-
Saber nadar.
Para conseguir estos objetivos se utilizará el marco del colegio y de las actividades extraescolares, desde una experiencia piloto patrocinada por entidades públicas y privadas.
A los 14 años se debe ser capaz de:
-
Reconocer los peligros
potenciales de fuego, electricidad, agua y gases y técnicas de autoprotección.
-
La radiactividad, sus
efectos y medidas paliativas.
-
Reconocer toda su ciudad y
orientarse por puntos de referencia (avenidas, ríos,..)
-
Conocer las salidas
naturales de la ciudad y localización y distancia de las localidades próximas.
-
Saber socorrer a los más
pequeños en caso de emergencia.
-
Saber donde hay agua
potable o bebible. Cuándo y como potabilizar el agua.
-
Construir un vivac.
-
Cómo y cuando hacer fuego.
-
Reconocimiento de plantas
comestibles.
-
Como poner trampas a
pequeños animales.
-
Defensa personal.
- Como y cuando dejarse dirigir por un adulto en situación de peligro.
Estos conocimientos y experiencias deben adquirirse, según su naturaleza, como resultado de el aprendizaje curricular y formación extraescolar enmarcada en el Instituto, donde instituciones públicas, privadas y asociaciones que tengan reconocida su capacidad de transmitir conocimientos y experiencias los pongan al alcance de los niños.
A los 18 años:
-
Capacidad de sobrevivir en
medios adversos. Cursos de supervivencia.
-
El trabajo en equipo en
situaciones de emergencia.
-
Primeros auxilios.
-
Defensa pasiva ante un
enemigo (el conocimiento de la estrategia y la política internacional llevada
al belicismo).
- Defensa activa (optativa en un Servicio Militar voluntario no profesional).
Estos conocimientos utilizan las mismas vías de aprendizaje y patrocinación que los anteriores y se realizarán, preferentemente, en sucesivos periodos de campamentos. Al llegar a los 18 años se opta por la defensa pasiva o activa, para la primera un curso efectuado por especialistas en defensa pacífica. Para el segundo la integración por unos meses en una unidad militar instalada en la Comunidad Autónoma. Ambos cursos darán origen a méritos para cursar estudios universitarios o entrar la Academia General Militar .
A los 30 años:
-
La ciudad, los problemas
de evacuación de familias.
-
Sobrevivir en la ciudad
sin servicios mínimos.
-
El funcionamiento de
Hospitales y fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia.
- La cooperación vecinal.
Estos conocimientos invitan a una profundización en la problemática de una ciudad y sus habitantes en situaciones de emergencia. Permiten conocer los planes de evacuación, el funcionamiento y coordinación de las fuerza de seguridad y ejercito, los planes de funcionamiento de Hospitales, la cooperación vecinal en caso de catástrofe y la previsión de la Administración en esas eventualidades.
Consecuencias de la actuación:
1-
Mayores recursos
destinados a la educación provenientes de las vinculaciones voluntarias de las
empresas a las actividades sociales y económicas de la Administración que
redundan en una mejora del etiquetado de sus productos.
2-
Se refuerza la relación
Profesor-Alumno más allá del marco de las habilidades intelectuales, para adentrarse
en el terreno de la seguridad personal y las capacidades personales frente a
los problemas y las tomas de decisiones.
3-
Desde el punto de vista
social se refuerzan las relaciones y cooperación con las instituciones en
situaciones de emergencia, que trascenderán estas para dar origen a una mayor
confianza institucional.
4-
Esta propuesta entraña la
apertura de una posibilidad recientemente cerrada, es la del Servicio Militar
voluntario. Este se contempla desde la necesidad del individuo a completar una
formación civil desde la actitud activa de la defensa de un territorio. Por
tanto este adiestramiento tiene como objetivo el individuo y su vertiente
personal, no desde la necesidad social, que indudablemente también existe, de
la defensa del territorio, su cultura y sus valores. Por ello los individuos
que acuden a esta opción lo hacen para satisfacer una necesidad individual, que
puede o no desembocar en una vocación militar.
5-
Acuerdos con el Mº de
Defensa para determinar la duración de este adiestramiento y localizarlo dentro
de unidades ubicadas en el territorio aragonés. Así mismo, financiación por
medio de la Administración y las
empresas que voluntariamente, a través de la NBBC, se vinculen a este proyecto.
6-
Y aparece el concepto de defensa pasiva, que está sujeto a las
circunstancias cambiantes de nuestra sociedad y se basa en un conocimiento
global de las causas económicas de los conflictos, las zonas donde estos se
manifiestas y las condiciones que dan lugar a los mismos; es decir, las causas
de guerra. Desde la comprensión de estas circunstancias se analizan las
actividades económicas que las originan y las alternativas posibles a las
mismas que den lugar a unas relaciones internacionales pacíficas y amistosas.
Haciendo posible proposiciones para el cambio de cierto tipo de hábitos
cotidianos que sumados permiten crear situaciones de crisis y proponer otros
que las evitan.
Por ejemplo: la
dependencia del petróleo trae como consecuencia que la obstrucción del estrecho
de Ormuz es causa de guerra. Así la proliferación de energías alternativas, el
cambio de combustible en los automóviles y la alternativa a su uso por medio de
transportes colectivos rebaja la dependencia del petróleo y la tensión
internacional que genera la dependencia del mismo. O como ejemplo de conflicto económico que
compromete la independencia de un país, la tala de árboles en Brasil, lo que
lleva a plantearse la compra de madera en bosques de gestión sostenible y a la
creación de una propia masa forestal gestionada desde los conceptos de
sostenibilidad.
Todo ello pone
de manifiesto que nuestro modo de vida puede convertirse en una de las causas
de las guerras que existen en la actualidad y nuestra ignorancia ayuda a que
estos conflictos económicos se perpetúen.
7- Creación de un Instituto o
Institución sobre defensa pasiva encargado del estudio de estas circunstancias,
de realizar informes anuales sobre el impacto de la economía en la paz y de impartir los cursos a los estudiantes
que elijan la Defensa Pasiva.
8- Financiación del Instituto o
Institución por la Administración y entidades privadas acogidas a la NBBC.
9- Progresiva toma de
conciencia de la sociedad sobre la complejidad de las relaciones económicas y
las dificultades que encuentra la comunidad humana para mejorar el mundo donde
vive.
10- Encauzamiento de dos sensibilidades humanas
respecto de la defensa de una sociedad. La existencia de una postura activa y
de otra pasiva, ambas complementarias y precisas que, partiendo de las
necesidades individuales, adquieren una dimensión de un alto valor social.
Recuperando, a la vez, una dimensión del ejercito vinculada con una sociedad
preocupada por las consecuencias de sus actividades económicas.
11- Mayor vinculación de la
sociedad con la Administración e identificación con sus Instituciones, aumentando
su confianza en las mismas y creándose una clara conciencia de pueblo
solidario.
12- Aparición de un modo de vida que satisface las necesidades morales y éticas de sus ciudadanos.
En síntesis:
1- Se propone iniciar una orientación de las actividades de la Administración dirigida, esencialmente, a las necesidades individuales y, desde ahí, darles una orientación social.
2- El objetivo, a priori, es la persona más que su función social.
3- Posibilitar que ciertas Instituciones (Ejercito) sean capaces de satisfacer aspectos del desarrollo personal y otras que ya lo hacen (colegios e Institutos) amplíen su ámbito de actuación.
4- Se crea el Instituto o Institución sobre los impactos de la economía en la paz.
5- Financiación por aportaciones enmarcadas por la NBBC.
OTROS TEMAS SOCIALES PENDIENTES.
El Estado español se vertebró durante la transición, después de un
proceso que se podría denominar de espíritu democrático, en un modelo cercano a
las teorías de Rousseau, por el cual los grupos dominan el panorama social y
político del Estado. Esta estructuración en grupos presenta ventajas
indudables, donde el reparto de papeles permite la gobernación de una sociedad
desde una responsabilidad política y social de la que todos los grupos
participantes son conscientes.
Sin embargo, los cambios sociales vertiginosos que ha experimentado
nuestra sociedad ha traído como consecuencia el cambio de valores y objetivos,
apareciendo serias contradicciones entre los grupos y la sociedad a la que
representan y, por ende, cierto grado de ineficacia del modelo diseñado.
Básicamente la actividad de los grupos acaba yendo en contra de los
intereses sociales, aunque se amparen en un pacto que enmarcan sus objetivos en
el rango de Interés General. Este Interés General se ha desvinculado de las
expectativas sociales y, aunque le permite al Estado mantener sus estructuras y
acuerdos, se aleja de la sociedad civil, perdiéndose una fuente de recursos
humanos o, al menos, un respaldo ilusionado, aumentando la insatisfacción
social y recurriendo a modelos políticos de otras culturas consumistas que
permitan mantener la desilusión y la insatisfacción en un punto de equilibrio
que hagan posible la vigencia de los pactos institucionales entre los grupos.
Sin desmerecer la vertiente negativa de esos pactos, donde los
derechos civiles se ven sacrificados en aras de un bien común, que se
circunscribe a la estabilidad del Estado, han aparecido grupos que afectan a la
sensibilidad política o cuyos mensajes resultan atractivos, por su estética, en
una confrontación electoral, y sus postulados son aceptados e impuestos a la
sociedad sin reparar en los impactos que sobre la sociedad civil, y sus
derechos, representan.
Este modelo de actuación imita, como antes nos referimos, a modelos de
culturas consumistas ajenos a nuestra propia cultura y da lugar a una
desconfianza en el sistema político.
Por ello propongo algunas actuaciones encaminadas a corregir estos defectos, teniendo en cuenta su vinculación con las propuestas precedentes:
1-
El interés del Estado es
el interés de sus ciudadanos; así, el interés de la Administración es el
interés de sus administrados y los grupos que sostienen las estructuras del
Estado y de la Administración deben evaluar sus impactos, positivos y negativos
en la sociedad civil y determinar un plan que minore estos últimos, en un
proceso de adaptación progresiva que busque el cumplimiento estricto de la Ley.
Y conforme a ello, buscar nuevos papeles sociales que permitan mantener la
cohesión de los pactos que estructuran el Estado.
2- Creación de un Instituto de evaluación de las actividades de los grupos sociales e ideologías, más o menos expresas, y su impacto sobre los derechos de la sociedad civil.
Especial
atención merecen los niños, como grupo civil sin capacidad de organizarse y a
merced de los interese de los adultos. Por lo que se propone:
3- Creación de una estructura independiente y autónoma (Instituto del niño) que canalice los estudios sobre los niños y los integre, permitiendo la elaboración de documentos que permitan evaluar la sociedad y sus impactos en los niños y promueva sugerencias para su desarrollo equilibrado e integral.
Debido
a la descompensación que existe entre la relación entre los sexos en casos de
conflictos, donde las agresiones adquieren un gran impacto que puede ocultar
otros factores de conflictos, se propone:
4- Creación de una estructura de apoyo y orientación a hombres en conflicto matrimonial o de pareja. Asesoramiento legal y apoyo psicológico. Detección y tratamiento de la agresividad masculina. Detección del maltrato sobre el hombre. Búsqueda de soluciones pactadas y seguimiento psicológico del desarrollo de la nueva situación creada. Dirigido exclusivamente por hombres y con el fin de realizar informes sobre las causas de las crisis de pareja y sus consecuencias, señalando las actitudes que deben potenciarse y las que deben de cambiarse.
En síntesis:
A-
La sociedad está
estructurada en grupos que representan sectores de esa misma sociedad
(políticos, sindicales, sociales...)
B-
Los grupos pulsan por sus
intereses y ocasionan, en algunos momentos, impactos negativos sobre la
sociedad civil, ocasionando un funcionamiento deficitario del sistema que se ve
como inevitable e inherente al mismo.
C-
La gestión de las actividades
de los grupos tiene aspectos similares a la gestión empresarial y sus impactos
en el medio ambiente, social y económico.
D-
La toma de consciencia de
esos efectos indeseados en la sociedad civil, mediante la creación de un
Instituto u organismo para la evaluación de estas actividades, permitiría
proponer un itinerario que permitiera, progresivamente, reordenar las
relaciones entre los grupos y promover acciones sociales encaminadas a paliar
los efectos de su actividad.
E-
Los niños representan el
sector de la sociedad civil más indefenso por lo que se propone la creación de
un Instituto del niño.
F-
Las situaciones de crisis
de pareja representan un conflicto creciente en el que el Ser Humano, por el
devenir histórico, puede llegar al mismo sin el apoyo ni la orientación
adecuada que le permita afrontar su nueva situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario