Cuando
el Acoso, es ignorado
El mobbing, acoso,
asedio, expresión de violencia del que todos nos hacemos una idea, porque ello
ha sido tratado profusamente por los medios de comunicación.
Las autoridades existen
en todos los entornos sociales: los entornos familiar, escolar (guardería, primaria secundaria) Institutos
de formación, Universidades, centros laborales, incluidos los del Estado y sus
administraciones, existe capacidad de detectar y
reconducir estas actuaciones para que cesen en su ámbito. Sin
embargo a veces se ignora y ello puede dar lugar a hacerlo "invisible”.
Hace
ya muchos meses una madre telefoneaba a un lugar oficial, de una ciudad diferente a
la suya con la esperanza de tener información para poder realizar una excursión
de fin de semana con su hijo. Le atendieron indicándole que el lugar a donde dirigía
su petición no era el plenamente adecuado y se le facilitó el teléfono de la
Oficina Municipal de Turismo, porque allí encontraría la información adecuada
para el objetivo de visar esa ciudad que ella desconocía. Sin embargo la mujer
prosiguió argumentando el motivo de su llamada en razón de tener un hijo que le
gustaban las piedras y que ella, cada fin de semana que podía, organizaba una excursión
a una ciudad que poseyera monumentos, en especial antiguos construidos de
piedras, para que su hijo disfrutara de ellos. Vino a
explicar la madre, para que se entendiera ese propósito de ir buscando ciudades con patrimonio en el que las piedras tuvieran relevancia histórica o de cualquier otra índole de interés, que su hijo
padecía mobbing acoso, en el colegio,
y sintiéndose desamparada por el entorno educativo, y siendo que persistía el
acoso a su hijo, determinó acudir a un especialista que intentaba encauzar dicha situación en su
hijo, pareciendo que una de las estrategias era hacer nacer esa afición en el hijo
con la idea de que estableciera una relación entre la naturaleza de las piedras
y su propia persona, como quien así pudiera llevar mejor esa sobrecarga;
dándole el especialista la esperanza de que si las estrategias funcionaban y el
niño superaba esa situación, era de esperar, como en otros casos, que la experiencia
vivida le resultara tan provechosa que luego sus capacidades se expresarían
mostrando una personalidad, en la mayoría de las ocasiones, positivamente
sorprendente y con multitud de recursos. Ello era la esperanza de
la madre en medio de un sufrimiento que, según ella misma, a veces le llevarían
los demonios viendo esa impunidad con que actuaban esos maltratadores. El
Centro escolar no entra en ese tipo de problemas, no suele hacerlo.
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Conocemos
cómo en entornos familiares se dan casos de acoso y maltrato a
mujeres, y la sensibilidad social y del Estado ha llevado a dotar de cobertura integral
para protegerse; incluso en sus ámbitos
de ocio. No es tan fácil conocer, al menos con precisión, el alcance de lo que ocurriera en otros
ámbitos a este respecto porque de ello no suele aparecer información en los
medios o acceso fácil a documentación del impacto de este tipo de
agresiones en ámbitos educativos,
universitarios o laborales.
Los efectos
del mobing - acoso suele ser claros y visibles sin embargo no siempre actúa
contra él - como el caso señalado de ese
niño al que recomendaban ver y observar todo tipo de piedras y comprender y
asimilar su naturaleza como para que con esa naturaleza se identificara.
En
ocasiones tampoco se actúa en entornos formativos superiores (o no transciende); tampoco a veces es reconocido como tal en
entornos laborales, aunque los signos sean visibles; en estos casos y siendo el
mobbing o acoso una
forma de violencia destructiva en la persona que causa daño no solo moral, o espiritual, sino también en la salud, podríamos concebir que el acoso, en esos casos es ignorado o invisible por las autoridades en el ámbito laboral; tal vez se piense que en cierto grado forma parte de las relaciones interpersonales (cuando su intensidad "parece" baja) y si es tolerado, en ocasiones, como parte de las relaciones interpersonales, en
cierta medida se es consciente, de alguna manera, de la
posibilidad o certeza de su existencia y manifestación, manos menos puntual, en el mundo laboral. Consecuentemente el acoso
también puede ser, ignorado o puntualmente incluso promovido (también en instancias familiares).
En consecuencia el acoso existe y a veces o pasa desapercibido o no se le da la importancia que se debiera, o se considera consecuencia cultural a la que hay que acostumbrarse. Otra cuestión es cómo
concebir el rol de las personas que la ejercen sobre las victimas y qué "tipo de
relación" se construye, "de manera implícita o circunstancial", entre
maltratadores y autoridad.
De
esta manera se pudiera concebir que resultaría necesario vincular al Estado para que asuma esta "sensibilidad", como máxima autoridad,
que haga posible la detección y extinción de los malos tratos, de manera transversal. Poder ser percibida la Autoridad como reconocida por el uso de la inteligencia
positiva que permite encauzar y resolver problemas, sobre todo cuando se trata de proteger personas pacificas o de victimas sería un gran paso adelante para que los valores más positivos de nuestras sociedades sean una referencia segura para todos los ciudadanos.
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