Miguel Ángel Ibáñez Gómez - maiges_ps@hotmail.com

Atribución-No Comercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg

Translate

Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuidado con "La Mano Invisible"

¿¿¡¡¡Mi estanquero está de acuerdo con el criterio de “la Mano Invisible” de Adams Smiht!!!??? Y no es que le preguntara, ni sacara yo el tema. Me había acercado a por un sobre y un sello y él me puso el paquete de Luky en cima del mostrador. No lo rehusé, ya me escaseaban los cigarrillos y agregué: - Un sobre americano y un sello. (el sello venía con el motivo de “Todos con Lorca”),  y al verlo le dije: - ¿Todos con Lorca?; y me recordó lo del terremoto y el mismo afirmó: - No buscamos ser solidarios con nadie, todos buscamos nuestro beneficio (¿?). ¡Una de las bases de de la solidaridad - como instrumento de la "Mano Blanca"- tirada por el suelo en un breve comentario comercial!.

¡Vale que todos – los empresarios - (¿) busquen beneficio para sobrevivir! ¡Pero hasta el punto de no pensar en el bienestar del resto!???.
Y me viene a la memoria cuando compre – ya hace casi diez años, cortinas para mi casa. Aconsejado por una amiga, fui a la tienda de unos amigos suyos – una parejita joven, que tuvo la paciencia de sacarme, prácticamente, todo el muestrario hasta que me decidí por las cuatro telas y los visillos de la cocina. Nos tomamos alguna caña que otra, pues tuvieron que venir a tomar medidas, y entre conversación y conversación (que eso es la esencia del “trato”), salió a colación la actitud que el chico tomó en una crisis pasada: “Lo primero es comer caiga quien caiga” y viendo a su atractiva y joven compañera, uno entendía perfectamente el coraje que había desarrollado este chico y que debía de ser la admiración y la adoración de su chica.

Claro que no es así; la afirmación de egoísmo es producto de esta crisis, que la gente común tiende a ser buena – sobre todo si tiene un empleo estable (porque los mejores negocios se hacen con “tratos” honestos y cordiales que quedan en grata memoria - otra cosa son los piratas de siempre). Y, para afirmar esta apreciación me viene a la memoria el tango: “Al mundo le falta un tornillo”

Tango de 1933
(entre tres y cuatro años después del krac del 29
que a la postre daría lugar a la segunda Guerra Mundial)
Música: José María Aguilar
Letra: Enrique Cadícamo


Todo el mundo está en la estufa,
Triste, amargao y sin garufa,
neurasténico y cortao...
Se acabaron los robustos,
si hasta yo, que daba gusto,
¡cuatro kilos he bajao!
Hoy no hay guita ni de asalto
y el puchero está tan alto
que hay que usar el trampolín.
Si habrá crisis, bronca y hambre,
que el que compra diez de fiambre
hoy se morfa (come) hasta el piolín (el cordel del embutido).

Hoy se vive de prepo
y se duerme apurao.
Y la chiva hasta a Cristo
se la han afeitao...(se da a entender que se la han comido)
Hoy se lleva a empeñar
al amigo más fiel,
nadie invita a morfar...(comer)
todo el mundo en el riel.
Al mundo le falta un tornillo
que venga un mecánico...
¿Pa' qué, che viejo?
Pa' ver si lo puede arreglar.

¿Qué sucede?... ¡mama mía!
Se cayó la estantería
o San Pedro abrió el portón.
La creación anda a las piñas
y de pura arrebatiña
apoliya sin colchón.
El ladrón es hoy decente
a la fuerza se ha hecho gente,
va no encuentra a quién robar.
Y el honrao se ha vuelto chorro
porque en su fiebre de ahorro
él se “afana” por guardar.
Al mundo le falta un tornillo,
que venga un mecánico.
pa' ver si lo puede arreglar.

¿Verdad que no estoy equivocado?















 

No hay comentarios: